Corté el tallo que sale de la tierra de los ajos: ¿fue un error?

Tema en 'Ajo' comenzado por Novata_de_la_Huerta, 27/5/08.

  1. Anoche me dio por cortar el tallo que sobre sale de la tierra de los ajos, es decir, el trozo de ajo tierno lo corté con las tijeras y ahora leyendo veo que tenia que haber esperando a que saliera flor y sacar una cosa de ese tallo, en fin, ahora que hago???? piso el tallo ese y au (lo que queda de él)????
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    los puedes recoger, secarlos y usarlos igual. A lo mejor se hubiesen hecho más gordos, pero no creo q pase nada. suerte!
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    otra duda sobre ajus... los míos aún no tienen flor... los planté en diciembre o enero... ¿piso los tallos ya o espero a que salga la flor?
     
  4. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    Los tallos esos que cortaste están buenísimos en tortilla
     
  5. Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    ya te digo si están buenos como que nos los comimos!!!! ahora el problema que tengo es que no sé que hay debajo de la tierra, habrá algo de cabeza??? o seguira estando el diente de ajo??? k intriga jajajaja
     
  6. Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    La vara floral, que se come, Es mas tierna y sabrosa cuanto mas joven, además cuanto antes se quite de la planta mayor rendimiento en cabeza, las flores se llenan con unos bulbillos diminutos que compiten a los bulbillos de la cabeza. Lo único malo de sacarlos temprano es que te rendirán menos el las fritadas y/o tortillas, por el resto es mejor retirarlos antes, no cortándolos, sino tirando hacia arriba de la vara y sujetando a la planta de ajo para no desenterrarla.
    Saludos, Jose Luis.
     
  7. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Me parece que he cometido un error con los ajos, me lo confirmais??

    Supongo que te refieres a este tallo

    http://redcardel.net/wp-content/uploads/2007/08/ajo1.jpg

    No debes de dejar que crecca ese tallo. Lo has hecho estupendamente. Lo normal no es cortarlo con tijeras sino tirar de él con fuerza hacia arriba (hacia abajo no tires :meparto: ) y él solito se cortará por donde mas tierno está.

    Hay que tirar de él cuando empieza a girarse hacia al suelo. Osea sale recto, y llega un momento en que se retuerce y mira hacia abajo. Pues en cuanto, mire un poquito para abajo tirón que te crió. Sin lastima que el ajo no lo arrancas. :smile:

    Y después lo que tienes que hacer son dos cosas .... 1º mandarme esos tallos a mi dirección :meparto: y 2º dejar que el ajo se seque por si solito. Algo que ocurrirá entre mediados y finales de junio.

    A partir de ahora no los riegues nada o casi nada. Así picarán mas. :13mellado:

    Ese tallo no es otra cosa que el tallo de la flor. Si dejas que la flor crecca, el ajo pone todo su empeño en reproducirse mediante la flor, en detrimento del ajero. Podrías sacar semilla de ajo de esa flor, pero el ajo normalmente no se siembra desde semilla, sino desde otro bulbo (ajo) como supongo que tú hiciste. Nunca probé a ver que salía de la semilla del ajo :icon_rolleyes: .

    Como dice Basilisco, esos brotes están buenisimos en tortilla y como mas famosos son, es en "Revuelto de esparragos verdes y ajetes" con o sin gambas. La gente (al menos por aquí) llama ajetes a los ajos tiernos (los que tenías en Abril, pero eso no son los ajetes, los ajetes son estos tallos.

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2005/02/24/117367.php

    No te ha parecido nunca curioso que cuando vas a un restaurante y pides Revuelto de esparragos y ajetes o en un plato precocinado o en los congelados. Puedes identificar los esparragos y hay unos tallos lisos que poca gente sabe lo que son ... La incultura urbana.... :13mellado:

    También se comercializan esos tallos como "Brotes tiernos de ajo", en los supermercados cerca de donde están las acelgas, las habitas baby, los pimientos, los cardos, etc... todos en frasco de cristal. En Mercadona tienen un revuelto de esparragos y ajetes en la seccion de congelados, listo para que le pongas en aceite, la sal, el huevo, el calor y el que se lo comió. :69comiendo:

    Hay quien los pisa, pero yo prefiero no pisarlos. PROBECILLOS !!! Al cortarle el tallo floral, el ajo se da cuenta de que sus horas están contadas y de que lo único que le queda es dejar una descencencia decente y bien picante. :icon_redface: :twisted: :icon_redface: :twisted: :13mellado:

    Me encantan los ajos y ayer mismo recogí dos manojos de ajetes o como les llamamos por aquí... pitillos. Y a la noche me hice un revuelto solo con pitillos, porque no tenía esparragos. Dioooooosss que ricoooooooo!!!!!! :69comiendo: :92-relamerse: Hacía mas de 20 años que no los comía de producción propia :92-relamerse:

    Saludos y deja los ajos seguir lo que les queda de vida en paz.