¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

1. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Pues si Frankie's Red y Desert King son realmente dos híbridos diferentes y producen ambas fuera de las temporadas de rojas y amarillas, ya tenemos dos a las que echarle el guante en el futuro para ampliar la época de recolección. Me alegro de que te sea útil el pdf. Están sacando híbridos sin parar en estos últimos años, y ya están usando otros géneros en los cruces, aparte de estos dos.

Otro cactus que me interesa es la pitaya de mayo, es un cactus columnar del norte de México, y la variedad de colores es una locura. Por lo visto están muy buenas, y maduran en primavera, como su propio nombre indica, así que son una opción interesante.

2. Danicartama

Danicartama

Tendremos tambien que desarrollar nuestros propios espécimenes aquí, hay mucho que hacer aún en California sigue siendo una fruta no muy conocida y ya llevan una década casi dos habiendo plantaciones comerciales, aquí el que mas lleva es Emilio Salmerón que también tiene sus variedades propias pero no se dá mucho a conocer el tío.
    La Pitaya mexicana es una que yo también quisiera encontrar al igual que el copao chileno, me extraña mucho que no existan por aquí como existen las chumberas o los peruvianus

3. Fergonzalez

Fergonzalez

Gracias Jose por el archivo.

4. finirf

finirf aprendiz

Estado actual de las pitahayas, no crecieron mucho en altura (pasaron de 3 a 5cm) pero si que se ramificaron desde la base.

5. wenjor

wenjor

La pitahaya china con aroma de rosas tantea el terreno en los mercados internacionales

"La pitahaya Red Heart 'Jindu número 1' recibió los elogios de los comerciantes extranjeros en la reciente edición de Fruit Logistica en Berlín. Muchos de los comerciantes participantes se mostraron muy interesados en la compra de esta pitahaya después de probarla. Algunos, incluso firmaron un contrato con nosotros allí mismo", explica Liu Xinyuan, fundador de Hainan Rouming Red Heart Dragon Fruit Co., Ltd.

Liu Xinyuan, fundador de Hainan Rouming Red Heart Dragon Fruit Co., Ltd., en una plantación de pitahaya

Pitahaya Red Heart con aroma de rosas

"Hay muchos motivos por los que la pitahaya Red Heart 'Jindu número 1" destacó entre el resto de participantes de la feria. En primer lugar, nuestras plantaciones de Hainan se encuentran en la latitud 18º norte, donde disfrutan de un suelo excelente y abundante luz solar. Estas condiciones naturales son excelentes para el crecimiento de pitahaya. En segundo lugar, la fruta tiene una fragancia que recuerda a las rosas, así como un contenido de azúcar de 23-26 grados Brix. En tercer lugar, Hainan es el único lugar de China donde la fruta crece en temporada baja. Esto nos permite suministrar pitahaya todo el año sin interrupción".

"En cuanto al peso de cada fruta, Red Heart 'Jindu número 1' pesa entre 0,25 y 0,75 kilos. En invierno, la mayoría pesan 0,75 kilos, mientras que en verano abundan más las frutas de entre 0,25 y 0,5 kilos".

Jesús Puerta Gotti (izquierda), de la empresa española Gotti Fruits, con Liu Xinyuan (derecha), fundador de Hainan Rouming Red Heart Dragon Fruit Co., Ltd.

Pavel Tverdyy (en el centro), gerente de desarrollo de importaciones en la empresa rusa Magnit, con Liu Xinyuan (derecha), fundador de Hainan Rouming Red Heart Dragon Fruit Co., Ltd.

"Los comerciantes europeos de fruta han importado durante muchos años pitahaya sobre todo de Vietnam y Colombia para satisfacer la demanda de sus mercados, aunque es difícil que la oferta se mantenga todo el año. Nuestra capacidad de suministrar pitahaya todo el año es uno de los principales motivos del cálido recibimiento que tuvo nuestra fruta en Fruit Logistica. Comerciantes de fruta de España, Rusia e incluso los Países Bajos ya han firmado una carta de intenciones para la compra de pitahaya a nuestra empresa. Además de estos países muchas empresas de México también se han mostrado interesadas en la compra de plantones de pitahaya y tecnología de plantación".

Plantación de pitahaya
    Plantación de pitahaya

"Nuestra principal zona de venta en el mercado nacional es la provincia de Shandong. En torno al 60-70% de nuestras ventas al por menor se producen en grandes supermercados, mientras que el 30-40% restante tiene lugar en los mercados mayoristas. Este año, aunque perseguimos un desarrollo estable del mercado nacional, también estamos destinando grandes esfuerzos a la exportación de la pitahaya Red Heart 'Jindu número 1' a los mercados de ultramar. Esperamos dar a conocer a más consumidores esta variedad de pitahaya de China".

Más información:
    Liu Xinyuan
    Hainan Rouming Red Heart Dragon Fruit Co., Ltd.
    Web: www.rouming.net
    Tel.: +86 173 3083 7144
    E-mail: roumingnongye@163.com

6. Jose-subtropical

Jose-subtropical

23-26º Brix es una barbaridad, aunque el artículo es publicitario y habrá que ver si es tanto. Tiene gracia lo del aroma a rosas, típico de los litchis, la fruta favorita en China. Habrá que seguir esta variedad.

7. AFF7

AFF7

Vaya increíble lo de esa pitaya, la pitaya amarilla de Colombia tiene 23°BRIX y la hybridum nuestra de España tiene sobre 14°BRIX.

8. AFF7

AFF7

Por Galicia empiezan ya las primeras flores de pitaya. ¿Que tal van las vuestras?

9. Esparra

Esparra

Las mías lo han pasado fatal este año. Entre el frío y los patos, he perdido casi todas. Alguna que ha sobrevivido tengo que podarla para sanearla y a ver si reacciona floreciendo. Sería la primera vez.

Por cierto, la que tengo es la amarilla. Creo que las rojas aguantan menos frío. ¿Conocéis alguna más resistente?

10. AFF7

AFF7

Vaya que pena, a ver si saneándolas y ahora con el calor las vas recuperando, e igual te sacan alguna flor.

En mi caso todo lo contrario, tengo alguna variedad de pulpa roja que tiene una resistencia impresionante, e incluso con frío no paran de crecer, y en caso de helada, es la que menos daño sufre. Con las amarillas hay que ser más cautos, ya que incluso un poco de agua de más las pudre, como las purpusii.

11. Esparra

Esparra

¿Qué variedades rojas son esas que te resisten el frío?

12. AFF7

AFF7

La variedad Hybridum, hice unas pruebas este invierno con el frío, y mientras la undatus sufría daños graves por helada, la Hybridum tuvo algo pero casi nada.

13. Esparra

Esparra

Gracias. Lo intentaré con esa :okey:

14. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola, que variedad es??, las mías empiezan a echar brotes, que no flores, por aquí todavía no pasamos de los 20, el año pasado hasta junio no empezaron a florecer JC01, Hibridum y Purpusii, la Undatus tardó algo mas.

Que delicada es la purpusii, todas las que tengo por abajo solo tienen el eje central, se iban pudriendo y yo quitando toda la penca y dejando solo el eje, parece que se ha contenido y están echando brotes, veremos como terminan, es buena para polinizar y el sabor me gusta.
    Un saludo.

15. AFF7

AFF7

Es la variedad JC01. Yo las tengo en invernadero, y la temperatura máx de cada día ronda los 35°C. Pero flores de momento solo se la veo a esa variedad, tengo un total de 5 flores, el resto de variedades aún nada.

A mi igual con la purpusii, es muy delicada, aunque la tierra esté seca totalmente, sufre de pudrición por cualquier lado. Por suerte he salvado la mayoría de las que tenía, no sin antes sanearlas bien.