Conservas de hortalizas y frutas. También algún licor y conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Olaya, 20/6/06.

  1. Re: CONSERVAS

    Hola a todos , q buena esta pagina,,,,, estoy haciendo archivos con recetas de conservas y licores ( me encantan) pondre en el foro las q tengo a ver q les pareceny me interesa la idea de Olaya, tambien estaria bueno compartir sobre congelacion y microondas
    Un cariño a todos
     
  2. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Yo quisiera saber como se hacen los ajos. Esos que venden que están riquisimos. Hace tiempo una conocida, a la que le salen buenísimos me dio la receta, pero creo que esconde algo....:desconsolado: pues no me han salido nunca y cuando la he visto, al preguntarla, siempre cambia algo, o te dice algo nuevo como ¿pero le echas vinagre de romero???? o sea que algo hay....
     
  3. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    No conozco esa receta... solo la de aceite de ajo, que queda buenísimo para las ensaladas y en general para cocinar.
     
  4. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Aceite de ajo? he visto en algun restaurante el recipiente del aceite con un ajo dentro....ese? o lleva algo más laborioso? sí que me interesaria, pues las ensaladas tienen que estar riquísimas....mmmmm...

    Gracias por las recetas que poneis aqui, he copiado, con tu permiso, Destripaterrones, las de licor de nueces, se lo comenté a mi marido y lo quiere probar, aunque aqui ya nueces, no se....
     
  5. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Aceite de Ajo

    Pues es lo más simple de hacer evita. Tomas unos cuantos dientes de ajo, una cabeza puede ser, pero que estén de guarda, no nuevos. Los pelas, les das unos golpes contundentes para que queden bien partidos pero no molidos ;) , luego los pones en una botella de vidrio (de litro o más) y llenas ésta con el aceite que te gusta más, de Oliva o de maravilla, como quieras. Lo guardas en un lugar oscuro por un par de semanas al menos, moviendo la botella cada ciertos dias y ya. Te darás cuenta que está bueno cuando se pone el aceite un poco turbio. Y eso es todo, luego le das el uso que te acomode.

    :happy:
     
  6. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Lo voy aponer en práctico hoy, Gracias Paz.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Busca, busca Evita que en Madrid hay nogales, no en la ciudad, date una vueltita por los pueblos y los encontrarás y si quieres más detalles, en Aranjuez hay una finca conocida como La Casa del reloj, allí hay muchos, bueno o había cuando yo estuve hace más de 30 años, anda que no ha llovido y con tanta lluvia alopeor se han caído.
    Saludos
     
  8. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Joé anda que te vas tu lejos, 30 añitos solo.....
    gracias, pero las encontré en mercadona, jajajaja como no!!

    Aranjuez me pilla poquitin lejitos.
    Gracias!!!!
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CONSERVAS

    Evita, las nueces para esa receta de licor han de ser verdes recogidas el día de San Juan, aún podrías estar a tiempo pues por ahí tardan más en crecer, las de Mercadona supongo que serán ya hechas y con cáscara, no te sirven.
    Saludos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: CONSERVAS

    Estos días he estado haciendo conservas de tomate, pero me da la impresión de que me salen con demasiado líquido.

    El primer día puse el tomate natural cortado en pedazos como gajos de naranja, bien embutidos, los dejo bien compactos y sin burbujas, con un dedo sin llenar hasta la tapa, y cuando acabé de hacer la cocción de los botes, en olla expres media hora, tenían un montón de agua, 1/3 o 1/4 del bote era agua.

    El segundo día puse el tomate natural pasado por la batidora, y llené los botes dejando, igualmente, un dedo sin llenar hasta la tapa. Los puse dentro de la olla expres, esta vez 15 minutos, y algunos me han salido sin apenas agua, pero otros con 1/5 parte de agua. Esta segunda vez ha mejorado bastante la cosa, pero aún no estoy contento del todo.

    El agua se queda en el fondo del bote, y el tomate arriba del todo. Me da la impresión que en botes de tomate que me han dado años anteriores, el agua quedaba arriba del todo y no abajo como a mi.

    Una vez me dieron botes de tomate, con tomates de pera enteros, y no tenían tanta agua.


    Podeis decirme si hago algo mal o aconsejarme algúna mejora que hagais vosotros?

    Algunos haceis los botes con tomate frito, pero, ¿se le puede adjuntar berenjena, pimiento, cebolla y ajo, todo frito, al tomate frito?



    El vacío me da la impresión de que me sale bien. Algo es algo...


    Gracias.


    .
     
  11. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Yo no los apretujo, es decir, los meto enteros o a trozos y los relleno con el caldito que sueltan. No sé por qué te pasa eso que cuentas del agua.

    Al tomate frito, yo le echo alguna vez pimiento verde, y se me conserva bien, por lo menos el que hice el verano pasado, que fue el primero para mi.

    Supongo que si le hechas berenjena se conservará igual, que responda alguien que entienda.

    Destripa..... me dejas plof chico! yo pensé que eran nueces normales, con cáscara.... asi me parecía raro cuando lei "se cortan en rodajas finas" como vas a cortar una nuez en rodajas finas??.... ahora lo entiendo.
    O sea, que me tengo que ir a Aranjuez al final....:icon_evil: porque por aqui no he visto nogales.... tendré que convencer a mi querido... con lo contento que está porque le voy a hacer licor de nuez, jejejeje

    Gracias.
     
  12. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Llangosto, sorry, las recetas de tomate no son mi fuerte..

    Pero Evita, jajaja... ya te veo cortando las nueces en rodajas finas :11risotada:
     
  13. evita

    evita Hecho a Mano es Mejor

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CONSERVAS

    Me parecia extraño lo de cortarlas a rodajitas, y pensé y qué mas dará que se corten las nueces como se pueda ( lo de dentro) pero en fin me quedé sin licor, pero al año que viene me iré empapando de donde hay nogales por el sur de madrid si puede ser...
    :icon_redface:

    El licor de limón lo tengo en mente, tengo que ir comprando los ingredientes... y cuando nos vayamos al pueblo, que todavia no hemos ido a fabricar licorcito para mi amorcito, jejeje y jabón de potasa y a embotar todos los tomates que me han dicho que han salido, a ver si este año es el mejor de los tres que llevo.
    Besos
     
  14. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: CONSERVAS

    Luego nos cuentas como te ha quedado el licorcito ;)
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: CONSERVAS

    Llangosto, nosotros el tomate triturado lo hacemos de la siguiente manera: se parten en trozos grandes después de quitarles lo feo (el culo y eso) y los metemos en la olla a presión, poniendo en el culo (valga la redundancia) de la olla unos unos tomates partidos por la mitad boca abajo para que no se peguen. Se pone al fuego y cuando empieza a soplar se apaga. Entonces los sacamos y el jugo que queda (que es bastante y seguro que es lo que te sobra en tus botes) lo metemos aparte en botes para hacer también al baño maría y así disponer de zumo de tomate.
    Después los tomates los pasamos por el pasapuré para quitarles la piel y a los botes.
    Los tomates para guardar troceados nosotros estrujamos los trozos un poco con la mano para que suelten algo de jugo.
    Y lo que dices de envasar el tomate frito con berenjenas y eso, claro que se puede hacer, el famoso pisto. Lo único que tienes que hervir los botes durante más tiempo que el tomate solo. Nosotros el tomate solo lo hervimos durante 5 minutos en la olla a presión y el pisto 20 minutos.

    Saludos