Construcción de bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 23/4/06.

  1. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    La Ruda atrae a una oruga, preciosa por cierto que luego se convierte en una preciosisima mariposa, en aromaticas hay un post dedicado a la ruda y alli podeis ver la oruga y la mariposa :mrgreen:
    Es que me va esto muy lento hoy, si no os ponia yo misma las fotos :roll:

    DT no se si esa oruga podria afectar al resto de los cultivos :-?
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Yo tengo una planta de ruda al lado de la perrera del perro (en el jardín) y dicen que es muy buena para ahuyentar insectos, por lo tanto muy conveniente en un huerto.
    Casualidades de la vida, aunque no venga a cuento, hace 15 días operaron a mi suegra del tunel carpiano, pero por los síntomas dudo que sea lo que padece Picarona.

    Impresionado con esos bancales, lástima que no desponga de espacio :cry: ni de tiempo :( sinó ya me estaba agenciando unos. Viendo esas fotos, mi macetohuerto parece cualquier cosa :11risotada: :11risotada: menos huerto.

    SaLu2 :icon_cool:
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me dicen por aquí que lo que la gente suele llamar "abrírsele una mano" (aunque según las zonas podría significar cosas distintas) suele ser una inflamación de los ligamentos de la muñeca o de la mano, dolorosa pero sin mayores consecuencias.

    El túnel carpiano es el "conducto" por donde pasan varios tendones y nervios que van del antebrazo a los dedos. Hay un ligamento que los une, como un anillo, que a veces comprime demasiado. Entonces es cuando se opera para liberarlos.

    Bueno, más o menos. Es que me lo explicó y se largó, y cuando quise escribirlo ya no me acordaba de medio rollo.
     
  4. jotarey

    jotarey

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Ares (La Coruña)
    ¿y como quedarian los bancales?

    Enhorabuena por tu huerto y bancales. Yo esta temporada no tengo pensado plantar nada por exceso de chollo. Pero ya tengo el terreno para repartir bancales. Al principio pensaba no poner nada, sino pasar la "burra" y dejar pasillos de 70 para el cortacesped. Pero despues de ver los bancales con rasillones, me han gustado. Pero pregunto ¿que tal quedaria con tablas tratadas al autoclave?. Podria salir incluso algo mas economico. No sé . ¿que opinais?
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Gracias jotarey, No se como son ni de que material estan hechas esas tablas de autoclave, si es madera cuenta que con el tiempo se pudrirán y durarán menos, y el precio no lo se, a mi me ha costado cada bancal de 5 m. de largo por 1.20 de ancho no más de 40 euros.
    Saludos
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Me alegro mucho de que hayas acabado de hacer los bancales, te han quedado preciosos, da gusto verlos con tanto orden y limpieza. ENHORABUENA :beso:

    En cuanto a la ruda...yo suelo plantar entre las alcachoferas, dicen que ahuyenta a los ratoncillos que se comen sus raíces.

    Saludos
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigos: quiero mostraros la producción de un bancal en este año.

    A primero de enero cuando se terminó el bancal fueron sembradas dos filas de habas de ocho matas en cada fila y otra de tirabeques.
    Como podéis observar la producción ha sido excelente, habas de casi 30 cm. de longitud con 8-10 granos dentro.
    https://img357.***/img357/1497/dsc004238rk.jpg

    Las matas crecieron más de unmetro.
    https://img357.***/img357/9079/dsc004255mo.jpg

    Una vez arrancadas se puede ver la fila de tirabeques entutorados con malla de plástico para que no se tumben y recolectar fácil.
    https://img380.***/img380/3822/dsc004261ly.jpg

    Más de dos kilos una vez peladas
    https://img380.***/img380/449/dsc004272fn.jpg

    Que preparadas en estofado con cebolla y jamón estás exquisitas acompañadas de dos huevos fritos o lo que sea.
    https://img380.***/img380/9904/dsc004281cq.jpg

    Ahora este bancal será cavado, abonado y aireada la tierra se dejará en reposo hasta mediados de mayo que se plantarán los pimientos procedentes del semillero que esperan en semisombra creciendo hasta obtener su tamaño adecuado
    https://img530.***/img530/134/pimientos7ke.jpg

    hacia primeros de septiembre se habrán recolectado los pimientos que se arrancarán, volver a cavar la tierra, abonar, dejar unos días en reposo y plantar coles o coliflores para continuar con las plantaciones según la rotación de cultivos. En este bancal no se repetirá nada de lo plantado en por lo menos 3-4 años.

    Ya os iré informando de la evolución de otros bancales y su producción.
    Un abrazo.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias Destri por informarnos de esta manera, parece todo mucho más claro y se aprende el "ritmo" que tiene el huerto sobre todo para los novatos como yo...............Con gente como tú resulta fácil ignorar a todos aquellos que te dicen continuamente que el huerto nos va a durar un par de temporadas hasta que nos cansemos......................Gracias de nuevo!!! y Enhorabuena por tu cosecha..........!!!
     
  9. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Tengo una pregunta
    1) ¿qué son esos rasillones??????????????????????????
    (algún traductor argentino-español aquí, por favor! :11risotada: )

    Evidentemente aquí los habrá, pero con otro nombre, y no se llegan a ver con claridad en las fotos.
    Por una parte paracen algo chato, pero en el esuqema de "resultado final" se parecen a un ladrillo hueco :shock:

    2) Pusiste hierros para sostenerlos. Esos hierros ¿cuánto duran? ¿no se oxidan y desaparecen?

    Todo esto porque estoy tomando ideas para hacer mis canteros de la manera más barata, práctica y fácil posible :mrgreen:
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ailailai, seguro que en Buenos Aires hay almacenes de materiales para la construcción, ahí suelen tener un muestrario de todo el material disponible a la venta, mira ese muestrario, y si no lo tienen date una vuelta por el almacén y busca, encontrarás algo apropiado para hacer tus canteros. Efectivamente son muy parecidos a los ladrillos huecos por dentro con departamentos, solo tiene 3 cm. de grueso. Están apuntalados con hierros comprados en el mismo almacén de esos que se utiliza en la construcción para hacer las armaduras de hormigón, los hay de varios diámetros, éste es de 16 mm. miden 6 m. de largo y han sido cortados a 60 cm. para clavarlos en la tierra como se explica en el paso nº 5.
    Pienso que en Argentina debe haber mucha y buena madera a buen precio, en España es muy cara y mala, por eso de colocar estos ladrillos que me cuestan a solo 2.70 euros cada uno, si fuesen de madera no bajarían de 50 euros. Con decir que en España es cara y mala no quiero decir que no existan maderas buenas de exportación, la teca es excelente para aguantar humedad, apropiada para estos menesteres pero demasiado cara.
    Si no encuentras estos rasillones en Argentina me lo dices y te mando unos cuantos por correo normal (Es broma). Semillas las que quieras.
    Saludos
    Si no los encuentran en Argentina
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ailailai, seguro que en Buenos Aires hay almacenes de materiales para la construcción, ahí suelen tener un muestrario de todo el material disponible a la venta, mira ese muestrario, y si no lo tienen date una vuelta por el almacén y busca, encontrarás algo apropiado para hacer tus canteros. Efectivamente son muy parecidos a los ladrillos huecos por dentro con departamentos, solo tiene 3 cm. de grueso. Están apuntalados con hierros comprados en el mismo almacén de esos que se utiliza en la construcción para hacer las armaduras de hormigón, los hay de varios diámetros, éste es de 16 mm. miden 6 m. de largo y han sido cortados a 60 cm. para clavarlos en la tierra como se explica en el paso nº 5.
    Pienso que en Argentina debe haber mucha y buena madera a buen precio, en España es muy cara y mala, por eso de colocar estos ladrillos que me cuestan a solo 2.70 euros cada uno, si fuesen de madera no bajarían de 50 euros. Con decir que en España es cara y mala no quiero decir que no existan maderas buenas de exportación, la teca es excelente para aguantar humedad, apropiada para estos menesteres pero demasiado cara.
    Si no encuentras estos rasillones en Argentina me lo dices y te mando unos cuantos por correo normal (Es broma). Semillas las que quieras.
    Saludos
     
  12. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    juassssss gracias ;), envíame unos... 200 de esos rasillones. Por correo certificado, please :11risotada:

    Efectivamente sí, entonces son ladrillos huecos de los finitos, es que no llegaba a verlos en la foto.
    No creas, aquí hay muuuuuuuuuuuucha madera pero no es barata, en primer lugar, y siendo tan húmedo es complicado que no se te abiche sobre todo estando en el exterior. Hay mucha arcilla, así que todo lo que hagas con ladrillos y símiles te saldrá más barato que otras opciones.

    Lo que no me dices es cuánto te aguantan esos hierros así "desprotegidos", yo siempre los ví usar adentro de cemento armado...

    ¿semillas se pueden enviar por correo???? :shock: nunca se me había ocurrido :13mellado: Así que de las mías... las que haiga quedan a disposición ;)
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡¡Tela con la habitas, Destripaterrones!! ¡Menuda producción y que tamaño!
    ¿Me equivoco al pensar que la responsable del maravilloso aspecto de la cuarta foto es La Jefa? Felicítala de mi parte, porque además eso quiere decir que se recupera bien.
    Las mías ¿recuerdas que una vez que puse una foto cuando aun eran pequeñeitas me dijiste: -Comerás habas-.? me han salido también la mar de majas. Tenías razón. Y mi Jefa particular nos ha deleitado ya unas cuantas veces con ellas :relamerse: y aun quedan para un par de platitos más.
    Te felicito por la cosecha. Un saludo,
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ailailai, perdón, se me olvidó decirte que los hierros aguantan años y años, por supuesto que se oxidan pero con un grosor de 16 mm hay para años...
    he de decirte que si esos ladrillos los vas a utilizar para hacer bancales en un huerto son adecuados pero para hacer canteros o arriates en jardines no quedan muy estéticos que digamos...existen infinidad de materiales para la construcción que serían más bonitos y si en tu parcela o cerca de ella hay piedras lo puedes hacer asi:
    https://img73.***/img73/2894/dsc001078xc.jpg
    Amigo Rábano, si supieras que "la jefa" no entra en el huerto para nada, yo siembro, planto, recolecto y cocino todos los productos. Ese rico plato es de mi absotuta propiedad.
    me alegro de que comieras habas, ya te lo anuncé.
    Saludos
     
  15. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Destripaterrones, sí... lo que pasa es que
    a) necesito hacer algo así como canteros un poco elevados (unos 40 cms o cosa así) para que mi perrita aprenda que no debe ir allí a hacer sus pozos :-?
    b) los voy a hacer con mis manitas :icon_redface: , así que debe ser algo sencillito y que no necesite de mucha fuerza física :roll:

    No me importaría muchísimo el tema estético, ya que la idea es que las plantas que queden dentro "chorreen" tapando aunque sea un poco las "paredes" de esos canteros.
    La idea de hacerlos con ladrillos huecos era la que estaba manejando, pero no sabía cómo conseguir que no se vuelquen con el peso de la tierra que contengan, y lo de los hierros, si duran lo que dices... es genial :sonrisa: