¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

  1. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Si podría ser otra opcion,parece que es una planta que admite que la vayas llevando según va creciendo atándola con cintas a algún soporte.
     
  2. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
  3. En la web de Edgar Valdivia se veía precisamente una pitaya que colgaba del balcón; yo aquí no me lo puedo plantear, que el invierno baja de cero...
     
  4. Hola a todos,

    El problema con las pitayas colgando de un balcón es cuando hay que polinizar las flores porque salen en las ramas que crecen hacia abajo y que son fuera de alcance. No importa si se trata de plantas que son nada más de adorno.

    Saludos,

    Jalilu
     
  5. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Perdón mi desconocimiento pero qué tipo de polinización lleva la pitaya (dejando de lado la manual)?
     
  6. Hola NS/NC,

    En sus paises de origen los polinizan los zorros voladores (Pteropus, acerodon, etc.) y algunas variedades de polillas. Por eso hay que polinizar manualmente en lugares donde no existen esos zorros voladores y polillas. Igual sucede con los chirimoyos. Espero haber entendido y contestado a tu pregunta.

    Saludos,

    Jalilu
     
  7. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Algo he leído y no se si acabo de entenderlo muy bien,las flores solo se abren por la noche y una sola noche y es entonces cuando hay que polinizarlas para que den fruto?
     
  8. Pues la noche en que se abren. Hay que estar vigilando las flores cada noche y recoger polen en un frasco, como se ve en el siguiente video de Edgar Validivia. Se usa ese polen para polinizar otras flores.




    Saludos,
     
  9. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    He visto en un vídeo sobre su cultivo, que las abren a mano por el día para que las polinicen las abejas y otros insectos ;)
     
  10. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Vaya vaya con la pitaya :razz:,si de una forma u otra hay que acceder a la flor para polinizarla mejor tenerla a mano no?. He entendido con mi pobre inglés en el video que el polen es viable por 5 días pero lo del frigo no,es mejor guardar el tarro con el polen en el frigo o fuera de el?
    Gracias por la información.
    Saludos
     
  11. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Abren por la noche pero más de una noche.
     
  12. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    En definitiva, debo adquirir 2 variedades para asegurarme polinización porque quizá no sean autofértiles y además, como ocurre en la mayoría de los frutales, mayor calibre.
     
  13. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Solo abren por una noche, pero no abren a las 10 de la noche y se cierran a las 8 de la mañana, te pongo unas fotos para que veas + o - como va el asunto

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así estaban las flores el día 15 de octubre del año pasado

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así aparecieron al día siguiente 16 de octubre

    [​IMG]

    [​IMG]

    La noche del 16 se abrieron 2 de las flores, así estaban a las 10 de la mañana del 17, llenas de abejas, pero no estaba seguro de que las polinizarían, metí la mano en la que esta sola, giré un par de veces derecha-izquierda, hice lo mismo en la otra y volví a la primera (después de echar amablemente a las abejas)

    [​IMG]

    El día 18 abrió la tercera (observa como las otras ya están medio mustias y casi cerradas, abrí como pude la que estaba sola e hice la misma operación de polinización.
    Todas las fotografías están hechas por la mañana, aunque algunas estén oscuras... el fotógrafo, es lo que hay

    Al final la flor que está sola no dio fruto, se abortó, no se que le pasaría, las otras dos me dieron 2 frutos que pesaron 243 y 246 gramos cada una, eran undatus y estaban "mu ricas".

    Las dos plantas creo que son H.Undatus pero de origen completamente diferentes.
    Entro poco... pero... ahí va el tocho. Saludos.
     
  14. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Muy buen material cañadú!!!! Las fotografía pues que están bien! No te tortures !!!

    Es que yo (que no soy quien) no estoy seguro de que abran una sola noche. Quiero decir, cuando la flor abre se la poliniza y entonces se cierra. Creo que no le dan tiempo a la pobrecilla para mostrarse :rolleyes:

    Lo de la refrigeración del pólem:
    En el refrigerador dura 5 días aprox.
    En el congelador dura 30 días aprox. pero no hay que descongelar y volver a congelar.
     
  15. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Yo lo que he leído es que depende del clima el numero de noches en que se abren,en climas cálidos como en el sudeste asiático pueden abrirse hasta 3 o 4 noches mientras que en templados como California lo usual es que sea 1 noche.Las fotos muy chulas.