Hola Ekero. No me refiero a meter los capullos en el frigo, sino las mariposas. Imagina que te nacen las 2 primeras y son 2 machos. Pasan varios días hasta la primera hembra. Los machos estarán más deteriorados (envejecidos) que si los metes en la nevera (a 5-6º) hasta que llegue la hembra. Además de eso, yo marco el capullo y la mariposa (con un rotulador permanete en el ala, pongo un nº, y en el capullo pongo el sexo y el número), para tener siempre claro de qué ejemplar estoy hablando. Y a partir de ahí todo lo que tú quieras: una flecha hacia arriba, buen ejemplar; dos flechas, perfecto; flecha hacia abajo, evitar cópula... Incluso anoto la fecha en que salen del capullo para ir cogiendo los más antiguos. Eso lo hago, sobre todo, con los machos, pues las hembras en cuanto te descuidas empiezan a poner huevos... Muchos machos los descarto, pero las hembras las reproduzco todas, dejando claro con qué macho se apareó. Luego te pongo alguna foto. Con los Amoi no es tan prioritario, pues al tratarse de una raza pura, como tú dices, casi todos los individuos son similares y lo mismo con los capullos. Te voy a pedir un favor, si no es mucha molestia: a ver si puedes separar unos cuantos de los más oscuros y otros cuantos de los más claros (con 4 o 5 de cada tipo vale). Quisiera comprobar si existe un cierto dimorfismo sexual en ese color de larva. Me da que los machos son más oscuros que las hembras. Si ves que te complica demasiado, no hagas nada. Lo que te comentaba Dartakan son los meses máximos de refrigerado de los huevos. Se habla por aquí, y se ha hecho alguna experiencia, de no pasar de unos 6 meses. Yo los meto por diciembre y los saco por abril (por aquí hay muchas moreras pero, además de que brotan tarde, las podan mucho). Me nacen todos. Un abrazo.
Ah vale, refrigerar a la mariposa ok ok, pues lo hare pq sino estos dos adelantados van a estar más solos que la una. En cuanto a lo de separar por colores dalo por hecho, así vemos si se cumple esa teoría. SI se cumple ya puedo decirte que casi todos mis Amoi son macho jajajaja pq abundan los oscuros. Gracias por la aclaración
Ok. A mí me gustan más los oscuros, aunque los claros también son bonitos.. De hecho esta temporada, de los 20 que me quedé, separé los 3 más claros, que, por supuesto, resultaron ser hembras. Vuestras puestas no son de ninguna de esas 3. Coge los 5 más oscuros que veas y los 5 más claros, a ver qué pasa... Una vez hecha la experiencia, si quieres los vuelves a juntar, caso de que no quieras depurar unos y otros. Saludos.
Bienvenido Filomatick! Muy bonitas esas mariposas, son bombix mandarina, no?. A ver no salen bivoltinos y no dan guerra. Un saludo.
Hola, alguien sabe come se citan varios mensajes? A mi no me sale, le doy a multicita pero nada. Un saludo!
Hola Dartakan. Tienes que darle a todos los mensajes que quieres multicitar en la pestaña "multicita" de cada mensaje. Una vez hecho eso te vas a responder mensaje, abajo, y te sale una pestaña "insertar las multicitas". Lo haces y entonces vas escribiendo donde quieras, respondiendo a cada una... Espero haberte ayudado. Saludos.
Hola a todos, Ha sido una sorpresa este cambio. Pero, gracias a dartakan, por aquí andamos de nuevo (y estrenando avatar). A los peticionarios: esta semana os hago el envío. Para probar, os pongo una foto de un híbrido que estoy criando en estas fechas veraniegas (ahora están en capullo). Saludos
Hola y bienvenidos a los tres! Ya se va animando un poco esto, cada vez faltan menos! Por cierto montoya, que cruce son? Estan muy bonitos. un saludo
Buenas tardes ya, precioso ese cruce. Os paso fotos de hoy, si es verdad que ando decepcionado pq nadie más hila pero muy contento pq de aspecto están muy sanos y con hambre de lobo, si comen como limas sordas, malos no estan, no??
Las mariposas de los blancos hoy hacen 16 días y siguen sin nacer así que he seguido las instrucciones de como abrir el capullo, y he abierto uno, la pupa esta sana normal y con forma ya de mariposa incluso se mueve y todo.Las demás estarán bien también. Esta ya tiene ahorrado el trabajo de salir.
¿¿¿Qué es eso de que nadie hila??? Y además Montoya, Kuasar, Israel... Esto aún está "vivo" jaja. Mira los capullos de mis 16 D11 bivoltinos que han hecho en 2 días. Los últimos ya en esta caja. Muy rápidos y sin problemas, salvo uno, pero mudó bien. Y tengo otros 2 grupos de 16 F2 de Egipcio x Amoi, en los que estoy estudiando las combinaciones posibles de los distintos fenotipos. Fue un cruce espontáneo, un nacimiento bivoltino inesperado, y una cría "no deseada"... pero ahí están, y me van a servir para el estudio. A ver cómo salen las fotos de 300 del nuevo foro... Un saludo.