Contenedores de porexpán (corcho blanco): ¿lo habéis usado como maceta?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por rafelin71, 25/5/07.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: contenedores de porexpan

    q dices cosmic? q vas a aburrir tu? de eso na! está muy bien q comentemos estas historias y de paso aprendemos.
    Mira, yo hoy he pasado por el leroy merlin, he visto las cañas de entutorar a 0'80€ , y he pensado...la va a comprar tu padre!. cuando he salido he ido hacia el coche y al lado del parkin...zas!una cañera con canas verdes y otras cortadas. he cogido dos, las he pelado alli mismo, y pa casa!jajaja. saludos!
    y sigo leyendo más opiniones sobre cultivar en porexpan. gracias por todas!
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Ja,ja,ja...:meparto:. Pues yo...ja,ja,ja...he rescatado una cala que estaba a punto de reventar la maceta por las raices, he plantado una menta, he trasplantado un hijuelo de crasula ovata, un cactus, una hiedra, me he pringado las manos, el suelo, alergia...y...nada mas!:meparto: Tambien esta demostrado que las mejores cosas de esta vida son GRATIS!;)

    Un saludo cosmico alegre y sonriente:razz: .
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: contenedores de porexpan

    A mi me parece que el porexpan y el resto de los plásticos que al quemarlos producen unos gases muy tóxicos se pueden usar sin problemas. Lo que no hay que hacer es quemarlos.
    Si se fueran almacenando moléculas toxicas desprendidas de los plásticos, una de dos, o se desprenden tan pocas que no hacen nada o yo y el resto de los mortales que llevamos usando los plásticos intensamente más de 50 años, estaríamos en el otro barrio hace tiempo y no podríamos ver cómo, a pesar de estarnos envenenando contínuamente con toda clase de porquerías, cada día que pasa la esperanza de vida de todos nosotros va aumentando poco a poco.
    Yo pienso que la idea de utilizar los contenedores de porexpan es excelente, la única pega que le veo es su fragilidad, pero a la hora de hacer semilleros, mantienen la humedad, aislan del frío y del calor.
    Vivo en un pueblo pesquero y aquí se utilizan intensamente en las huertas porque, además, vienen agujereadas en el fondo poque son de pescado.
    Luego, cuando se rompen, las echo al punto limpio y lo que hagan con ellas ya no lo sé, pero no creo que las quemen si son tan contaminantes.
    Un saludo
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: contenedores de porexpan

    Hola

    El único plástico del que hay que guardarse es el PVC, y sólo en formato de polvo, porque en formato de trozo sólido tampoco es especialmente problemático.

    Los semilleros industriales son practicamente todos de porexpan. Incluso en cirugía se utilizan prótesis de....plástico.

    El plástico es un material que nos tienen dicho que no es degradable o mejor dicho, que se degrada en cientos de años. Eso es buena señal en el sentido de que no se descompone, no se disgrega, no suelta polvillo, y por lo tanto, no contamina las cosas que están en contacto con él. Pocos materiales son capaces de aguantar el ataque de ácidos y álcalis fortísimos que harían desaparecer metales u otros compuestos.

    ¿lo de las cañas para entutorar? jeje,
    Un día de la semana pasada, en la misma puerta del colegio de mi hijo, a las 8:30 de la mañana, mientras mi mujer entraba con el niño al cole, enfrente del colegio hay un solar, y hay cañas bastante altas. Llevaba una sierra en el coche. Sin pensarlo me metí en todo el cañal, cual tarzán urbanita y me hice con cinco. Allí mismo las pelé y las dejé perfectas. Al maletero con ellas.

    Cuando mi mujer volvió, yo estaba sentado, muy formalito, dentro del coche.
     
  5. Re: contenedores de porexpan

    Esos contenedores son estupendos, la unica precaucion es situar material gordo en el fondo o hacer varios agujeros de drenaje (si puedes en la terraza).
    La fabricación de los materiales plásticos es altamente contaminante, pero tu no fabricas, solo reciclas.
    Es un material bastante inerte, no asi el aluminio,que en las condiciones de humedad continuada se deteriora y el ser humano lo almacena. Solo se debe usar a baja temperatura y seco.
    Los plásticos del sustrato no los necesitas, si te fijas el plástico de las bandejas no toca los alimentos húmedos, solo lo hacen con las bandejas de corcho.
    Otra precaución, es desinfectarlos de un cultivo a otro, se hace con las bandejas de alveolos siempre.
    Ycuando creas queya no son útiles, llevalos al contenedor de los envases de un punto limpio.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: contenedores de porexpan

    asi lo hare chicos.gracias por las respuestas.estos contenedores son tan cuadraditos y tan ligeros q son una tentación. ya os contare como van yendo los cultivos q tengo puesto en ellos. Sobre la resistencia, os digo q son sorprendentemente fuertes, creo q por la forma en la q estan fabricados, tal como ocurre con las sillas de jardin plasticas; debido a la forma q les dan, aguantan muy bien el peso.
    Lo q no sabia es q el papel aluminio mojado es malo. Uno de estos contenedores lo tengo puesto con lechugas, y forrado por dentro de papel aluminio (por aislar el sustrato del porexpán).Cuando acabe el cultivo de estas lechugas( si salen ), vaciaré el cajón y le kitaré el aluminio. Besotes!
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: contenedores de porexpan

    Yo llebo años recojiendo las bandejas de porexpan para hacer los semilleros de las brasicas y nunca me ha pasado nada ademas tienen tierra suficiente para que cojan tamaño, te lo aconsejo
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: contenedores de porexpan

    El porexpan se utiliza en multitud de aplicaciones en contacto con alimentos y no existe ningun problema por otra parte fijaros en determiandos sustratos que venden sobre todo para semilleros, como mezclan esas bolitas con con el mantillo y tierra para dar volumen a la misma y airearlo y a la vez convertirlo en un sustrato mas ligero y por tanto mas manejable.
    Yo creo que no tendras ningun problema, sino todo lo contrario, pro la manejabilidad de los recipoientes.
    Por otra parte a mi tambien me paso con los patos que lo consumian y no les pasaba nada.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: contenedores de porexpan

    Yo tambien uso esos contenedores de Porexpan para hacer semilleros, se los pido al pescatero, ultimamente me ha dado unos arcones grandes, me dijo que eran de los tunidos de Canarias, en el fondo se ven las marcas de 6 atunes, aprox. miden 1,30x50x30 cm., tienen la pared de 4 o 5 cm. de grosor, muy resistentes y de alto lo puedes cortar si quieres.

    Saludos
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: contenedores de porexpan

    Si, no tenemos ni idea de los efectos a largo plazo de muchos de los productos que utilizamos cada día, vivimos en un mundo muy contaminado. Es difícil saber que es peor para ti y/o para el planeta; reutilizar contenedores de porexpan o tirarlos y comprar macetas de no se cual material que probablemente han sido producidos en un proceso también bastante contaminante. :-?
    De momento utilizo como semillero 4 cajitas de plástico transparente (de las zanahorias) en un contenedor de porexpan encontrado al lado de la puerta de un restaurante.

    Estoy contigo !!

    Creo que se hacen , entre otras cosas, de maíz. En Holanda las bolsas de plástico que te venden en los supermercados para llevar tus compras a casa son biodegradables y en algunos cafeterías te venden las patatas fritas en una bandeja comestible, aunque nadie las come porque saben fatal. ;)
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Hola:
    Hola:

    Creo que no me he explicado bien, TODOS los plasticos, por mucho o poco contaminantes que sean, que todos lo son, son toxicos. Estoy de acuerdo en que nadie va a notar nada, ni las plantas, ni el vecino del 5º, pero es una manera de favorecer la microcontaminacion, y todo cuenta. No es lo mismo otro tipo de plastico que el poliespan, este se desace, y al desacerse se mezcla con la tierra, si le dais uso de recipiente para ellas. Si conseguis que no se separe ni una pizca enhorabuena, pero dudo que no ocurra alguna vez. La esperanza de vida se alarga, claro, gracias al desarrollo cientifico y a una mejor alimentacion ( depende de que paises estemos hablando), pero vuelvo a repetir, somos la primera generacion que usa estos materiales, y repito de nuevo, que aunque no note nadie nunca nada los residuos permaneceran ahi, y se los comeran los gusanos, y esos gusanos llevaran los residuos dentro, y asi sucesivamente. Puede sonar catatronico, pero asi es, aunque sea a escala micronesima. Si las bacterias se comen el gusano tambien ellas tendran residuos, y ellas seran las unicas que sobrevivan en caso de que el mundo tal y como lo conocemos hoy se destruya, e incluso despues habra restos de las porquerias que creo una pandilla de insensatos. Apocalipsis a parte, respeto que no le deis importancia, pero que no sea por falta de informacion.

    Un saludo para tod@s.
     
  12. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: contenedores de porexpan

    Y ya que ese material no se degrada, no es una buena forma de reutilizarlo plantando? Siempre se usa para los alimentos, envases, neveras... por qué no utilizarlo para plantas? Tampoco se desintegra el plástico y lo usamos (qué remedio). No hay muchas alternativas para ser ecológicos 100%, ni siquiera el 50%...
     
  13. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: contenedores de porexpan

    Una pregunta chicos, en esos contenedores de porexpan que profundidad deben de tener para poder plantar zanahorias? Es que el huerto que tengo tiene mucha piedra y las zanahorias no crecen bien y he pensado que ponerlas en un contenedor de esos estaria bien ¿no? Pero no se la profundidad, a ver si me echais un cable:beso:
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: contenedores de porexpan

    Sergiña, la profundidad para zanahorias te la dirá alguien q esté mas enterao, yo te digo q las tengo en unas pocas aqui, en un trozito q sobra en una garrafa (20cm d profundo) y otras por allá, en huecos q sobran de dos contenedores de porexpán, q no llegan a 20cm de profundo. Ya se q igual es poco, pero estoy probando y si salen más pequeñas, pues igual están hasta más dulces...lo importante es q salgan, q aun no han salido las jodias!
    Por cierto, estoy buscando semillas de nabito blanco, del normal, vaya, y no encuentro por ningún lado. Puse un tema en el foro de intercambio, y na de na...Si alguien tiene de sobra podriamos intercambiar.
    saludos!
     
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: contenedores de porexpan

    Annemiek:

    Por un lado tienes razon con respecto a que si no se utilizan unos envases compraremos otros que han sido producidos mediante un proceso igual de contaminante...pero aun asi me niego a usar poliespan.

    Que bueno lo de las bolsas de maiz! No tenia ni idea de que existieran bandejas comestibles. Yo tampoco me la comeria, ja,ja,ja...no por el sabor, si no de pensar donde habra sido puesta:sorprendido: , espero que por debajo lleven alguna servilleta.

    Un saludo.