Consejos para un principiante en plantar tomates

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Maynake, 14/2/11.

  1. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!!! Este foro está siendo mi salvación jeje Veréis, vivo en Madrid capital, concretamente en Vallecas, donde me mudé a finales de diciembre. Mi nueva casa (de alquiler) tiene una terraza enorme de 30 metros, así que he decidido ponerme manos a la obra y hacerme con mi propio huerto de frutas y hortalizas.
    Aunque a través de vuestras explicaciones y experiencias he tomado bastantes consejos, hay cosas que no me han quedado muy claras, así que os comento qué he hecho hasta ahora, para que me asesoréis un poquito... :smile:

    En primer lugar, compré un par de semilleros, que los tengo metidos en casa, dentro de un aseo pequeño que utilizamos como trastero. El aseo tiene un ventanuco pequeño, pero le llega mucha luz porque está pegadito a la terraza. Os adjunto foto... para que lo veáis:
    [​IMG]

    En este semillero, he plantado semillas de tomate y pimiento (semillero de la izquierda). Las riego con un pulverizador... bueno, más bien las humedezco. La tierra que utilicé era especial para semilleros... Cuánto tardarán en germinar...??? Lo estoy haciendo bien...?¿

    En el semillero de la derecha he plantado pipas de girasol y estoy haciendo lo mismo... a ver qué sale...!!!

    Por otro lado, hoy mismo, leyendo el foro, me he propuesto probar otras alternativas por si los semilleros no me furulan... así que he cogido unos pocos de taper, les he puesto papel de cocina humedecido y las semillas encima... He puesto semillas de tomates, de sandía y de melón... Ahí va la foto...
    [​IMG]

    Estas semillas las tengo que regar con el pulverizador??? Tengo muchas semillas más por si todas estas me mueren...

    Por último, en la terraza, he plantado dos tomateras ya más creciditas, que las compré tal cual, por si no soy capaz de hacer germinar las semillas... Ahí las lleváis...
    [​IMG]
    Las riego también casi a diario, pero muy poquito, para que no se me encharquen... Por las noches, las tapo con otro macetero de plástico al revés, para que no me cojan frío... Si veo que el tiempo empeora y se avecina alguna helada, las cojo y las meto en casita... cómo las véis????

    En fin, soy un novato total y no sé si estoy haciendo bien las cosas, por eso necesito alguien que me asesore y me anime un poquito jijiji Saludos a todos!!!!


    pd: También he plantado un par de frambuesos y zarzamoras.... ahí va fotito... me han dicho que las riegue poco... qué me decís?
    [​IMG]
     
  2. urujavier

    urujavier sobreviviente en curso

    te felicito Maynake:
    la verdad que estan esas plantas una belleza, hoy tengo 50 años creci viendo a mi padre plantar sus 30 plantines de tomates mas 30 de pimiento americano, perejil, habas,siempre salio bien, yo ya me senti un experto ademas vivo en un pais con inviernos con minima de 3 grados. De mayor me mande cada disparate con mi huerta en una terraza de 3m x 1. Entonces hasta que no recobre la curiosidad y el entusiasmo de los primeros tiempos no me volvio a salir nada. Ahora con todas las tecnicas naturales que usa mi padre de a poco me reencontre con un hemoso macetohuerto como dicen por esos lares. Disfruta tus nervios y aplicale trabajo y muuuuuucha paciencia que el resultado jamas es magro comeras los mas sabrosos vegetales con sabores desconocidos que no son ni mas ni menos que los de ellos, y te queda el plus de ver el proceso.

    Mucha suerte
     
  3. Quino_Tor

    Quino_Tor Sembrao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Hola May , yo tambien estoy como tu, comenzando.Hace ya 7 dias plante semillas de tomate en vasitos de plastico agujereados por abajo para un buen drenaje.El tema es que aun no asoma ninguno.Avisa cuando empiecen a salir los tuyos y las condiciones de temperatura.Los mios estan a 19º-20º temperatura ambiente.Y mantengo la tierra humeda pero sin encharcar.

    La variedad que elegi fue el marmande cuarenteno.

    Tambien plante algunos pimientos de padron, despues de 9 dias tampoco asoman.Estan junto a los tomates por lo tanto mismas condiciones.

    Sin mas un saludo y suerte.
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Como hayas regado dudo que te salgan.
     
  5. Quino_Tor

    Quino_Tor Sembrao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Solo mantengo humeda con un pulverizador.Toco la tierra con el dedo, si veo que la superficie esta algo seca entonces pulverizo, no riego.

    No se si lo estare haciendo bien, lei casi todo lo que hay en el foro al respecto.
     
  6. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Si es así está bien aunque no es necesario mucha humedad pues normalmente con la humedad del sustratro es suficiente junto con el oxígeno que es imprescindible a las semillas para que germinen, pero entonces me parece raro que los tomates no te hayan salido ya, supongo que será porque les falta un poco más de temperatura.
     
  7. Quino_Tor

    Quino_Tor Sembrao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Como no me quedaba tranquilo...decidi observar las semillas de pimiento de uno de los recipientes.

    Resultado:

    - La radicula (el pequeño rabito blanco que es lo primero en aparecer) media 0.5 cm.Este hecho me hace confiar en que lentamente la naturaleza sigue su curso.

    - La temperatura ,como bien indicas javier, parece baja.

    Estuve leyendo mas sobre el tema y le di un repaso al tutorial de Angel y nieta.Quiza pruebo lo de remojar las semillas, segun he leido reduce el tiempo de germinacion y en algunos casos incluso es beneficioso.

    PD: Como siga experimentando al final tendre que empezar a regalar plantitas :11risotada:
     
  8. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    hay que tener paciencia, a veces si el riego es escesivo pero la temperatura es la adecuada, germinan un poco mas tarde, a mi me ha pasado regar yo el substrato al colocar las semillas y mi mujer a los dos dias porque lo veia seco y creia que se me habia olvidado.
     
  9. Quino_Tor

    Quino_Tor Sembrao

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Alicante
    Jejeje debe ser la impaciencia del principiante.

    Felizmente ya empieza a asomar la primera de las tomateras.Apenas se ve un poquito pero ahí está.A esta hora hace justamente los 7 días que las sembré.

    A ver si salen el resto y subo foto.
    Este hilo lo seguire para ver que tal se te da May, gracias al resto por los comentarios.
     
  10. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Hola saludos desde Maracaibo Venezuela, les cuento que este año me anime tambien con los tomates y puse unas semillas en unos vasitos con un huequito abajo y solo abono y hoy despues de 5 dias comenzaron a salir las planticas les muestro

    [​IMG]

    Aqui cuando las sembre el dia 10 de los 4 vasitos uno es de tomate manzano, uno de tomate perita, uno de chili y ajo porro o puerro

    [​IMG]

    Aqui las primeras plantitas del tomate manzano me di cuenta en la mañana cuando desperte
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Excelente, felicitaciones, comparto tu alegría

    Martín
     
  12. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Gracias a todos los que habéis contestado!!!! Joooooooo, todavía no me ha salido ni una minúscula hojita.... y eso que puse un montón de semillas... pero ya os digo, ni tomates, ni girasoles, ni pimientos, ni melones ni sandías... aquí no germina nada... lo único que parece crecer es una de las zarzamoras, que ya traía una hojita cuando la compré... mis tomateras me odian y por eso no quieren salir!!!! :( jeje.... en fin, toca ser paciente!! Será que todavía la temperatura es muy baja??? llevo un par de días sin abrir el ventanuco del aseo donde tengo los semilleros, para que se mantenga el calorcito, además, he puesto por encima de los semilleros un poco de plástico para envolver bocatas... a ver si les da calorcito... hago bien? o por el contrario, les estoy dejando sin oxígeno? saco los semilleros al sol??? no me voy a quedar tranquilo hasta que vea brotar la primera plantita...
     
  13. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Estoy superemocionado!!!!!!!!!!!! Uno de los girasoles ha empezado a salir tímidamente entre la tierra!!!!!! no es más que un trocito minúsculo de tallo... pero... YA HE CREADO VIDA!!!!!! está claro que el ventanuco debí haberlo dejado cerrado desde el primer día para que estén más calentitas las semillas... He ido a por el móvil to rápido para hacerle una foto al tallito diminuto que ha brotado... pero justo me quedé sin batería, además, mi cachorrita se ha despertado extremadamente juguetona y no me deja tranquilo!!! Pero luego subiré fotito jejej Un saludo a todos!
     
  14. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Aquí va la fotito!!!!!!!!! Veis esa cosilla tan minúscula????? Pues es un girasol!!!!!!!!!! jejeje y me ha llenado de emoción... :razz: Eso sí, ahora resulta que leyendo por el foro me he dado cuenta de que habría sido mejor plantar la semilla directamente en maceta grande... porque pueden sufrir mucho con el transplante... :( A ver si ahora me sale alguna tomatera,ya sólo me falta darles besitos por la noche!!!
    [​IMG]
     
  15. tasmania1969

    tasmania1969 primera temporada

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zaragoza el moncayo
    ten en cuenta que si lo has puesto todo junto, debes saber que no germinan igual ni en temperatura ni en tiempo, el tomate necesita una temperatura aprox 20 grados y tarda en germinar de 6 a 8 dias normalmente, el melon necesita unos 26 grados por contra al igual que la sandia