Construcción de un aerogenerador casero

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 18/11/09.

  1. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: Aerogenerador

    Mi más sincera enhorabuena a os castros como maestro de este estupendo hilo de recopilación de información sobre los aereogeneradores caseros.:52aleluya:

    Deseo que puedas poner en practica todas estas ideas. he estado muchas veces tentado a empezar una empresa semejante pero siempre he tenido ocupaciones más importantes, urgentes o emergentes...
    Seguramente que me ponga a ello dentro de tal vez tres o cinco años. Pero eso no quita a que en los momentos que me doy para pensar en algo diferente surja la necesidad energética y de todas las opciones supongo que terminaré con un combinado de solar-eólico y vendiendo y comprando la electricidad a la espera de que se estandaricen los acumuladores de hidrógeno. Aunque por tus enseñanzas parece posible tener una baterías a precio accesible.:razz:
    Tengo en mente el mismo que tú, el eje vertical de placas giratorias, por el tipo de viento que sopla en mi pueblo fuerte e inconstante, un molino normal estaría parado o frenado.
    Por mi oficio, calderero, no tengo dudas sobre la construcción y montaje del molino, aunque seguramente tenga errores, y estaba dejando de lado todo el tema eléctrico, quizas para mi hermano, que conoce la electrónica. Por lo que te he leído primero vemos las necesidades y posibilidades y luego se decide el montaje.
    yo pensaba ir al revés...:-?

    ¿qué opinas de montarlo con estos vientos de 110km/h unos 20 días al año y después a escasa fuerza el resto? ¿es posible aprobechar ambas velocidades con el mismo molino?

    Seguiré como muchos otros todo lo que cuentes en este hilo, gracias por compartir.

    SALUD.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola a todos,

    merlincanario, los imanes de neodimio los compro aquí:

    http://www.supermagnete.de/spa/index.php

    musasorokoetxejaun, me alegra mucho que el tema sea de tu interés. Me parece que tenemos condiciones de viento no muy diferentes por lo que la elección de este tipo de aerogenerador me parece adecuada. Precisamente para aprovechar un amplio rango de velocidades de viento está el proyecto del cambio automático de configuración de bobinas.

    El tema de necesidades, posibilidades y montaje da para mucha discusión pero ante todo hay que enfocarlo de la forma más práctica, eficiente y económica posible. Dices que pensabas ir al revés aunque de momento vas al derecho porque las posibilidades del viento han condicionado el tipo de montaje.

    Más que necesidades yo las llamaría objetivos pues la necesidad de autoabastecerme totalmente sobrepasa bastante la capacidad del aerogenerador en proyecto. Lo bueno que tiene este diseño es que además es fácilmente ampliable sin necesidad de levantar nuevas torres ni duplicar todo el montaje. Si hecha la realidad se parece a la teoría empezaré entonces a plantearme uno de 10Kw.

    Sé que para muchos esto de momento es un ladrillo de teoría y cábalas pero después de ver infinidad de páginas sobre el tema en las que casi siempre nos dan el montaje hecho sin más explicaciones me parecía útil el reunir las bases para que cualquiera pudiese diseñar su aerogenerador a medida partiendo de cero.

    También encontré algún generador como el que me propongo hacer e igualmente de 1000W por 250€. No tiene truco, simplemente que la velocidad inicial de carga era el triple de la que quiero para el mío lo que reduce la cantidad de cobre o imanes a una tercera parte y por consiguiente su precio.

    Y como siempre, todo material que provenga del reciclaje nos bajará el coste y nos subirá la satisfacción tanto por el ahorro como por alargarle la vida útil a algo. Ésto me surte de tubo cuadrado para las aspas y la estructura así como de madera para las palas, es fácil de encontrar los días de recogida:

    [​IMG]

    Éste es un boceto inicial del aerogenerador que iré puliendo:

    [​IMG]



    Siguiendo con el diseño de la turbina, me decanté por el uso de rodamientos para las palas de madera porque para un funcionamiento lo más silencioso posible es la mejor opción, pero en mi caso necesitaría 40 rodamientos (2 * pala * 5 palas * 4 aspas) lo que encarecería tremendamente el coste si no hubiese encontrado éstos:

    http://www.decathlon.es/ES/8-rodamientos-608zz-abec-3-6139842/

    Dado el uso para el que están preparados pienso que nos valdrán de sobra, además vienen estancos con protección de metal, medidas estándar y fácilmente localizables en tiendas de deportes. Otra cosa será la eleccion de los rodamientos de la turbina y del generador, aquí las condiciones son más exigentes pero sin olvidar nunca que han de cumplir los requisitos de ser totalmente estándard y fácilmente localizables. Tener que cambiar medio aerogenerador tras una avería por no tener esto presente es una auténtica faena de la que debemos huir.

    Hablando del generador y del tamaño de imanes a usar, yo me decanto por dos opciones dentro de la oferta que hay en el primer enlace. Una es usar los que ya tengo (imanes de disco de 30*7 mm.), la otra es usar los imanes de bloque de 46*30*10 mm. Tras calcular las dos configuraciones para 120 rpm. y 14,6 V (tensión de carga de las baterías a 12V) , esto es lo que saqué en claro:

    El grosor de los imanes determinará el grosor de la placa de bobinas si nos guiamos por la relación separación entre pares de imanes = 2*grosor imán.

    Con los 7mm. de los de disco, la delgadez de las bobinas se compensa con un mayor ancho resultando una mayor circunferencia media (longitud) de espiras = más cantidad de cobre. Como consecuencia el diámetro de los platos de discos y la placa de bobinas se dispara a tamaños poco manejables. La solución es hacer un estator doble, así cada subdivisión de la bobina original va en un estator diferente. Al tener el doble de espacio para bobinar la circunferencia media de las espiras baja notablemente reduciéndose la longitud de hilo necesaria y por consiguiente su peso y me permite meter el doble de imanes lo que reduce más aún la cantidad de cobre, exactamente a la mitad. Según mis cálculos usaría 48 imanes, 3 platos de imanes de 27 cm. y 3,3 kg de cobre.

    Con los 10 mm. de grosor de los imanes de bloque tenemos 6 mm. más para el bobinado y podemos hacer el estator simple pero el mayor perímetro de los imanes hace que las espiras sean más largas aumentando la cantidad de cobre necesaria para las mismas vueltas. En este caso serían necesarios 24 imanes y 5,6 Kg. de cobre, siendo los dos platos de discos de 38 cm. de diámetro.

    [​IMG]

    50 imanes de disco 30*7 mm. - 110€ Área total: 169,65 cm²
    24 imanes de bloque 46*30*10 - 132€ 165,6 cm²

    El hilo de cobre me sale por estas latitudes a 15€/Kg.

    Esa pequeña diferencia de área hace que hagan falta cuatro espiras menos por bobina usando imanes de disco. Aunque las verdaderas ventajas del generador de estator doble son:

    - Menos cobre, menos coste y peso.

    - Los tres discos de 27 cm. pesan menos que los dos de 38 cm. a igual grosor.

    - Más superficie expuesta de estatores que redunda en una mejor disipación. Ésto es muy importante porque con el aumento de temperatura de las bobinas también aumenta la resistencia del hilo de cobre y con ello las pérdidas . La diferencia entre un estator a 20ºC y 70ºC es que el caliente ha aumentado su resistencia en un 25%, lo cual es nada despreciable en detrimento de la potencia eficaz.

    - Es mucho más sencillo bobinar en redondo que en bloques.

    - En el indeseable caso de que se nos casque un estator nos queda el otro para ir medio tirando hasta la reparación o sustitución del averiado, no nos quedaremos totalmente colgados.


    Un saludo.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola de nuevo,

    para comenzar la construcción de la turbina, apoyándome en el boceto, mi idea es la siguiente:

    Partiendo del tubo somieresco que tengo y cuyas medidas son 30*30 mm. de sección exterior y 26*26 mm. de hueco interior (todo aplicable a las medidas que cada uno disponga) el primer problema es hacer los asientos donde irán embutidos los rodamientos de las palas (7 mm. de espesor, 22 mm. de diámetro exterior y 8 mm. de diámetro interior).

    Cortaré dos listones de madera de la misma longitud que el tubo, de secciones 8*26 mm. y 18*26 mm. cada uno. Al listón de 8 mm. le haré los agujeros de 22 mm. donde irán encajados los rodamientos. De esta manera me aseguro que todos los asientos tienen la misma profundidad, teniendo mucho cuidado de que la perpendicularidad de los agujeros sea lo más perfecta posible.

    Uno este listón al no agujereado, le coloco una arandela de 22*(10-12)*1 mm. en el fondo de cada agujero para evitar que el rodamiento se hunda en la madera y encajamos el rodamiento. Repetimos para cada asiento la misma operación.

    Al tubo le hacemos cinco agujeros de 10 mm. (o los que cada uno quiera basándose en el número de palas por aspa) que han de coincidir exacta y concéntricamente con los de los rodamientos y le introducimos los listones. Sellamos los extremos para aislar la madera de la intemperie y fijamos el conjunto a la chapa que irá fija en el eje de la turbina con tuercas para facilitar el desmontaje en caso de averías o mantenimiento así como para impedir el desplazamiento de los listones.

    [​IMG]

    Si la idea tiene algún fallo, problema o mejora posible toda aportación al respecto será inestimable.

    Un saludo.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
  5. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: Aerogenerador

    ¡En esto si que puedo ayudar!

    Yo plantearía el diseño diferente, pero seguramente mucho mas caro, me parece mál usar madera para este montaje que trabajará a la intemperie y sin duda alguna se estropeará. A voz de pronto el listón de madera que soportará los rodamientos no puede ser de pino, aveto, ni una madera con nudos, porque esas perforaciones lo devilitarán con riesgos desagradables.
    Entiendo que la idea del diseño es para que las aspas se monten rebajando la madera para encajarla en los rodamientos de un modo fácil. Si es así estos puntos,unas barillas de madera y de sección pequeña, también serán deviles.
    Quizás debería esperar a ver el diseño completo para observar todas estas pegas.
    Si es por mi no pondría el rodamiento empotrado sino que atornillado en el exterior, prescindiendo del rastrel de madera. Ahora que por esto las aspas serían más complejas pero más resistentes y se podrían cambiar sin tener que soltar toda la elice.
    Ademas a un movimiento acelerado esos largeros de somier se flexionarán y podrian salirse en marcha, es necesario unir verticalmente por el exterior los dos tubos de la elice.
    Repito que pienso en un diseño con mayor presupuesto, quizás más grande, duradero, pero que a mi parecer a la larga será más barato. Claro que para probar no devemos meternos en camisas de siete varas para que luego resulte que no funciona.

    Espero no desanimar, yo solamente opino.
    Si no interesa lo que digo se ignora y no pasa nada;)
    Tal vez tendría que callarme asta ver el conjunto del diseño...
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    musasorokoetxejaun, vamos por partes :11risotada::

    "Espero no desanimar, yo solamente opino.
    Si no interesa lo que digo se ignora y no pasa nada;)
    Tal vez tendría que callarme asta ver el conjunto del diseño...
    "

    Ni me desanimas ni tienes por qué callarte, es para mí sumamente importante cualquier opinión, sobre todo las más críticas porque en definitiva lo que se pretende es hacer las cosas lo mejor posible.

    Yo sólo ignoro las salidas de tono y los ataques gratuitos que no contribuyen salvo a distorsionar las cosas y hacerme perder el tiempo en discusiones inútiles, evidentemente no es el caso. Muy al contrario, como dije desde el principio, agradezco cualquier contribución que al igual que la tuya vaya en la dirección de mejorar el resultado final del proyecto y del que todos saldremos beneficiados.

    "Yo plantearía el diseño diferente, pero seguramente mucho mas caro, me parece mál usar madera para este montaje que trabajará a la intemperie y sin duda alguna se estropeará. A voz de pronto el listón de madera que soportará los rodamientos no puede ser de pino, aveto, ni una madera con nudos, porque esas perforaciones lo devilitarán con riesgos desagradables."

    La idea es introducir la madera en el hueco del tubo, llenándolo completamente y sellándolo para evitar los problemas que la intemperie pudiese causar. La madera irá previamente tratada para darle mayor resistencia ante cambio de humedad, hongos u otros problemas. Al ir encajada casi a presión creo que el debilitamiento puede ser prácticamente nulo pero es fácil que me equivoque.

    El problema puede venir si utilizamos maderas blandas como las que citas porque con el tiempo puede empezar a haber holgura en los asientos de los rodamientos y causar fallos importantes.

    "Entiendo que la idea del diseño es para que las aspas se monten rebajando la madera para encajarla en los rodamientos de un modo fácil. Si es así estos puntos,unas barillas de madera y de sección pequeña, también serán deviles."

    La única madera que pensaba utilizar es la que ya has visto, para el interior de los tubos y para las palas. Para encajarlas en los rodamientos la idea es utilizar perfil metálico con espigas, como una imagen puede ser más clarificadora éste sería un boceto aproximado:

    [​IMG]

    "Si es por mi no pondría el rodamiento empotrado sino que atornillado en el exterior, prescindiendo del rastrel de madera."

    Ya consideré esta opción pero por un lado no me gustaría dejar demasiado expuestos los rodamientos a la intemperie y atornillarlos en el exterior complica la cosas. Y por otro lado, si fijamos el anillo interior trabajamos con el juego del exterior así que la conexión tendría que ser tipo tubo hueco que abrazase ese anillo exterior como un asiento. Si fijamos el anillo exterior tendremos que hacer asientos individuales para cada rodamiento complicando en ambos casos bastante el montaje.

    "Ahora que por esto las aspas serían más complejas pero más resistentes y se podrían cambiar sin tener que soltar toda la elice."

    Creo que con el uso de perfil en las palas resolveremos estos problemas.

    "Ademas a un movimiento acelerado esos largeros de somier se flexionarán y podrian salirse en marcha, es necesario unir verticalmente por el exterior los dos tubos de la elice."

    Efectivamente, tal y como vienen no me aseguran una rigidez completa, pero al introducir los listones en el alma del tubo también creo haber resuelto el inconveniente. También confío en que al ir las conexiones de los perfiles con los rodamientos embutidos en éstos a presión ya mantienen la distancia adecuada entre los largueros, en caso de dudas un simple cable de acero para unir los extremos puede contribuir a que no se desarme.

    Espero poder seguir contando con tus opiniones, críticas y alternativas así como que más gente se sume a ello.

    Un saludo.
     
  7. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: Aerogenerador

    :razz:
    Estupendo.

    Ahora comprendo mejor el proyecto.

    Sigo matizando:
    (...)
    La única madera que pensaba utilizar es la que ya has visto, para el interior de los tubos y para las palas. Para encajarlas en los rodamientos la idea es utilizar perfil metálico con espigas,(...)


    Estas aspas se podrían mejorar-simplificar con una chapa metálica de un milímetro o milímetro y medio cortada a la medida,claro está, y una varilla punteada con soldadura a todo lo largo de la pala que formaría un nervio creo que suficiente y esta varilla seria esas mismas espigas que encajarían en los rodamientos. Mucho más sencillo de hacer, más duradero (al no tener madera) y seguramente más barato siempre que puedas cortar y puntearlo tu mismo, ademas ofrecería menor resistencia al viento.
    Creo que elegiste estas aspas por evitar el ruido al golpear el tope, pero aun así tu diseño seguiría haciendo ruido, creo sinceramente que es inevitable. Para solucionar un poco este problema pondría al tubo unos topes de goma, de los que podemos encontrar en las ferreterías domesticas para los muebles.

    Por otro lado me ha gustado la solución del cable tensado en los extremos, pongamoslos por seguridad y garantía de éxito.

    La simetria de los taladros para fijar los rodamientos es de vital importancia y sumamente complicado.
    Sugiero el siguiente método para el que ande un tanto perdido:
    Primero haremos el trazado en uno de los tubos metálicos; recordar dibujo lineal... Los puntos trazados se granetean.¡Ojo! Comprobar la calidad del trabajo y rectificar los errores, este trabajo a de tener una tolerancia máxima de digamos un milímetro. Se perforan al diámetro de la varilla más un margen de mínimo un milímetro, para que no roce.
    Este tubo se convierte en plantilla para el resto de agujeros.
    Dentro de este tubo metemos los listones de madera y los taladramos de ese mismo diámetro. Una vez que tenemos todos los listones taladrados podemos trasladar los ejes a los demás tubos poniendo bien centrado un listón y un tubo en paralelo y unido con unas sargentas, abrazaderas o tornillos. Seguido, con la broca de metal solamente marcamos el punto donde luego con el listón quitado terminamos de perforar. Así todos los tubos.
    Por ultimo tendremos que aumentar el diámetro de los agujeros de los listones para fijar los rodamientos, para esto usemos broca de metal porque se centrará sola en los orificios que hicimos antes(según el tipo de broca de madera también valen).
    El diámetro de esos últimos taladrazos a de ser menor que el rodamiento el cual empotraremos con un martillo de goma a presión. Si no con el tiempo puede pasar que gire el rodamiento entero sobre la madera y coja una holgura fatal.

    :eyey: Este Hilo es la repanocha: la emancipación energetica al alcance de todos, estoy entusiasmado.:eyey:
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    dejando por un momento el diseño de la turbina vamos a empezar simultáneamente con el diseño del generador.

    Uno de los módulos que se utilizan hoy en día en muchas instalaciones es el MPPT (Maximun power point tracking). En un generador la tensión en vacío es directamente proporcional a la velocidad de giro pero cuando se conecta a un banco de baterías éste sujeta la tensión a su valor. La diferencia de tensión se convierte en el par generando más corriente, llegando a un punto en que el par es muy elevado y la corriente también con lo que la eficiencia cae.

    El MPPT conectado entre el generador y el banco no sujeta la tensión del generador por lo que el par se mantiene bajo y la turbina gira más libremente a velocidad proporcional al viento. Al contrario, convierte la tensión del generador en la tensión del banco en tiempo real buscando el punto de mayor eficiencia.

    Uno de los mayores problemas de MPPT es su muy elevado coste. Otro es que está condicionado por el rango de trabajo del generador.

    Podemos hacer algo parecido pero trabajando directamente sobre la configuración de las bobinas consiguiendo reducir más aún la cantidad de cobre y aumentando considerablemente el rango de trabajo del generador.

    En la última revisión he rebajado en casi un kilo la necesidad de cobre, de 3.3 a 2.5. El margen de trabajo se ha ampliado, desde 50 rpm como velocidad inicial de carga hasta 800 ó 900 rpm. Con esto cubrimos desde una suave brisa hasta casi un tornado.

    Antes hablaba de tres diferentes configuraciones de bobinas teniendo un margen de 120-600 rpm. Con un par de elementos, aumentamos el nº de cambios a 5 de forma que haya el viento que haya siempre podremos escoger la mejor zona de trabajo automáticamente.

    [​IMG]

    Arriba a la izquierda están las dos alternativas de conexión de las subbobinas, serie o paralelo. Había, en principio descartado la configuración en estrella (Y) por sus pérdidas a medianas y altas potencias pero es la adecuada para bajas velocidades. Según sea la división interna podremos cubrir el margen desde 50 a 150 rpm y hasta 300W en dos etapas.

    Llegados a este punto conmutamos a configuración paralelo (P) subiendo el margen a 150-320 rpm y hasta 1200W en otras dos etapas.

    Cuando superemos las 320 rpm. es que debe estar haciendo un viento tal que mucho aerogeneradores estarán aparcados para evitar males mayores. Aquí es cuando pasamos a configuración Delta Paralelo liberando la turbina de un torque máximo para que se pueda acelerar a velocidad proporcional al viento y llegar hasta las 800/900 rpm.

    La eficiencia de la configuración Delta (Δ) es inferior a las anteriores además de generar corrientes parásitas, aunque todo esto se minimiza a altas velocidades que es cuando la vamos a usar. Y de todas formas, en ausencia de ésta, a partir de 320 rpm habría que aparcar el generador.

    En lo que a potencia se refiere, tomo como referencia que cada mm² de sección de hilo de cobre puede soportar 4 Amperios, he visto en algún tratado de sobre motores que trabajan con 4,5 A. Si tomase éstos como referencia podría estirar el generador hasta los 1500W.

    Voy a usar hilo de 1,6mm de diámetro que vienen a ser 2 mm² lo que me da una capacidad de 8A*hilo.

    En la configuracion YS tenemos tres hilos simples como salida con lo que la capacidad de entrega es de 16A (Siempre tenemos 2/3 del total). En YP tenemos tres hilos dobles subiendo a 32A. En PS tenemos 9 hilos simples entregando un máximo de 48A. En PP tenemos 9 hilos dobles alcanzando los 96A, la misma cantidad que para ΔP.

    Ahora sólo queda bobinar y comprobar la teoría en el banco de pruebas antes de dar el diseño por adecuado. Lo siguiente será abordar la construcción del bobinador.

    Un saludo.
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    listo el rustic bobineitor. Con otro motor de disco duro, como el anemómetro, y poco más en un momento queda listo el cacharro. La casualidad hizo que el diámetro de los separadores sea exactamente igual al de los imanes (3 cm.).

    [​IMG]

    Uno de los platos lo recorté con una sierra caladora para poder ir viendo que las espiras no se crucen ni aflojen. Lo forré con cinta aislante para evitar que los rebordes dañen el esmalte del hilo de cobre así como para conseguir el grosor exacto. En una de las esquinas centrales le aumenté el serrado para sacar el extremo del hilo antes de la primera vuelta.

    [​IMG]

    El motor se fija fuertemente a un soporte, en este caso de madera, y se montan las piezas. Uno de los 6 tornillos de la corona de cierre lo sustituí por otro más largo y puesto al revés de forma que atornilla en un pomo, a modo de manivela.

    [​IMG]

    El toque final es pegarle un imán en la cara externa del plato entero para que el cuentakilómetros de bicicleta, de nuevo como en el anemómetro, haga de cuentavueltas y no liarla con las espiras.

    Un saludo.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Aerogenerador

    Hola Os Castros, el disco y el otro que cortaste, son dos discos de freno de un automóvil? u otra cosa. Es para empezar a hacerlo yo. Disculpa porque creo que te pediré muchas dudas. saludos y gracias por todo.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola biel, los discos son los propios platos del disco duro (cuidado porque algunos discos pueden llevar platos de cristal en vez de aluminio). Se me olvidó decir que este montaje sólo es válido para bobinas cuyo diámetro no supere los 9,5 cm. que tienen los platos.

    Y pídeme todas las dudas que quieras que yo te las regalo porque a mí también me sobran algunas :11risotada:. Lo que en mi mano esté cuenta con ello.

    Un saludo.
     
  12. Re: Aerogenerador

    Estoy enganchado a este hilo :5-okey:
    ¿Crees que un carrete de pesca sería apropiado para bobinar? Parecen útiles para eso, ya que ellos mismos se encargan de ir repartiendo las espiras uniformemente, y hoy día son muy baratos. Cosas de los chinos, supongo, aunque yo aún conservo mi Sagarra, que debe tener como 20 o 25 años :razz:
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola Ramiro2, recuerdo haber visto en youtube algún vídeo donde usaban el carrete de pesca para bobinar aunque usaban un hilo muy fino.

    Como yo no lo tengo no te puedo decir que tal irá, sobre todo con hilos del grosor que aquí manejamos pero con probar tendrás la respuesta.

    Si no va bien, siempre te queda el poder hacerte uno.

    El Sagarra..., qué recuerdos me trae :11risotada:.

    Un saludo.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola!

    Sigo dándole vueltas al diseño buscando simplificar cualquier aspecto que lo permita sin menoscabo de la eficiencia y el primero en sufrir revisión ha sido el generador.

    Atendiendo al esquema anterior, partía de una configuración de 9 bobinas, cada una subdividida internamente en dos para tener más variaciones. El principal problema era que tan sólo para el manejo de esas subdivisiones hacía falta un relé doble por bobina, en total 9, más los necesarios para los restantes cambios lo que incrementaba bastante el número elementos y con ellos las probabilidades de fallos.

    Ahora son esos mismos 9 relés podremos hacer los tres cambios principales de configuración eliminando la primera (estrella-serie o YS), sobre todo por su corto margen productivo y su eficiencia baja. Para conseguirlo la opción más sencilla es ir dividiendo sucesivamente por dos el número de bobinas que tenemos en serie. Pero el hecho de tener 9 bobinas (3 por rama) lo complica. Aumentando el estator a 12 bobinas salvamos esta dificultad y de paso incrementamos la potencia eficaz a 1600W.

    [​IMG]

    Recordando que la proporción imanes/bobinas ha de ser 4/3 esto implica también aumentar el número de imanes de 12 a 16 por plato que sumando los dos módulos nos da un total de 64.

    Por otro lado, dejamos la subdivisión siempre en paralelo, equivalente a bobinar con hilo doble (doble potencia) y nos ahorramos mucho trabajo. Para ello comenzamos con lo que anteriormente denominaba estrella-paralelo o YP. Aquí tenemos las tres ramas con cuatro bobinas cada una. Cuando alcancemos la velocidad suficiente para pasar a más potencia con sólo tres relés dividimos a seis ramas con dos bobinas cada una, doblando la velocidad de trabajo y con ella la potencia.

    Llegados al tope que hayamos impuesto para pasar a la siguiente, lógicamente para dividir seis ramas necesitaremos otros 6 relés con lo que nuevamente doblamos la velocidad y potencia llegando al máximo estimado de 1600W. Todo esto para 12V, si elegimos una tensión mayor con el mismo grosor de hilo tendremos un aumento de potencia algo más que proporcional al aumento de tensión.

    Nos queda el último cambio, el que pasa a configuración delta. Así a primera vista estoy por deshecharlo porque, aunque nos permite seguir cargando cuando el viento es muy fuerte, su eficiencia es menor y nunca alcanzaremos la potencia máxima quedando ésta reducida, según mis cálculos, a 900W.

    Otro apartado en el que estoy trabajando, la liberación automática de las palas cuando por fuerza de viento excesiva la turbina alcance tal velocidad que peligre la integridad del generador.

    Lo ideal sería hacerlo mecánicamente y por partes, así se evitaría la problemática de la configuración delta y se podría estar cargando siempre en el límite eléctrico del generador a base de "ir arriando velas" de forma proporcional al aumento de intensidad eólica.

    Una buena noticia que nos ahorrará tiempo, esfuerzo y dinero es el bajón que han dado los inversores. Le tengo el ojo echado a uno de 1000W nominales/2000W máximos de onda senoidal pura que vale poco más de 200€.

    Los otros tipos son más baratos pudiendo encontrar por 90€ lo mismo pero con senoidal modificada. Los de onda cuadrada ni me los planteo. Claro que cada cual tendrá que ver el uso al que destinará el inversor pudiendo funcionar perfectamente con senoidal modificada en la gran mayoría de aplicaciones.

    En mi caso, el problema viene dado por las bombas de inducción del procesador de biodiesel que no van perfectamente bien si no es con la senoidal pura así como un montón de circuitería sensible de ese montaje y del invernadero.

    Siguiendo con la búsqueda de baterías, a través de una amiga me ha aparecido una fuente de baterías de gel y vasos de 2V que me han alegrado para una temporada. De momento tengo recuperables al 100% tres de 12V de 80, 90 y 185 Ah. así como tres vasos de 2V de 430Ah, éstos están impecables. A seguir juntando, que las baterías son el granero del sistema.

    También dos placas solares de 80W cada una que sufrieron una colisión, les estalló el cristal que es de fácil sustitución pero siguen funcionando. Sólo requiere el cuidado y el tiempo que a una empresa no compensa pero que a mí me ha acercado mucho a la meta de conseguir el sistema y reciclando.

    Otro montaje que sufrirá revisión es el bobinador, para hilos de hasta 1-1,2 mm. de diámetro va bien pero con el de 1,6 mm., aún no lo he probado con este grosor, me parece que será algo endeble.

    Un saludo.