Costilla de Adán que no avanza

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por DOMICIANO, 23/8/11.

1. CarlesII

CarlesII

Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

Ok muy bien ,si
    Claro si la semilla cae en un sitio claro , crece arrastrandose por el suelo jeje
    Y no la rieges mucho tampoco
    Cortale lo dañado a ver...

2. mishkina

mishkina

Hola a todos:

Mi madre tuvo una costilla de adán casi 40 años en casa, en el salón, la tenía como Ester, al lado de una ventana orientada al este con mucha luz, ojalá mi madre viviera aún porque os podría aconsejar, la pobre planta pasó de todo y siempre sobrevivió, dos niños destrozones, varios gatos, un par de mudanzas, pintores y no sé cuántas cosas más, sí son plantas fuertes sí.

La planta llegó a medir más de dos metros, llegaba al techo y hasta dio frutos y vivió media vida en una maceta de la medida de la que tiene Domiciano, así que les gustan las macetas pequeñas. El problema es que con el tiempo tendrás que ponerle un tutor y además fuerte para que soporte el peso, de momento, como dice Ester no queda bonita en un rincón tan grande pero cuando la entutores no la podrás mover del sitio, así que si el problema no es la luz y es el exceso de humedad, en cuanto se aclimate crecerá rápido y ya no la podrás mover por lo que no te recomiendo que la cambies de sitio, es mejor tener paciencia hasta que vaya rellenando el hueco de la habitación.

Las macetas.... pues a mi para unas plantas me gustan las de plástico y para otras no, como es una planta que necesita humedad pero que lleva muy mal los excesos mejor una de barro porque si te pasas con el riego algo más evaporará, como dice Rafael, el efecto botijo.

Si la cambias a una maceta más pequeña espera a que el sustrato esté lo más seco posible para que el cepellón salga entero pero sin que la falta de agua dañe la planta, eso lo tendrás que hacer a ojo y si las raíces se han ensanchado recógelas con cuidado y apriétalas suavemente dentro de la maceta nueva, sería mejor que te ayudara alguien porque igual tu solo no puedes. Haces bien en probar primero con una planta y después ya con el tronco del brasil, así vas cogiendo práctica.

Ya nos contarás como te va, es una planta muy bonita., exuberante y resistente, a mi me trae muchos recuerdos.

Saludos.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Bueno, ya he hecho el "transplante" a maceta más pequeña. Os cuento:
    Le he dado muchas vueltas, pero al final de plástico. Mi criterio ha sido que esté lo más "separada posible" del resto de tierra de la maceta, para poder experimentar mejor con vuestra idea del "tamaño".
    El viernes pasado, día 23, saqué la planta. Considero que el sustrato no está nada encharcado. Yo diría que la humedad es similar, o menor, a la de los sacos de sustrato que venden en los supermercados, por eso, no creo que sea encharcamiento (la riego un poco cada 15-20 días si acaso y la pulverizo cada 8-10 días). Gusanos no vi ni por asomo. Lo que sí me chocó es que las barritas de fertilizante (puestas hace unos 15-20 días) estaban intactas, con textura "de goma" pero intactas. Yo creo que es indicio de humedad no excesiva, vosotros diréis...
    Pero ahora viene, a mi juicio, el principal problema de la historia: las raíces no sólo no han ensanchado, sino que yo diría que están exactamente igual, o peor, que cuando la planté (la primera foto que pongo, la hice hace 6 meses, con la planta perfecta, el día que la compré). Pero lo peor, es que se ven bastante oscuras, no sé si podridas todas o parte, o sólo están sucias (como veis no tengo ni idea, pues es de la primeras veces que trasplanto algo). Os pongo una foto de su estado actual en la cuarta foto... ¿está malíssssima?
    He fotografiado también la maceta nueva y el proceso, a ver qué opináis.
    La última foto, de hoy, lunes 26, no se ve bien, pero muestra como tras el fin de semana la tierra de la maceta interior sigue bastante húmeda (sustrato nuevo recién regado al plantar) y la del perímetro de la maceta casi completamente seca. Me ha sorprendido tanto contraste y le he hecho un orificio de drenaje más (además de los 3 que ya llevaba).
    Necesito vuestra opinión, y os recuerdo que se trata de un rincón bastante oscuro, pero quiero agotar todas las posibilidades antes de cambiarla.
    En cuanto a la maceta, es cuestión de gustos, pero yo aspiro a tener ahí una planta que llegue al techo. No sé si lo conseguiré... sin irme a lámparas especiales.
    ¿Están podridas las raíces? ¿por qué no han crecido nada, cuando del mercadillo que la compré venían "para explotar" como se ve en la foto 1ª?
    Muchas preguntas pero espero que entre todos lo consigamos, Mishina, Carles, Ester, Apalon, Kira, Rafael, Lorien, White... y todos los demás.
    Un abrazo. ;) ;) ;)
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

4. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

Bueno, pues empiezo yo y ya los demas que sigan, jejeje. A ver: cuando dices rincón bastante oscuro, ¿de cuanta oscuridad estamos hablando? porque a ver si va a ser tan oscuro que en vez de tardar 10 años en llegarte al techo, como tu quieres, va a tardar 20..., qeu aunqeu tolera la falta de luz, dicen, esatn mejor con buena luz. Lo de las raices que no han desarrollado, no te preocupes que no pasa nada, pasa continuamente, yo he cambiado helechos petadisimos creyendo que les hacia un favor y a veces los he sacado al tiempo y estaban igual.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Ester, está en un estudio-oficina con 2 ventanas pequeñas pequeñas 30x30 a este, y puerta y fijo de vidrio de unos 4 m2 que da a mi despacho con grandes ventanales pero al norte. Tiene todo el día luz natural pero un 15% de lo "normal". Le suelo dejar luz artificial alguna vez (1 o 2 horas al día para "ayudar"). Es poca luz pero por eso elegí esa planta de las que me gustaban.
    ¿no te parece que las raíces están fatal, a pesar de no estar encharcadas, creo?
    Si la compré con las raíces a punto de "explotar" la maceta ¿por qué no se han movido en 6 meses? Que las barritas de abono no se hayan disuelto indica que no hay demasiada humedad ¿no?. Cuando vi las raíces sin crecer y en ese estado, me sorprendí bastante ¿consideras que están podridas?. Decidme algo. Saludos.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

He pensado que podría ser el sustrato. Parece que el que traía estaba como más suelto. Quizá el sustrato no drene demasiado bien para esta planta. Últimamente he comprado -por casualidad- otro que estaba mucho menos compacto, de color marrón (en lugar de negro) y a base de residuos de madera -parece- sueltos. No sé qué es ni como se llama, a lo mejor es lo que llaman turba, pero con otras plantas me ha ido bastante bien, ¿qué opináis?.
    Un abrazo a todos.

7. mariatis

mariatis

hola domiciano,
    yo creo que la has regado mas de la cuenta o el sustrato retiene mucha agua, fijate las raices parece como si se hubiesen podrido.
    y si la planta no tiene luz, no tira.
    yo a la mia la tengo en una maceta grande compartiendo sitio con mas plantas y hasta ahora esta bastante bien, no le hago demasiado caso.
    has probado a cambiarle el sustrato haber si se espabila un poco.
    saludos

8. CarlesII

CarlesII

Hola se ve el sustrato demasiado mojado para el , y parece alguna raiz podrida blanda?
    Turba gruesa es lo mejor ,drena muy rapido.

9. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

Jo, pues no deciais que esta planta es dura. Yo las he visto incluso al sol y abandonadas casi y tirando, entonces, dejaros de milindris y quizas olvidandose de ella, tire "palante".
    Yo a la mia le quité una rama que se estaba poniendo amarilla porque al trasplantarla le deje raices fuera. Saque la rama que estaba suelta practicamente y estaban las raices huecas...

10. CarlesII

CarlesII

Si como dices , es muy fuerte si te olvidas de el.....

11. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

Para deleite de vosotros os pongo fotos de costillas que he visto recientemente en Sevilla.

12. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

Y esta es la que estaba en la puetra de la habitación. Habian un par de ellas iguales.

13. mariatis

mariatis

madre mia....... que hojaaaaaaaaaas¡¡¡¡:5-okey:
    ¿cuanto tiempo se tardara en tenerlas asi?
    ¿no has preguntado que les dan de comer?
    cuenta, cuenta....:11risotada:

14. Re: ¿Por qué no avanza mi Costilla de Adán?

JAjaja. Bueno, esque me he colado en todos los patios y algunos estaban cerrados y no habia nadie, pero basicamente alli es normal tener las plantas en los patios años y años, así que esas a saber el tiempo que tienen, no se lo que les daran pero seguro qeu tanto caso como nosotros no les hacen y miralas.jajaja.

15. mariatis

mariatis

:11risotada: No me estraña que te colases por los patios. A mi me hubieran tenido que sacar a empujones, por no decir otra cosa....
    si, estoy segura que no las miman ni la mitad que nosotras, asi pasa que las tenemos "arroñas" de tanto mirarlas, pero esas, estan divinas.
    Lo que daria yo...... por un patio asi :13mellado: