Cria de gusanos de seda temporada 2014

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Dartakan52, 19/7/14.

  1. RAUKOMASTER

    RAUKOMASTER

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Alcantarilla (Murcia)
    Buenos días a tod@s.
    Como muchos otros he estado desconectado un tiempo pero sin dejar de trabajar en mi objetivo.
    Comunicaros que el alcalde me ha dado el visto bueno para iniciar el proyecto de cría y promoción del gusano de seda dentro del Museo de la Huerta de Murcia.:icon_biggrin:
    Ahora es cuando empieza el verdadero trabajo y necesitaré de vuestra ayuda para llevar el proyecto a buen término.
    Actualmente dispongo de una amplia bibliografía sobre la cría del gusano pero la práctica justa debida al manejo y cría del gusano en mi vivienda, como le ocurre a la mayoría.
    Necesito todas las sugerencias o comentarios respecto al tema que podáis aportarme para poner en marcha esta bonita experiencia.
    La idea es comenzar con la cría de AE1, AE2, Galera, E30, Gran Bagdad (larva blanca lisa), k31 x u41, Iszaam.
    Lo primero que me han propuesto es que busque el lugar idóneo dentro de las instalaciones del Museo. Posteriormente habrá que buscar métodos económicos para control de la humedad y tª y sobre todo tipo de bandejas y método para fabricarlas, etc.
    Cualquier idea se agradece :idea:
    Iré haciendo fotos del proceso y dando información antes de las diferentes elecciones.
    Gracias compañeros :okey:
     
  2. Hola RAUKOMASTER. Enhorabuena por tu proyecto, es bonito que no se pierda la tradición serícola que había por la zona.
    Yo dudo que te pueda ayudar porque no me dajan criar en casa más que unos pocos pero me encantaría poder visitarte cuando tengas en marcha el proyecto para verlo en vivo.
    En cuanto a las bandejas, podrías utilizar las que usan en las fruterías para los champiñones. Son bandejas bajas y de un tamaño majo para manejarlas y albergar una cantidad suficiente de gusanos de cada raza. La base de las bandejas la puedes modificar y poner malla plástica de luz fina (5mm) para los gusanos más grandes y usar malla mosquitera sobre esa misma malla en las etapas más tempranas. Esas bandejas se pueden apilar unas sobre otras con lo que se ahorra espacio o por si quieres tener las razas apiladas por columnas.
    Espero que te vaya muy bien con tu proyecto y ojala pudiera colaborar contigo en el futuro (a ver si me toca la lotería y me compro una casita de campo donde no me pongan pegas a la hora de criar gusanetes).
    Chao.
     
  3. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Olé olé olé por ti Kuasar!!!! Eres tenaz como una helada extremeña!!! Te deseo toda la suerte del mundo con estos nuevos nenes y que lleguen a buen puerto.Se les ve sano tes y con apetito.Por estos lares ya no hay hojas...bueno algún árbol tiene pero no serían comestibles creo.
    Galera me sumo a lo dicho por mis compañeros, enhorabuena x la iniciativa, seguro que te llegan varias puestas.Yo tengo la que me envió amablemente Montoya, que si lo necesitas la comparto contigo sin problema.
    RAUCOMASTER eso que nos cuentas suena de maravilla, ya que somos como puedes ver y leer bastante amigos de estos animalitos. ENHORABUENA!!! La idea que te da Ebuki es estupenda, en cuanto a habilitar zona de temperatura humedad y demás aquí hay verdaderos expertos.
    En mi pueblo el cura se ha autoagenciado un pequeño parque junto a la iglesia y lo ha cubierto totalmente de malla fija, vamos una jaula gigante para sus canarios y demás...dentro hay una frondosa morera....yo liberaría los pájaros y en la morera soltería unos gusanetes para ver como se las apañan ellos solos.Seguro que genial.
    Un gran abrazo a todos.
    Eva...ojala te toque esa lotería y tengas tu casa en el campo.
    Ojala nos toque a todos.
     
  4. sebas19691

    sebas19691 http://sedaenlaurel.blogspot.com/

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Logroño, La Rioja
    Ubicación:
    Logroño
    Buenas noches, lo primero mucha suerte a Kuasar en la crianza y a Raucomaster en su proyecto.

    Actualizo el estado de la crianza, como novedad despues de 6 machos por fin ha salido una hembra de los sierra morena.

    [​IMG]

    Gusanos ya me quedan muy pocos, una docena pequeños y uno en cuarta a punto de encapullar. La crianza de los Bagdad refrigerados ha sido muy buena con muy pocas bajas, con lo que la crianza de otoño (al menos por este clima) se da muy bien. Tenía miedo por las hojas, pero las 3 moreras grandes que os mostré, van amarilleando pero todavía tienen las hojas verdes. El resto de moreras que conozco para finales de noviembre estaban muy amarillentas o peladas ya. De los gusanos bivoltinos sueltos, han caido bastantes (casi todos los que han sobrevivido han sido sierra morena), sobre todo desde finales de noviembre mueren a los pocos días casi todos los recien nacidos (que nacen sueltos 1 o 2 casi todos los días). Supongo que son débiles o estan acostumbrados a temperaturas mas altas, los tengo entre 18.5 y 21 grados. Pero al menos una docena se van a comer el turrón estas fiestas.

    Saludos.
     
  5. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Enhorabuena Sebas! ! Preciosa pareja.
    Ver mariposas a estas alturas nos trae aires de la futura primavera con sus días largos y el calorcito incipiente...umm que ganas !!!!!!
    Abrazo a todos.
    Entrare más cerca de las fechas clave que se avecinan pero por si acaso no pudiera...FELICES FIESTAS A TODOS compañeros gusaneros y gracias por vuestra compañía consejos y ánimos durante estos meses que llevo aquí.
    FELIZ NAVIDAD.:beso:;):razz::smile:
     
  6. Galera

    Galera Guest

    Raukomaster enhorabuena por tu proyecto, yo no se mucho de la cría del gusano de seda, te puedo asesorar algo sobre la historia de la cría de la seda en Galera, pero nada más. A mi me gustaría reintroducir la cría de esta raza en Galera después de casi un siglo. Montoya se ha ofrecido a ayudarme, espero que con los conocimientos que aportáis en el foro lo lo consiga.

    Un saludo.
     
  7. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Hola RAUKOMASTER, voy a ir un poco a ciegas pero si esa cría va a ser de cara al público tendría que ser un poco más vistosa y no criar en una caja de cartón:sorprendido:. Se me ocurre un recipiente de metacrilato o de cristal tipo terrario o similar. El sistema de limpieza tiene que ser lo más cómodo posible, yo emplearía como bien te indica Ebuki, el sistema de rejillas para que los abundantes excrementos que generan, no de mala presencia y ahorrarse un buen trabajo(sería bueno un sistema con una bandeja extraíble tipo jaula de pájaros). Luego tienes que pensar si el hilado lo van a hacer en ese mismo lugar o si fabricas encapulladeros aparte. En cuanto a la humedad, si vas a criar con humedades elevadas tendría que ser en un lugar cerrado, para conservar esa humedad. El sistema más barato sería un termohigrómetro sobre 10 Euros o menos. Aunque lo ideal sería un sistema automático que te mantuviera la temperatura y humedad deseada pero :53silbando:...
    Todo esto son unas cuantas ideas que se me ocurren a la vez que escribo, pero el tema da para sentarse toda una tarde en una terracita y hablar largo y tendido, eso sí, con una cervecita delante y unas gambitas para picar :rolleyes:

    Un saludo.
     
  8. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Qué pasada, Raukomaster!!

    Mucha suerte con ese proyecto. Ya te han dicho cosas interesantes otros compañeros. A mí se me ocurre que, ya que vas a criar en instalaciones dedicadas expresamente a ese fin, ¿por qué no pides asesoramiento al IMIDA? Lo tienes ahí al ladito y ellos tienen más experiencia y te podrán indicar recipientes, espacios y demás instalaciones.

    Ya nos irás contando. Como decía Ebuki, ya estoy pensando en hacer una escapadita y visitar la meca de la seda (y tomarnos esa cervecita, claro, como sugiere Silleiro).

    Un saludo
     
  9. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    Hola chic@s, que tal estamos, ya se van acercando las fiestas y eso quiere decir que el final del 2014 esta próximo y empieza para algunos la nueva temporada de crianza, hoy hace un año que yo la empecé sacando mis puestas del frigo y todavía estoy ("liao"), a lo largo de este año han habido cosas buenas y cosas regulares, las malas las dejo a un lado, siempre hablando desde la perspectiva de este mundillo tan apasionante que es la cria de estos diminutos insectos, ahora os dejo unas fotos de mis retoños últimos para que veais su evolución, los hay de todos los colores y hare una selección para quedarme con unas 40 larvas por que ya la morera se esta poniendo amarilla y las voy a pasar canutas para poderles alimentar, tengo la opción del pienso que ya en marzo me ocurrio haciendo un estudio y comprobé que de la morera al pienso se agarraron bien y después a la morera otra vez y no paso nada aunque había leído que después de la morera era muy difícil de que comieran pienso ( pues nooo ); aquí las pongo:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    los cruces son, k31xl012, d11xw32, k31xd11, etc

    deciros que sois geniales y en el caso de que no entrara estos días, que seais muy felices con vuestros seres queridos ( que cursi por dios ) jaaaaa y un besito para ellas :beso::beso::beso::beso::beso: y abrazos para ellos :razz::razz::razz::razz:
     
  10. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo! El año a puntito de terminarse y seguís criando gusanetes. Kuasar, no te extrañe si algún ser cercano te regala un geko, igual lo hace para que lo alimentes con los excedentes de la crianza :mrgreen:.
    Espero que aguante la morera lo suficiente para que al menos puedas sacar adelante a esos cuarenta escogidos.
    Os deseo a todos un año lleno de ilusiones y que podamos todos criar sin problemas a nuestros bichejos.
     
  11. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Me sumo a los buenos deseos expresados por Ekero, Kuasar y Ebuki en este casi final de año!!
    La pasada temporada hacia mediados de enero ya había aquí en Valencia algunas moreras floreciendo. De manera que, si no pasa nada raro, falta aproximadamente un mes para empezar la cría, al menos por estas tierras. Qué nervios …!

    Un abrazo a tod@s :okey:
     
  12. Montoya, en cuanto veas unas hijotas por allí las empaquetas y se las mandas a Kuasar y así no tendrá problemas para terminar su crianza.;)
     
  13. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Buen apunte Kuasar. Seguro que esta información le va a ser útil a muchos criadores :okey:

    Un saludo.
     
  14. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    jaja, mejor no des ideas ... :53silbando:

    El año pasado ya le mandé al amigo kuasar un paquete de morera, pero era un caso de vida o muerte. O comían o se le morían las criaturas.

    Lo mejor es criar cuando hay morera disponible en tu zona, porque a mí no me convenció la prueba que hice la temporada pasada con pienso.

    Saludos
     
  15. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Yo nunca utilicé el pienso, sólo cultivo cuando la morera está asegurada. Yo creo que el resultado dependerá de la calidad del pienso, de como ha sido elaborado. No estaría mal tener localizado uno fiable por si algún compañero/a lo necesitara algún día. Y por lo que parece el que utiliza Kuasar da buen resultado. De todas formas como la morera nada. Un compañero(no me acuerdo quien)hizo una concienzuda comparativa la pasada temporada, y los gusanos criados con morera se desarrollaban bastante mejor que los criados con pienso. Lo cual es lógico y normal. No es lo mismo la sopa de sobre que la de mamá :13mellado:. Pero si no hay sopa casera no nos queda más remedio que tirar de la de sobre. Menuda analogía ...me acabo de quedar calvo ...:11risotada:

    Un saludo a tod@s.