CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANTES..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alansolanodiaz, 7/10/09.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
  2. stanva67

    stanva67

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alicante, españa
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Alana, ¡gracias, gracias, gracias! Eres la mejor:5-okey: . Ya he hecho el pedido, a pesar de que la pagina viene en ingles. Entre 2 y 5 días tendré la pasta mágica en mi poder. Estoy impaciente.
    Bueno, ya seguiré contando mi experiencia aqui. Saludos.
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Hola a todos, perdon por ausentarme tanto tanto tiempo, pero estaba en tratamiento para curar mi cancer que regreso nuevamente y hace poco me dio varicela, asi que todo se me junto "que locura", y bueno aki les dejo algo de informacion que creo les podria ayudar.....

    Keikis:
    1.- Para obtener keikis naturalmente sin quimicos, es algo medianamente complicado pero no imposible, la forma de hacerlo es que cuando temine de florear y ya no le queda ninguna flor, hay que cortar desde donde comenso a salir el primer boton floral, y deja lo demas de la vara, despues, quita con un exacto(cutter, navaja filosa) la telita verde que recubre las yemas a lo largo de la vara, estas aparecen en las diviviones que tuvo la vara al ir creciendo, pero hacerlo con mucho cuidado para no cortar las llemas....

    Despues de eso hay que ponerlas en un lugar con bastante pero bastante luz, pero no sol directo, y que las temperaturas no bajen de los 19°C y que la humedad sea muy buena, y el calorcito hara que empiece a salir en ves de una vara floral, un keiki, pero hojo no debe de hacer nada de frio ni tener direrencias de temperatura, por ejemplo si la temperatura de la tarde en tu lugar de origen es de 29°C procura que no baje de 22°c o que haya diferencias mayores de 7°C.

    Para evitar las diferencias de temperatura, es mejor que las pongas en un invernadero donde mantengas los elementos mencionados:

    *yemitas al descubierto.
    *luz muy muy intensa.
    *humedad alta.
    *No tener variaciones de temperatura de mas de 7 grados.

    y veran que empezara a salir un hermoso hijito, pero OJO OJO OJO, si la planta empieza a tener bajas de temperatura, diganle adios a si keiki y bienvenida a una posible vara floral o a la perdidade la vara.....

    Keikis por medios quimicos....

    1.- Emplear keikiboost, solo hay que aplicar la pasta en las yemas.
    2.- Cortar las varas, hacer esquejes y ponerlos en invitro.
    3.- Cortar las varas, hacer esquejes y ponerles enraizador en la base de los cortes y colocar en una bandeja que drene el agua por debajo y utilizar perlita, tierra preparada para macetas y fibra de coco, emterrarlas y sellar como mini-invernadero y a esperar....

    Esta ultima es muy muy complicada y hay un fracaso del 90%....

    COMO RESCTAR A UNA PHAL DE LA MUERTE CUANDO TIENE RAICES PODRIDAS:

    1.- Primero si tu phal tiene raices muertas o podridas, hay que cortar absolutamente todo lo negro, y solo dejar las raices verdes y aun duras.

    2.- Colocar en los cortes de las raices pasta para injertos o enraizador en polvo.

    3.- colocar a la phal en una maceta con poquito musgo al fondo que este totalmente seco el musgo y solo pulverizar con agua en las hojas, y no en las raices, pero ojo, sin que se mojen las raices, esto es para que empiecen a cicatrizar las raices y todos los cortes; dejarla asi durante 2 semanas.

    4.- Ya que haya cicatrizado todo, ahora hay que conseguir un envase de plastico transparente mas grande que la phalaenopsis y vacio; enseguida, buscar un vaso desechable de plstico a la medida de lo que quedo en las raices, y si no quedo nada de nada, un vaso de 150-200ml estara bien.

    5.- En el vaso de plastico(sin ningun agujero), coloca en la parte de abajo unos 3-4cm de alto de arcilla expandida(hidroton, bolitas de arcilla) humedas y unas gotitas de agua en el fondo del vaso, despues colocar musgo asfagno pulverizado, pero ALERTA, que no este mojado, mucho menos empapado, solo humedo como si fuera brisa de agua, solo hasta la mitad, despues coloca tu phalaenopsis ya con las cicatrices selladas y secas, y depues cubre con mas musgo asfagno lo demas de la phal, hasta llenar el vaso de plastico.

    6.- Despues en el recipiente de plastico grande, hay que poner al fondo arcilla en bolitas, y poner agua para hacer un tipo mini-invernadero, despues meter la phal junto con el vaso y cerrar el envase, y a esperar aproximadamente 4 a 6 meses para nuevas raices.

    Datos importantes:

    *Mantener mucha humedad dentro del envase.
    *Mantener el envase totalmente sellado.
    *Abrir el envase 1 ves a la semana, solo para pulverizar las hojas con una solucion de agua con benerva, solo en las hojas.
    *Sacar al primer mes la phal del musgo para ver sus avances, pero si no ven nada de raices no se desesperen lo importante es que ya no se este pudriendo.
    *A parttir del 2do mes sacar de nuevo y se deben de ver ya los brotes o las pretuberancias de las nuevas raices, son como chipotes chiquitos o barritos en la basede la phal y no olvide cada semana la benerva SOLO en la hojas.
    *hacer lo mismo durante el tercer mes.
    *Al cuarto mes ya las raices debieron de alcanzar por lo menos 0.5cm a 2cm de largo, en cuanto empiece esto, ahora si hay que humedecer el musgo solo con agua como si fuera una brisa, recuerden que nada de estar empapado y solo si las raices ya alcanzan los 2cm(por lo regular solo veran de 1 a 3 raices nuevas) empezar a rociar solo en las hojas agua con fertilizante 20-20-20 (o cualquiera en las mismas proporciones 10-10-10, 17-17-17...) y ya no sacar la phal del musgo.
    Entonces cada semana que la saquen a partir del 4to mes, hay que rociar:
    HOJAS: rociar agua con fertilizante.
    MUSGO:razz:ulverizar con agua limpia libre de sales o cloro sin fertilizante ni benerva. OJO que la brisa del agua no empape las raices nuevas, tal ves que solo les llegue la humedad o el musgo este ligeramente rociadito.

    Al empezar a verse las raices a traves del musgo y que rodeen el vaso, empezar con riegos en todo el musgo sin que quede empapado, y hacer agujeros en el fondo del vaso de platico, pero aun mantenganla durante 2 meses mas dentro del mini-invernadero y despues podran pasarla a un amaceta chiquita con musgo y corteza......
    *

    Saludos a todos.
     
  4. stanva67

    stanva67

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    alicante, españa
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Una vez mas , gracias por tus valiosos consejos y espero que estes bien y te deseo una completa recuperación. Saludos.
     
  5. HUGOPG

    HUGOPG XXXXXXXX

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    HOLA ALAN ME DA GUSTO VOLVER A LEERTE
    QUE BUENO Q ESTES BIEN GRACIAS POR TODOS LOS CONSEJOS QUE NOS DAS
    YA TENGO 6 PLANTAS PHAL ESTA PRESIOSAS APESAR DE QUE SE ME PUDRIO LA PRIMERA Q COMPRE PERO YA LE ESTOY AYANDO A LA PLATINTA TIENEN UNAS RAISES SUPER MUY BONITAS
    LASTIMA Q NO TENGA FOTOS
    BUENO CUIDATE AMIGO
     
  6. Mexico

    Mexico Soy Mujer....

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    Aldama,Chihuahua
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Hola!!

    Que bueno que estas bien, ojala sigas asi!!! Es un gusto verte de verdad!!:razz: :beso: Y muchas gracias por la info, la cual es de mucha ayuda!!:eyey:

    Tengo 2 dudas:

    1- que hacer cuando la raiz no esta podrida (negra) si no que se esta secando (marron) tengo una phal que cada vez le noto mas raiz color marron y ha perdido 3 hojas. Ya le corte las raices secas y no la regue en un tiempo, ya vere como le va. Es correcto lo que hice? y esto a que se debe? que estoy haciendo mal.... tengo varias y solo esta tiene el problema...:icon_rolleyes:

    2- Que fertilizante recomiendan para ellas? aca no he visto nada especial para phal.

    Gracias de antemano!!!:5-okey:

    saludos!!!:beso:
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Alan me alegro que este mejor, desde aqui te mando muchos animos para seguir adelante y espero volver a ver el rinconcito ese precioso que tenias en tu habitacion ;)
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Alan!!!!! que bueno leerte de nuevo, espero te recuperes muy muy bien, animos desde aqui con la enfermedad :5-okey:
    un enorme :beso: :beso: :beso: , cuidate y como siempre muy buena info :5-okey:
     
  9. ishkah77

    ishkah77

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Si debes tenerlas en moldes transparentes para que se lleve a cabo la fotosintesis.:smile:
     
  10. Mercedes123

    Mercedes123

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Setenil, Cádiz, España
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Hola a todos. Acaban de regalarme una phalaenopsis y venía en un jarrón de cristal tipo tubo muy alto, de manera que toda la planta, tallos y flores incluidos, queda dentro del mismo. En el fondo trae unas bolitas como de silicona húmedas sobre las cuales descansa la maceta que es de plástico transparente. La verdad es que está preciosa, pero por todo lo que he leido de la aireación me parece que no es su sitio estar ahí metida, ¿me equivoco? Espero vuestros consejos. Gracias.
     
  11. Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    GRACIAS ALAN!!!! estupendos y completísimos tus consejos, acabo de comprarme una y me vienen ideales!
    Que estés muy bien! ...y me voy a ver tus posts!
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Bueno despues de tanto tiempo logre perfeccionar esta tecnica que yo propongo con resultados lentos pero satisfactorios....

    [​IMG]

    esta es la foto de donde empezo a sacar raices alrededor del vaso, esto al cabo de unos 3 meses.

    [​IMG]

    Este era su calido hogar, un vaso grande con tezontle al fondo del recipiente con agua sin que llegue a tocar el recipiente de encima.Bueno diariamente estaba al sol directo entre las 8am y las 11am, y a veces en la tarde como a las 5:30pm hasta que oscurecia, y era la forma adecuada de que creciera increible, pero ojo hay que hecharle la mano y ponerle un poco de enraizador (radix).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aki esta mi phal despues de un poco de frio y boom salio una vara floral, la cual les recomiendo cortarla o dejarla como en mi caso, pero si la dejan tardara mas tiempo en recuperarce y crecer en hojas y raices.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Actualmente esta es otra que estaba hemosa pero lamentablamente tambien perdio todas las raices y ahora con su recuperacion hasta dio 3 flores...

    [​IMG]
    Bueno esta es mi phal color amarilla que esta arriba ya trasplantada en su nuevo sustrato de mucho musgo y corteza.

    [​IMG]
    Esta es la phal rosada con fiusha, tambien en su nueva maceta y sustrato con nuevas raices en las paredes de la maceta y espero les sirva para rescatar sus orquideas, recuerden que el factor principal es el calor y la humedad..

    Aki les dejo fotos de como he seguido este procedimiento con plantas reproducidas en in-vitro que despues de desenfrascar las coloco en esta terapia y miren que estan muy contentas y crecen mas rapido de lo que mencionan los expertos.

    [​IMG]

    Esta es una cattleya que me regalo un amigo y lamentablemente me quedo solo 1 bulbo flacucho y chiquito pero la meti n tezontle y terapia hidrotermal y miren los resultados arriba con el nuevo bulbo.

    [​IMG]
    Esta es su casita de recuperacion y crecimiento hidrotermal y la comparte con una laelia tenebrosa que va genial tambien.

    [​IMG]
    Esta es un hibrido de cattleya y desde el frasco estaba muy chiquita y con raices tan delgaditas como un cordoncito, pero las transplante en puro musgo con corteza de la mitad para abajo y miren los resultados no tienen ni un año que las saque del frasco y mirenla obviamente les he dado una ayudadita con enraizador en polvo.
     
  13. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

    Que tal, como van con las phal....