Consejos para una buena germinación de tomates

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por AvantasiA, 18/3/09.

  1. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Buenas tardes a todos!!

    Me gustaria que me dierais algunos consejos para obtener una buena germinación.

    Estoy tratando de hacer germinar semillas de tomates y pimientos y algunas salen perfectamente pero otras, les cuesta mogollon progresar, por no decir que ni han salido.

    Suelo meter un conjunto de 9 semillas en un Yogurt cubierto con tierra, o en otros casos con el compost que viene en sacos. El tema es que muchos de los semilleros estan fracasando o de 9 semillas, sale solo 1.
    Los suelo mantener a 25º aprox.

    A que puede ser debido esto?
    Cual es el mejor tipo de tierra para la germinacion de una planta?

    Muchas gracias de antemano
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Consejos para una buena germinacion

    hola, a ver si te puedo ayudar
    1º que para ti cuanto es mogollon? los tomates tarda unos 7 dias en salir y los pimientos el doble,
    2º 9 semillas en un yogur es demasiado, tendra que repicar, (separarlas) cuando salgan
    3º cuanto las entierras en el substrato, las tienes que cubrir como maximo con medio cm,
    y 4º te resumo como lo hago yo, por si te sirve.
    de substrato uso alguno de buena calidad y le procuro quitar todos los palitos y pegotes, cuanto mas fino sea mejor
    a los potes de yogurt les hago un agujero en el fondo, relleno con substrato un poco apretado para que no queden bolsas de aire, dejando un par de cm, pongo 3-4 semillas separadas, las tapo un poco con substrato, pongo los potes en una bandeja de porexpan (de pollo, carne, etc) y pongo agua en la bandeja hasta que veo que la humedad +- llega a la superficie del substrato,
    tapo los potes con film de cocina y los pongo donde tengan algo de calor,
    cada uno o dos dias compruebo que sigan humedos y en su caso añado agua en la bandeja, levanto un poco el film para que respire de tanto en tanto, cuando asomam las plantitas retiro el film, y paso las bandejas a un sitio donde reciban el maximo de luz (mejor la solar) para que no se ahilen, si salen varias en un pote, cuando tienen dos hojas verdaderas, o las separo y pongo cada una en un pote o quito las mas debiles dejando solo una, y a esperar que tenga unos 15 cm de altura para pasarlas con todo el cepellon a la tierra
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Consejos para una buena germinacion

    AvantasiA, si las pones a remojo primero...salen como cohetes!!!
    Un saludo
     
  4. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Tu problema

    Tu problema de que no salgan todas las semillas posiblemente será debido a un exceso de humedad de la tierra de semilleros, a mi con esa temperatura y regando donde asientan las semillas ligeramente con un pulverizador, cubriendolas con medio centímetro de tierra de semilleros, calcando bien para que se quede la cáscara en la tierra al salir la plántula, sin regar nada más, en cuatro días las semillas han germinado.



    -
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Fotografía de plantulas

    [​IMG]

    Estas son plantulas de semillas plantadas el 13/3/2007
     
  6. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    A ver si ahora sale la foto

    [​IMG]
     
  7. jersus

    jersus

    Mensajes:
    30
    Re: Consejos para una buena germinacion

    wenas

    despues de sacarlas del tomate hay que dejarlas secar ?o hay que dejarlas en remojo o plantarlas directamente? es que nunca lo e intentado


    saludos
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  9. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Consejos para una buena germinacion

    Avantasia

    Además de los consejos que te han dado otros foreros puedes probar a germinarlos con el método del tuper: papel de cocina muy mojado en un tuper, semillas, otra capa de papel, cierras el tuper y lo pones junto al router o cualquier otra fuente de calor. En 7 días te han nacido las semillas, abres, compruebas y trasplantas ya, con muchísimo cuidado (esta es la parte sensible del tema) al yogur con sustrato, una por cada. Yo utilizo mucho este sistema, en particular con tomates y sobre todo con pimientos y chiles que tardan mogollón como tú dices. Y me da muy buen resultado.

    Saludos y Suerte
     
  10. tetano

    tetano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    segovia
    Re: Consejos para una buena germinacion

    olaa todos soy nuevo en el foro y e leido todos buestros komentarios pero esto no me funciona.
    me podriasis decir komo ago para germinar mis semillas de peral o de manzano. gracias mandarmelo a la bandejo o komo sea esk estoy un poko perdido gracias
     
  11. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejos para una buena germinacion

    Hola tetano, yo tambien soy novatilla pero mira por donde mi primer intento fue con unas semillas de una manzana q me habia comico y era tan deliciosa que queria que me germinara. Las puse en papel de cocina bien empapado en agua y las deje en un plato un monton de tiempo encima de la nevera y ademas lo tape con film transparente de ese de cocina. Cada 10 dias asi veia si habia germinado le echaba mas agua y cuando ya habia perdido toda la esperanza, me germino una de las cuatro y ahi esta toda chula tiranto palante. Ten paciencia y suerte! ojala te sirva mi consejo
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Consejos para una buena germinacion

    Tetano no tardarán en contestarte, pero en los "foros antiguos" suele haber mucha información. De momento puede ser interesante echarle un vistazo :5-okey: .

    A ver este "hilo" . En los últimos mensajes te habla del método "tupperwear". Te puede servir.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116350

    Suerte & ánimo.
     
  13. tetano

    tetano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    segovia
    Re: Consejos para una buena germinacion

    ok lo siento me podias decir komo ago germinarar mis semillas de tomate musas gracias y lo del arbol esk voy a intentar acer un bonsai k estube leyendo sobre ello gracias
     
  14. tetano

    tetano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    segovia
    Re: Consejos para una buena germinacion

    oki ya me an dixo komo acerlos musas gracias aora las de tomate una manera k no sea muy larga esk llevo un par de años aciendo el huerto pero siempre kompro las plantas y me gustaria poder hacer yo lo plantones de lo tomates k yo kiero y kaundfo kiero
     
  15. tetano

    tetano

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    segovia
    Re: Consejos para una buena germinacion

    ola me podias decir como germino mis semillas de tomate xfavor