¿Cuál es el momento de extraer las semillas de los tomates?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por luis d. alonso gomez, 16/9/10.

  1. Hola a todos, una pregunta que si bien puede parecer simple, me interesa mucho.
    He conseguido unas pocas semillas de una variedad de tomates que en la zona se conocen como de Mutxamel, teoricamente son de una variedad no hibrida ni cosas raras, las he conseguido en el propio ayuntamiento aprovechando una campaña que están realizando entre agricultores de la zona para mantener la variedad.

    De diez semillas obtenidas y plantadas, tan solo he conseguido una planta que ha llegado a buen fin con sus propios tomates, la pregunta es la siguiente:
    ¿cual es el momento idoneo de recolectar los tomates para extraer las semillas? ¿convendria esperar a que se "pachuche" el tomate para extraerlas?
    al decir "pachuche" quiero referirme a si debo dejar el tomate en la planta hasta que caiga al suelo por maduración.
    gracias a todos.
    luis
     
  2. Re: TOMATE, SEMILAS

    Cuanto mas maduro mejor
    Ese no sera tu mayor problema, sino el de extraer puramente las semillas ya que van recubiertas de una gelatina y es dificil quitarla sino te sabes el truquito
    Echa un ojo al ultimo video de este post para aprender como se extraen las semillas de tomate correctamente y de una manera sencilla
     
  3. Re: TOMATE, SEMILAS

    kolkol, gracias por tus comentarios, seré breve porque en estos momentos no puedo extenderme, en cuanto pueda te haré algún otro comentario.

    lo dicho, muchas gracias.
    Luis
     
  4. Re: TOMATE, SEMILAS

    Para Kolkol, buenas tardes, como te prometí hace unos dias pasaré a hacer algunos comentarios respecto al asuntillo de las semillas de tomate.

    Ya he cogido el primero de los tomates, bastante maduro, casi pocho por algún lado, he seguido la técnica del video que me aconsejaste y si bien no ha sido dificil, lo cierto es que un vez lavadas las semillas las extendí para su secado sobre papel de cocina y las dejé en sitio calido sin sol directo.

    (comentario: el video lo ví sin escuchar, al tener problemas con los auriculares de mi ordenador), así que no escuché lo de dejarlo reposar 3 dias en su gelatina y secarlo en zona seca y oscura.

    retomando, al secarse las semillitas, he conseguido un papel de cocina muy original, plagado de semillitas de tomate que no hay quien las despegue.

    Las he dejado así para no dañarlas y en su momento (allá para febrero más o menos) cuando vaya a realizar el semillero, pues tijeras y a recortar trozos de papel con semilla, entiendo que una vez se introduzcan en sustrato, el papel no será un problema.

    Ante la duda que me surge de si a causa de no haber mantenido en gelatina las semillas y haberlas secado a la luz, estoy esperando a que madure otros tomates para actuar conforme se citaba en el video.

    Asombroso el tamaño de las tomatas, los que yo tengo son más bien pequeñitos, de hecho, la variedad MUTXAMEL, es de tamaño recogidito.

    No obstante lo comentado en mi primera consulta, tengo dudas de que no me hayan dado gato por liebre en el Ayuntamiento de dicha lcalidad, pues esta variedad de tomates (al menos las que conseguia en los viveros ya lista para plantar) presentan unas (no se si se denomina nervaduras ) que no presentan los que he conseguido con las semillas.

    Falta la prueba de fuego del sabor, dado que el que he utilizado para obtener las semillas, como he dicho, estaba bastante madurito y no me resultaba apetitoso para comerlo.

    Si finalmente resultan de sabor agradable, y quieres, te puedo enviar algunas de dichas semillas. Te asguro que las he mimado sin utilizar insecticida alguno (ni tan siquiera azufre) ni abonado que no haya sido humus de las lombrices que "crio" desde hace un par de años.

    Un saludo
    luis
     
  5. Re: TOMATE, SEMILAS

    Aupa Luis!

    Cuando llegue la primavera y ya vayas a sembrar coge ese papel de cocina y metelo en agua para q se desprendan, de hecho si las dejas 24 horas ya las sembraras bien hidratadas

    Yo las seco en paño humedo o en papel mas duro, tipo cartulina donde una vez secas, salen bien raspando
    Lo que comentas de la gelatina es pq al ser rica en azucares enseguida fermenta. Al fermentar es cuando se desprende de la semilla y con una ducha se quedan limpitas

    Lo de los 3 dias es tambien relativo; depende de temperatura (yo lo hago en casa, sin ninguna fuente extra de calor) y en 2 dias ya me ha salido bien, pasa q a veces la fermentacion al igual q pasa en el vino es caprichosa y puede tardar mas en arrancar
    Si te pasas de 3 dias..? no lo se, hay quien dice q las semillas comienzan a germinar... otros dicen q se estropean. No lo se pq nunca lo he probado. Por suerte!

    El tema de la luz es importante pero a medias, no pasa nada por secarlas a la luz, el tema es q no las de el sol directo por varios motivos, entre ellos que el secado es muy agresivo y las semillas se pueden resentir. El sol directo ademas tiene radiaciones que no son de buen gusto para ningun tipo de embrion

    Lo que comentas del Mutxmiel.. peus no tengo ni idea la verdad, es una variedad conla que nunca he tratado pero seguroi hay muchos expertos en este foro que te pueden echar un cable
    Si t salen tan ricas como dices, te tomo la palabra y gustoso te acepto unas semillitas para probarlos

    Hoy he sacado ya las semillas de tomata y estan en un bote de nescafe. He tenido que sacar un monton de ellas pq ya perdi la cuenta de toda la geente que me ha pedido este año para intercambio jaja

    Venga un saludo y que te salgan unos tomates de ptm :5-okey:
     
  6. Re: TOMATE, SEMILAS

    Hola Kolkol, buenas tardes, se aproxima el momento de comenzar a pensar en los semilleros para tomates, así que varias cosillas, si no tienes inconveniente:

    .- Si quieres algunas semillas, te indico mi correo para que me digas donde debo enviartelas: LDALONSOGOMEZ@TERRA.ES

    .- ¿utilizas algún truquillo para el semillero?, yo el año pasado de aproximadamente veinte semillas, tan solo obtuve un par de plantitas.

    .- ¿como abonas las tomateras? mi idea es abonarlas exclusivamente con estiercol maduro de caballo y algo de humus de mis lombricillas.

    .- ¿fumigas o te limitas a espolvorearles azufre?.

    .- Ah y como curiosidad, el año pasado tuve bastantes tomateras gratis, salieron en una zona donde habia ido tirando los tomates que se estropeaban de las que habia sembrado, de hecho algunas de las tomateras dieron unos tomatitos tipo pera de no más de 3 centimetros de grande, pero de un sabor exquisito.

    así que lo que hice, fué repetir la actuación, es decir todos los tomates que se estropeaban los fuí tirando, literalmente, a la zona que tenia previsto para este año y ya tengo dos tomateras ded aproximadamente 10 centimetros, esperemos que frios tardios, que suelen venir en Febrero, no se las carguen.

    Bueno, para retomar este asunto ya está bien por hoy.
    gracias.
    luis
     
  7. Re: TOMATE, SEMILAS

    Lo del video, yo lo hago asi, mira:
    http://misblogs.org/2010/10/sacar-y-secar-correctamente-semillas-de-tomate/

    Hola Kolkol, buenas tardes, se aproxima el momento de comenzar a pensar en los semilleros para tomates, así que varias cosillas, si no tienes inconveniente:

    .- Si quieres algunas semillas, te indico mi correo para que me digas donde debo enviartelas: LDALONSOGOMEZ@TERRA.ES

    .- No, muchas gracias, ya tengo mas de las q puedo plantar

    .- ¿utilizas algún truquillo para el semillero?, yo el año pasado de aproximadamente veinte semillas, tan solo obtuve un par de plantitas.

    .- yo uso germinador pero consejillos siempre hay uses lo q uses, por ejemplo que antes de llevar definitivamente a tierra, puedes hacer varios transplantes, unos 3, con el fin de ir aumentando la maceta, y cortandole las hojitas mas bajas, ir enterrando lo maximo de tallo cada vez, del tallo echa facilmente raices y eso le dara mucha fuerza

    .- ¿como abonas las tomateras? mi idea es abonarlas exclusivamente con estiercol maduro de caballo y algo de humus de mis lombricillas.

    .- Te refieres cuando estan en semillero? ahi no las abono, uso Tref, sustrato profesional de semillero
    Si te refieres cuando crece la planta, si tu suelo no tiene probelmas de nitrogeno basate en fomentar el Potasio que les encanta y por lo general con algun aporte de ceniza ya se pone en su punto. Aunque coimo tienes compost de lombriz, pues eso es bien completito :smile:


    .- ¿fumigas o te limitas a espolvorearles azufre?.

    .- Nunca he echado azufre como tal. Depende zonas, humedad ambiental etc, con echar una mano generosa de sulfato de cobre antes de la primera floracion me suele bastar, pero aveces la cosa se complica... y tengo q usar Ridomil y sulfato en manos alternas (3-4)

    .- Ah y como curiosidad, el año pasado tuve bastantes tomateras gratis, salieron en una zona donde habia ido tirando los tomates que se estropeaban de las que habia sembrado, de hecho algunas de las tomateras dieron unos tomatitos tipo pera de no más de 3 centimetros de grande, pero de un sabor exquisito.

    .- esas cosas pasan cuando se usan semillas de tomates comprados en supermercados o semilla comprada hibrida, q sus hijos no salen como los padres

    así que lo que hice, fué repetir la actuación, es decir todos los tomates que se estropeaban los fuí tirando, literalmente, a la zona que tenia previsto para este año y ya tengo dos tomateras ded aproximadamente 10 centimetros, esperemos que frios tardios, que suelen venir en Febrero, no se las carguen.

    tapale el cuello con tierra y si quieres rizar el rizo de proteccion, ponle por encima una garrafa de agua con el culo recortado, clavandola por los costados en el suelo y sin tapa, eso la protegera a modo de invernadero, auqn si tiene yaesa altura.. a poco estiron q pegue ya tocara las paredes asi q puedes o bien sacarla y entrerrarla hasta dejar solo fuera los dos ultimos nudos o bien buscar una garrafa mas grande

    Bueno, para retomar este asunto ya está bien por hoy.
    gracias.
    luis


    Si tienes mas dudas dispara ;)
     
  8. Re: TOMATE, SEMILAS

    Hola, buenas tardes, muchas gracias por tu pronta respuesta, no habia pensado en lo del sulfato de cobre, así que lo probaré este año, por cierto ¿sirve para la polilla que en este momento no recuerdo su nombre pero que hace dos años se "cepillo" todas las tomateras de mi entorno?.

    lo de las garrafas de agua, ya lo probé hace algunos años con resultado positivo, si bien no lo he vuelto a hacer.

    En cuanto a espolvorear ceniza en la zona, así lo vengo haciendo.

    en cuanto a lo que comentas del germinador, ¿a qué te refieres?, lo de los blogs todavia es algo desconocido para mí.

    lo dicho, gracias y espero sepas disculpar mis muchas preguntas.
    luis
     
  9. Re: TOMATE, SEMILAS

    polillas son mariposas nocturnas, eso no te hace mal a los tomates
    si dices que es un bicho y muy agresivo... ojala no te refieras a la Tuta, porque tiene muy mal arreglo
    En infojardin hay un post exclusivo hablando de los avances en el manejode esa plaga que es relativamente nueva en la peninsula y esta causando estragos
    Sino es tuta, tendras q detallar mas... como es el bicho, como son lso daños...

    Sobre el germinador, mira aqui http://misblogs.org/2009/04/probando-mi-nuevo-germinador/
    Aun le tengo q ampliar el texto ya que le puse un termostato y ahora va de de ptm pero con q te leas eso del germinador entenderas a lo q me refiero

    Sobre las preguntas... no hay nada q disculpar, se trata de eso de aprender y que siempre que haya alguien con dudas, ahya alguien q las responda, asi que no te preocupes y pregutna lo que necesites, q respondere todo lo q este en mi mano

    un saludo
     
  10. Re: TOMATE, SEMILAS

    Hola Kolkol, buenas tardes y de nuevo gracias por tus respuestas.
    Efectivamente me referia a la Tuta, al menos así me lo comentaron en los viveros cercanos, lo curioso es que esto que ocurrió hace dos años, no ocurrió el pasado con las tomateras que germinaron de forma espontanea.
    Una tonteria, ¿no será que como salieron de los tomates infectados que arrojaba al terrerno, se autoinmunizaron?

    En fin, gracias por todo, si me lo permites, seguiré preguntando.
     
  11. Re: TOMATE, SEMILAS

    Dudo mucho q se hayan inmunizado, aunq seria un detallazo por su parte jaja
    Es muy muy improbable amigo
    Mas bien por cuestion de suerte no te llegaron

    Puedes preguntar cuanto quieras
     
  12. Re: TOMATE, SEMILAS

    Hola Kolkol, como observarás, llevo meses sin entrar en el foro, pero en estos momentos que tengo un ratito, me gustaria hacer algun comentario:

    .- Tomates de Mutxamel, según he podido leer por algún sitio, son los abuelos de los RAF, que y no cito textualmente se denominan así por que propiedad a ser Resistentes a F...(esto de la f, es la denominación de algún bichillo al que no eran resistentes los de Mutxamel)

    .-Este año he tenido una aceptable cosecha, a pesar de haberme mostrado poco diligente con ellos (he estado muy liado con otro de mis hobbies que es la albañileria), he estado tan liado que ni tan siquiera entutoré los tomates y los dejé rastreros como en "la antiguedad".

    .- A pesar del cuidado en utilizar semillas teoricamente fiables, he tenido tomates, tanto de los de Mutxamel como otros tipo cherry (lo digo por el tamaño y forma) y otros tipo pera pero muy pequeñitos y de sabor exquisito.

    .- Al comienzo de la fructificación, tuve problemas con el mal de la peseta, pero afortunadamente llegué a tiempo aportandoles calcio, eché algunos puñaditos en los goteros y desapareció el problema

    .- En cuanto a la Tutta, pues sí, sigue habiendo pero como puse una trampa con feromonas, que este año han estado a un precio razonable (4 € la capsulita para 30 dias) he capturado bastantes y los tomates se han librado de ella.

    Después de explallarme, alguna preguntita:

    ¿que tipo de riego utilizas?, yo los tengo con goteros y lo que hago es que les pego un riego de más o menos una hora y no vuelvo a hacerlo hasta pasadas 48 horas, por algún sitio leí que no toleran el exceso de agua, y por supuesto los goteros en su momento los retiré unos 10 centimetros del cuello de la tomatera.

    ¿con qué abonas?, como ya comentaba con anterioridad, yo les deposito previamente a su plantación una buena cantidad de estiercol fermentado en la zona proximal a la que voy a realizar la plantación y posteriormente en el hoyo de plantación humus de lombriz.

    No obstante tengo dudas de si el abono que les aporto es suficiente o nó, y por si acaso, como la linea de goteros la comparten con la de los citricos que tengo, aprovecho el abonado quincenal a los cítricos para que las tomateras también reciban dicho abono. ¿porqué digo que tengo dudas sobre el abonado?, pues porque si bien los pequeñines tienen un sabor exquisito, los de mutxamel, saben bien pero no como debieran; tal vez hay algún componente que les falte.

    Disculpa la extensión pero como digo, llevaba tiempo sin entrar en el foro y hay tantas cosas que me gustaria ir comentando.

    saludos
    luis
     
  13. Re: TOMATE, SEMILAS

    :11risotada: Cuanto tiempo Luis :5-okey:
    Me alegro que estes zampandote unos buenos tomates

    A ver, vamos por partes como siempre:

    ¿que tipo de riego utilizas?, yo los tengo con goteros y lo que hago es que les pego un riego de más o menos una hora y no vuelvo a hacerlo hasta pasadas 48 horas, por algún sitio leí que no toleran el exceso de agua, y por supuesto los goteros en su momento los retiré unos 10 centimetros del cuello de la tomatera.

    Aqui te puedo decir X y enseguida vendra alguno a decirte Y; me explico
    No conozco riego mas dificil q el del tomate jaja! Al q le va bien, pues de ptm, al q le va mal....
    Amo a ve... tienes tomates en secano
    Tienes tomates con irrigaciones muy frecuentes en invernadero
    Tienes quien recomienda dar buenos riegos hasta q se establece la planta para luego regar lo minimo y no malacostumbrarlos
    Tienes quien riega a manta una o dos veces a la semana
    Tienes quien pone goteros al estilo cesped, 10 minutos diarios o cada dos dias, o quien con goteros tambien da riegos espaciados pero mas abundantes...

    Vale, pues podras conocer a gente q le va bien y le va mal de tooodas esas maneras

    Se te encularon los tomates? (la peseta) pues mira los foros, pregunta, te diran q o falta de calcio o riegos irregulares
    A mi se me han enculado este año y compre tecnocalcio, pero queria una opinion mas directa, a poder ser del fabricante asi q les llame por telefono y el Ing. Agronomo q trabaja en esa empresa me explico que si, que puede ser por falta de calcio (puede q no este asimilable, o q haya algo q le impida moverse por la planta, por ejemplo el segundo factor) o, como segundo factor, falta de riego (no me dijo riegos irregulares como comentan por ahi, sino FALTA de riego, explicandome q la planta debe estar hidratada para transportar los elementos, como el calcio...)

    Me corrigio la dosis q me habian dicho en el almacen donde compre el tecnocalcio, aumente los riegos y en los tomates nuevos parece q no esta saliendo la peseta, aun asi les ha costado mas de un mes mejorarse

    El tema va mas alla, va a la humedad ambiental y lluvias pero sobre todo al suelo; va a la capacidad de retencion de agua, profundidad, estructura, textura, cantidad de materia organica, y mil etceteras
    En mi jardin jamas de los jamases avanzaria un tomate de secano al igual q en zonas con muchas brumas, lluvias y humedades nunca podrias cosechar tomates en condiciones "sin echarles na" por mas q los ecologistas digan...

    Por eso tu respuesta solo la encontraras tu, probando y practicando en tu propio suelo

    Un saludo, y de evrdad q siento ser tan poco concreto, quiza te sepan responder mejor mas tarde :5-okey:
     
  14. Re: TOMATE, SEMILAS

    Buenos dias, como siempre, muchas gracias por tus comentarios.

    luis