Consulta sobre varias variedades de cerezas para elegir una u otra

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por dani88, 30/11/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Consulta sobre varias variedades de cerezas.

    Es una variedad muy nueva. Se ha puesto a la venta en el 2.010.

    Pero para que veas lo que se tarda en poder lanzar al mercado una nueva variedad, te resumo su historia.

    Se origina de un hueso de Sweetheart, en 1.982. El hueso se ha formado por lo que se llama una polinización abierta (o sea, que no se sabe de donde es el polen que formó ese fruto).

    En 1.984 se planta en el huerto experimental de la Estación Experimental de Summerland, en Canada. (PARC-Summerland).

    En 1.991 los Drs. W. D. Lane y R. MacDonald, le dan el nombre de 13S-21-23 y comienzan a observarla.

    En 1.997, como le observan rasgos interesantes, la injertan sobre franco y la rebautizan con el nombre de SPC103. Siguen probándola a partir del 2.001 que es cuando empieza a producir. Por entonces, sacan a la venta la Staccato, que se convierte en la variedad mas tardía, aunque ya entonces sabian que la SP103, era bastante mas tardía (En su clima).

    Los investigadores siguieron anotando sus características hasta que como ya hemos indicado, en el 2.010, la lanzaron en plan comercial.

    O sea, que desde el primer hueso de 1.982 hasta el 2.010 han pasado "solo" 28 años.

    Aquí hay algo de "comercial". A los de Summerland les interesaba que las nuevas variedades (Sweetheart, Staccato, Sovereing, etc.) se fuesen vendiendo, para amortizar el tiempo invertido.

    Esto pasa mucho, de forma que ahora mismo, hay disponibles en diversas partes del mundo, nuevas variedades que no se sacan a la venta hasta que las de ahora, se hayan amortizado por el pago de royalties.

    Bueno, a lo que íbamos. Ya sabemos que es hija de la Sweet y que por lo tanto tendrá todas sus virtudes y defectos:

    Virtudes:

    Productiva, con rápida entrada en producción, tardía, fácil de coger. Muy fácil. Porque si sobremadura se cae sola...La ventaja, se puede coger tipo picota. (Como la sweetheart).

    Es algo mayor que la Sweetheart. Para mi, necesita altura. En España iría bien entre 900 y 1.000 m. de altura. Necesita noches muy frescas para expresar todo lo que lleva dentro. Por ejemplo, en Summerland, les madura mucho después de la Staccato. Yo la he probado a 600 m. en el Levante español y viene solo 2-3 días después de aquella. Pero es porque 600 m. no es suficiente para ella.

    Si tu tienes 850-900 m. ya podrás verle cosas que yo no he visto en mi zona.

    Otra cosa es que sea interesante o no, una cereza en Agosto, donde la gente esta comiendo melón y melocotón ( por lo menos en España).


    Deventajas: Como la sweet y staccato, hay que tener mucho cuidado con la Monilia. Bastan simples rocios para desencadenar un ataque.

    El tamaño es algo mayor que la sweetheart, pero menor que Lapins. La dureza es mayor que las dos mencionadas.

    Es una variedad que a esa altura que tienes debes probar. Siempre pequeñas cantidades, porque no la conocemos bien.

    Saludos
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Consulta sobre varias variedades de cerezas.

    brooks y villamagna, que os parece el cerezo starkrimson y big star?sobre todo me interesa saber sus necesidades de frio, lo que yo he averiguado es lo siguiente:

    big star:el ultimo invento de la universidad de bolonia y la serie star,autofertil,floracion 2 dias antes que burlat,muy buen sabor,16 brix de dulzor,muy productiva,10-12 gramos de peso y tamaño mayor a 28mm, produce en la epoca de lapins,skeena y liberty bell o selah a las cuales sustituiria,a las 2 primeras, por tener esta mas tamaño y a la segunda por mayor produccion y mayor dureza...............lo que desconozco hasta ahora es las necesidades de frio, hasta 800h, lo consideraria aceptable, un amigo italiano se ha empeñado en que la tenga y claro,no me puedo negar, por no herir sus sentimientos.


    starkrimson:de zaigers genetic,autofertil,arbol no muy grande,puede llegar a los 35mm y 15 gramos con un hueso 2 veces mas pequeño que regina, por ejemplo, no echaria cuentas si esos datos me los diera un vivero, estaria exagerando, parece mucho 15 gramos de peso, pero el podeedor de la variedad dice que asi es, de echo, en el foro frances de fruiters, tambien sale un holandes hablando de 15 gramos, en este caso, tambien me falta por saber las necesidades de frio, y para no desmerecer, me la tendre que quedar, para que mi amigo ingles, no se sienta menos que el italiano.


    tambien, un amigo frances me estan insistiendo mucho en que injerte fernier,fertard y folfer, pero no me tiran mucho estas cerezas del inra frances, mas que nada por que necesitan polinizador y hoy en dia mi culo dice que quieres cerezos auto y con poca necesidad de frio,tambien, desde alemania me insisten en hatif delbard ,esta, por ser de delbard y cobrarnos 80 leurones de gastos de envio, me da por sacarle una fotocopia.........o dos, sabeis sus necesidades de frio?aun necesitando polinizador, si necesitara poco frio, me pensaria el sacarle alguna fotocopia:icon_rolleyes:
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Consulta sobre varias variedades de cerezas.

    La big star, con 800 horas de frío va justita. No es una variedad excesivamente exigente, pero si tiene unas necesidades medio-altas de frío.

    La starkrimson no acabó de entrar en España porque los primeros ejemplares estaban muy virosados ( ¿pirateo?) y la gente no plantó. No te puedo decir nada mas.

    Por cierto que lo último de Bolonia es la la serie Sweet. Se deben a un programa de mejora y obtención de variedades y nace por un acuerdo entre la empresa privada y la Universidad de Bolonia. El padre de todo este invento, es Stefano Lugli .

    La idea es obtener variedades capaces de cubrir 40-50 días de recolección.
    El programa, cuyas variedades tienen todas el prefijos sweet (dulce en inglés), ha sido financiado en la región de Emilia-Romagna, entre el Ateneo e iniciativa privada: New Plant y Fondazione Vignola.

    Hasta la fecha (empezó hace casi 10 años) tienen seleccionadas 16 variedades, de entre mas de 3.000.

    Por "necesidades del guión" (la gente pedía resultados) se han visto obligados a presentar unas pocas. En concreto cinco.

    Esta forma de proceder, asociándose lo público con lo privado, debería ser seguida aquí, asociándose las Cooperativas con los investigadores universitarios. Espero que pronto lo hagamos.


    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Consulta sobre varias variedades de cerezas.

    me he pedido para reyes la sweet early
    http://www.provedo.com/sweet-early/

    puedo entender que esta forma parte de la serie sweet?sabeis necesidades de frio de la variedad?hasta 800 lo entiendo aceptable para mi zona, por encima de eso, paso,mejor ir a lo seguro