CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANTES..

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por alansolanodiaz, 7/10/09.

1. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

Es cierto que con el transplante la planta se estresa mucho y pueda que aborte las flores.
    Yo lo he hecho, con las plantas en flor, fueron 4 phals, venian dos en cada maceta, aguantaron un viaje de madrid a cáceres en pleno verano y de caceres a La Rioja, y en La Rioja les hice el cambio. Eso fue en agosto, y estamos en octubre y todavia quedan dos con flores. Incluso a una la polinicé y ahí está con su cápsula.
    Las manipulé con mucho cuidado, pero a mucha gente le pasa, que se le caen las flores.
    Creo que eso queda a tu criterio, si quieres, controla el riego y espera a que pase la floración y así no corres riesgos.

2. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

Alana !!!

Creo que correré el riesgo...incluso yo una vez le cambié también el sustrato a una phal florecida siguó tal cual. Lo haré mañana mismo, no vaya a ser que al final terminen las dos mal...parece que nos les gusta compartir casita :11risotada: :11risotada:

Un abrazo y gracias !!!

Maritza

3. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola Nuk mira no tengo tanta experiencia como pareciera, pero por lo que he leido, estan bie por algunos meces en esas macetas, pero en realidad las raices son las que necesitan luz para realizar la fotosintesis y proveer de energia a la plenta para su sano creciemiento y desarrollo, para asi llegar a la floracion, me toco ver el caso de una amiga hace 3 dias casualmente, en donde las tenia en una maceta de barro preciosa o por cierto carisima, pero me decia que en cuanto termino de florear, se seco la vara, las hojas se pusieron amarillas, y soloo quedo con 2 hojitas, y eso que la regaba con poca agua, tenia buena humedda, temperatura, iluminacion etc, pero bueno, cuando saco la phal de su macet se dio cuenta que las raices no estaban podridas, sino secas y tiesas, me supongo que fue porque las raies necesitaban la luz solar o al menos la iluminacion no directa del sol.

Como consejo te diria que en canto termine la floracion, cambies a una maceta transparente, y asi evitaras estresarla y hacer que caigan flores y pimpollos, porque en cuanto termina floracion, no reciente tanto el cambio, y se adecuara a su nuevo medio, ya veras el cambio, en la maceta transparente.

En cuanto lo realices checa las raices en que estado estan, si las notas verde brillante o un verde bonito, estan totalmente sanas, pero si estan grices, ponle o rociale un poco de agua para que veas si se ponen verdes si no se ponen verdes y se ponen marron, color chocolate o arena oscuro..... quiere decir que estan secas o podridas y apachurralas para sentir la textura y si estan duras y huecas o esponjosas estan muertas y kitalas.

Y si se ven feas tus orquis, compra una maceta mas grande y mete la transparente dentro peero que no quede justa sino que quede un espacio alrededor de por lo menos3 a 4 centimetros para el paso de la luz, espero y te sirva esta informacion.....

4. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola mi señora hermosa, pues no se que decir, porque me siento como alumno dando lecciones a un maestro director!!!!!pero bueno me arriesgo com mi opinion....bueno mire la verdad yo no veo que una pueda afectar a la otra, pues las veo con raices sanas, con buen espacio y con las suficientes raices como para vivir agusto las dos, por ejemplo tal ves veria un problema que una extrangulra las raices de la otra o algo parecido, y en cuanto a las hojas, veo que es una de las ultimas, puede ser que sea falta de humedad, porque por exceso lo dudo mucho; ahora, por falta de luz, no lo creo se ven excelentes a la ventana, y no creo que les falte mas pues la mayoria de las raices estan expuestas y no sepultadas, solo y solo si estuvieran enterradas dudaria de la iluminacion en ese tiesto, y bueno a lo mejor son celosas:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ...

Es broma, Señora Maritza, lo de los celos!!!! pero bueno, respecto a la edad de cada una, seria un punto por tocar, porque si son de edades diferentes, pueda que una ya este cansada de tantos años de vida y floracion, y bueno le sugeriria que le de mas humedad en las hojas y algo en las raices, para hidratarla nuevamente, o bien ponga paños humedos en las hojas arrugadas, haga el cambio de maceta pues ya tienen algo de tiempo ahi, y seria mejor en un tiesto transparente, para que al regar se mantenga mas la humedad en las raices y siempre este bien hidratada e iluminada, pues con raices al aire se deshidratan mas falcilmente y necesitan constantemente pulverizacion o rociar agua con esparcidor....

Espero y le haya podido ayudar un poquito señora, le mando un gran beso y suerte con esas hermosuras de Phalaenopsis.....

5. Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

Alan te felicito, muy buen post, todo tan especificado, incluso mejor que en las fichas de info, nos servirá de mucho.

Hola Maritza guapa, Que lindas flores.... opino lo mismo que Alana y Hedera (bueno... porque lo he leido) yo soy novatilla :11risotada: :11risotada: que no pueden estar dos phal juntas se comen la una a la otra, será porque son enividiosas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: suerte con el trasplante. :beso:

6. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

QIMNOE, que bueno que te haya servido, y es un gran alhago y la idea es que les guste y que les deje claras algunas dudas besos y buen dia.....

7. lajoan1

lajoan1

Maritza: yo comparto la opinion de mis compis a ninguna flor le gusta compartir casita, yo lo digo por experiencia propia.
    Saludos, aunque se ven de maravilla en eso le doy la razon a Alan
    :razz: :razz:

8. nuk

nuk

gracias pòr las respuestas las dejare en el tiesto transparente cuando pase la floracion para que no se estresen demaciado como dice alansolanodiaz ya me lo imaginaba porque si son plantas que estan sobre las ramas de los arboles pues tienen esas funciones para su supervivencia solo hay que tener cuidado con los rayos solares muchas gracias por todo me ha servido mucho la info. se agradecen todos los comentarios

9. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Qimnoe, Alan !!
    Muchas gracias por su información. La verdad es que pareciera que ellas no pueden vivir juntitas (envidiosillas !!!). Así que hoy procederé a cambiarlas a diferentes macetas...lo malo es que tengo que agenciarme las macetas transparentes que no son muy fáciles de conseguir !!!

Alan, mi querido amigo !!!
    Muchísimas gracias por tu información tan clara !!!

Un besote !!!

Maritza

10. alana velasco

Si no las consigues y tienes prisa, ya sabes la opción más barata y fácil de conseguir, botellas de Coca Cola!! jejeje, la cortas por mitad, a la altura deseada, le haces los agujeritos para el drenaje y si quieres, le pones casi al borde superior una linda cinta del color que te guste para decorarla.:beso:

11. alansolanodiaz

alansolanodiaz Alan

Hola Señora Maritza, no tiene nada que agradecer al contrario he recibido tantos consejos de usted que lo menos que podria hacer es darle algun consejito, pero bueno tambien le mando un gran saludo y muchos besos, y bueno a esas enviviosillas entonces hay que separarlas que tal si se desgreñan entre ellas:tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: bueno Maritza cuidate mucho y buen dia...

12. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Mis queridos amigos!!!

Qué haría yo sin ustedes !!!!! :beso: :beso: :beso:

Alana...si tengo algunas plantas en botellas...:11risotada: ..entonces hoy me toca inflarme de cocacola !!!! :11risotada:

Gracias !!!

Maritza

13. TAXUS2

TAXUS2

Hola, acabo de transplantar unas plantas de Phalaenopsis que venian en botella desde Tailandia, pero se empezaron a contaminar y por eso no he podido esperar a que sigan creciendo en la botella, que es lo recomendado.Las he puesto en tiestos transparente con sustrato especial para orquideas(corteza de pino con musgo) y mezclado con unas pocas cáscaras de almendra.
    Lo que necesito saber son los cuidados que necesitan en estos primeros dias y especial el riego y la luz.
    Muchas gracias y espero que me `podais ayudar antes de que se me mueran.

14. Re: CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANT

Lo mismo pienso yo de vosotr@s, que haría yo, Maritza lo de la botella es lo más efectivo para el caso es lo mismo, ahhh menos mal que no es cerveza o vino si no :vinobotella: :96lelo: :96lelo: :97chiribitas: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

15. alana velasco

Hay un apartado en: Orquideas>Bricolaje en cultivo de orquideas>Deflasking
    hecho por Sue, creo que ahí te pueden ayudar mejor.

Cuando la sacan de las botellas, la limpian bien del medio en que viene (el agar). La ponen en sustrato para orquideas un poco mas finito y las meten en un tipo de taper, como en los que vienen las tartas, esos con tapa transparente, para hacerle de invernadero, porque al estar tan pequeñas necesitan de calor y humedad, además de adaptarse poco a poco a un ambiente no esterilizado. Lee ese post, te va a servir de mucho.