Consejos para plantar cebolla tardía valenciana

Tema en 'Cebolla' comenzado por esssential, 6/7/11.

  1. esssential

    esssential

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    levante
    Hola, voy a plantar en mi huertica unas pocas cebollas tardias valencianas (nombre que pone en el sobrecito). Según las instrucciones se pueden sembrar a partir de agosto. Me gustaría saber un poco cuando plantarlas (supongo que igual es mejor esperar a septiembre), si requieren mucho regado (con qué asiduidad) y si hay que hacer algún preparado previo especial para esta plantación.
    Datos míos:
    La zona concreta del plantado es Castellón interior (alto palancia)
    Pluviometría de 2008: 778


    Un saludo y gracias.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Sólo te doy un consejo: no las introduzcas apenas en tierra, deja que las raíces lo hagan por sí solas... Así como el ajo se introduce la cebolla no.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    hola,yo este año tengo en mente ponerlas,por aqui hay un vecino que hace plantones para vender pero yo este año hare el mio,me imagino que sera como la cebolla temprana,
    hago un semillero ,le hare para agosto,preparare la tierra y cundo lo tenga listo en un cubo pondre un poco de sustrato y volcare el sobre,lo movere con las manos y lo ire poniendo en el semillero y lo regare
    como por aqui hace calor lo regare asiduamente para que no le falte humedad,mejor por la noche que asi aguanta mejor,mas adelante cuando este la planta echa lo pondre en tierra,saludos
    ah cualquier duda dimela si puedo ayudarte lo intentare :5-okey:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Les gusta la tierra suelta y humedad uniforme (que no se sequen ni encharquen).

    Yo las sembraria escalonadamente a no ser que alguien de la zona con experiencia en esa variedad te diga algo concreto. Si las siembras demasiado pronto pueden decidir espigarse en primavera. Si lo haces muy tarde no aprovechas meses de crecimiento y tendras menos produccion.
     
  5. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Para la cebolla tardia valenciana , se hace el semillero en Enero y se transplanta a tierra en Abril.

    Saludos.
     
  6. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Hola. ¿Os ha pasado que cuando tienen un mes aproximadamente se empiezan a poner marrones por la parte de arriba, como a secarse?
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    La cebolla tardia valenciana o "Grano Valencia" se planta en Abril .
    Si lo que tienes son semillas de sobre , deberas hacer un semillero en Enero y realizar el tranplante en Abril.
    Me extraña mucho que en el sobre ponga que se siembra a partir de Agosto porque ese es tiempo de cosecha.

    Saludos.
     
  8. Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Hola;Vamos a meter un poco la pata en este tema; las cebollas como otras hortalizas las hay de dia corto y de dia largo por decirlo vulgarmente, las cebollas de dia corto, son las tempranas, o sea las que crecen y se recolectan en dias cortos de luz, invierno y primavera, las de dia largo, son las que necesitan mas horas de luz para desarrollarse y estas son las tardias porque estan en la tierra todo el verano o dias largos de luz.
    En este caso, la cebolla tardia valenciana,figueras,fuentes, etc, son de dias largos por lo cual tenemos que hacer los semilleros, dependiendo del clima, desde octubre hasta enero, y tenemos que hacer el trasplante desde febrero a ultimos de abril y la recoleccion la tendremos desde primeros de agosto hasta ultimos de septiembre, siempre dependiendo de epoca de trasplante o clima.
    Espero haber aclarado el tema.
    Saludos Peret.
     
  9. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    En cualquier caso, se plante en la época que se plante, ¿sabríais a qué se puede deber que se queden marrones/secas por arriba?
     
  10. Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Pili, pon unas fotos, veremos de que se trata.
    Saludos Peret.
     
  11. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Aquí está la foto, a ver si me podéis ayudar.

    [​IMG]

    Gracias
     
  12. Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Hola Pili, cuidala normal que no le pasa nada, solo es que la tienes demasiado adelantada por el tiempo que estamos, las tendras asi todo el invierno, pero en cuanto pases el platon a la tierra crecera normalmente, ahora en invierno nosotros tenemos ahora muchos miles que aun quedan de las tempranas y todas las puntas estan secas.
    Saludos Peret.
     
  13. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Gracias Peret, espero entonces que no sigan secándose, que si no van a desaparecer. :smile:
     
  14. mavagua

    mavagua

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Consejos para plantado de CEBOLLA TARDIA VALENCIANA

    Hola!!

    Soy nueva en el tema del huerto... como empecé a informarme y a tener oportunidad de sembrar en octubre-noviembre, decidí empezar con ajos y cebolla tardía.. están yendo los dos muy bien, pero mi duda está en si he sembrado la cebolla tardía muy pronto, ya que decís que debería sembrarse en Enero.
    En tal caso, sigo trasplantandola en Abril?

    Muchas gracias!!