Consulta sobre cactus crestados

Tema en 'Cactus crestados (cristaciones) y monstruosos' comenzado por cactusero colombia, 20/9/12.

  1. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Vicent muy bueno tu aporte tambien!!! y las fotos, que lindo ver un hilo tan interesante. Hector preciosas tus monvilleas
     
  2. A éstas horas se me caen los párpados solitos, sin embargo lo que han compartido me ha resultado tan interesante que me lo he podido leer sin cabecear ni bostesar siquiera y no podía irme a la cama sin dejar mi agradecimiento sincero a quienes comparten sus conocimientos, no aspiro llegar a ser tan conocedora de cactus, pero perlas como éstas son de apreciar aún por la más humilde aficionada... muchas gracias, excelente tema!
     
  3. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Un hilo interesantísimo, se agradece la buena voluntad que tenéis para compartir vuestras experiencias, así como el esfuerzo didáctica de gente como Hansi. Creo que hay cierto déficit de literatura especializada respecto a este tema, por eso el agradecimiento es doble.

    Es un tema muy interesante y con muchas implicaciones. Una de ellas es el origen más o menos desconocido, como vemos hay casos en que se puede intentar ''forzar'', pero otras suceden a nivel de semilla sin que se sepa muy bien por qué. Supongo que aunque las monstruosidades forzadas pudiesen dar flor , sus hijos no tendrían por qué heredar esa condición, pero con las monstruosidades ''de nacimiento'', si se diera el caso, podría ser algo interesante para estudiar a lo largo de unas cuantas generaciones.

    Hace unos meses intenté un injerto usando un cereus monstruoso como pie. Corté dos ''cabezas'' de esas que produce la monstruosidad, esa especie de ápices retorcidos. El anillo vascular era bastante extraño, parecido al de una opuntia pero con líneas algo irregulares. Probé con parodia magnifica y coryphanta elephantides, pero no funcionó. Lo achaco a mi mala mano con los injertos y a que posiblemente la planta seguía en periodo vegetativo. El año que viene probaré de nuevo con otros injertos en ese mismo portainjerto.

    Mi interés vino de un hilo ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285094 ) donde preguntaba si se podría traspasar la monstruosidad mediante injerto, gracias a las grandes respuestas que me dieron, llegué a la conclusión de que era posible, aunque no he podido verificarlo. Creo que si se pasase el tipo de crecimiento de estos monstruosos, se podrían crear combinaciones muy interesantes.

    Personalmente, no me importa que se vea una parte no monstruosa, pero lo corto si veo que se come toda la fuerza (y que hay otro ''testigo'' normal más pequeño). He utilizado uno de opuntia para injertar un chamacereus, supongo que al ser un brote normal no debería pasar nada raro (si funciona :mrgreen: ).

    Saludos!
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    :52aleluya:
    Siguiendo con el tema de plantas mostruosas les comento que hace como 18 meses aproximadamente recolecte esquejes de una planta cilindropuntia sin apellido; con la intencion de plantarla posteriormente; pero por un descuido, simplemente la deje encima de la tierra de una maceta pero sin plantar, con el paso de los dias enraizo pero los brotes que le salieron fueron monstruosos lo que creo es que la planta stresada ya sea por no estar plantada, pasa sed, falta de nutrientes, calores, frios etc, la planta empieza a protegerse de tal forma, que da origen a las monstruocidades y a las crestaciones, bueno esa es lo que yo creo que le paso a esta cilindropuntia para finalizar le empezaron a salir brotes normales pero se los quite porque me gusta mas monstruosa saludos.:5-okey:
     
  5. MAESTRO JUAN!!!!
    Tuve la inmensa alegría y el honor de escucharte hablar del tema en la excelente disertación que diste en la primer Reunón de Amigos de Cactus y Crasas que realizamos en Villa María. Realmente fabulosa!!!
    Cuantos conocimientos y experiencias tienes para transmitir.
    Muchos saludos para todos.
     
  6. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Entonces ¿Creéis que debo cortar los brotes normales que está dando esta mammillaria para que siga creciendo monstruosa?

    [​IMG]

    Y está también esta que creo que es euphorbia (no sé qué variedad):

    [​IMG]

    Me parece que los dos brazos que tiene a ambos lados no son crestados, pero creo que me la voy a cargar si los corto.

    ¿ Podríais ayudarme?
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    que interesante es todo este tema, yo no voy a tocar nada de mis cactus pero me ayuda a ver que las diferencias que tienen son digamos normales y que no los perdere por eso, gracias cactushansy.
     
  8. Ananievas:

    Después de todo lo que se ha dicho aquí, creo que no vale la pena cortarle los hijuelos no crestados a nuestros cactus. Por lo menos, yo no lo haré, pues como dije desde el principio no me parecen muy estéticas las cicatrices que quedan en los cactus luego de esta operación.

    Muchas gracias a todos los que han participado y ojalá entren otros expertos a exponernos sus opiniones.
     
  9. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Saludos y perdonen la intromision en esta charla tan tecnica e instructiva. La foto que cuelga cactusero colombia es identica a un cactus que yo tengo. Aqui se los muestro:
    [​IMG]


    Siempre me encantó los tallos retorcidos y formas extrañas que produce hasta el punto que cuando le salen tallo largos y rectilineos suelo cortarlos.

    Dicen que es una monvillea spegazzini, a mi me pareció segun las fichas de esta web un Chumberillo de lobo Caralluma europaea (maldita ignorancia). En la foto se ve crecer una flor que abierta es exactamente igual a la que colgó maria perez en
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292193.

    ¿Entonces las formas 'cristatas o monstruosas' no dan flor? Por favor aclarenmelo. Mi planta da poquísimas, este año solo la que ven en la foto. ¿será porque corto los tallos 'normales'?.

    De paso una foto de un cactus que adquirí este verano. Me encantó su forma, ahora veo que es una cristata. La especie ni idea.
    [​IMG]

    Salu2 Pepe.
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Las formas cristatas también pueden florecer, aunque en general les cuesta más que a las formas normales.

    Lo que pasa es que el mundo de los cactus es muy amplio y diverso y hay que ver el tipo de cactus, también la especie, variedad...

    En los cactus que tienen varios tallos como decía Juan respecto a la Monvillea spegazzini o al Cleistocactus winteri, es muy difícil que le salga la flor en la forma crestada, mientras que los tallos normales es fácil encontrar flores. En los columnares pasa algo parecido.

    En las formas globosas las crestadas con flores son muy bellas:

    42443656.jpg

    42444078.jpg

    Saludos
    Vicent
     
  11. Preciosa floración Vicent. Es una Copiapoa? Nos puedes decir la especie?

    Gracias.