Conservas de tomate: ahora es el tiempo

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por kiko23, 8/8/08.

1. Picarona

Picarona Macetohuertera

Re: AHORA ES EL TIEMPO DE LAS CONSERVAS DE TOMATE

Parafraseando a Candín, yo también espero que me llegue algún día ese "ahora".
    Igual luego me parece un coñazo pero tener tantos tomates como para poder hacer conserva es el sueño de cualquier macetohuertero.

Que los disfrutes, Manel!!!

2. kiko23

kiko23 Muy Apañao

FIGUEIRAS: No queda algo cocido de eso nada queda tal cual o sea crudo.
    CANDIN: tu "ahora" llegará no es tan complicado tener una mediana cosecha para hacer unos cuantos botes y si no te doy una idea .compra ahora que están baratos y haz conserva.
    LARGUI65 : Tengo otro reportaje en mente (no lo digo que luego me lo pisan)
    SALVADOR: tengo este pequeño taller por que en mi casa nos arreglamos todo lo que se estropea (bueno casi todo) mi hermano es mecáníco yo tornero pero hemos desarrollado otros oficios en areas totalmente distintas y tocamos muchas teclas.
    ESTER: con las macetasjardineras es dificil hacer conservas de algo pero piensa que algun dia te puede servir pues tendrás tu huerto tierra-tierra.
    saludosKIKO.

3. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Muy didáctica la secuencia de Picasa, Kiko! :5-okey:

Al ser el primer año de huerto-huerto, es también el primero en el que me lanzo al mundo de la conserva, y veo que por el momento no he metido la pata, ya que para el tomate crudo he seguido tu mismo sistema (bueno, yo utilizo la olla rápida en vez del baño maría tradicional). También he hecho botes de pisto, de salsa de tomate, y mermelada de tomate...

Besotes pitiusos! :beso:

4. JONGAR

JONGAR

Hola
    A mi me parece también muy instructivo el reportaje, yo lo hago parecido, la diferencia es que tu los embotas crudos, yo lo hago hervir primero y después quitando el exceso de agua los emboto y los paso por el baño maria, pero este año voy a probar como lo haces tu, te ahorras un paso, y al final cuando hagas salsa tendrás que volver a cocinarlos, por aquello del botulismo.

Lo de las tapas me parece muy acertado, yo pongo nuevas todos los años.

Saludos

5. -...

-...

Todo tu garito muy agradable

Mi mujer, que es la conservera, el tomate lo embota ya preparado y así llegado el momento del bote a la mesa

Por cierto Kiko ¿ no se ponían al baño maría, para esterilizarlos? y ¿no es una pena perder el agüilla del tomate?

En la olla a presión hay que tenerlos menos tiempo

Dale un :beso: a la de Peralta. A tí con un abrazo te vale

6. kiko23

kiko23 Muy Apañao

No he pillado esto de darle un :beso: a la de peralta? (me lo puedes traducir)

7. dominique

dominique Macetohuertera

Kiko me ha gustado mucho tu huerto tu casa y tus pinturas. Se nota en todo lo que haces mucha dedicacion. Enhorabuena y éxito con lo que queda de cosecha.

8. HERAS

HERAS

Muy buena tu conserva de tomate, yo aún me estoy comiendo la del año anterior, hice demasiado este año solo tengo hechos una docena de botes, este invierno me llamaron de los huertos para dar un curso de conserva de tomate a un grupo de familias, yo lo hago de la siguiente manera, en una olla expres esterilizo los tarros unos cinco minutos luego les dejo enfriar en la olla, lavo los tomates, los parto por la mitad, los estrujo para quitar el exceso de agua, si son de pera no hace falta, en la olla que es de unas 6 raciones rehogo dos pimientos verdes, uno rojo, 2 o tres cebollas, una cabeza de ajos, a continuación echo los tomates con dos cucharadas grandes de azucar, dos de sal y una cucharadita de las de café de pimenton de la vera, cierro la olla y en cinco minutos están hechos, lo paso por el pasapurés, relleno los tarros, los cierro y a la olla otros cinco minutos, al día siguiente ya frios los saco y les compruebo el cierre, intento cerrarlos un poco mas fuerte, también para saber que el vacío está bien o no se aprieta la tapa hacia abajo con el dedo, bueno yo llevo unos tres años haciendolo para todo el año y es abrir el bote, calentar y comer con salchichas, con huevo frito, en la paella, en los guisos de carne, con macarrones, etc........

9. Aguazul

Aguazul Manchega Manchega

Genial tu reportaje y seguro que te han quedado buenisimos. Yo ando también ya con la conserva y eso que aún me quedan algunos botes del año pasado pero aún así no importa que luego el invierno es largo.

Estos son los primeros que he conservado

10. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Todos lo métodos me parecen bién y cada uno los aliña como quiere pero? (siempre hay un pero) el sistema que yo empleo sirve para todos los gustos pues el tomate está crudo ,después puedes hacer con el lo que quieras ,si lo quierse crudo para untar el pan ,si lo quieres freir ,si lo quieres regalar etc.
    esta campaña ya llevo 32 botes y tengo materia prima para otros 32. que caerán esta semana que viene.
    saludos KIKO.

11. SUCA

SUCA La tía jardinera

Hola Kiko
    Me atrevo a no estar de acuerdo con vos, los tomates que envasas al ser cocinados durante 20 minutos a partir del hervor no están crudos, y con respecto a la cantidad de minutos te cuento lo que aconsejan por estos pagos, la bacteria del botulismo se mata dejando como mínimo 30 minutos a partir del hervor, y especialmente cuando ha habido mucha lluvia el tomate pierde acidez (que es lo que lo protege del botulismo) por lo tanto es esencial dejarlo hervir bastante. Vivo en una zona tomatera y en mi casa se hace tomate envasado desde mis abuelos (que lo hacían con botellas de sidra y tapón de corcho), es más algunos para estar seguros para que no tengan botulismo le agregan a cada frasco o botella unas gotas de vinagre.
    Otra de los comentarios de los que entienden de tomate es que los tomates que menos riesgos corren por su concentración de acidez son los perita, que son los que acá más se utilizan para conservas.
    Considero que los más interesante de este foro es la posibilidad de intercambiar experiencias de distintas partes del mundo, no te parece?
    Me encantó la secuencia de fotos de tu procedimiento, todos tendríamos que hacer lo mismo cuando realizamos alguna tarea que puede interesarle a otros.

Saludos
    Susy

12. jssmpt49

jssmpt49 Salvador

KIKO, te ha confundido conmigo, ¿sera que como tenemos mas ó menos la misma melena?.

Jorge, que te confundes, que la de Peralta es la mía.

Un saludo, Salvador.

13. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Muchas gracias Salvador por aclararme el tema ,empezaba a preocuparme, si no llegas a aclararmelo le hubiera puesto un M.P. a Jorge.
    Suca me parece bién que te preocupes tanto del Botulismo "fibres de malta" pero hace como 30 años que hago tomates en conserva y me parece exagerado tu forma de enfocar el tema pues no conozco a nadie que con este sistema haya tenido problemas y mira que conozco a gente.
    Insisto que el tomate está crudo pues el hervir el agua al baño maria no cuece el tomate. y si no te lo crees haz la prueba.

14. dominique

dominique Macetohuertera

Bueno yo hago el tomate exactamente igual que tu, Kiko, haciendolo asi siempre esta listo para usar con lo que quieras y como lo quieras.
    Yo esterilizo los tarros 20m y cuando estan llenos los pongo en la olla a presion otros 20m.
    Caballo.
    El liquido hay que quitarselo. Cuando se hace tomate frito no esta listo hasta que no se consume este agua haciendolo asi ya tienes el proceso semi hecho. El zumo lo puedes aprovechar para hacer gazpachos o dejarlo en la nevera una hora y despues beberlo directamente añadiendole sal, pimienta tabasco y unas gotitas de Wodka.

15. pitiusa

pitiusa Por fin tierra-tierra!

Hola, Kiko! :happy:

Yo creo que en las conservas caseras hay que ser cuidadoso, ya que el botulismo es una enfermedad muy seria, incluso mortal. Pero vaya, que teniendo cuidado en el proceso de hacer las conservas no tiene por qué haber problemas. Hay muchos hilos donde se habla del tema. Y mucha gente que hace conservas todos los años y nunca pasa nada :happy:

Por cierto, que el botulismo no tiene nada que ver con las fiebres de Malta ;) (sólo lo digo porque no hayan líos :happy: ) Es otra enfermedad diferente, que se transmite habitualmente por consumir leche o productos lácteos no pasteurizados de ovejas, cabras, o vacas portadoras de la enfermedad (brucelosis). Lo clásico es contagiarse con "ese queso casero del pueblo tan rico". También puede ser enfermedad profesional en veterinarios, ganaderos....

Besotes pitiusos! :beso: :beso: