Crear una zona de sombra en mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por peta, 24/7/11.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: crear una zona de sombra en mi jardin

bastante bien !! comienza a notarse elt rabajo con piedras, pero aun las veo demasiado amontonadas y algunas las cambiaria de lugar .
    A ver si te sirve esto

https://img832.***/img832/6117/bfi1315857014vpiedras.jpg

aqui las separe bastante y algunas las cambie de lugar.Por ejemplo la 1 es redonda y se vera mucho porque esta al lado de la escalera, mientras que la que esta en el centro y es mas rectangular mejor que vaya por el centro que no se verá tanto-.
    https://img851.***/img851/8159/arreglopiedras.jpg

las de estanque aun no estan colocadas, habria que ir poniendolas tambien, algunas deberan tapar el borde.

ora cosa que hice sobre la foto es ir marcando lo que va quedando en cuanto a lineas de diseño a curvas.
    es bueno que a medida que trabajen se alejen y vean como miando un cuadro la armonia de estas lineas.que no aparezca de repente algo que corte esta armonia.Entonces no trabajn con el estanquie por un lado y la zona de sombra por otro y la rocalla por otro sino que por momento miran todo junto paa ver como va.

https://img545.***/img545/7118/lineasdediseo.jpg

2. naranja

naranja

Hola peta:

Ahora que te has puesto manos a la obra te darás cuenta que no es tan fácil y lleva su comedurta de tarro. No sé cuanto te mide el riachuelo, te diré que el mio 1,20 m, porque la bomba no subía más, con esa medida tuve que intertar darle una pequeña curva y lo conseguí, no es recto, y tiene dos pequeños saltos de agua, aunque a tí te parezca una patata. Cuando las plantas crezcan y tapen todo parecerá un pequeño manantial tapé los tubos y parece que que el agua mana de la roca.....

Si no quereis hacerlo de cemento, con un plástico duro vale.

En cuanto a las piedras, ya veo que Aguaribay te está ayudando, yo también las veo muy juntas, cuando quieras hacer un agujero para poner una planta, no vas a tener espacio, piensa que deben de ser más grandotes que los tiestos que vienen del vivero. Después de hacer agujeros, puedes plantar alguna piedra si te parece que hay pocas, pero en un principio a la hora de plantar, cavar.... con elle mogollón va a ser complicado.

Suerte.

3. aguaribay

Hola naranja !! que buenos consejos que das,!! Nada como la experiencia .si has pasado tus momentos dificiles con el estanque.La idea a veces que tiene uno de las cosas la va cariando segun lo que puede hacer .Luego es cierto las plantas tapan todo por eso hay que marcar los espacios lo mas grande posibles.
    por ejemplo cuando se marcan curvas en un terreno los pequeños firuletes se pierden y solo quedan las grandes curvas.

4. peta

peta peta

Hola naranja!!!! ya creí que me habías abandonado!, no sabes cuanta razón tienes!!! es más fácil en casa de los demás que hacerlo uno mismo,jajaja , ya tengo tendinitis en el brazo izquierdo de tanto mover piedras... y no sé si me abrán quedado bien del todo, espero que sí. Tu estanque no parece para nada una patata, está todo precioso ya te lo dije, conseguiste integrarlo sin que se note la transición entre rocalla y estanque y eso está perfecto, lo que yo digo es que se ve el regato muy recto y eso no me gusta, pero el mio depende del ángulo donde lo mires tambien se ve muy recto aunque intentamos darle toda la curva posible , la verdad es que no es nada fácil. Hoy le hemos hecho el regato con cemento blanco mezclado con grava y ya no es reversible, le quede la curva que le quede.Os muestro como queda el regato y ya he corregido lo de las piedras(creo) a ver que os parece.

vale pues no me deja subir la última, os mando estas..

5. aguaribay

bien ,lo han hecho lo mejor que pudieron . Como tu comentaste desde el comienzo el estanque tendria que haber estado mas abajo, pero bueno, ya se cubrira el arroyito con plantas en los bordes y piedras. quedara bonito igual aunque no se curvo.
    el proximo estanque lo haras con mas distancia :11risotada: ,y es eso la experiencia. !! si yo hubiera estado alli seguramente te lo hubiera dicho,;) pero desde aqui es muy dificil ver las distancias.

6. peta

peta peta

Bueno , esta era la foto que no me dejó subir antes.. Decidme que os parece , si las piedras están bien en su lugar y cual es el siguiente paso, no sé si tengo que poner la grava primero o las plantas, espero vuestra respuesta:eyey:

7. peta

peta peta

:97chiribitas: :97chiribitas: :9992aaaaa: ¿el próximo estanque aguaribay???? de quién???, no creo que haya más, muchas gracias pero de momento me voy a arreglar con este, jajajaj

8. aguaribay

fue una broma este es el que saldra bien .las platns arreglan cualquier defecto.

¿como cubriran el borde del estanque lo han pensado' ?.no es facil cubrir ese borde negro

9. peta

peta peta

Pues la verdad el borde negro es algo que no tenemos claro como lo vamos a resolver, sé que si pongo musgo lo cubriría rápidamente pero no sé si va a prender en el plástico. Si pongo piedras muy cerca estoy viendo que no me van a durar ni un telediario, porque el perro de mi hermano y la perra de mi hija le cogieron gustillo a eso de acercarse a beber al estanque y uno ya metió la patita dentro, si tengo piedras ahí creo que me las tirarían todas dentro... no sé como lo vamos a hacer:-? estoy mirando estanques en la red pero no encuentro nada que se pueda adaptar a esto y de los estanques prefabricados apenas encuentro imagenes...:pataleando:

10. aguaribay

Bien.
    entonces te explico la posibilidad.No es facil cubrir esos bordes, es verdad.
    No puedes poner piedras pequeñas, pero si losas ,que podrian ser de un color claro. como son chatas y grandes van apoyadas sobre el plastico y sobre la tierra. luego tras ellas haces lo que quieras con piedras .Los animalitos no las podran voltear.

el musgo olvidalo, pero hay una superinvasora, pero que podrias mantenerla a raya con cortes como si fuera cesped y es la menta. se corta como cepsed y forma una linda cobertura verde.
    pero eso si cuanto te descuidas se dispara..es lo que veo peligroso.
    Yo la puse en el estanque de Girona pues me hicieron un lio con el borde y tuve que ocuparme de cubrirlo cosa que tampoco era facil de hacer.

a ver sit e sirve algo de esto.!!

11. peta

peta peta

aguaribay, la menta ni hablar... ya la conozco , la tengo en maceta para tenerla controlada y aún asi, si me despisto un poco se salen las raíces y si la tengo apoyada en tierra prende en cualquier lugar y no te deshaces de las raices. Las losas no me convencen porque seguiría viendo como una especie de acera rodeando el estanque; no sé , creo que voy a probar a dejarlo así sin cubrir, a ver que hace la naturaleza... en algunas fotos se puede apreciar una planta en maceta que nació sola y es muy cobertora, tenía esa maceta con los pies en agua , estaba metida en el bebedero lleno de agua y ahí nació solita , da una pequeña flor de color rosa...y creo que si la dejo podría llegar a cubrir el borde...

12. aguaribay

OK, no a la menta !!!!!!!!!!

13. peta

peta peta

me podeis decir que toca ahora? sigo con la duda del siguiente paso... no sé si primero va la grava o primero las plantas.

14. aguaribay

siempre pongo de la siguiente manera.
    1.- las plantas
    2.- la malla
    3.- el riego
    4.- al final la grava.

Te aviso que la malla da su trabajo es un tanto pesadito, pero se logra.es mucha mano de obra cortar alrededor de cada planta.Naranja lo sabe bien!
    el riego encima de la malla..SIEMPRE
    la grava. personalmente no acerco la grava ni la malla demasiado al cogollo de la planta nueva,imagino que a un bebe no creo que le guste que le pongan piedras en la cabeza :11risotada: .dejo el cepellon sin peso. y con la tierra al aire directo., tambien da un poco mas de trabajo. ¿si es correcto o no?, no tengo una experiencia cientifica que lo demuestrre, pero a mi me resulta correcto cuidar asi las plantas recien plantadas.
    ademas la grava, en especial las de cuarzo, rosadas, blancas ,beige etc.tienen mucho polvo calcareo y que drena hacia la raiz de las plantas.

15. peta

peta peta

gracias aguaribay por responder tan rápido, es que me gustaría adelantar lo máximo posible esto antes de que empiece a llover, porque luego sería trabajar en un barrizal.
    Si tú crees que esta zona ya está preparada para el siguiente paso,( que por lo que me dices sería plantar) , pues podemos proceder.Me gustaría que me dijeras que plantas podría poner , y te digo que tengo algunas que tengo que reubicar y creo que podría ir bien algunas en esa zona.
    -geranium sanguineum 1
    -astilbes blancos2
    -incarvillea1
    -liatris, muchos...
    -kniphofia, para dividir, creo que sacaré 3 plantitas.
    a ver si alguna la podemos ubicar por ahí, bien al lado del estanque o bien en la rocalla. gracias por ser tan atenta:beso: