Cuadro de polinización del cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Esmolante, 9/2/19.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Parece que alguien ha recogido la información en su día aportada por el maestro Brooks en este memorable hilo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/compatibilidad-entre-cerezos.285545/

    Y ha condensado los datos en un cuadro (o viceversa, Brooks desarrolló este cuadro en el hilo).

    Para todo aquel interesado en el cultivo del cerezo, es una chuleta muy interesante de tener a mano.

    Cuadro%20polinizacion%20cerezo%20BROKS.jpg echo, podemos usar este hilo para ir añadiendo más variedades, con su grupo y época de floración y, cuando tengamos unas cuantas, actualizar el cuadro.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Esta muy bien , pero solo es orientativo , ya que en el cerezo hay dos factores a tener en cuenta :

    1º- Compatibilidad por grupos de alelos , y es una variable " fija "
    2º- Compatibilidad por fechas de floración , y es una variable " que depende de la climatologia de cada región "

    Por lo que en una región Sumburst poliniza de puta madre a Summit y sin embrago a 100 km por cambios climaticos , no la poliniza adecuadamente.

    Lo mejor es tener como minimo de 60 a 100 variedades de cerezos , y asi no se suele tener problemas ( y a veces si ) .

    La variedad Rocket " es acojonante " , pero no hecha cerezas asi le des de ostias ( ni con 20 Friscos alrededor ) .

    No se si me he explicado con claridad

    Lo que es publico y notorio , es que las buenas variedades ( las buenas de verdad ) :

    - Con mucho calibre
    - Con mucha firmeza ( crujientes )
    - Muy dulces y su punto justo de acidez
    - Potente sabor a cereza
    - Resistente al rajado " cracking "
    - Rabo largo , y que no se desprendan del rabo ( les da mucha mas vida util )


    Esas variedades , ya os digo yo que son poco cargadoras .

    Me parece mucho mas acertado contar experiencias con las mejores variedades que tenemos en nuestros huertos .


    Y para muestra un botón , yo voy a comenzar con dos variedades que me gustan " MUCHISMO " que se dice en mi tierra , y son dos variedades a las que no les prestais atención .

    - Giant Red -Mariant

    https://patents.google.com/patent/USPP9659

    https://excelentesprecios.com/cereza-giant-red

    En mi región debido al clima tan seco no tengo problemas de agrietado , con lo cual esta variedad se comporta como una autentica " CAMPEONA "

    - PC7064-3 Selah® ( Liberty Bell )

    https://www.academia.edu/27703365/_PC7064-3_Selah_Sweet_Cherry

    Otra de las que me me gusta muchismo ( teoricamente autofertil ) , pero no lo aseguro por que esta rodeada de mogollón de variedades .



    Un abrazo
    Jose
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Bueno, es cierto que es aproximado ya que divide la floración en "Temprana", "Media" o "Tardía", y sería más preciso hablar de días antes o después de una variedad de referencia (pongamos Burlat). Como la flor del cerezo es tan frágil, como nos explicó Brooks, sólo tenemos unos pocos días para polinizarla así que hay que ajustar con precisión el momento de la floración para sincronizarlo. Pero para hacerse una idea aproximada, sirve (especialmente, para evitar combinaciones que nunca funcionarán, por ser el mismo grupo o de momento de floración muy diferente). También para reconocer las variedades autofértiles, prácticas para muchos aficionados que no tienen espacio o ganas de romperse la cabeza.

    Como comenta la misma tabla, las épocas de floración no varían mucho entre regiones, ya que un clima que por ejemplo retrase a Summit lo hará también con Sunburst, y un número de días bastante parejo. Pero efectivamente, para una explotación comercial lo primero es probar qué variedad puede mejor servir de polinizador de nuestra variedad principal. O poner dos variedades polinizadoras que solapen las floraciones. Lo de las 60 o 100 variedades no lo hace ningún productor ya que no sería rentable manejar semejante diversidad de producción.

    Lo de Rocket, quizá sea que tiene un cáliz especialmente angosto que la hace especialmente difícil de ser polinizada. O cualquier otra razón, como el clima, que no llega a producir flores viables. Ni idea.
     
  4. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    hola
    la rocket me parece muy buena (y yo que pensaba que era la polinizadora de frisco), también me ha sorprendido para bien la black star y la vallina. en cambio la giant red me ha dado 3 o 4 cerezas el primer año y me parecían normalitas. Todas son nuevas 2-3 años.Otra que me ha sorprendido para bien es la cada giant, ya en su 4º año de produccion
    La selah no la tengo