¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre o será al revés?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Lualua, 23/6/06.

  1. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Buenas noches Lualua:

    Acabo de tener conocimiento de este tema que ha provocado un debate tan interesante, y creo que se han pasado juzgándote tan duramente.

    Ninguno estamos libres de culpa y cada uno de una forma (no hay seres angélicos, ni siquiera entre los miembros de Infojardín) seguro que todos hemos cometido algún error que ha causado daño a otros aunque fuera sin intención.

    Creo que todos los seres vivos, incluyendo todas las plantas y en un lugar muy destacado los árboles, merecen nuestro respeto y protección; nos proporcionan alimento, sombra, aire puro y deleite para la vista.

    Es cierto que obraste inconscientemente plantando de cualquier forma, precipitadamente, sin establecer un plan previo; pero cuando hay constancia de que tu casa y tu integridad física y la de tu familia corren riesgo creo que la elección está clara.

    La experiencia es la mejor maestra que tenemos y sin duda esto que te ha sucedido nos va a servir a todos los que hemos tenido conocimiento de este caso, y sobre todo a ti, a encarar estos temas de forma diferente en el futuro.

    Ánimo Lualua, haz lo que tengas que hacer y procura compensarlo plantando otros árboles en otro lugar con una adecuada planificación.
    Un saludo.
     
  2. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    LUALUA, quiero disculparme si crees que me pase contigo y quiero decir a todos que eres muy valiente al exponerte a la opinion de todos y gracias por darnos la oportunidad de reflexionar sobre nosotros mismos. Yo estaré a tu lado
     
  3. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Gracias por tus disculpas COCO. Tu si que eres valiente para reconocer y enjuiciar ciertas acciones propias y, encima, pedir perdón. Es algo que te honra y que dice mucho de tu calidad humana.

    Yo también tengo que pedir perdón a todos porque me salí de madre y me hice pis fuera del orinal. Pero, ¡bueno! creo que formamos como una especie de manada y en ella a veces hay que enseñar los dientes los unos a los otros; después, el sentido común hará que nadie le haga pupa a nadie.

    Repito, muchiiiiísimas gracias COCO y lo mismo le digo a ANA , a esta por su afán apaciguador y por los ánimos que me ha transmitido.

    Creo que al final llegaremos todos a ser muy buenos amigos, aunque no lleguemos a conocernos nunca(¡que pena!, ¿no?).

    Mucha salud y un poquillo de suerte.
     
  4. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    te cuento: hace ya varios años, unos diez, mi perra quedo embarazada por que no tuve suficiente conciencia y responsabilidad de que eso pasaria algun dia. cuando tuvo los cachorros me di cuenta que no podia criarlos y entré en un foro pidiendo consejo por que lo unico que se me ocurria era ahogarlos, tal y como vi hacer a la gente de mi pueblo cuando yo era pequeña. Con toda la razón me contestaron que yo era una irresponsable. huvo quien me contesto que yo no merecia estar en ese foro. Al final fui un domingo por la mañana a un rastro de objetos antiguos y consegui venderlos a todos por un precio simbólico y los fui dando fijandome si eran buena gente. La perra vino conmigo para que pudieran comprovar cómo era la madre. Cuando volvi a la veterinaria enseguida me dio cita y opere a mi perra que os envia un saludo a todos. Ahora, cuando una planta me cria hijos o la podo, llevo a mi centro de trabajjo o a las vecinas los esquejes o los hijos y casi siempre consigo colocarlos. en fin no se cómo acabar...besos
     
  5. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Coco, quisiera recordate que tengo en muy alta estima y que te agradezco muy mucho tu comportamient. Lo tuyo no fue tan fuerte como lo de otro personajillo al que todavía pienso contestar como se merece, porque si algo no perdono es la estupidez (se entiende la humana, porque otra no existe).

    Tu historia de los perrillos me ha llenado de ternura, pero también de negros recuerdos de mi niñez. Te cuento, yo nací en la capital de la provincia y sólo iba en tiempo de vacaciones a los dos pueblos de mis respectivos progenitores. Y en aquel entonces (tendría yo unos 7 años) también quedó preñada (Coco ¡no pareces de pueblo al decir que los animales quedan embarazados!) y posteriormente parió una perra de unos familiares (los animales no dan a luz, como siempre le digo a mi mujer, sino que paren) y como suele ocurrir no sabían que hacer con las 10 crías. Bueno, pues acabaron enterrando 9 y se quedaron sólo con una de ellas, que fue la que me regalaron a mi. Pero yo pasaba todos los días por el lugar de enterramiento (la huerta) y sentía chillar a los 9 perrillos, me paraba a escucharlos y estaba maquinando algo para desenterralos, pero me adivinaron mis intenciones y me echaron unas reprimendas terribles. No recuerdo cuantos días tardaron en morir, pero sé que fueron varios. Aún hoy no puedo quitarme aquella pena tan honda, después de tanto tiempo.

    Pero esto ocurrió aquí, en la zona más occidental de este globo terráqueo lo que equivale a decir en el área más desarrollada de nuestro planeta. Porque en nuestro mundo rural aún se sigue con estas prácticas o tirando a los ríos tanto a las crías de los perros como a las de los gatos.

    Y el otro día, con un calor abrasador, una parejita muy joven aparcó su coche bajo un sol infernal delante de un supermecado, dejando dentro de aquel a su ¿queridííííísimo perro?. Di cuenta del hecho a la poilicía, pero no pude quedarme a ver el epílogo porque estaba muy mal aparcado y tuve que marcharme antes.

    Saludos a todos y en especial a Floribunda (¡qué bonito nombre!), a la cual le doy las gracias por su ponderado y acertado comentario.
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Hola lualua hace algunas semanas que leí el mensaje que me mandaste, no he contestado por motivo de un trabajo que me va a ocupar prácticamente este mes de julio y que más tarde contaré. También te digo que no lo he creído oportuno, ni he visto la necesidad de hacerlo antes, ya que tú mismo reconoces que te saliste de madre.
    Quiero que sepas que empecé en este magnífico foro de infojardin en el mes de diciembre, cierto es que llevaba algún tipo leyendo y aprendiendo de los foreros hasta que me decidí a participar porque creí que podía ayudar. No me importaba tener un abultado numero de mensajes lo que pretendía era simplemente ayudar de una manera eficaz y bien comentado los problemas que le surgían a los foreros y que yo podía o sabia contestar. Una cosa tenia clara no intervendría en asuntos que fueran en contra de unas actividades sostenibles y de unas racionales y buenas prácticas en la jardinería. Me explico no asesoraría a nadie para que utilice productos plaguicidas, no daría consejos sobre implantación de praderas, ni abonados, ni técnicas de mantenimiento de las praderas, no entraría en temas de derroches de medios y de agua y tampoco entraría en los temas de podas drásticas etc., etc. Te puedo asegurar que hay foreros muy serios y lo puedes observar en el foro de infojandin que hacen y piensan igual, solamente tienes que leer muchos de sus mensajes.
    Toda esta manera de pensar y de hacer me ha llevado en mi trabajo a tener problemas con jardineros, concejales, algún ingeniero, incluso con alcaldes. Pero el tiempo la constancia y la razón al final siempre prevalecer.

    Tengo la obligación de contestarte a los improperios que has dicho sobre mi pero de una manera trivial, jocosa sin ánimo de rivalizar y lo de interfecto no se si lo dices porque me puedo morir repentinamente o porque soy un individuo. Desde este momento pido perdón a todos por tener que relataros parte de mi vida profesional y cansaros con estas memeces.
    Tengo algo más de cuarenta años por lo tanto no soy un imberbe, llevo trabajando más de la mitad de mi vida por lo tanto no soy un inmaduro ni un inexperto, sí tengo algún complejo, pues mido casi dos metros y no todos los pantalones me quedan bien y también me gustaría saber más de lo que no se, psicológicamente soy normal, no tengo arrebatos y mi conducta es la que aprecias, mi educación; tengo la capacidad para respetar a todo el mundo incluso cuando me vituperar, mí formación es la normal y nunca la suficiente .Llevo trabajando más de media vida para la naturaleza y con las plantas. Doy clases en universidades, enseño a personas el oficio de jardinero en talleres de empleo y módulos de formación, también estoy trabajando con niños y con personas prejubiladas en la educación ambiental.

    Como contaba al principio me han mandado hacer un trabajo por todos los campamentos de la junta de Castilla la Mancha he recorrido algo mas de 4ooo Km en un mes. He tenido que hacer pequeños inventarios botánicos de la flora de pequeñas zonas sensibles de importancia y lo que he visto no ha sido nada positivo. El impacto ambiental, producido por una determinada acción humana es tremendo. Por donde uno pasa se ven las secuelas de dentelladas de color marrón de pequeños y grandes incendios, las ramblas secas, los arroyos sin un hilo de agua, los ríos con menos caudal y muy sucios, las fuentes que antes tenían agua ahora no la tienen; eso si se hacen las necesidades por todos sitios o rompen botellas de vidrio, las zonas recreativas con muchísima basura por todas partes, en algunos sitios incluso electrodomésticos viejos, colchones, camas, sofás, en un manantial que afloraba agua, dentro del agua habían tirado una televisión. En los campamentos que he visitado 7 en total, la alteración y perdida de la cubierta vegetal es total, la vegetación dentro como fuera de los campamentos está machacada, pisoteada, arrancada, los árboles y arbustos, rajados, a machetazos o hachazos, pinchados, punzados, son quemados aisladamente por el gusto de verlos arder, les ponen alrededor cuerdas, cadenas, alambres que se meten muy lentamente por dentro de la corteza estrangulándolos poco a poco, se le ponen de toda clase de objetos punzantes, clavos, herraduras, ganchos que les hace exudar la savia pudriendo el tronco que más tarde será pasto de las obligadas enfermedades. Lualua con todo esto y más cosas que no cuento, crees que tengo capacidad o me puedo parar a pensar en tu propuesta de poder sacar tema a tu pregunta ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés? O de haber quien tiene la responsabilidad de quitar este u otro árbol en algún jardín que tienes cerca.
    Los crios y no tan nenes y en general, en la naturaleza sin tanta tecnología como tienen en casa no saben estar, tienen mamitis por unos días y sufren de agorafobia. Por no contar que bicho que ven lo machacan, creando histeria colectiva aunque el bicho sea cono una hormiga de pequeña. En Piélago Toledo observe como mataban a palos a ciervos volantes (Lucanos cervus) y al escarabajo rinoceronte, incluidos en la lista roja de las especies animales amenazadas de extinción. Como ves es aquí donde se requiere todo el esfuerzo, todo lo que uno sabe y más para fomentar con estos niños/as una información magistral, veraz y transparente y enseñarles un cambio de actitud para que aprendan con todos sus sentidos a escuchar, a respetar, y amar la naturaleza. Lualua ¿aun crees o sigues pensando que no respeto a ningún animal y mucho menos a un vegetal?.
    Todo lo que he contado ha sido lo que he visto en un mes de viaje por toda Castilla la Mancha. ¿Te imaginas lo que he visto en más de 25 años que estoy en contacto con la naturaleza? Aun así estarás pensando que todo esto no me da derecho a propinar a nadie palabras insolentes de atrevimiento, o como tú dices de echao palante o de osado, que es lo que he hecho contigo y lo que no hecho ha sido faltarte el respeto utilizando palabras malsonantes ofensivas he insultantes. Si estoy equivocado me lo haces ver y pediré perdón.
    Y para terminar este personajillo como tú me llamas se sintió indignado de la forma y el contenido que se le estaba dando a este y otros temas que se podían haber tratado con más decoro y delicadeza. Y te digo que si me dejo insultar sin tomar otra vía, es porque con nombre y apellidos y no con apodo, seguiré como lo he venido haciendo hasta ahora con contundencia pero con educación tomando parte en los temas que lea y que no se respete a la naturaleza. Un saludo…Pablo
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Creo que lleváis las cosas al extremo.

    Juan Pablo, lo que cuentas en tus últimos párrafos sobre los campamentos que visitaste lo puedo imaginar perfectamente, y es una desgracia. Pero no tiene nada que ver con lo que exponía Lualua, que era la tala de cuatro o cinco arbolitos importados en su jardín privado. No habló de talar un robledal en Orense.

    No creo que se trate de ver qué es más importante, si un árbol o una persona. Si se trata de cuestiones de vida o muerte, creo que nadie abogará por el árbol. Pero si se trata de que un olivo milenario estropea las vistas de mi chalet, pocos me defenderían. Digo yo.

    Por otra parte, querría decir que yo sí me creo con derecho a matar animales. Creo tener derecho a matar terneros para alimentarme con ellos, del mismo modo que hacen los depredadores, y del mismo modo que lleva haciendo el hombre miles de años. Eso no tiene nada que ver con sentirme superior ni más inteligente (aunque, por supuesto, me considero más inteligente que todos los animales del planeta juntos, humanos excluídos. El que nos carguemos el planeta tampoco creo que tenga que ver con nuestra inteligencia). Ni tampoco, con matar criaturas sin ton ni son.

    No sé si tengo "derecho" a matar a un ciervo volante, en realidad me da un poco igual. Lo que sí sé es que mi inteligencia y mi educación deben hacerme ver que es un animal escaso, que cumple su función, etc., etc., y que todo eso debe superar ampliamente el posible deseo que tenga de matarlo. La inteligencia la tenemos todos ya, así que es necesario inculcar la educación de la que hablaba Juan Pablo.

    Yo de pequeño he matado muchos bichos, y no creo que haya sido por mala educación, sino porque la mayoría de los niños tienden a hacerlo, puede que por un deseo de saberse superiores a alguien, aunque sólo sea un humilde escarabajo. Ahora trato de inculcar el máximo respeto por la vida a mis hijas, pequeñas aún. Pero de momento no hay manera de evitar que cuando ven una hormiga le den un pisotón, no sé si porque lo han visto en el cole, porque quieren saberse superiores...en fin. Creo que es inevitable, y tampoco hay que ponerse dramáticos. Confío en que, en unos pocos años, empiecen a valorar a esos "bichos" y se dediquen a observarlos en vez de a matarlos, como hice yo en su día.

    Lo grave no es que un niño mate a un bicho. Lo grave es que vea que su monitor no le dice nada; o que dejan la basura allí y nadie les reprende; o que los mismos monitores ponen esos alambres de los que habla Juan Pablo.

    Talar cuatro arbolitos en un jardín privado no empeora en nada nuestro planeta. Es mil veces más importante, a mi modo de ver, que Lualua no olvide el botellín de Mahou cuando vaya a comer al campo , por ejemplo. O que no tire una colilla encendida en un pinar.

    Y eso porque hablamos de nosotros, pobres parias que aportamos nuestras migajas. Si nos referimos a políticos que permiten que se instalen macrourbanizaciones arrasando lugares de interés paisajístico o ecológico, casi hasta es de elogiar que Lualua haya talado esos árboles porque, al menos, ha mostrado cierto malestar con su acción. Y demuestra una cierta conciencia ecológica.

    Bueno, perdonad el rollo. Saludos,
    Toño
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    yo creo ke somos uno, todo lo mismo y enorme ,...asi ke si decides eso twe haras una heridita en el corazon y herencia,...karma¿¿
     
  9. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    T
    Por motivos de trabajo y de viajes, ya me había olvidado de este hilo y me quedaba sin contestar al primer post del Ilustrísimo Doctor Don Juan Pablo. Se equivoca este insigne doctorcillo al reflejar en su post que yo deseo adquirir protagonismo. Pero me parece que el sí que tiene ese deseo ya que nos cuenta su vida diciéndonos casi su edad (+ de 40 años), la duración de su vida laboral, su estatura, y que no todos sus pantalones le quedan bien. !Vaya por Dios! Ya poco le debió faltar para completar su curriculum vitae, pero lo del problema con sus pantalones no dejará de preocuparme por los siglos de los siglos, amén. Dices que no eres un inexperto, por enseñar a "personas" (!hombre, está bien la aclaración porque podías haber dado clase a animales!) el oficio de jardinero; de todas formas: "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Pero ello no te da ningún predicamento sobre jardinería, ni sobre ecología y medio ambiente. Posiblemente te creas que por ser profesor de una escuela-taller o de algo parecido, puedes criticar a alguien diciéndole que tiene afan de protagonismo.

    Después me dices que no estoy con el derecho de poner a juicio el hombre o la naturaleza. Te has olvidado de que esto es un simple FORO y que no se trata de poner en juicio nada, sino de pulsar las diversas opiniones de personas que tengan un mínimo de sensatez, para ver si aquellas difieren o no del criterio del exponente.

    .
    Esta despedida parace demostrar que el Ilustrísimo Doctor Don Juan Pablotiene muy sólidos conocimientos etico-filosóficos, de protocolo y de ciencia-ficción o algo parecido. Porque, que yo recuerde, no he alardeado de tener conocimientos, ni siquiera de mis posesiones. He contado de mi vida mucho menos que Su Ilustrísima, y nadie sabe ni que edad tengo, ni si estoy casado, ni cuantos años tengo de experiencia, ni en qué trabajo, ni cuantos master poseo, ni si tengo problemas con mis pantalones o calzoncillos. Tu sí que nos has contado indebidamente esas interioridades tuyas y tienes que saber que no estás en un "foro de marujeo". Comprendo que en alguna ocasión se cuente algo, al igual que comprendo un despelote en una película si lo exige el guión. Pero este no era el caso.

    Quiera recordar que si todos fuésemos tan exacerbadamente ecologistas, no
    existirían ni los muebles, ni el papel y ni siquiera los lápices; además, podríamos enviciarnos tanto en el culto y adoración a los vegetales que tampoco arrancaríamos ninguna hortaliza, ni comeríamos ningún fruto (son como los hijos de los vegetales) y, entonces sentiríamos todos una gran preocupación por la salud de estos "ecologistas", sobre todo si además son vegetarianos, porque como estos no comen carne, se morirán de hambre.

    Otro día comentaré algo sobre el segundo de los post del citado Ilustrísimo Doctor Don Juan Pablo.
     
  10. yoguibear

    yoguibear

    Mensajes:
    9
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Lualua,
    Dentro de la inteligencia superior que tiene el hombre no creo que la tuya destaque mucho entre los demas haciendo esa pregunta precisamente en el foro de ecologia. ¿o tenias otra intención?
    Un saludo
     
  11. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Cita:
    Lualua,
    "Dentro de la inteligencia superior que tiene el hombre no creo que la tuya destaque mucho entre los demas haciendo esa pregunta precisamente en el foro de ecologia".



    Muy buenas:
    Cada vez acudo menos a este foro para no cabrearme con las "simplicísimas" estupideces que, aunque sólo sea de vez en cuando, aparecen mancillando la muy bien ganada fama de este foro, el cual, hasta ahora, era poco menos que angelical.

    Observen todos ustedes a este otro nuevo ejemplo de "listillo" hablando conspicuamente de algo tan transcendente y profundo como es mi inteligencia. Y este especialista de la corteza cerebral humana me sugiere sardonicamente que esta consulta o pregunta que yo he formulado, no debiera hacerla en un foro de ecología. Va a ser que no te has enterado de que en realidad estamos en el foro de "jardinería ecológica" y no en el "ecología", aunque es muy posible que tu no sepas distinguir una cosa de la otra.
    Consúltate con un buen neurólogo porque tu corteza cerebral no es capaz de situarte en un determinado foro y, para contestar estupideces es mejor asegurarse uno muy bien de todo lo que se escribe, incluso con puntos y comas.
    De todas formas, si tu lo crees más oportuno formularé esta misma pregunta en el foro de Industrias Selvícolas, Forestales o Madereras; aunque todos nosotros somos capaces de adivinar estas respuestas, parece que tu no lo tienes demasiado claro. ¿Porqué no se la formulas tu para que te expliquen lo que piensan?.
     
  12. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    con los arboles hay que tener un respeto al maximo.ten en cuenta que nosotros(los humanos) somos para los arboles como un soplido ,un comino una cacarruta en su larga vida.tu ves ahora un arbol de 244 años o de 400 y dices caramba este arbol ya vivia aqui cuando paseaban colon y demas por aqui,tu te moriras ,tus nietos se moriran los nieto de tus nietos moriran y el arbol seguira ahi viendo pasar el tiempo y tu seras una milesima de segundo en su vida.por eso digo que a los arboles hay que respetarlos como si fueran tu padre o tu abuelo porque ademos el oxigeno que nosotros respiramos lo producen ellos.si no hubiera arboles moririamos rapidamente.yo soy un amante de los arboles,cuando voy a aranjuez al jardin del principe y veo esos platanos de sombra de 60m de altura y 400 y pico años me quedo flipao.en cuanto alos ecologistas yo los divido en dos los cerebrados y los descerebrados los primeros los apoyo en cambio los segundos son unos enfermos mentales peligrosos.yo conoci a uno de esos que deci que si habia un incendio en su bloque salvaria antes as su perro que a la hija pequeña de la vecina.o como lo que paso con la carretra de los pantanos que llegaron cuatro peligrosos de estos y echaron 4 cagadas de lince y por eso habia que paralizar las obras que beneficiarian a millones de personas.si hay que talar un arbol porque no hay mas remdio se tala y se plantan cien mas.
     
  13. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Lolo69: En lo esencial estoy totalmente de acuerdo contigo. Veo que, como yo, hasta pierdes el sentido por los árboles pero, no obstante, si fuese preciso cortarías alguno de ellos, siempre que no se tratase de algún árbol singular por su especial situación, por su rareza, por estar en peligro de extinción, o por ser centenario o milenario (como los ejemplos que tu has comentado). o por otras "causas mayores". Me congratulo de compartir contigo un criterio semejante.

    Creo que podemos ser tan ecologistas como el que más, pero sin caer en fundamentalismos estúpidos tan solo propugnados por algún papanatas o "listillo" inmaduro.

    Gracias por contestar.¡Ahh! Me encanta tu perro; yo tambien tengo una perra de esa raza, que para mi es la más guapa del mendo. Cuando tenga tiempo pondre aquí una foto de ella para que la conozcas.
     
  14. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    el arbol sin dudarlo
    es la perfeccion en la naturaleza!!!la belleza en estado puro,la salud y el vigor,crea vida y la favorece por si solo cra ecosistemas,por si solo hace feliz a las personas,
     
  15. Re: ¿Consideramos que es más importante el árbol que el hombre? o ¿será al revés?.

    Trulli: Empiezas a preocuparnos. Todos sabemos que hay quien se lo monta con animales (zoofilia), pero son muy pocos los que practican esas aberraciones. No obstante ignoraba que hubiese alguien que se lo montase con plantas, por muy enamorad@ que un@ esté de ellas.

    En cualquier caso, yo sigo pensando que la perfección de la naturaleza, lo más bello y lo que hace mas feliz a las personas es, precisamente, la especie humana. Claro que algunas personas nos molestan enormemente (las suegras), pero también existen especies vegetales muy molestas (con espinas, pelos urticantes, etc), y también existen personas asesinas igual que ocurre con ciertas plantas venenosas (amanitas, etc).

    Je, je, je. Naturalmente estoy de coña, porque me es imposible seguir tomando tu respuesta en serio. En cualquier caso, perdóname si te he faltado al respeto, prometo no volver a hacerlo.