Consulta sobre Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

Tema en 'Stanhopea' comenzado por Jorge V., 23/12/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Hola yo tengo una oculata, no se si te serviré de ayuda pero hasta hoy le han salido 3 pseudobulbos nuevos preciosos :happy:

    Yo solo la tengo en musgo y algunos trozitos de carbón y corteza, pero en sí es todo musgo. El lugar donde la tengo no es que sea pura sombra, pero si el más sombrío y húmedo del jardín, por lo visto le encanta. La luz no se si será comparable a la de un paphio, pero mucho menos que una phal creo que sí lo es. La cesta donde yo la tengo puesta es de esas donde se ponen las helechas con fibra de coco, por lo pronto tb va genial.

    En cuanto al riego no llevo la cuenta, pero siempre está húmeda, que veo que tb le gusta.

    Esa es mi experiencia pero ran te podrá ayudar más porque es más cercano a ti, yo desde la isla tengo un clima super diferente al tuyo.

    Un saludo.
     
  2. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Muchas gracias Rakel!

    Al menos ya tengo un dato sobre la luz, el resto es cierto que es muy diferente de Tenerife a la Península, aunque sea aquí en el sur.

    Saludos,
    Jorge.
     
  3. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Hola a todos!

    Después de la primera parte de las fiestas, ¿alguien que me aporte algo sobre el cultivo de Brassavola nodosa? ¿ Algo más sobre la Stanhopea? Venga, animaos, que los turrones no impidan mandar vuestras experiencias. ¿Ran estás por ahí?

    Saludos,
    Jorge.
     
  4. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    hola de nuevo!
    y antes de nada, perdón por la tardanza, ahora en vacaciones no suelo conectarme.
    vayamos por partes...
    la malla de alambre plastificado de la cestilla tiene la retícula de más o menos 2x2 cm, creo que es bastante adecuado. ahora estoy buscando nueva malla para hacerle una nueva cesta y trasplantarla (la que tiene ahora la voy a tener que destrozar para sacar la planta), pero no la encuentro. sólamente encuentro de 1x1 más o menos, y eso me parece demasiado estrecho. sí que he encontrado malla más gruesa, pero es hexagonal tipo gallinero, que es más complicada para cortarla y montarla bien, así que seguiré buscando.
    uno de los motivos por los que la quiero trasplantar es para aflojarle un poco el sustrato. ahora mismo lo tiene tan apretado que forma un bloque rígido, y creo que una nueva vara podría tener problemas.
    respecto al riego...yo habría preferido darle una buena temporada de reposo sin riego ahora en invierno, pero he decidido no hacerlo porque la planta está en crecimiento, madurando un bulbo y creciendo otra hoja, así que sigo regando. en general, parece ser que la planta está algo retrasada respecto a lo que deberian ser sus ciclos normales: floración tardía, crecimiento vegetativo en invierno...
    ahora mismo dentro de casa la humedad varía bastante con la calefacción, pero nunca baja de 50%. cada vez que la riego tarda varios dias en secarse completamente, asi que lo suelo hacer es esperar a que esté seca, sumo un dia o dos más de espera, y vuelta a regar, lo cual más o menos viene a salir a un buen riego cada 5 días o una semana más o menos.
    respecto a la luz, me temo que tengo a la planta en las condiciones que simplemente puedo permitirme, pues no tengo mucho sitio. está cerca de una ventana orientada al oeste, y le da poca luz, preferiría poder darle más luz, pero por ahora es lo que hay. el crecimiento parace seguir con normalidad, y tambien produce raíces nuevas, así que no creo que esté demasiado disgustada.
    las temperaturas que tiene ahora mismo varían entre 15 de mínima y 20 de máxima.
    estoy fertilizando bastante poco, cada dos o tres riegos.
    estoy deseando que pasen los rigores invernales para poder sacarla de nuevo a la calle.
    en sevilla supongo que las condiciones son algo más amables, pues no hace tantro frío y hay más humedad ambiental.
    espero que estas aclaraciones sirvan de algo, yo también estoy deseoso de que alguien más comparta experiencias para poder aprender!
    un saludo!
    por cierto, gracias por el comentario, me halaga que gracias a mi te decidieses por la Stanhopea.
    esperemos además comentarios sobre tu nodosa, a ver si me decido a pedirla!
     
  6. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Hola a tod@s.
    Yo también tengo unas Stanhopeas oculatas. Quisiera comentarles en qué condiciones las tengo por si les sirve de ayuda, aunque sé que mi clima es diferente al vuestro.

    Le hice el trasplante después de la floración, en mi caso después del verano, hace ya dos años.
    Yo tenía una Stanhopea grande plantada en jardinera con tierra normal, con lo cual estaba muy prensada. La dividí en varios bulbos y formé dos jardineras.
    Le puse sustrato de corteza para orquídeas mezclado con un poco de mantillo. Luego más adelante, leí que era bueno ponerles un poco de carbón vegetal y le he puesto un poco por encima.
    Las jardineras, una de ellas es de éstas de alambre en forma romboide, éstas que son viejas que parecen la malla de un gallinero :icon_redface: y la otra es de esas verdes que se venden con la fibra de coco ( pero sin la fibra ).
    Les puse malla de sombrear para sostener el sustrato y aunque algunas personas pensaban que la vara floral no iba a traspasar la malla, con asombro comprobé que la traspasan con facilidad.
    Temperaturas: En verano me llegan a aguantar los 30ºC, siempre bajo sombra y riego fecuente. Las tengo en exterior bajo sombra de trepadoras. Les llega algún que otro rayo de sol tamizado por las trepadoras, pero nada fuertes que puedan quemarlas. Ahora en invierno, por el día sobre los 19 -20ºC y por la noche sobre los 14 - 13ºC ( haciendo un cálculo aproximado ).
    Riego: Si no llueve, la riego una vez a la semana que es cuando las veo.
    Humedad: Tienen bastante ahora, sobre el 70 - 80%.
    Abono: Ahora que están en periodo de crecimiento de sus hojas, estoy probando con el abono de liberación lenta para bonsáis Hanagokore ( creo que se escribe así ) y parece que les está sentando bien.
    Y no sé qué más puedo decirles, sino que así las cuido yo y no han parado de dar flores en verano e incluso la mayor de ellas ha dado una cápsula, que es la primera vez que la veo y no tengo idea de cómo se hace, si tengo que esperar a qué se seque o qué.
    Si quieren ver las fotos, están en mi galería.
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Hola Pino, muchisimas gracias a mi me viene de perlas esta información. Por lo que leo no le das descanso de riego en inverno ¿no?

    Besos.
     
  8. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Gracias Rakel por el enlace!
    ¡Gracias Pino por toda la información! Tus plantas se ven espectaculares, ¿cada cuanto abonas? Intentaré encontrar ese abono.
    ¡Gracias ran! Tu información me es especialmente útil por lo parecido del clima (salvo el invierno), la mía también parece en crecimiento, por eso decidí seguir regando. A ver si consigo una floración la mitad de espectacular que la tuya,jeje. ¿Qué opinas de la temperatura (16ºC), debo subirla?.
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Rakel, depende de cómo esté avanzando el invierno. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un invierno más frío y más húmedo por estas fechas y practicamente ni las toqué, la lluvia se encargaba. Pero ahora, lo que llevamos de invierno está siendo bastante cálido y poco lluvioso y yo al tenerlas en exterior y que tienen bastante ventilación, lo que hago es observarlas cuando llego. Si veo que el ambiente de alrededor está húmedo ( ha llovido ) y que el sustrato lo tienen húmedo, no riego. De lo contrario, les doy un riego, porque entre el calor que suele aparecer de repente y alguna que otra rachita de aire, me las pueden secar.

    Jorge, el abono mencionado lo estoy probando ahora. De momento parece que les vá bien, pues veo nuevas hojas naciendo. Son unas bolitas de color marrón del tamaño de unas canicas más o menos. Pues dependiendo del tamaño de la maceta, le pones. Y cada vez que riegues la planta irá tomando el abono poco a poco. Yo a la grande le puse tres espaciadas alrededor de la jardinera y a la pequeña, dos. Creo que así vá bien, por si acaso me pasara no les quise poner más. Y lo puedes encontrar en floristerías o en Grandes Almacenes.
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    hola de nuevo:
    jorge, yo no me preocuparía de subir la temperatura por ahora. esa temperatura de 16 no es fría, y si la planta se encuentra activa déjala así. con el cambio de las horas de luz diarias irá enterándose del cambio de estación. tan sólo me preocuparía de que no le baje mucho más. y dejar que la planta te vaya diciendo: mientras tenga crecimiento, habrá que seguir regando y fertilizando...
    un saludo y suerte!
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    ¡Gracias Pino y ran por vuestra ayuda!

    Espero con vuestros consejos, no sólo mantener las plantas sino incluso conseguir que me florezcan.

    Saludos,
    Jorge.
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    No había visto al respuesta, muchisimas gracias Pino, de tu respuesta saco que no le das descanso sino que se riegan todo el año, que es lo que más me preocupaba a mi, cuando esta en fase "dormida" hay que seguir dandole riegos. Yo también la tengo en el exterior y la verdad está estupenda, ya me salen las raices por la fibra de coco!!

    Tb es de la palma, me la regalo suspiro :smile:

    Un besito!
     
  13. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Rakel, las mias también son " Palmeras ". Me las trajo mi tía hace un tiempo cuando estuvo una temporadita por la isla ;).

    Pd.:¡ Echo de menos a tu perrito en tu avatar ! :happy:.
     
  14. Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    hola a todos, feliz navidad, soy de venezuela, cumana y nuevo en el cultivo de las orquideas, quisiera saber donde compro las stanhopea oculata, que aqui no las he visto, gracias de antemano por su ayuda.
    tambien se pueden comunicar por mi movil. 0584147765339
     
  15. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Consulta Stanhopea oculata, Brassavola nodosa

    Feliz Navidad Gustavo. Esta consulta es del año 2006...de hecho ya han florecido las dos :happy: . Te podrán ayudar más en el post específico de Orquídeas en Venezuela.
    Saludos.