¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

1. AFF7

AFF7

Hola, bienvenidos! Donde están ubicados?

2. Antoniouq

Antoniouq

Buenas, yo he tenido problemas este año con la polinizacion, no me han coincidido muchas de las flores y he tomado una decision que parece acertada, congelar polen para usarlo el dia que me abre alguna sin pareja, alguno que haya hecho lo mismo puede decirme si los frutos han llegado a buen termino?, hasta ahora tengo tcinco frutos cuajados de ese modo

3. Esparra

Esparra

Esa técnica de congelar el polen se utilza profesionalmente con los kiwis y va bien. Supongo que con las pitayas también funcionará

4. Antoniouq

Antoniouq

Las flores han cuajado y ahi estan creciendo, pero al ser la primera vez que lo hago pues estoy un poco tenso ya que no tengo muchas plantas y supongo que como cualquiera me gustaria que me fallasen las menos flores posibles, de ahi plantear la cuestion y ver si alguien mas ha hecho esto y conocer los resultados, ahora se me acerca una floracion "fuerte" y con pocas parejas compatibles para una buena polinizacion, a la familia le han gustado las pitayas y hay que intentar tenerles contentos jejeje.

Muchas gracias Esparra, voy a mirar lo de los kiwis a ver si me puede ayudar, muchas gracias por el aporte

5. Bcb87

Bcb87

Hola a todos! Soy nueva en el foro, que bien poder compartir experiencias por aqui! Yo tengo 4 pitayas en maceta, las compré en febrero y estan enormes, crecen por dias son una pasada!! Espero aprender de los mas veteranos, Un placer chicos

6. Bcb87

Bcb87

Buenas! Que hacéis con los esquejes que les vais quitando?

7. Esparra

Esparra

A compostaje.

8. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola, como te dice Esparra... hace muy buen compost

Otra opción ( si no son demasiado tiernos)... ponerlos a enraizar

Saludos.

9. cañadú

Hola, te cuajaron bien los frutos con el polen del congelador?? o finalmente abortaron, secaste bien el polen antes de congelarlo??.

Nunca lo he congelado, si lo he metido en el cajón de las verduras en la nevera y me ha ido bien los 4 primeros días, el 5º "regulin" y el 6º no cuajó ninguno. Actualmente no lo meto ni en la nevera, lo dejo en la nave que tengo en el huerto y 2 o 3 días funciona bien.

Saludos.

10. Bcb87

Bcb87

Hala!!! Que grandes los brotes!!! Mis plantas tienen menos de un año y los que le voy cortando son mas peques. Igualmente se pueden plantar?

11. Antoniouq

Antoniouq

Pues el cuaje con el polen congelado ha sido muy irregular y mas bien malo, mas de la mitad no cuajaron y las que lo hicieron no cogieron mucho tamaño, pero como eran flores que daba por perdidas no me quejo la verdad, al menos ha salido algo de ellas

12. cañadú

Ten en cuenta que llevo varios años con ellas y tengo que ir podando para airearlas. Contra mas vieja y grande es la penca, mejor enraíza y tira, aunque sean tiernas, prueba a ponerlas en una maceta, no tienes nada que perder y vas experimentando... (yo utilizo lo grueso que queda cuando tamizo el compost mezclado con turba, con el fin de que no esté muy compacta)... pero vamos... dentro de un año no vas a saber que hacer con tanto esqueje.

Un saludo.

13. cañadú

Yo tenía entendido que había que secarlas bien en un desidratador o algo así y que duraban varios meses... pero así a las bravas... en fin, hay que tener paciencia, cuando las plantas tienen 4 años es una locura para la polinización, hoy he estado liado con mas de 50 flores (cogiendo polen de unas y pasándolos a otras) y mañana preveo otro tanto, una pasada.

Saludos.

14. Antoniouq

Antoniouq

En mi caso no tengo el deshidratador ni otras herramientas que podrian haber hecho que tuviese mas exito y ahi estara el fallo jejeje, pero bueno al menos lo he intentado y seguro que dentro de un par de años estare como tu hasta arriba de flores y no tendre que preocuparme por los cruces jajaja, me alegro de que tengas esa cantidad de flores, como dice mi padre nunca es mal año por mucha cosecha y sin duda la tuya va a ser generosa por lo que cuentas

15. cañadú

A una planta de 4 años hoy le he polinizado 27 flores + 8 o 9 de ayer, algunas que le quedan por abrir y algún fruto que tiene ya cuajado, calculo que una planta adulta puede dar 40 o + frutos.

Hay que tener paciencia. Saludos-