¿Cortar la guía?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Evadegregorio, 17/6/13.

  1. Ayer me llamó una amiga, que tiene un mini huerto que hemos hecho entre las dos. Yo tengo un maceto.

    Su suegro había ido a verla, y le dijo que en las tomateras hay que cortar la guía. Ella se extrañó, ¿Cómo la guía? Una cosa es podar las ramas axilares, pero... ¿la guía? El suegro le dijo que si no no tendría tomates. Y ahora no sabemos qué hacer, ni ella ni yo. ¿Se corta la guía, o sea, el tallo principal, así, por las buenas?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    No hay porqué cortar la guía, porque si la cortas te volverá a salir de nuevo por abajo, con el brote nuevo.

    Quizás se refería el hombre a una técnica de podado de tomates que se llama, "en zig-zag" y que más o menos responde a lo siguiente: cuando el tomate saca un racimo de flores, se corta la guía por encima de la hoja superior a ese racimo. Ello provoca que debajo del racimo el nuevo brote salga con más brío, y llegue a ser la nueva guía del tomate. Y así con el siguiente nuevo racimo de flores que le saldrá a esa guía. En teoría, con ello se consigue que los tomates sean más gordos.
    Yo practiqué ese método hace unos años, con algunos tomates y con otros no. Y apenas aprecié diferencia de tamaños. Ahora sigo practicando esa poda, en contadas ocasiones, pero cuando quiero dirigir las guías hacia el lado más opuesto a la otra guía, por una cuestión de formación de la planta, para que no se enreden las guías, nada más.
     
  3. Ah, ok. Por lo que yo he ido leyendo, me parece que va más en gustos o costumbres... O sea, si se corta la guía... ¿sale otra vez, más o menos? Pero mientras sale, los racimos cogen más fuerza. Vaya, igual no me he enterado bien...

    Gracias, Blas Luis
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Si se corta la guía, por una cuestión de supervivencia brota con un nuevo tallo en el axila de la hoja (como hace sin que la cortes...)
     
  5. Pelotazo

    Pelotazo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Gandía
    Aprovecho y pregunto: ¿hay alguna forma de controlar la altura de la tomatera? Me refiero si a base de cortar por arriba se puede conseguir que la tomatera no crezca tanto sin perjudicarla.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Eva, te pongo este enlace http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4360117&postcount=9
    en el cual mi suegro me enseño a podar las tomateras en lo que yo llame PODA A LA TOLEDANA, o poda por decapitación.

    En el enlace explico un poco a que se refiere este tipo de cultivo. Saludos.
     
  7. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Madrid. España
    Una pregunta:

    El año pasado yo pode una guía (por error), y no me volvió a crecer. De hecho la tomatera quedo chiquiturria y no dio "na". ¿Es por la variedad de tomates?
     
  8. Mil gracias, Ángel, con esas fotos y dibujos queda todo mucho más claro. Pero lo que me he aclarado es que yo creo que no corto la guía.... No necesito vendre ya los primeros tomates del huerto.

    :smile: