Cortada de cañas para tutores de tomateras y hoguera para quemar restos

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Llangosto, 9/1/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola amigos, ya estamos en medio de la temporada de cortar cañas para los tomates, judías y guisantes.

    Bueno, hoy he hecho esta faena en el huerto y os lo quería comentar para hacer memoria a los que no lo han hecho. En mi tierra se cortan ahora, en la vuestra quizas ya sea tarde o demasiado pronto.

    ... Incluso alguien nos podría contar como se hace una flauta de uno o de varios agujeros. Lo siento Bartolo, pero no estas sólo en el mundo.

    Y con los restos de cañas pequeñas, pieles y plumeros, se amontonan encima del cañar y cuando esten bien sequitos se queman. Es es lo que se hace por aquí.


    Saludos.


    .
     
  2. Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    yo no se donde hay cañas.. :(
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Nosotros cuando eramos pequeños y viviamos en el pueblo nos las hacia la abuela con las cañas secas de las anjelicas
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Pues no sé hacer flautas pero está prohibido quemar rastrojos sin permiso ¿no?

    Aprovecho y suelto el rollo en otro hilo ¿vale?

    :beso:
    vega
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Supongo que en cada sitio sera diferente lo del prohivido, yo quemo las plantas muertas del huerto del año, y nunca me han dicho nada y pasa a pareja cada poco tiempo.
    un saludo Vega
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    si las puedes triturar hacen un mulching fabuloso ... mejor que quemarlas.
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    En tu propiedad creo que puedes hacer lo que quieras según la legislación.
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Depende de dónde estés y qué vas a quemar. Conozco a más de un agricultor que fue multado por quemar rastrojos sin pedir permiso. Además no cuesta nada informar al ayuntamiento o Guardia Civil, ellos te dirán si el día es propicio según climatología.
    Aquí en Cheste tienen un día a la semana que se autoriza, siempre que hayas avisado. Supongo que es para quitarle trabajo al Seprona, así están controladas las humaredas y no hay avisos falsos de incendio.
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Miento, tras el incendio que ocurrió en la provincia de Guadalajara, se publicó un Real Decreto-Ley en el que se prohibe en todo el territorio nacional la quema de rastrojos, y se suspenden todos los permisos concedidos para ello (capítulo II):

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl11-2005.html
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Igualito.....
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Pues no, tienes que pedir permiso ... solo faltaria que se pueda quemar lo que te da la gana cuando te da la gana ... muchos incendios por quema de rastrojos, ademas, es posible que no te dejen cortar las cañas ... por aqui han multado a unos cuantos por cortarlas en los barrancos (aunque aparentemente esten en tu propiedad los cursos de agua son otra historia con sus servidumbres etc...)
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Yo creo que prohibir o no prohibir hacer fuego es como prohibir o no prohibir poner música o beber cerveza.

    En pleno invierno, lejos del bosque , de una casa o de un polvorín, sin viento, y con medios de prevención cerca, se podrá hacer fuego. A partir de otras fechas se tendrá que pedir un permiso y cumplir ciertas normas mas estricas, y a partir de ciertas otras fechas estará totalmente prohibido hacer fuego, evidentemente, como siempre, pagando justos por pecadores.

    Es que nos encanta prohibirlo todo. Prohibido prohibir.

    Ilex, muchas cañas pequeñas las uso, mas que para mulching, para acolchar. Sí, acolcho ciertas partes de alrededor del huerto, concretamente un solar colindante que esta totalmente abandonado y así me hago una pequeña barrera antihierbas. Pero siempre me reservo algunos restos de cañas para hacer una hoguera, porque mola.


    Saludos,

    El Llan


    .
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    No nos encanta prohibir, no, a mí no... a mí me gustaría que la gente tuviera dos dedos de frente, incluso me conformaría con uno y medio :desconsolado:

    Bueno :icon_rolleyes: pensándolo bien si me gustaría poder prohibir a mi vecino poner esa música que pone. :smile:

    besucos
    vega
     
  14. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    El tema de incendios en este pais es conpetencia de las comunidades autonomas, por lo que en cada una de ellas hacen lo que les parece, no es cierto que este radicalmente prohibido quemar rastrojos, ni restos de poda y demas, existen y creo que como en Madrid en el resto de las comunidades autonomas unos periodos habiles en los que se puede realizar, en Madrid a partir del 15 de Octubre se puede quemar restos de cosechas y demas dependiendo del tipo de suelo, si es forestal que es el mas protegido hay que pedir permiso, que te lo dan sin problema simplemente se pasa el agente forestal por el lugar donde lo vas a hacer y da el visto bueno, en el resto de suelos lo puedes hacer siempre con unas medidas sensatas de seguridad. Y eso que en la comunidad de madrid es uno de los lugars donde hay mas restriciciones para el tema del fuego, incluso hubo un año en que se prohibio caminar fuera de los caminos señalados, el del año de lo de Guadalajara, que por cierto no fue a partir de una que ma de rastrojos sino de una barbacoa.
    La quema de restos de cosecha generalmente esta normativizada y en algunos casos prhibida dependiendo del momento y lugar en que se haga.
    En mi caso lo que yo tengo es un bidos de esos de doscientos litros como los de la obras donsde voy quemando los restos poco a poco y sin problemas de seguridad, aportando luego las cenizas a la huerta.
    Saludos.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cortada de cañas 2007-2008 (y la hoguera)

    Hola aquí os pongo como se hace una flauta con un trozo de caña común.
    saludos