¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

  1. Muy buena información Cañadú, además lo tienes montado de maravilla.
     
  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    A ver si entre todos aprendemos bien su cultivo.

    No se como poner un enlace de un blog de unos estudiantes salvadoreños en Taiwan, pero si se pone en "guguel" estudiando agricultura en Taiwan sale y es de lo mas interesante, al menos a mi me lo parece, tienen 10 entradas de pitahayas, ademas de otras de mango, papayas, lichis..., si tenéis un rato echadle un vistazo que merece la pena.

    Saludos.
     
  3. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
  4. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Mejor Google no porque no respeta la privacidad. Se puede usar duckduckgo.com o ixquick.com, por ejemplo.
     
  5. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Ok, gracias artista.
    Un saludo.
     
  6. disfrutando

    disfrutando

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Murcia
    En relación a su resistencia al frio, buscando en google:

    https://books.google.es/books?id=DI...enicereus megalanthus hardiness frost&f=false

    nos dicen que la menos resistente es selenicerus megalanthus, un poco mas resistente es H. undatus y las mas resistentes son H. costaricensis y H. polyrhyzus, son estudios hechos en israel donde además del frio se encontraron con el problema del calor excesivo, que no le sienta muy bien a H. undatus

    en lo que nos deja ver google del libro, además hablan de otras variedades de fruto comestible que ya apuntaba @Francisco Figueroa , stenocereus y cereus

    saludos,
     
  7. Hola Disfrutando,

    Muy interesante tu enlace sobre el cultivo de la pitaya en Israel. Gracias a todos por sus aportes y fotos.

    Con respecto a la polinización, leí en alguna página que Hylocereus megalanthus es autofertíl, mientras que se poliniza la H. undatus con H. Polyrhizus o H. purpusii y viceversa. Por lo tanto conviene tener la undatus con una de las otras para que todas puedan dar frutos.

    Saludos,

    Jalilu
     
  8. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    @abakando Por lo que he visto y leído decidí ponerlas en macetas. Por empezar porque mi suelo es muy rico en humus y si bien drena bien muchas veces hay lluvias torrenciales y se va a asfixiar.

    Los datos que obtuve son los siguientes:
    • La boca de la maceta tendría que ser de al menos 35cm. Yo voy a usar macetas hechas en madera y van a ser rectangulares o triangulares (me gusta como queda) y van a medir mucho más que 35cm., las voy a hacer de unos 75cm. por el tema de la fertilización para que no toque las raíces.
    • La profundidad 30cm. Dicen que las raíces llegan a 15cm pero yo descreo y para mí que van a llegar a los 20cm. Los otros 10cm. los voy a dividir en los últimos 5cm de perlita y los anteriores 5cm. en pelita+vermiculita+arena (a menos que alguien refiera algo distinto).
     
  9. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Creo que les vas a proporcionar un buen habitat:smile:. En cada maceta pondrás una sola planta o mas de una? Y la guía por donde las haras subir lo tienes pensado ya?
     
  10. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    1 Planta por maceta. Voy a usar todo madera. La guía va a ser de madera y el soporte lo voy a hacer también (probablemente) triangular para la parte de carga de arriba como soporte para la fructificación. Elegí madera por decorativo para el jardín ;)
    Además, le voy a poner rueditas para llevarlas de un lado a otro (bue.. como que ya es mucho qué más le agrego lanza cohetes??) ja.
     
  11. Hola NS/NC,

    La madera de la guía tiene que ser natural sin ningún producto conservador. Mejor si puedes conseguir un tronco con su corteza para que se le peguen las raíces aéreas de la planta.

    Respecto a tu substrato, sería mejor mezclar el humus con perlita o vermiculita, para que quede aireado, ya que con el tiempo se descompondrá el humus y se pudrirán las raíces en el fondo de la maceta por falta de aire. Puedes remplazar las capas de perlita y vermiculita por gravilla que resulta más barata y proporciona un buen drenaje del exceso de agua.

    Suerte,

    Jalilu
     
  12. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Yo creo que tambien podría intentar su cultivo con un soporte vertical pero, llegado a una altura ,ramas colgantes no podría tener muchas y con esto me surge una duda que tal vez alguien de vosotros me sepa responder,en el caso de la pitaya una misma rama puede dar flores año tras año o una vez ha fructificado como pasa en algunos árboles convendría podarlas y renovarlas por unas nuevas?
     
  13. Ahmakiq

    Ahmakiq

    Mensajes:
    213
    Hola,

    Tengo una pitaya de frutos rojos, si pongo una de frutos amarillos o de frutos blancos, si podría tener una correcta polinización?

    Un saludo!
     
  14. Hola Abakando,


    Claro que un solo soporte vertical no es suficiente. Siempre se requiere algún tipo de soporte horizontal para las ramas colgantes. Las posibilidades son infinitas. Tengo mis pitayas amarillas atadas a un tronco muerto que lleva algunas ramas para soportar las ramas colgantes. En cuanto a mis pitayas rojas, las tengo amarradas a un soporte vertical que lleva un marco horizontal por encima.

    [​IMG]

    Otras posibilidades

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay que dejar crecer el tallo principal hasta una altura de 1.5 a 1.8m antes de podarlo para que salgan las ramas colgantes



    Con respecto a la poda de ramas colgantes, nunca lo hice y según lo que leí no hay evidencia científica que eso mejora la producción. Supongo que hay que cortar nada más las que llegan hasta el suelo.

    La pitaya amarilla (Hylocereus megalanthus) es autofertil o sea hay que polinizar sus flores con las otras de la misma planta o mejor con las de otra pitaya amarilla y no con flores de las variedades rojas. Se polinizan las flores de las rojas (H. purpusii y polyrhizus) con flores de H. Undatus.

    Saludos,

    Jalilu
     
  15. Ahmakiq

    Ahmakiq

    Mensajes:
    213
    Gracias,

    H. undatus nos referimos a la de frutos blancos correcto?