Conserva de tomate hice y así me salió (foto)

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por treebeard, 16/8/09.

  1. treebeard

    treebeard

    Mensajes:
    7
    Pues hice conserva y me salió así:

    6364423f.jpg

    ¿CÓMORRR?

    Eso del agua y el tomate por separado es chungo o sin importancia, o qué?
    ¿Alguien que sepa de conservas me lo podría decir? A mi me parece un poco raro, no?
     
  2. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: asunto: conserva tomate

    MUy buenas treebeard!!
    Sería bueno que indicaras los pasos que has seguido para realizar la conserva. En mi opinión esa conserva está estropeada. El tomate no debe quedar así. En mi casa estoy acostumbrada a ver a mi abuela, y después a mi madre, realizar conservas en botes de cristal y su aspecto no es que aparece en la fotografía que muestras. Quizás hayas cometido algun error en la forma de elaboración.... Pero puedes seguir intenatándolo, pues no es nada difícil! Un saludo!
     
  3. Re: asunto: conserva tomate

    Hola, pues no tiene muy buena pinta ese tomate... :( espero que no lo hayas hecho con todos y te queden más tomates para probar suerte otra vez! ;)
    Mi madre los hace enteros o hechos salsa en botes de cristal pero de los que cierran con tapa metalica (de mermelada...) y les hace el vacío al baño maría para que duren todo el año. Creo que los botes tienen que estar bien llenos, apretando bien los tomates si son esteros!! Bueno... si quieres le pido a mi madre que me dé explicaciones más concretas que ella es la experta!:5-okey:
     
  4. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: asunto: conserva tomate

    para la conserva de tomates como dice antonieta, debes usar botes de cristal hermeticos y llenarlos bien de tomates y ademas en mi caso uso jugo de tomate a modo de agua para k sigan hidratados. los pones al baño maria con la tapa boca abajo y sacas del agua y dejas el bote bocaabajo durante veitnicuatro horas o mas si kieres, asi consigus el vacio absoluto. Aún asi, algunos botes se estropean. otros usan en vez del jugo de tomante un poco de aceite de oliva.
    tambien puedes usar las salsas, en el congelador o deshidratando tomates.
    si teneis dudas solo teneis k avisar
     
  5. treebeard

    treebeard

    Mensajes:
    7
    Re: asunto: conserva tomate

    Holas, Soniale y Antonieta. Muchas gracias por contestar, sois muy majas.
    Pues la conserva la hice tal como me indicó una abuelita vecina mía que tendrá como 90 años y que es muy maja.
    El bote que se ve en la foto lo puse primero en agua hirviendo un rato para liquidar a todas las bacterias que pudiera tener.
    Escaldé los tomates y los pelé. Los trituré con la batidora y los metí hasta casi llenarlo. Le heché un chorrito de aceite de oliva para que formara una fina capa, lo tapé y lo dejé al baño maria a fuego bien lento como tres cuartos de hora, no más. Luego apagué y dejé que se enfriara lentamente sin retirarlo del fogón (vitrocerámica).
    Qué hice mal? No sé, quizás debí retirarlo en seguida del fogón...
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: asunto: conserva tomate

    Mi conserva está exactamente igual que la tuya.

    Hice el tomate triturado, lo emboté, lo puse al baño María y cuando se sedimentó quedó tal cual el tuyo.

    Ya veremos que pasa.
     
  7. treebeard

    treebeard

    Mensajes:
    7
    Re: asunto: conserva tomate

    Hola Seguca, no acabo de entender muy bien tu explicación: ¿pones el bote al baño maria boca abajo?!
     
  8. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: asunto: conserva tomate

    Hola treebeard!
    El tema del agua, es justamente porque procesaste los tomates en la licuadora... es normal, el tomate tiene mucha agua y si no se la sacas, sedimienta luego en la conserva... Cuanto mas procesas el tomate, mas se nota, por ello los que hacen tomates enteros o picados con maq de picar carne, lo notan menos...
    Para evitar un poco esto, antes de procesarlo, lavas los tomates, le sacas los cabitos, los cortas en cuartos y los pones en un colador de plástico para que eliminen un poco el agua... luego lo procesas...
    Si es importante como te dijeron trabajar con frascos o botellas con tapa hermética y realizar el proceso de hervido para el vacio...

    Saludos!!
    Vero.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: asunto: conserva tomate

    Pero aunque esté acuoso, se podrá comer igualmente o hay que tirar la conserva?
     
  10. PequeHuerto

    PequeHuerto Soy novata!

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Neuquén Capital
    Re: asunto: conserva tomate

    No, si es acuoso solo por el proceso de licuado, y porque no los dejaste liberar el agua antes, no hay problema, se come igual, y le agregas menos agua a la salsa q hagas...
    Lo que si hay que asegurarse es que el proceso de vacio se haya realizado correctamente, por el tema del botulismo...

    Saludos!
    Vero.
     
  11. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: asunto: conserva tomate

    yayopep contesta no te preocupes yo echo mucha conserva,tambien me ha salido igual pero esta agua esta en el medio,a mi me salio abajo,el tomate estaba buenisimo espero que te salga biensi tienes alguna duda mi coreo es yayopep@hotmail.com, saludos TREEBEARD
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: asunto: conserva tomate

    Tu tomate está así porque es tomate triturado crudo. No le des mayor importancia... cuando lo vayas a consumir lo remueves bien y listo!

    Si hubieras cocinado el tomate antes de envasarlo no quedaría así... pero ya no sería tomate triturado, sería salsa de tomate, tomate frito ó como quieras llamarle... ;)
     
  13. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Re: asunto: conserva tomate

    si treebeard, cuando pones al baño maria coces el bote boca abajo aunk tambien es posible ponerlo en pie y tras sacarlo ponerlo bocaabajo durante 24 horas
    En cuanto al tema k comentan los demas, yo escaldo los tomates y trituro pasando por el chino y nunca se han puesto asi (el agua separada de la pulpa) ni tampoco le he echado aceite de oliva.
     
  14. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: asunto: conserva tomate

    hola a todos, nunca habia entrado antes en este foro pero si en el de huertos, y si me permitis os dire como la hago yo.
    Treebeard, ese tomate si duda tiene demasiada agua, yo lo pelo y corto a trozos despues lo pongo en una escurridera, los apreto bastante para que salga toda el agua posible, y despues lo meto en botes con la tapa metalica, bien apretada, dejando medio centimetro aproximadamente entre el tomate y la tapa, no le pongo aceite, y despues los pongo al baño maria depie "es muy importamte que el agua cubra totalmente el bote" y sobrepase de la tapa uno o dos centimetros, si el tomate o la conserva que hagas es cruda, cuando empieza a hervir fuerte, la tengo hirviendo veinte minutos, y si la conserva es tomate ya frito o mermelada, la tengo hirviendo 10 minutos, despues apago el fuego pero no saco los botes del agua hasta que esta no se ha enfriado para que no exploten,
    Saludos