Conservación de ajos

Tema en 'Ajo' comenzado por salvarevenio, 13/7/06.

  1. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Hola.... como veo que sois unos fenomenos buscando solucciones a los neofitos en la materia queria que alguien me aconsejara como conservar los ajos ya pelados. Yo los he compradon los grandes almacenes en botes, pelados imagino que tendrian algun conservante ya que duran bastante tiempo sin estropearse lo digo porque este año he tenido una cosecha bastante grande pero las cabezas estan abiertas y muy feas (BROTITIS) y como tengo familia con restaurante se me ha ocurrido que podría meterlos en tarros o botes ya pelados como he explicado que y los compraba.
    Espero me ayudeis
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: conservacion de losajos

    Hola, se conservan bien si los congelas, cada vez que necesites sacas un tarro y hasta que se consuma, si tardas se enmohecen. También se pueden conservar en el mismo tarro cubriéndolos de aceite de oliva, si tardas más de un año en consumir el aceite se enrancia.
    Saludos
     
  3. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: conservacion de losajos

    Pero entonces Destri, cuando hablas de congelarlos..........no los puedes meter en simples tupper e ir sacando los dientes que vayas necesitando dejando que se descongelen antes de utilizarlos???? por que dices que hay que sacar los tarros y consumirlos?
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: conservacion de losajos

    Bueno, salvarevenio ha dicho que tiene familia con restaurante y la respuesta era para él precisamente por eso, en la cocina de un restaurante no pueden sacar un par de dientes y esperar a que se descongelen por las prisas, entonces yo sacaría un tarro que normalmente se puede consumir en un día (esto cuando se necesitan muchos a lo largo de la jornada) en tu caso o en un ama de casa está bien lo que dices, en un taper y vas cogiendo los que necesites, incluso se pueden descongelar en un instante en el microhondas.
    Lo que dices es muy normal y pienso que así lo hacemos tod@s pero en un restaurante sacaría un tarro y si sobran, para el siguiente día ¿no?
    Saludos
     
  5. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Re: conservacion de losajos

    Gracias DESTRI por tu consejo, pero como dice LEILA mi pregunta es echarlos en tarros o botes pero NO CONGELARLOS ni LLENARLOS DE ACEITE, como dije se debe tratar de algun conservante puesto que los que yo he visto y consumido estan al vacio y duran bastante tiempo desde que se abre el bote-tarro
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: conservacion de losajos

    Ese procedimiento lo desconozco
    saludos
     
  7. Hola a tod@s:

    Estoy planificando el huerto para este año:happy: , y me estoy planteando seriamente no plantar ajos:( (sería la primera vez). El motivo es que se me estropean con una rapidez increible, y eso que hago ristras y los guardo en el bajo a oscuras (es fresco y ventilado) pero no hay forma, no me aguantan ni un mes desde que los recolecto.
    He buscado en temas antiguos de foro, y también en internet, pero lo único que encontré fué que si se mantienen a la temperatura de la nevera o menos entonces no germinan y se conservan perfectamente bastantes meses, y lo mismo si los almacenas a temperaturas bastante calidas, pero cualquiera de las dos soluciones no me resulta facil de aplicar: si le lleno de ajos la nevera a mi mujer, me echa a mi de casa ;) (bueno, la nevera no tendría espacio suficiente aunque solo se usase para eso) y a temperaturas altas tampoco puedo porque harían falta maquinas de conservación y eso es muy caro.
    También leí que hay quien los mete en el congelador, y bueno, yo en este caso tengo un arcón congeladror enorme peeeeeeeeeero resulta que si los congelas pierden practicamente todas sus propiedades en muy poco tiempo, así que tampoco me animo con esta sloución.
    Ah! y también leí que hay quien los tritura y los mete en botes de aceite, y así para aliñar ensaladas pues ya está parte del trabajo echo, pero aunque es una solución para algunas cabezas de ajo no lo es para la cantidad de ajos que come una familia de cuatro personas hasta casi la siguiente cosecha.
    Sin embargo seguramente existen mas soluciones para ello, y se me ocurre algo a raiz de leer el otro dia en la web que había un sistema de almacenaje en exterior (semienterrado en la finca pero con unas paredes aislantes de tierra y ya no me acuerdo que mas, para la conservacion de las patatas, y que no ocupasen espacio en el garaje, y además era optima la temperatura de conservacion (creo que fue en la web de la FAO, pero no lo recuerdo a ciencia cierta) y tal vez exista algún sistema parecido para los ajos, lo que guardas bajo tierra creo quee está permanentemente a unos 7º noche y dia y verano e invierno, pero los ajos necesitan mas frio aunque el hecho de evitar las oscilaciones termicas sería muy interesante).
    Si alguien sabe algún sistema le agradecería un montón que me lo comentase, y sinó, pues si a alguien le es de utilidad algo de lo que yo he averiguado, pues al menos ya me llevo esa satisfaccion.

    Gracias a todos,
    Gatet
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: conservacion de ajos

    Lo que yo hago es dejarlos secar unos días al aire y luego los guardo en bolsas de papel sin enristrar y las bolsas van a un armario oscuro a temperatura ambiente. Así me duran todo el año en perfectas condiciones.
    Lo mismo este consejo no te vale porque no es lo mismo guardar ajos todo el año para 2 personas como hago yo, que la cantidad grande que dices que tienes que conservar tú.

    Suerte.
     
  9. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: conservacion de ajos

    Si no has regado absolutamente nada desde un mes antes de cosechar (ni ha llovido) los has arrancado cuando las hojas ya crujian y los has dejado recien arrancados al sol por lo menos una semana, haces todo lo que dices y aun asi se pudren... tal vez yo lo intentaria con otra variedad ...

    Realmente es una pena :desconsolado:
     
  10. Re: conservacion de ajos

    te digo como lo hacemos nosotr@s y tambien sacamos muchisimos, veras. lo primero de todo los dejamos secar 5 o 6 dias al solete, sobre la tierra, despues le cortamos el follaje, los metemos en bolsas de tela de esas que son para lavar en lavadora los gayumbos, calcetines etc ( las venden en cualquier gran superficie asquerosa ) y les añadimos gran cantidad de hojas de laurel para que no les salgan gusanetes, despues colgamos la bolsa del techo y los guardamos en un sotano, asi nos aguantan todo el año, y alguno se estropea ( cosa logica por otra parte ) pero en general nos aguantan en perfecto estado, intentalo que vale la pena, saludos anarquicos y solidaridad con los trabajador@s del metro-madrid que estan en huelga:happy:
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: conservacion de ajos

    Si quieres probar lo del laurel que te ha dicho mateo morral, te puedo regalar cuatro o cinco bolsas, el problema está en como te las envio, si quieres puedes enterarte de cuanto valen llevarlas desde Extremadura a Galicia a Portes Debidos y si no es muy caro y te interesa, me envias un mp y me voy rapidamente a la huerta a cortarte el laurel.
     
  12. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: conservacion de ajos

    Creo que lo importante es dejar que se sequen bien al sol recién arrancados.
    Mi padre los dejaba durante el día al sol y los recogía por la noche, así durante una semana a diez días, luego mojaba la berza seca para poder hacer las ristras sin que se rompan para después colgarlos en el almacén y les duraba siempre hasta la época de siembra. Lo que no sé es si ahora se le puede poner polvos para evitar el brote, como a la patata.
     
  13. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: conservacion de ajos

    A todo lo comentado solo añadir una cosita más. Recuerdo haber visto a mi padre recortar las raicillas de las cabezas con una navaja y después chamuscar lo que quedaba con un mechero.

    Un saludo.
     
  14. Re: conservacion de ajos

    Hola a todos:

    Primero de todo, gracias por contestar, y además deciros que me habeis informado de muchas cosas que yo desconocía, así que me animaré entonces a volver a plantarlos este año:happy: .
    Todos coincidís en que se dejen secar en un lugar soleado, aunque aquí en Lugo incluso en verano llueve un poco (excepto este año que no ha llovido nada mas que dos dias en todo el otoño, y las fuentes se han secado). Yo habitualmente los dejaba encima de la tierrra una vez que los arrancaba, un par de dias, pero pensando en el rocio de la noche, a lo mejor me es mejor recogerlos como dice Suspi que hacia su padre, incluso tal vez los pueda poner dia y noche en un porche acristalado que tengo donde si no lo abro alcanza hasta 45º, ¿o será una animalada?.
    Voy a hacer lo de la bolsa con laurel (gracias (.)(.) por ofrecermelo;) pero ya tengo uno a mano, el del vecino;) ), y recortaré las raicillas y quemaré el corte un poco, como dice Bonany (mil gracias a todos). Ya os contaré como resultó la cosa.
    Por cierto, Suspi, eso de los polvos para evitar el brote ¿que es? ¿son sanos?

    Saludos,
    Gatet
     
  15. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: conservacion de ajos

    Primero no sé si existen, luego tampoco te puedo indicar, en las patatas los lugareños de la zona lo usan, pero no he tenido el bote en la mano para saber de que se trata y que lleva, si veo alguno te lo comentaré