Construcción de un aerogenerador casero

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 18/11/09.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola!!

    Os dejo un enlace a un foro sobre energías renovables que recientemente he descubierto, es probable que muchos ya lo conozcáis pero por si acaso... Es una auténtica mina de información.

    http://www.solarweb.net/forosolar/

    Un saludo.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Aerogenerador

    OK, no lo conocía, guardo enlace, gracias.:5-okey:
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Aerogenerador

    Joé!! Delfinio,...de los tiempos de los precursores de Integral en los años 80. Una obra de artesanía. Esto sí que es arqueología,... ;)

    [​IMG]

    Me evoca a aquellos años en los que aparecieron nuestros primeros números de Integral donde '4 locos perroflautas' eramos ninguneados por los portavoces del propio sistema por denunciár y proponer un cambio necesario para evitar aquel camino de crecimiento arrasador que nos ha traido hasta hoy al colapso de este sistema al que estamos a punto de asistir.

    Guardo e imprimo como oro en paño. Una joyita!!!

    Saludos...:5-okey:
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Aerogenerador

    Holas, ;)

    Me alegro que te guste y te sea útil el manual, Merlin, :happy:. Tengo muy buenos recuerdos de esa emblemática revista de la vida sana y natural que es Integral. He pasado muy buenos ratos leyéndola, ahora la veo más a través del intenné que ahorra pelas en revistas y periódicos un montón, :smile:

    Saludos, ;)
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola de nuevo!!!

    No he pasado antes porque llevaba una temporada fuera, hace un par de semanas que regresé y el trabajo por el abandono se me ha amontonado, casi no doy hecho.

    Delfinio, toda una obra de arte el manual que yo también pongo a buen recaudo a la espera de tener algo de tiempo para echarle una lectura a fondo.

    Ahora a coger carrerilla y no parar hasta el final. De momento la única novedad es que me he construido un desulfatador, concretamente éste:

    http://www.alton-moore.net/graphics/desulfator.pdf

    Previamente cargué una batería de gel de 12V/80Ah para comprobar lo mermada que estaba su capacidad. A continuación le conecté una bombilla de auto de 55W y puse el cronómetro en marcha. La conexión la hice a través de un regulador de carga solar para evitar una descarga profunda y tener una referencia de desconexión fija de la luz.

    El resultado fue que duró 1hora y 45 minutos lo que viene a equivaler a una carga de 8Ah, bastante sulfatada está. Lleva dos días con el desulfatador conectado junto con una placa solar de 20W que va recargando lentamente la batería.

    [​IMG]

    Este modelo que me he construido no necesita más de 40mA (≈0,5W) según el prospecto original aunque le he sobredimensionado algún componente para evitar calentamientos por uso continuo y prolongado.

    Me voy a hacer una segunda unidad para empezar a recuperar baterías de automoción.

    Les iré haciendo pruebas semanales para ir viendo el progreso en caso de que lo haya y lo iré anotando aquí:

    Batería de gel 12V/80Ah - Regulador Steca Solarix 20A - Bombilla incandescente de 55W/12V

    D00 - 1h45m - 8Ah
    D10 - 2h15m - 10Ah

    Batería de gel 12V/90Ah

    D00
    - Puesta a cargar hierve rápidamente y al poco desciende a menos de 9V
    D10 - Se mantiene por encima de los 12,5V establemente sólo con el desulfatador.

    Batería de SAI 12V/12Ah

    D00
    - Medida inicial 0,01V. Cargando con panel solar sube a +20V por su gran resistencia interna. Al conectar el desulfatador pasa de los 55V.

    Un saludo.
     
  7. Re: Aerogenerador

    Hola Os castros,te agradeceria que me pasaras informacion del desulfatador.
    Como lo has hecho,por que me llama la atencion el toroide tan grande que tiene,yo tengo uno pero no es igual,los componentes,claro.
     
  8. Re: Aerogenerador

    Hola de nuevo OS CASTROS,tras repasar todo el post,lo he releido unas cuantas veces,me quedo a la espera de que hagas tu regulador de carga,y seguir tus pasos.
    De todo lo demas ,impecable,tan solo que lo veo todo demasiado teorico,no tendrias unas fotillos para deleitarnos un poquitin??.
    Mi primer banco de baterias,ha sido de segunda mano,eran baterias de desguace,y me han durado un año y poco,ahora tengo que reemplazar algunas de ellas,y ya tengo alguna recuperada ,gracias al desulfatador,que sin ser magico,si es cierto que te puede propiciar alguna alegria,si la bateria en si no esta demasiado mal.
    Saludos:52aleluya: :52aleluya:
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    ramos1970, el desulfatador que me hice es el del enlace en el mensaje anterior como ya habrás visto. Los componentes que le cambié fueron el diodo, la bobina toroidal y el condensador LESR. El primero porque tenía uno sobrante de tres patillas con dos diodos en paralelo para 16A de forma que apenas se calienta, la bobina porque fue la que encontré de 10A (de ahí su tamaño) y el condensador, propenso a calentarse también, lo formé con dos de mitad de la capacidad aumentando la superficie de disipación.

    Gracias por tu alentador comentario, aunque te haya parecido excesivamente teórica la exposición ya comenté desde el principio que lo que buscaba era poder hacerme el aerogenerador a medida y con las particularidades propias del entorno pero u obviaba todo esto y me copiaba cualquiera de los innumerables modelos que circulan por la red o me metía a intentar mi "propio" modelo (fusilando aquí y allá).

    El generador es el elemento clave, de eso no hay duda, pero está tan íntimamente ligado al resto para aprovecharlo en toda su eficiencia que hay que ir paso a paso hasta poder ponerse a él.

    A pesar de que la impaciencia casi me empuja en varias oleadas a comenzar su construcción, sería meter la pata hasta no haber finalizado la parte mecánica y ver su respuesta para después trasladarlo al diseño del generador.

    Las fotillos pronto empezarán a salir pero ahora estoy terminando la remodelación de la biodieselera para emprender la campaña de este año, ya está casi acabada.

    También he tenido que hacer algún cambio para poder deshacerme de los engorrosos 12V y poder hacer el sistema a 24V. No tengo que hacerle ninguna modificación al planteamiento del generador salvo poner las subbobinas en serie (doble nº de vueltas = doble voltaje) y nos guardamos un último cambio de marchas que duplicaría la potencia a más de 3000W.

    También creo tener listo el diseño del arriado de velas que me hace cambiar el tubo somieresco por otro de mayor sección para alojar el mecanismo, pero ya lo iremos viendo todo en su momento.

    Para el regulador de carga barajo distintas opciones pero que básicamente su funcionamiento es el mismo, activada la carga por relé de forma que la electrónica no necesita ser de potencia, mejor invertir en precisión. El paso de 12V a 24V consiste en introducir un sencillo divisor de tensión en la entrada:

    http://www.mdpub.com/Wind_Turbine/images/chargecontrollerschematic.jpg

    http://www.scoraigwind.com/circuits/chargecontrol.htm

    El tema de las baterías, mañana toca revisión de la primera semana para ver si ha habido mejora. Por suerte he dado con una fuente que me ha provisto de las primeras baterías de gel. Vienen de una empresa grande que al menor síntoma las reemplazan por lo que suelen llegar en buen estado aunque sin dejar de lado las pruebas sobre baterías de automoción como primera posibilidad por ser las más fáciles de conseguir.

    Un saludo.
     
  10. Re: Aerogenerador

    Muy buenos los enlaces,el primero ya lo habia visto,pero el segundo no.
    Mis conocimientos de electronica son nulos,pero a simple vista el de la pagina del piggot,me parece facil y economico de construir,y quizas me decante por el.
    Tengo pateadas tantas paginas en busqueda de uno facil de construir ,que ya me parecen todos iguales.

    Espero que te lleves una grata sorpresa con las baterias,dejalas reposar un par de horas antes de hacer ninguna medicion,sobre todo fijate como responde el electrolito,que es el que te va a decir como esta funcionando todo ahi dentro.

    AAHHH¡¡¡...el tema del biodiesel no lo habia visto hasta hoy,me lo dejo apuntado en la carpeta de proyectos.

    Un saludo.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    ramos1970, muy buena elección :11risotada:, por la que yo también me decanto más que nada porque el controlador del Piggot es ajustable en cuanto a los valores de corte mientras que el otro es fijo, más o menos. Otra ventaja del de Piggot es que al llevar dos relés con ajuste independiente podemos programar uno para que corte un poco antes y así finalizarla carga de forma más suave.

    Yo abandoné la electrónica hace bastantes años pero lo olvidado lo tengo en chuletas :11risotada:, de todas formas con saber soldar medianamente bien e interpretar un circuito no deberías tener mayores problemas. Si hace falta montamos un cursillo rápido.

    Tengo la batería cargando, tarda más que la vez anterior, creo que es un buen síntoma. Aprovecharé la luz para acabar el remodelado.

    Un saludo.
     
  12. Re: Aerogenerador

    Hola OS CASTROS,claro que es un buen sintoma que tarde mas en cargar.
    ¿Como estaba el electrolito?,¿que densidad tenia cada vaso?,a partir de ahi,sabiendo como estaba el electrolito,vas a ver si sigue su recuperacion.

    Si antes ,los vaso tenian una densidad de 1,16D,por ejemplo,aunque el voltaje de la bateria en reposo,te marcase 12,8Vcd,la carga real de la bateria seria minima con respecto a su capacidad.Si consigue recuperarse,veras que poco a poco,mantendra el mismo voltaje una vez cargada,rondando los 12,8-12,9Vcd,pero si compruebas el electrolito,veras que su densidad a crecido y esto significa que las placas de sulfato se estan deshaciendo,otra cosa rseria que el plomo espongoso que tienen las placas esten agotados y pierdan esa espongosidad,que es cuando ya no son recuperables y por mucho que la estrujes nanai de la china.

    Bueno,entonces que piensas,compro los componentes que pone en la pagina para hacer el regulador?,o hay alguna modificacion interesante.
     
  13. Re: Aerogenerador

    Eso,bajo mi punto de vista quiere decir bastante ¿no?
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    ramos1970, la verdad es que no he revisado el electrolito porque de momento no tengo ni densímetro. Además viendo que parece haber una ligera mejoría en estos primeros días no me complico más.

    Tengo la otra de 90Ah que creo que está en peor estado mucho más sulfatada porque no llegaba inicialmente a los 9V aunque con unas cargas lentas ha ido subiendo hasta aguantar de forma más o menos estable por encima de 10V.

    Estoy ahora a la espera de que me llegue todo el material para montar algún desulfatador más así como el controlador de carga del Piggot y la primera versión del cambio de marchas, algo me dice que tendré que pulirlo un poco más.

    Al controlador de carga no le voy a hacer ninguna modificación en principio hasta ver qué fino trabaja para después convertirlo a 24V. Bueno, la única es sustituir los indicadores led por unos construidos ya que son simplemente leds con una resistencia en serie (las dos de la lista de 1KΩ "in series with LED if necessary") y de ambos tengo un buen surtido.

    Por cierto, ese valor es adecuado para leds de 10ma., los normales de los indicadores. Para los de alto brillo o alta intensidad de 20ma. habría que bajar ese valor a 470Ω. De todas formas por el precio de un indicador led, salvo que ya tengas con qué hacerlos y quieras aprovechar material parado, no merece la pena ni planteárselo y sobran ambas resistencias.

    Por si queréis hacerlos a medida os dejo esta página de cálculo de leds y sus resistencias:

    http://www.hebeiltd.com.cn/?p=zz.led.resistor.calculator

    Por lo demás, la mayoría de los componentes son totalmente habituales y sólo incidir en que si queremos un resultado óptimo, fiable y duradero habremos de buscar calidad en los componentes muy especialmente en los más "débiles": los condensadores. Los demás no suelen dar problemas.

    Un último aldabonazo a la teoría. Estamos acostumbrados a oír quejas de los compradores de miniaerogeneradores sobre que ni de lejos dan la potencia nominal anunciada. Básicamente el problema es que todo es relativo y siguiendo la impepinable máxima de la ley de conservación de la energía, de donde no hay no se puede sacar por mucho montaje que tengas.

    Así que el paso previo a la construcción de la turbina es conocer qué cantidad de energía podremos obtener con unas medidas dadas para dicha turbina. El tamaño determinará el rango de velocidades de viento para obtener una potencia deseada.

    Con unas sencillas operaciones, que una hoja de cálculo agilizará enormemente, podemos hacernos una tabla de potencias con respecto a la velocidad del viento y al tamaño de la turbina. Así, por ejemplo, para una turbina de 2m² de área de barrido tenemos que para generar 10W necesitaremos vientos de aproximadamente 10km/h.,
    100W - 23,5 km/h,
    500W - 40,5 km/h,
    1000W - 51 km/h,
    2000W - 64 km/h,
    3000W - 73 km/h. (Cm=0,8 - Ce=0,9 - Cp=0,4)


    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3172605&postcount=31

    Obviamente, este acercamiento teórico sólo nos da unas bases sobre las que comenzar el diseño y una idea más o menos aproximada de lo que obtendremos y en qué momento podría peligrar el generador si no lo dotamos de mecanismos que tanto alarguen su margen de funcionamiento como sistemas de protección ante sobrecargas, p.e. el arriado de velas y el freno.

    Con esto vemos que, teniendo un generador de 1000W de potencia máxima y la turbina anterior sin más mecanismos, a partir de 51 km/h lo podemos achicharrar pero no le sacaremos más de 100W a 23km/h. Con el arriado lo tenemos en máxima producción entre esos 51 km/h y algo más de 100 km/h en dos pasos. Un tercer paso lo alargaría hasta 150 km/h y así sucesivamente. La complicación no tiene límites. Variando el área de la turbina variamos proporcionalmente la potencia obtenida a las mismas velocidades.

    Con el cambio de marchas lo que conseguimos es que el generador trabaje prácticamente siempre en el 0,9 o más en cuanto a eficiencia eléctrica salvo en muy bajo régimen donde puede caer a un 0,8 o algo menos.

    Pero será la empírica unida a lo anterior la que nos permita un ajuste lo más perfecto posible dentro de la imperfección de la materia prima. Espero comenzar la turbina la próxima semana junto con los montajes electrónicos que me serán muy útiles a la hora de analizar el generador de 3000W una vez hecho. La potencia del generador siempre la daré como potencia máxima pues la nominal está en manos de Eolo y sus secuaces.

    Un saludo.
     
  15. Re: Aerogenerador

    Buenas tardes OSCASTROS;

    me gustaria repasar un par de cosillas:

    Las baterias de gel no pueden hervir,es mas ,los reguladores de carga,cuando se programan para usarse con baterias de gel,la ecualizacion esta anulada.


    Precisamente sube tan rapido de tension por que no ofrece resistencia en comparacion a la que ofrece cuando esta en buen estado.
    Y me parece una barbaridad que suba hasta los 55v,¿es verdad?,por que si es asi,algo no esta funcionando como debiera.

    Ya nos contaras como marcha todo.
    Un saludo.