Crecimiento de maracuyás

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por pacoromero, 24/7/12.

1. ---.........

---......... Deleted

Re: crecimiento de maracuyas

maggs,antes que se me olvide,recuerdo que comentastes que patrice no activo tu cuenta en fruiters por tener pocos frutales,pues puedes añadir tus passifloras y asi subes de numero,hay incluso un peruano que supo donde poner sus "maracuyas".

todo esto es muy simpre,en muchas zonas de sudamerica o europa incluido españa, a la passiflora se la mencionan como maracuya,yo mismo comence conociendola por ese nombre,hasta que lei y me indicaron que estaba cometiendo un error y entonces logicamente la cambie de nombre por que "lo bien echo bien esta" y no hiba a estar toda la vida llamando a una cosa mal,se que cuesta cambiar,cuando uno esta habituado a usar un nombre.

por que la gente los llama maracuya?pues no lo se, quizas alguien quiso comerciar las passifloras y encontro mas comercial el nombre de maracuya que el de passiflora,pero por que ellos cometan un error no debemos de cometerlo nosotros, verdad? estamos en infojardin, un foro de jardin,agricultura y arboles frutales y como es logico creo que estamos en el sitio correcto para mentar a las cosas con su nombre correcto(por cierto,es mas correcto decir eugenia uniflora,que pitanga,aunque yo uso los 2 nombres), te imaginas un foro de medicina lleno de medicos?llamando todos a las arterias,musculos o ventriculos malamente?pues no, no lo harian y es por eso que nosotros tampoco lo debemos de hacer.

entonces que tenemos:

un genero o familia:razz:assiflora(que proviene de la palabra fruta de la pasion).

dentro de la familia hay una variedad llamada passiflora edulis con 2 variedades var. flavicarpa(fruto amarillo) y var.edulis(fruto morado).

bien,luego tenemos el fruto de esas plantas,lianas o arboles,segun se les quiera llamar y como llamamos a ese fruto? pues en diferentes sitios lo llamaban de diferente forma,poco a poco fue tomando fuerza la opcion de llamarlo mburucuyá que proviene del guarani y su evolucion al español fue como maracuya.

logicamente si vamos a un bar vamos a pedir un maracuya, pero por que estamos forzados, lo correcto seria pedir "un zumo de passiflores" igual que nunca pediriamos un zumo de lapins o red delicious, decimos "dame un zumo de cerezas o manzanas" y no decimos "dame un zumo de navelina" mas bien diremos "dame un zumo de naranja".
    y por que no ocurre asi con las passifloras?por que no ha evolucionado el nombre de la planta antes que el del fruto? pues no lo se, quizas sea mas comercial ese nombre o quizas la gente sea mas selectiva y cuando pide un zumo no lo quiere de otras variedades de passifloras y especificaron la variedad(todo esto es una suposicion mia),pero aun seguiriamos teniendo problemas ya que si dijesemos "dame un zumo de passiflora edulis",quizas no nos dieran el zumo que deseamos por haber 2 subespecies dentro de la variedad y tendriamos que decir "dame un zumo de passiflora edulis variedad flavicarpa" y quizas a alguien se le ocurrio acortar todo eso y mencionar al fruto antes que al arbol o liana diciendo "dame un zumo de maracuya",pero claro esto seria una abreviatura y en el fondo no seria correcto,aunque si es utilizable,de echo se utiliza.
    por cierto en sudamerica se utiliza mas la variedad amarilla y en europa la morada segun tengo entendido,logicamente estoy hablando en plan comercial,luego en su casa cada uno puede usar la variedad que guste.

si algo tengo claro de todo esto es que yo en ningun momento HE QUERIDO CAMBIAR DE NOMBRE A LA PASSIFLORA O MARACUYA,como me acuso rodolfo vela que fue escuchar la palabra "conquistadores" y ya queria gerra sin informarse minimamente.

por cierto maggs,no es que necesite a la wiki,es que es lo que hay,lo que esta ahi,logicamente no voy a cojer una enciclopedia de papel,buscar passiflora ,fotografiar la informacion y pasartela,seria un coñazo,muy lento y si algo tiene internet es su rapidez.
    efectivamente en la wiki,puede escribir mucha gente y decir burradas,por eso debemos de mirar la parte inferior del texto buscado y pondra "bibliografia y referencias" y de ahi sabremos si el texto puede o no venir de un sitio fideligno.

si quieres seguir leyendo o hablando de passifloras te recomiendo que visites el siguiente foro,donde encontraras mucha informacion util para el cuidado de tus passis(ves?ahora soy yo el que acorta su nombre por funcionalidad,si me copiais,dentro de un tiempo todos la llamariamos "passis" pero no deberiamos ni olvidar ni obviar que realmente es "passiflora" y lo "bien echo,bien esta").
    http://passiflora.foroactivo.com/

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:smile: LongJohn, wot a long message!!!

:sirena: Gracias por el consejo, pero ya sabes que la maracuyá se reproduce fácilmente por semis de modo a nadie le hace falta un esqueje (bouture) de passiflora pitanguera o como sea que se llame. Al menos Patrice me ha admitido como válidas mis variedades y ahora cabe incrementar mi vergel con pitangas, quiero decir frutales de fácil intercambio porque yo estoy interesada en el tema y si pongo cosas que a nadie le interese, nadie querrá darme nada que yo quiera :(

:5-okey: De todas maneras muchas gracias por el consejo!

:sirena: Ah, y una cosita más. No creo que RodolfoVela haya querido meterse contigo por temas como el que mencionas. Simplemente te ha preguntado porque consideras que es incorrecto llamar a una fruta nuestra (porque le pertenece a toda Sudamérica independientemente que se haya "descubierto" en mi país) con el nombre que nos es familiar y más hogareño.

:5-okey: Lo dicho, yo no he leído ninguna animadversión en su pregunta ni yo la veo en la tuya al querer corregirnos. Ya te hemos dicho tanto Rodolfo como yo que admitimos ambos nombres como válidos.

PD: Por cierto, en im país es tradicional el puré de manzana para acompañar al pavo en la Nochebuena. Y aquí puedes elegir entre puré de manzanas Granny Smith (el puré es verde) y un puré hecho con Red Delicious (el puré es rojo). Lo mismo se aplica a los néctares de manzana fresca, si lo quieres rojo o verde. Por lo tanto (y no es por contradecirte que yo admito que sabes más sobre cosas del campo que yo), aquí sí puedes pedir un puré o néctar de "Granny" o de "Delicious"... :52aleluya:

Maggs! :eyey:

3. ---.........

---......... Deleted

maggs,sigues sin entender.

la primera passiflora fue descubierta en peru,efectivamente,lo sabes por que yo lo he dicho,se ve que admites es descubrimiento por que se hace en tu pais,pero no admites el nombre dado por los descubridores.

dices que admites los 2 nombres?bueno,ya es algo,hasta este momento no lo has reconocido o almenos creo que no lo he leido, me puedes indicar donde tu y rodolfo admitis ese nombre?(decir "tu llamalo como quieras que yo lo llamare como quiera"eso no es admitir,eso es taparse los oidos y obviar las pruebas).

aparte del enlace anterior entra aqui:
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=11

se habla mucho de passifloras,en ambos sitios vas a encontrar desde argentinos a peruanos,chilenos,ect,hablando de la planta y hablan de ella como passiflora en ningun momento como maracuya,que el origen de algo no da derecho de pernada sobre la planta,jajjjjjjjaj,en la actualidad estan hibridando passifloras por todo el mundo, te vas a apropiar de ellas?
    un ejemplo de un peruano savio y culto,te los puedo enseñar de todos los paises sudamericanos,lee y calla:

ya te enseñamos la diferencia entre nuez moscada y avellanas,te descubrimos la physalis peruviana,te enseñamos las diferencias entre cerezo y la eugenia brasiliensis y no esta mal que descubras las passifloras

4. Maggs

:smile: LongJohn, ¿tú crees que me agobia de alguna forma donde o como se haya "descubierto" la pitanga, digo el maracuyá? ¿O cómo la llaman en x foro? Mi verdadero nombre es Magaly, pero me llaman Maggs desde que tenía 15 (hace poquito no más :13mellado:), pero me gusta y es correcto. De la maracuyá no sé porque te haces problemas, no te he visto llamando Prunus Avium a los cerezos o Olea Europaea a los olivos salvo para hacer ver tu dominio del latín. Y no me hagas hablar en la lengua de Plinio que por los cursos de derecho internacional que he llevado, sin duda manejo un mayor léxico en latín que tú (y sin mirar la wiki). No vayas por ese lado que vas a cobrar, ¿eh? :happy:

:-? Yo me sé un grande de Frutales (y de todo InfoJardín) que siempre llamó a la Olea Europaea "olivos" y no creo que ni tú ni nadie le corregiría diciéndole "eh majo, que se dice Olea Europaea, no seas paleto"...

:5-okey: Hagamos una cosa, yo llamo a la Maracuyá "Passiflora Edulis Pitanguensis" (o como se diga), y tú de ahora en adelante te refieres a los olivos como Olea Europaea, y Olea europaea sylvestris a los acebuches. :27chocaloscinco: Vale? Deal?

:icon_cool: Y no me sigas poniendo enlaces o similares que no me he molestado ni en leer. Dicho sea de paso, los videos que colgaste en tu firma estaban mal subidos y no se cargaban y no he podido verlos, a ver si corriges eso.

:eyey: Y para que veas que te aprecio te dedico una canción en tu honor...

Maggs :55burla:

5. Re: crecimiento de maracuyas

Mi querido amigo Long John:

Todo lo que has dicho está bien. No voy a competir con tus conocimientos ni con tu experiencia en temas botánicos. Yo soy solo un simple aficionado a los vegetales y lo que tu tienes de experiencia, yo lo tengo de ganas de aprender.
    Pero lo poco que sé, lo sé. Y sé que, como te dije una vez, y Maggs te volvió a decir otra vez, te digo por tercera vez que llamamos Maracuyá exclusivamente a Passiflora edulis y no a todo el género Passiflora. Y si como tu dices, vas a un bar y ordenas un jugo de Passiflora, que para ti sería lo correcto, en mi opinión te arriesgas a que te sirvan un jugo de cualquiera de las 60 o mas especies distintas de Passiflora.
    Bueno, quería decir también que disfruto mucho la lectura de estos temas, y del buen humor de los foristas , en especial de Maggs (con los mariscos gallegos).
    Nos seguiremos leyendo....

Rodolfo

6. Re: crecimiento de maracuyas

Rodolfo, perdon pero me tengo que meter!:icon_redface:
    Hace unos años eran 790 especies de Passiflora reconocidas internacionalmente, hay por lo menos la misma cantidad de hibridos registrados (yo tengo dos) y probablemente otros tantos hibridos sin registrar ya que ni su flor ni su fruto merecian ser registrados. Para mi es todo un mundo y no me importa como cada uno lo quiere llamar en su casa.
    Como dijo Shakespeare 'una rosa aunque se llame de otra forma huele lo mismo'.
    Obviamente, cuando se quiere una planta especifica es mejor nombrarla por su identidad botanica pero hay mucha gente que ignora estos terminos. Yo accepto semillas de passis de todas partes con el nombre que sea y ya despues pues me pongo a identificarlas exactamente.
    Me parece que tiene poca importancia excepto en el ambiente cientifico que una planta se llama maracuya, badea etc.

7. ---.........

---......... Deleted

y bien bonitas que son tus passis,justamente las vi ayer,si no sale muy caro y es muy engorroso, yo las registraria y les daria nombre,lo que hoy crees que no vale,mañana puede valer y un norteamericano o un chino se aptrovechan de una patente que debio ser tuya, lo es la primera vez que se apropian de lo que no es suyo,hacen pirateria intelectual por llamarlo de algun modo.

como minimo las mostraria en foros y demas sitios,para poder demostrar en un futuro,su propiedad,aun sin copyright y quizas alguien en el ministerio de agricultura te podria ayudar,date cuenta,seria una lastima el que generaciones venideras pierdan una passis, lo dicho,yo aseguraria la generacion(no se si me estoy explicando bien,tengo poco tiempo,me llaman a comer).

8. Re: crecimiento de maracuyas

Gracias Cincinnata por tu comentario. No solo estás perdonada, sino que nos alegra tu presencia en esta discusión semántica que tenemos con el amigo Long john.
    Sabía que eran muchas las Passifloras, (pensé en mas de 60 especies) pero 790 si que es un buen número. ¿Serán la mayoría comestibles?, o mejor dicho, comestibles seguro que son. ¿Cuantas especies tendrán buen sabor, y puedan ser cultivadas comercialmente?
    Acá en Buenos Aires solo conocemos al Maracuyà amarillo, (que viene del gran productor Brasil) como fruta comestible de buen sabor.
    Te mando un abrazo..
    Rodolfo.

9. Re: crecimiento de maracuyas

En el ambiente de los aficionados a los frutales tiene mucha importancia, por supuesto que lo primero es el nombre cientifico y despues la variedad.

Podiamos decir Cerezo var. "Summit", en España eso valdria pero si nos vamos a Chile tambien le llaman cerezo a otros frutales que nada tienen que ver con Prunus avium y podriamos estar hablando de cosas distintas.

Asi pues lo mejor es Prunus avium var. "Summit" y con esto ya nos entienden en todo el mundo.

Los nombres coloquiales lo unico que hacen es crear confusion, incluso aqui en Galicia, dentro de la misma region tenemos nombres diferentes con solo desplazarnos unos Km. Esta bien como riqueza linguistica pero de poco valen a nivel identificativo.

No sigais discutiendo de que si "maracuya" o "flor de la pasion" porque no tiene ningun valor, solo con Passiflora edulis var. "xxxxxx" sabemos de que se esta hablando en todo el mundo.

Saludos.

10. Maggs

:smile: Hola pitangueros y maracuyeros! :meparto:

:5-okey: Completamente de acuerdo con Rodolfo y Xomalone, este debate (que no era discusión al menos no de mi parte) ya cumplio su finalidad y creo que es mejor dejarla de lado para no desviar el tema.

:27chocaloscinco: Un apretón de manos con el amigo LongJohn y a seguir con nuestro tema que son las plantas y sus cuidados.

:sirena: Dicho sea de paso Ciccinatta, estoy de acuerdo con LongJohn, deberías tratar de registrar tus variedades y no creo que requieras de la ayuda de ningún conocido en altos cargos. Pienso que puedes acudir a una oficina de Agricultura o similar y solicitar la documentación necesaria para iniciar el trámite correspondiente. Asumo que es similar a registrar una patente, lo cual puede hacer cualquier hijo de vecino. Sin embargo, si LongJohn lo menciona, por algo será y mejor tomas su consejo ;)

Maggs :cervezas:

11. ---.........

---......... Deleted

ok, todo aclarado rodolfo,si quieres leer mucho mas sobre passifloras puedes hacerlo aqui:
    http://passiflora.foroactivo.com/

12. ---.........

---......... Deleted

totalmente de acuerdo,has explicado en pocas palabras,lo que llevo varios dias intentando que comprendiera maggs,pero maggs es muy cabezona, jajjjjjjaj(si he seguido con el debate,es por que la gente pudiera leer y comprender).

13. ---.........

---......... Deleted

maggs,todo el debate se hubiese terminado en el momento que yo te hago una apreciacion y te digo "maggs al maracuya le dicen passiflora edulis" y tu me hubieres respondido "ahh,buena apreciacion,buen dato,gracias long john"

ya que mencionas a los olivos,si te dire que la gente no se pone de acuerdo en si llamarlos olivos u olivas "donde vas? voy a ver mis olivas" "un mar de olivos-palabra o frase muy empleada en poesia,machado,quizas?"en cualquier caso creo que ambas palabras es correctas,lo que no seria correcto es llamar al arbol "aceituna",el arbol es olivo y el fruto aceituna y tu planta es passiflora edulis fravicarpa y el fruto maracuya,no deberias de nombrar al arbol como a su fruto como yo no llamo a mis olivos aceitunas.

a ver maggs,imaginate una recepcion en la embajada en lima de tu querida alemania,tu hablando con la mujer del consul o embajador diciendo mi"maracuya,tumbito o mi granadilla",seguramente no sabria ni de lo que hablas, pero si dices "mis passifloras liguraris y mollissimas estan empezando a florecer" vas a quedar como dios, vas a ser la puta dueña(se que no lo quieres reconocer, pero se que vas a usar el nombre de aqui en adelante).

14. ---.........

---......... Deleted

maggs,no quisiera seguir mucho con el tema,mas ahora que va cojiendo un tonillo de normalidad agradable,pero anoche no te pude responder estas palabras y me parece sumamente importante el responderlas, es que si ademas no te respondo, reviento, jajjjjjaj(ya me conoces).
    voy a tocar un punto,quizas,semsible para algunos,pero mi intencion no es ofender ni agredir verbalmente a nadie, asi que ahi cva mi exposicion:

maggs, tu no puedes llamar a una fruta "NUESTRA",eso es de "TODOS",independientemente de donde se encuentre, el terreno NO da la propiedad intelectual sobre las cosas, que pensaria charles darwin si te quisieras aprovechar de sus investigaciones en sudamerica?,que pensaria jacques cousteau si quisieras apropiarte de sus investigaciones marinas frente a las costas del peru? y si national geographic envia una expedicion al amazonas y descubre una planta?que quizas pueda ser conocida por una tribu indigena,pero no por occidente,te apropiarias de ella?no les dejarias a ellos bautizarla?y si alexander fleming descubriera la penicilina investigando en el cuerpo de un peruano que se ofrecio libremente? tambien te apropiarias?eso es terrorismo intelectual,pirateria intelectual,etc

al medico-botanico español monardes tu despectivamente lo llamas "boticario" y no le das el respeto que merece ,al menos,en nuestra civilizacion(la tuya y la mia) este señor fue el primero en catalogar y hablar de las passiflores y no podemos negarle el bautizas a la especie, quien sabe?quizas las passifloras estaban en extincion y gracias a su trabajo se empezo a cuidar y mimar esta planta.
    ya se que me vas a decir que los incas la conocian antes, puede ser que si y puede ser que no,peru es el doble de grande que españa y portugal juntos y es posible que nuncan se encontraran, que los incas vivieran en el norte y las passis en el sur a miles de kilometros en una zona con grandes montañas y mucha altitud es dificil el explorar y mas sin los medios que tenemos hoy en dia.
    de todas formas,los incas es una civilizacion anterior a la mia y tuya y para nosotros el referente es la persona que descubre una cosa,no crees?antes que los incas una hormiga ya estubo en contacto con la passis,le damos a ella el merito del descubrimiento?antes todo era un continente(pangea) y hubo una separacion provocada por las placas tectonicas,que ocurriria si en la africa subtropicas aparece un fosil de passis de hace 50 millones de años?dejamos que los congoleños cambien el nombre?y todo debido a tu supuesta propiedad intelectual sobre la tierra y plantas?.

maggs,todo lo anterior ha sido una reflexion,ahora hablare basandome en la historia y tus argumentos,he querido ser caballeroso hacia ti y tu tierra(aunque no lo creas) y te he ofrecido la posibilidad de que el peru fuese el origen o mejor dicho el sitio donde se encontrara la primera passiflora y españa fuese el pais de origen del descubridor y encubiertamente negandome continuamente no has aceptado el trato,ahora lo variare basandome en tus datos de mas arriba y en la historia diciendo lo siguiente:

*LA PASSIFLORA ES UNA PLANTA DESCUBIERTA POR UN ESPAÑOL EN EL AÑO 1569, FUE DESCUBIERTA EN EL SUROESTE DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN EL NUEVO MUNDO, DICHA PLANTA FUE TRASLADADA A ESPAÑA DONDE SE CULTIVA DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS,ASI MISMO 300 AÑOS DESPUES DE LA APARICION DE LA PRIMERA PASSIFLORA EN TERRITORIO ESPAÑOL,LA ZONA SE INDEPENDIZA COMO PROVINCIA ESPAÑOLA LLAMANDOSE DESDE ENTONCES PERU Y LLEVA UN TOTAL DE 200 AÑOS CULTIVANDO LA PLANTA,DE LA QUE SE CONSIDERA UNICA PROPIETARIA INTELECTUAL Y MORAL,NEGANDO A LOS ANTERIORES PROPIETARIOS POR LO TANTO HAY QUE VARIAR TODOS LOS LIBROS DE BOTANICA ESCRITOS EN ESOS 300 AÑOS DE PROPIEDAD ESPAÑOLA,LIBROS ESCRITOS EN DIFERENTES IDIOMAS Y POR DIFERENTES BOTANICOS Y HAY QUE ACTUALIZARLOS QUITANDO ESPAÑA Y PONIENDO PERU(AUNQUE AUN NO EXISTIERA ESTA COMO TAL) COMO EL PAIS DONDE SE ENCONTRO LA PRIMERA PASSIFLORA A LA CUAL SE LE HA DECIDIDO CAMBIAR EL NOMBRE "POR QUE SI" OLVIDANDO A SU DESCUBRIDOR Y LA LLAMAREMOS DE AQUI EN ADELANTE MARACUYA POR QUE ES UN NOMBRE MAS AMENO,MAS SIMPATICO Y MAS HOGAREÑO HACIA EL PUEBLO.(mejor habria sido decir reino de castilla que españa,pero bueno,se entiende).
    ASI MISMO DECIDIMOS QUE COLON NO DESCUBRIO AMERICA(para eso es nuestra y nosotros decidimos quien nos descubre,no permitiremos que nos lo impongan)AMERICA LA DESCUBRIO MICHAEL JORDAN Y COMO PRUEBA MAYOR SE PUEDE VER QUE HAY GENTES DE COLOR EN AMERICA,SUS DESCENDIENTES.

posdata:maggs,cuando hablamos de frutales tropicales,siempre tengo la sensacion de que crees que en españa no son conocidos y olvidas que por suerte o desgracia estuvimos varios siglos en america y llevamos los frutales de aqui alli y los de alli los trajimos aqui,por lo tanto no nos son desconocidos desde hace siglos.

por cierto,ya no voy a intervenir mas en el post,todo esta claro y hablado,se saben ya las posturas y la gente ya puede escojer entre lo correcto e incorrecto,es una tonteria continual,seria repetirnos,jajjjjjaj,muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkk,ese besote,para ti,magaly:paz:

15. Maggs

:icon_cool: Desde el momento en que un duelista lanza un reto, lo que una persona con honor espera es que tal duelista se mantenga en la arena y no huya de la contienda temeroso de ser derrotado. Eso tiene un nombre y empieza con "co" y termina con "bardía".

:twisted: Me recuerda a los toreros (peruanos o de donde sea), se hacen los muy valientes pero apenas el toro les vence huyen lloriqueando a esconderse en un agujero mientras otros les defienden.

Solo haré notar 2 fallos en el rollo que acabamos de leer (:atencion-atencion: ¡eh, despierten!)...

1º El vencedor pone las reglas. ¿O esperas que al perder una guerra el vencedor reconozca algún derecho al derrotado? Lo que pierdes por la fuerza de las armas, no lo recuperas con leguleyadas de abogados, y esto se aplica a toda la historia de la humanidad.

En 1875 algún dirigente español obtuso pensó, como LongJohn, que aún derrotado ignominiosamente podría reclamar algún derecho a los vencedores independentistas, e irresponsablemente llevó a su país a una nueva derrota al enfrentar viejos barcos de madera contra las modernas naves peruanas de acero. Citaré éste artículo de la wiki porque es más neutral que los libros de historia peruanos donde se muestran los restos de las naves españolas mantenidas como trofeos, y nuestras intactas fortalezas y naves de aquella época.

2º ¿Para Occidente dice el post de arriba? ¿Pero es que me he perdido? Los continentes se separaron cuando la ardilla de Ice Age lió el núcleo de la Tierra al perseguir una bellota :meparto: :meparto: :meparto:

Pero hablando en serio, El Perú y todas las Américas están en el hemisferio Occidental... Y ya que el duelista que se ha retirado dice saber un poco de inglés, he cogido imágenes en la lengua de Yeats...

:beso: Saludos LongJohn, si es que lees este post (y yo creo que sí), aunque ya renunciaste a participar en él y por tu honor, no te puedes desdecir a tí mismo volviendo al ruedo del que ya huíste :55burla:

:5-okey: Y se dice Maracuyá a la fruta y a la planta, porque es una enredadera. Si fuera un árbol le diríamos EL Maracuyo (como EL Manzano o EL Peral) o tal vez "EL Maracuyero", pero al ser una enredadera (femenino como LA Parra o LA Vid) se le llama LA Maracuyá. Capisce ragazzo?

Maggs :eyey: