Construcción de un aerogenerador casero

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 18/11/09.

  1. musasorokoetxejaun

    musasorokoetxejaun (MEJ)en los duros inicios

    Re: Aerogenerador

    Saludos.

    Es tanta la cantidad de información dada y modificaciones; que puede ser una tarea complicada.
    Sugiero, con todos los respetos, que os castros podría darse una sesión de copiar y pegar.

    Sé que es mucho pedir, pero por pedir que no sea.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola a todos,

    después de unos cuantos avatares, incluyendo un desastre con la línea telefónica y la conexión por fin puedo volver a entrar por aquí.

    Por desgracia y debido al mucho lío que tengo se me está retrasando la construcción del aerogenerador pero también me ha dado tiempo a madurar un poco más las ideas.

    Hasta la recuperación de las baterías ha quedado medio en suspenso pero todo listo para que a la vuelta del verano comience sin más dilación la puesta en marcha.

    musasorokoetxejaun, más que modificaciones yo las tengo como opciones y mejor que copiar y pegar creo que podemos abordar el tema desde el principio de forma ordenada parejo a la construcción.

    ramos1970, los 55V eran producidos por el desulfatador ya que cuanto peor está la batería y mayor es su resistencia interna más grande es la diferencia de potencial entre los dos polos del artilugio (y más audible el pitido :11risotada:).

    Pero ya lo abordaremos todo al detalle tras el verano, por mi parte. Si alguien está dispuesto a hacerlo ya, bienvenido sea como agua de Mayo.

    Dejo para los manitas este esquema de un inversor que tiene buena pinta. De todo lo encontrado me parece con mucho lo mejor salvo porque no ofrece senoidal pura, simplemente modificada, que siendo válido para la mayoría de aplicaciones no lo es para motores de inducción con condensador (neveras, lavadoras, bombas, etc) y algún que otro uso.

    No es un problema, todo lo contrario, puesto que los inversores de onda senoidal pura son menos eficientes, bastante más caros y como todo en función de su potencia. Todo lo que podamos alimentar correctamente con el propuesto en el esquema rebajará la necesidad de una mayor inversión en el senoidal en caso de necesitarlo. Además parece fácilmente ampliable hasta 10kW.

    http://www.qsl.net/dg5sga/inverter.htm

    Un saludo.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola de nuevo,

    habiendo entrado el otoño ya va siendo hora de comenzar la construcción del aerogenerador después de casi un año de tomar medidas para comprobar el potencial eólico del lugar y de barajar las múltiples opciones que la energía eólica nos ofrece.

    Para reorganizar la información creo que la solución más sencilla sin que el tema acabe con 300 entradas y múltiples repeticiones será reeditarlo desde el principio evitando así también desperdigamientos y no tener un aspecto distribuido en páginas dispersas como el que ya está tomando.

    Como de costumbre, toda colaboración será muy bien recibida.

    Un saludo.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola buenas,

    he modificado los enlaces del mensaje inicial siendo el primero un gran tratado de los precursores y maestros de la eólica.

    Dado que el sistema que pretendo hacer tiene sus complicaciones, sobre todo a nivel turbina, me he decidido a tomar experiencia constructiva con una más sencilla antes de abordar la inicialmente elegida. Concretamente ésta (página 12), que ya conoceréis:

    [​IMG]

    http://www.scribd.com/doc/20550075/Informacion-turbinas-eolicas

    Esta turbina, la Lenz2, es una mezcla de giromill y savonius dándole su autor una eficiencia del 41%. Es de muy sencilla construcción y duplica, como poco, el rendimiento de un savonius lo que viene a ser más del doble de potencia a mismo tamaño. Como tengo excedentes de obra, (madera, chapa de aluminio, tubo de pvc, etc) me sale prácticamente gratis su construcción.

    También ha influido en la decisión el hecho de que cuanto más grande sea la turbina menor será su velocidad rotación lo que implica intercalar mutiplicadores o hacer generadores más voluminosos con sus correspondientes pérdidas. Si a ello le sumamos que teniendo dos o tres aerogeneradores más pequeños y eficientes en lugar de uno sólo equivalente, un fallo tendrá repercusión en una parte de la producción y no en el total.

    Consultando los mapas eólicos, los cálculos me dan una producción de 1536Kw/h por m² y año en el punto más cercano, que está a unos 9 metros de altitud más bajo y no en la cumbre del promontorio donde vivo con lo que quizás se pueda mejorar esta cifra. Extrapolando me sale una media anual superior a los 6,5 m/s en su futura ubicación.

    La turbina tendrá un área de barrido de 1,2 m² que ateniéndonos a los datos anteriores pueden significar una producción anual de unos 2000 Kw/h.

    Esta tarde comencé la construcción armado de compás, cinta métrica, escuadra, una sierra de calar y un bote de cola siendo éste el resultado:

    [​IMG]

    Mañana, una vez seca la cola, le daré un tratamiento y un pintado protector antes de ponerle la cubierta que estará compuesta de tubo de pvc cortado longitudinalmente a la mitad para cubrir el frontal curvo y una chapa de aluminio para el lateral.

    Como el autor nos da unos cálculos en refrencia a su construcción podemos ya hacer una aproximación del generador que en principio dará unos 400W a 12m/s, 600W a 15 m/s, teniendo un tope de 2700W a 90-100km/h, nada raros por estos lares. El año pasado tuvimos varios temporales con vientos superiores a los 100km/h llegando el más potente a 200 km/h. Así que alguna vez habrá que aparcarla.

    También señala que a partir de unos 70km/h, la eficicencia de la turbina cae considerablemente lo que contrariamente a ser un inconveniente puede significar un seguro de vida para vientos mayores a los estimados anteriormente como tope.

    Habrá que esperar a su conclusión y comprobar su respuesta para afinar el generador, que según lo previsto no bajará en su peor punto del 72% de eficiencia siendo la media de un 85% y su margen operativo desde 50 rpm. a 290 rpm.

    La turbina inicial, con el arriado, calculo que puede seguir productiva hasta unos 160-180 km/h. Puede parecer una estupidez dotarla de estas capacidades para la frecuencia con la que se superan los 25m/s (90km/h) pero como el aparcamiento de la turbina es la última fase tras el arriado viene a ser un sólo paso más en el que aprovechamos el enorme potencial de estos vientos y nos despreocupamos ante los temporales.

    Un saludo.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Aerogenerador

    Hola OsCastros,

    Que bien lucen las estructuras de las palas, aeronáutica pura...

    Este es el problema de las máquinas eólicas, que cuanto mas grandes, aunque entregen mas potencia, lo hacen de una forma que hace dificil su aprovechamiento: Su velocidad angular (rpm's) es menor.

    Pero antes que recurrir a los dichosos multiplicadores mecánicos (algo a evitar a toda costa), puedes jugar con tres parámetros en el alternador para hacerlo entregar mas tensión a bajas vueltas:

    1.- Aumentar el número de imanes/bobinas.
    2.- Poner el bobinado en el estátor con menor sección. La tensión inducida para unas rpm's determinadas será mayor, si bien la intensidad decrecerá en la misma medida, pero bueno: la potencia total (tensión x intensidad) se mantendrá constante. Lo importante es conseguir la tensión nominal a bajas vueltas.
    3.- Conectar el estator en configuración estrella te dará una tensión 1.7 veces mayor (casi el doble) que si lo conectas en triángulo (delta).

    Cualquier combinación de estas tres sugerencias no introducirá las pérdidas por rozamiento que te originarán el uso de multiplicadores mecánicos. Lo mejor, las soluciones compactas y sencillas.

    También es buena opción la que pareces haber elegido: Construir dos o tres máquinas mas pequeñas para que giren mas rápido. La dificultad de construir tres máquinas (aunque sean pequeñas) en lugar de una grande, trae la compensación de que una avería en una de ellas no paraliza la producción de electricidad.
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola terrazocultor, gracias por tu mensaje que me afianza en la creencia de ir por buen camino.

    Como señalé en el inicio del tema, ésta es mi primera incursión algo seria en la eólica por lo que, además de las razones expuestas, impregnar todo el material de inexperiencia en un único montaje también tiene sus riesgos.

    Contando con que uno de nuestros mayores enemigos vive en casa, de paso que ganamos en habilidad le damos algo de comer a la impaciencia. Los posteriores montajes sólo deberían mejorar el anterior.

    Siguiendo las medidas originales para la construcción de las palas, el tubo de PVC de 200 mm. cortado a la mitad parece que fuese hecho a la medida, va exactamente de costilla a costilla. Podríamos hacerlo íntegramente con plancha de aluminio pero como las que yo tengo son de 250x40 cm. (unas cumbreras para tejado) el ancho no es suficiente para abarcar toda la superficie en una sola pieza.

    Tengo en camino una estación FWS 20, así podré también hacer la curva rpm - m/s de mi anemómetro y convertir todas las mediciones del año a velocidad de viento. Como están en hoja de cálculo, la conversión es inmediata. También ganaré en precisión a la hora de valorar el funcionamiento de las palas para trasladarlo al cálculo del generador.

    El generador ya está prácticamente diseñado a falta del número exacto de espiras dependiente de la valoración. De momento, éste es el aspecto que van cogiendo las palas:

    [​IMG]

    Falta ponerles algunos remaches y más tornillos para una sujeción firme, una buena pasta adhesiva selladora para cerrar las uniones y eliminar rebordes acabando con un pintado final. Antes de pintarlas las pesaré por si hay que compensar alguna para un correcto equilibrado a fin de evitar vibraciones indeseadas y descompensaciones. Espero verlas girar en breve.

    Un saludo.
     
  7. Re: Aerogenerador

    OS CASTROS, te va a quedar un trabajo fino,para ser tu primer aero.
    Ya tengo ganas de verlo girar,respecto a mi, no hay forma de coger un fin de semana que me cuadre bien para montar mi aero,todavia esta en stanby,solo conectarlo e izarlo.
    Animo que pronto te estara entregando sus voltios y sus amperios.
    Por cierto ,¿que baterias tienes pensado conectarle?
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Aerogenerador

    Esta muy interesante ...pero por si queremos copiarte a cuanto ascenderia el montante economico para montarnoslo

    Estoy interesado en poner uno para apoyar la placa solar que tengo en la casita de campo que ahora en invierno me quedo cojo y he estado mkirando unos para una instalacion como la que tengo me salen por 800 euros con paro automatico para no sobrecargar las baterias
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola,

    ramos1970. gracias y ánimo con el tuyo. He estado viendo webs en las que has publicado y por lo visto ya tienes tu buena experiencia. Si te parece bien podrías ponernos unas fotos de tu montaje actual y contarnos más.

    El banco de baterías está compuesto, de momento, por cuatro baterías de automoción de 12/75Ah. Están sobre el 90% de su capacidad nominal tras los tratamientos de recuperación. Tengo otras tantas en proceso así que cuento con tener por lo menos ocho a la hora de usarlas.

    Tengo también tres vasos de 2V/430Ah (Tudor 5EN55) y en un par de semanas me traen más. Éstos están perfectos pues sus voltajes se corresponden con las especificaciones tras la carga, su mantenimiento en el tiempo y descarga. Me falta hacerme con el densímetro para un control más fiel.

    Querría manejar ambos bancos de baterías que con la carga de derivación serían tres vías por lo que el controlador de carga de Piggot puede ser adecuado con una pequeña modificación.

    eduardo denia, bienvenido al tema, me alegro de que te guste. Darte una estimación económica del montaje sería fantasear al respecto por diversas razones que me creo y te expongo, aunque estoy convencido que por el mismo montante te puedes hacer una máquina mejor con la satisfacción añadida de la autosuficiencia.

    De entrada, se puede emplear mucho material de coste cero, que es el coste de lo que llevo hecho de turbina (salvo el consumo eléctrico despreciable) por utilizar materiales reciclados. Y así con el resto, p.e.,yo he comprado el hilo de cobre y los imanes pero también hay quien lo consigue gratis del reciclaje. Ésto es algo que sólo tú podrás estimar.

    Claro que lo más influyente va a ser la cantidad y velocidad del viento y la energía que quieras obtener porque son los condicionantes principales de la envergadura del montaje.

    El problema añadido de los comerciales es su configuración estándar que fácilmente puede no aprovechar de forma óptima los recursos eólicos de su lugar de ubicación.

    Pero insistiendo, lo primero para estimar costes e incluso la idoneidad de instalarlo comienza por tener información sobre el viento disponible y las necesidades.

    Estoy pensando en la posibilidad de derivar la corriente sobrante al calentador de agua, al cual, al ponerle un radiador conectado con su ventilador y su bomba (de automoción, 12V) hacemos recircular el agua una vez ha alcanzado su temperatura máxima para que no la sobrepase y aprovecharla para ayudar a calentar la casa.

    Un saludo.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Aerogenerador

    Hola a tod@s.
    Os Castros me alegra que vayas adelante y muy bien con el aerogenerador.
    Nosotros ahora vivimos en el campo, tenemos un buen equipo de placas solares; lo que estos días de invierno nublados y con lluvias prácticamente no cargan las baterias, así que el generador diesel tiene que funcionar con el gasto que conlleva.
    Pensaba mirar precios de aerogeneradores, pero volveré a repasar tu post a ver si puedo hacerlo yo.
    Un enlace, por si puede ser interesante:
    http://guidedtour.windpower.org/es/tour/wres/wndspeed.htm

    Otra cosa, el depósito que tiene la alternadora es de unos 15 litros de diesel y me dura unos 3 días, pensaba comprar uno grande tipo calefacción (dentro plástico y fuera de metal, doble pared), he mirado precios y he encontrado uno "económico", dentro de lo caros que son. Es que los de plástico de 1000 litros que se usan para aceites de motor, etc dicen que para diesel no se pueden usar por más de 2-3 años ya que el gas-oil se los come.
    Que inversión sería más recomendable en vistas a cambiar a biodiesel cuánto antes?
    Gracias anticipadas y cordiales saludos.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    Hola biel, yo también me alegro de tener noticias tuyas. El enlace está impresionante, viene a ser el mismo que tengo en primer término, y es un curso muy completo sobre el tema impartido por los grandes maestros y pioneros daneses.

    Acabo de encargar la resina vinilester para el generador habiendo visto sus características que la ponen como altamente resistente a los químicos tanto ácidos como alcalis, soportando hasta 150ºC sin perder propiedades.

    Hace poco se me ocurrió hacerme un depósito para ir almacenando el biodiesel como mencionas, de doble capa o pared, usando un bidón metálico de 200 litros forrándolo interiormente con una capa de fibra de vidrio tipo tela de tafetán y la mencionada resina. El bidón sale gratis en cualquier concesionario, siendo el coste de la tela, imprimación para el bidón y la resina de unos 30€ + las conexiones. Puede quedar casi eterno y aunque no lo fuese tanto, por el poco trabajo y lo que sale creo que es una buena alternativa.

    Llevo unos veinte días medio parado por culpa de una bronquitis pero parece que ya remite así que espero en breve retomar la faena que estamos iniciando la época de buenos vientos y me lleva el alma verlos pasar :11risotada:.

    Anímate con el aero que no es tarea complicada aunque sí precisa detalle sobre todo en la parte eléctrica y ya sabes que para lo que necesites y esté en estas manos aquí estamos.

    Un saludo.
     
  12. Re: Aerogenerador

    Hola OS CASTROS,aqui en este corral,solo se permite un resfriado o una bronquitis al año,asi que ,como veo ya has pasado la tuya,pues ya te has librado de otras...jejejeje....

    Esto tiene de bueno que mientras estas en la cama,hay una parte del cerebro,la "parte manitas",que no para de crear y de crear,aunque solo sea por ocupar el tiempo,y no deja de darle vueltas para ver como serian las posibilidades de hacer una misma cosa de diez mil formas diferentes.

    Animo y arriba con el aero,que se te van a ir los mejores vientos¡¡¡
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Aerogenerador

    :11risotada: Has dado en el clavo, con el trancazo poco más podía hacer que darle vueltas a las cosas así que si ya tuviese poco que hacer ahora los planes se han multiplicado.

    Me acabo de encontrar con cuatro tramos de 1,5 mts. de madera dura y tratada de 15x15cm. de sección que creo utilizaré para subir el aero a 6 mts de altura uniéndolos mediante un alma de acero tubular. Así tendrá una apariencia más rústica y una resistencia buena a los fuertes vientos que por aquí soplan a menudo. Creo que con un solado de 1m³ de piedra y hormigón será suficiente, eso espero. Esa poca altura aumentará bastante la exposición frente a los 2 ó 3 metros que tenía previstos inicialmente.

    Para colmo hoy fui a reanudar los trabajos y el taladro-atornillador dijo adiós después de 14 años de duro y estupendo funcionamiento. De todas formas, algunas partes tienen todas las papeletas para seguir en servicio pues, entre otras, lleva un estupendo multiplicador x10 que ya le veo su sitio. Veré de hacerme con otro que ojalá me dé un resultado parecido.

    Un saludo.
     
  14. Pradas1957

    Pradas1957 Ciudadano del Mundo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Alcala del Rio-Sevilla
    Re: Aerogenerador

    Buenas tardes, me llamo Manolo y es la primera vez que escribo en este maravilloso foro, veo lo interesado que estamos todos en este tema y en particular el nivel de algunos contertulios como "os castros". Yo soy albañil y no tengo ningún estudio reconocido pero gracias a mi edad y espiritu autodidacta algunas cosillas las "pillo". Bueno no me alargo más, tras esta breve saludo y exposición os dejo un link que vendrá muy util para determinar laviabilidad y dimensionado de nuestro aerogenerardor.
    http://www.tecnofilos.org/Energia/Eolica/Anemometro/anemometro.html

    P.D:
    No me lo e estudiado detenidamente pero creo que con unos minimos conocimientos y encontrando los componentes no debe ser dificil construirlo, y eso de poderlo conectar al PC y hacer un seguimiento continuo es la "hostia" perdón se me escapó. ;)
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Aerogenerador

    Como van los adelantos????
    A ver si te sale bien y si no lo patentas te copiamos

    Es que prefiero copiar algo que funcione con seguridad

    Ya te has recuperado????