Ese es uno de los capullos a medio hacer que os dije lo corte y al ver que el gusano estaba vivo lo volví a meter y lo deje tranquilo.Pues esta maña apareció así y ya no había gusano sino una pupa perfecta.que he metido en un tubo de cartón acolchado. Lo que no entiendo es el líquido negro...es algo malo o es normal..?? En cuanto a los demás tengo 2 más hilando, uno el que encerre en el canutillo y otro bajo una hoja.En todas las cajas les tengo puestos encapulladeros pero no son ellos muy de trepar así que no los usan. Gracias.
Hola EKERO: El liquido negro es sangre. A veces pasa cuando mudan la piel de gusano por la pupa. A mi me ha pasado con algunos y luego a salido la mariposa sin problemas. Que me corrigan los que controlan mas del tema, pero creo que es eso.
Me alegro de que ya tenga parejita tu mariposa. Por lo menos al año que viene tendrás blancos. Ahora a buscarle novio a la otra. Un saludo!
Gracias Dartakan, algo más tranquilo me quedo, es que para mi líquido negro es síntoma de algo malo, pero claro mi experiencia en este campo es muy poca así que ando medio a oscuras. Si ya tienen pareja las dos ha nacido otro macho así que ya están los 4 dándole al asunto.
Hola. Antes de hacer el capullo hacen 4 mudas que separan los 5 estadios o instars de la larva. Dentro del capullo hacen 2 mudas más: de larva a crisálida (esta es la que te han hecho a tí) y de crisálida a adulto. Lo del líquido no sé, a veces los capullos se manchan interiormente, supongo que no será un problema. Si quieres, haz una foto de la pupa y te damos nuestra opinión. Yo apuesto a que está perfecta. No sé por qué no escalan por las paredes, mis amoi suelen precisamente tender a lo contrario, a hacer capullos en la tapa de la caja... Quizá porque si los tienes en esa enorme caja, la proporción de paredes y esquinas por unidad de superficie es menor que en una caja más pequeña... Yo los pondría en cajas menores, con rincones, como te dije... La gente hace de todo, desde cartones de huevos hasta encapulladeros sofisticados. Yo toda la vida les he puesto palillos (mondadientes) cruzados en las esquinas (dos por esquina) e incluso en la esquina que forma el suelo de la caja con las paredes verticales... Como muchas veces -y más esta variedad- hacen los capullos en la esquina de la tapa con las paredes, no se puede abrir la caja. Yo lo que hago es hacerles una "ventana" cortando un rectángulo de cartón de unos 15 x 8 cm en el centro de la tapa. De los 4 lados del rectángulo sólo recorto 3, y el 4º lo doblo, de forma que me sirve de bisagra... ¡¡Hay tantas soluciones como criadores¡¡ El tema es que hasta que ellos no encuentran un sitio que les guste, van a ir tirando seda y te pasará como con los 2 primeros. Debajo de una hoja es un mal sitio, porque cambia continuamente. Cuando una larva con el capullo a medio se cambia a otro sitio, da por seguro que no le quedará seda ni tiempo para un nuevo capullo. Con suerte hará uno fino, casi transparente, sin densidad. Ellos quieren tranquilidad, sin cambios... Saludos.
Gracias Domiciano.Lo de poner caja grande es por el sitio para que no se amontonen y surjan enfermedades. Las cajas son dos de 60cm d largo X 40 cm de ancho y la pare 18 d alto.en esas tengo unos 50 en cada una. Luego tengo otra bastante más pequeña que es algo más grande que una de zapatos grande.ahi tampoco trepan, igual que los que metí en dos cajas de zapatos para hacer el experimento de los colores...vamos que no trepan ni en las grandes ni en las pequeñas. Es más el que esta haciendo capullo en la hoja es uno de la caja de zapatos de toda la vida.Demasiado bien alimentados y mimados como para moverse mucho A ver que pasa con lo del líquido negro ese, que no sea flacidez y se contagien todos.
Yo la veo sana, y se mueve cuando la toco. He pillado a 3 más hilando en sus primeros hilos, así que los he cogido y encerrado en encapulladeros.Ahi tienen espacio limitado, con lo que el derrochar seda se ha terminado ya!!!!!!
hola chicos, Ekero esa crisálida esta perfecta lo único que seguramente saldrá deforme la mariposa, si observas por la parte de la cabeza tiene una protuberancia y las alas son muy pequeñas, para tu informacion es una hembra
yo he sacado este año algo parecido , pero no se si me saldran para el año que viene , pues no lo pude cruzar entre ellos , era un cruce de oo5 , por w32
hola! , quitale el macho esta tarde y se lo pones a la otra , asin fecunda las dos , por si no te ha nacido el otro macho o era tambien hembra , saludos.
hola de nuevo, os presento la nueva tecnología en capullos eeel "CAPUPÓN" de capullo y tapón y para que lo veais os los muestro, en el amarillo es cuando ya no hay posibilidades de mas seda y en el azul el paso a crisalida sin ningún problema, osea todos los pasos, en muchas ocasiones los dejaba en la misma caja, se volvían negros y al final morían, por cierto son dos L012 puros, a ver si llegan a buen termino y los que no puse el otro dia los Amoi Maricaud