Cria de gusanos de seda temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Dartakan52, 19/7/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

No. Si el estudio lo hice. Luego lo muestro aquí, es muy gráfico. De hecho pienso que pueden estar así de tanto toquitearlos...
    El fallo es que hice las fotos sobre papel blanco y no se van a ver demasiado bien... Alternaré con fotos sobre las hojas...
    Lo que no voy a poder estudiar a fondo son las dominancias del color del capullo, aunque, de cada población tengo unos cuantos.
    En lo referente a los gusanos, los he separado, puestos por "parejas" en fase en enfermedad similar, sobre una hoja, separados y al aire libre ¡que se ventilen¡
    Los he cambiado y he puesto el aire acondicionado para que estén sobre 25º... A ver qué pasa. Alguno está comiendo.
    Saludos.

2. Nonnysa

Nonnysa

Domiciano te admiro, que mente tan inquieta, a que te deficas?

3. EKERO

EKERO

Buenos días! !! Domiciano como van tus enfermitos? , espero que algo mejor, recuerda no tocar a los demás si los tocas a ellos, y lavarte las manos bien porque si es flacidez corre como la pólvora.
    Bueno ya NO TENGO LARVAS, los últimos que quedaban 3 están con su capullo y los otros 5 dormidos no se si cambiando o muertos.
    El primer capullo lo hicieron sobre el 22 de julio, quizás se adelanten pq los capullos se mueven solos, a que se debe eso???
    Estoy expectante ante la llegada de las mariposas amoi! !!! 70 capullos hay en total, así que hay margen para que haya variedad sexual.
    La idea de la campana para que pongan es buenísima, de que tamaño se la ponéis botellas de 2 litros o menores, lo digo para que tengan sitio y no amontonen los huevos.
    Israel dijo que a el le han nacido a los 12 días...con lo que debo estar pendiente.
    buen día a todos.

4. EKERO

EKERO

Ah otra cosa, si que hice el experimento propuesto por Domiciano, separe 6 claros y 6 oscuros, de los 6 claros hay 5 capullos y uno muerto.Y de los 6 oscuros 4 capullos y dos muertos, no es mucha cantidad de individuos al final, pero como muestreo quizás sirva.
    SE ACABO RECOGER HOJAS ESTE AÑO!!!!
    :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
    ahora solo esperar y observar.:pensando:

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Nonnysa, pero no es para tanto...
    Mi profesión últimamente me permite tener algo de tiempo libre: soy arquitecto :(.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Ekero. Los enfermos fatal. Van muriendo lentamente la mayoría. Un par de ellos están haciendo capullo, y un par de ellos comen algo.
    A ver si por lo menos dan un muestreo suficiente por el tema de los capullos, aunque ya les miré las "patas". Me preocupa la diferencia entre el capullo blanco "sucio" y el blanco "puro". Y eso no se nota en la larva. A ver si podemos llegar a alguna conclusión, aunque últimamente ando algo liado...
    Me alegro porque hayas acabado la cría. Pienso que no saldrán trivoltinos... :meparto:
    En cuando a lo de las botellas, yo cojo botellines de agua, de esos de 20 cl. No todas las botellas tienen el mismo cuello. No sé, unos 5 cm de diámetro creo que está bien. Para éstos les sobra, pues estas hembras ponen menos huevos y menores al ser más pequeñas (250-300...). Las hembras grandes de los clásicos yo creo que no bajan de 500. En esa superficie caben bien. En la foto que te pongo, como aquí sólo tenía algunos botellines, otros los hice en 1 minuto con botellas grandes, un poco a ojo, por eso verás distintos tamaños. Lo suyo es que fueran todos iguales.
    Son los D-11, y los huevos de anteayer, ayer y hoy. Puse pocos comentarios porque, al ser todos similares, y encontrarme por sorpresa 4 parejas "ya hechas", poco he podido influir. Por ejemplo, en la hembra 7 comento que la saqué yo del capullo y ya había puesto ahí. Sólo ha puesto 8 o 10 huevos fértiles en su lugar. Fíjate en la hembra 3, que pone los huevos "a borbotones", o el macho 4, con las alas regular. Si quisiera seleccionar, al menos tienes alguna referencia...
    Por cierto. Yo no suelo abrir los capullos, salvo los dobles. Lo que hago, cuando veo que les toca, es moverlos con cuidado. Si suena, la pupa no está lista. Si no suena, la mariposa está fuera pero no puede salir. Salen en una hora o menos. Eso me pasó con la hembra 7.
    Saludos.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Sobra con ésos. A ver qué sale.

8. papisuri

papisuri

[​IMG]+
    Despues del susto de 11 machos de E-30 sin ninguna hembra al final han nacido chicas. Esta es la tercera haciendo su puesta y la cuarta parejita.
    La primera y segunda puesta me lleve una sorpresa porque al mover las puestas se cayeron algunos huevos del papel y no me acordaba que hay puestas que son antiadherentes, aunque nacieron de unos que estaban bien pegados.¿Que haceis vosotros? ¿Guardais solo las adherentes? ¿Si guardais todas como lo haceis? La verdad es que solo cayeron unos pocos y tampoco sacudi mucho el papel por miedo a que se cayeran todos.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Yo pienso q es más cómodo el papel de folio. Antes lo hacía también con papel de cocina, pero creo q la adherencia es peor (muchos agujeros), la conservación peor (le falta rigidez) y encima cuesta mucho escribir anotaciones en él.
    Los no adherentes, La gente los guarda sueltos, en paquetes de papel con celo.
    Me alegro q te salieran hembras.
    Saludos.

10. EKERO

EKERO

...trivoltinos? ???:interrogacion::roto::Unsure:

11. Nonnysa

Nonnysa

Ekero vaya cara se te ha quedado:11risotada::meparto::11risotada::meparto:
    Montoya ya me ha llegado el paquete, muchisimas gracias.
    Una pregunta, hay que hacer algo en especial con estas puestas?, (ademas de sacarlas a delante)

12. EKERO

EKERO

Cara de no tener ganas ningunas de comenzar la cría de nuevo.:11risotada:
    Montoya los míos siguen sin llegar, espero que no se hayan perdido, estén bien:-?
    Buen domingo a todos:razz:

13. DOMICIANO

DOMICIANO

Te han nacido de nuevo??

14. EKERO

EKERO

..no!!!!!!!! Si aún no hay ni mariposas nacidas.hace solo 11 días que se hizo el primer capullo y los demás no tienen más de 7 días, es pronto aun para todo.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

No creo q tengas problemas.
    Los huevos de los D11 bivoltinos se han puesto oscuros en 3 días.