¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

  1. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Pues ya ni sé ya con tantos datus jajaá

    [​IMG]
    Muy boniko!!

    ¿Y qué se hace con la vaina que da el fruto? Me refiero a que se corta parte de la vaina y se la deja con una herida cuando se cosecha el fruto ¿se corta la vaina?¿se le pone un funguicida?? Ahora me quedé con esa duda más que con la de la fructificación.
     
  2. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Ahmakiq: Correcto, H.Undatus es el de pulpa blanca.

    Jalilu: Gracias por las fotos y las ideas,en mi caso creo que intentaré poner una espaldera contra la pared del balcón y llevarla lo mas organizada posible.

    NS/NC como le tengamos que dar un poco cada vez que cojamos una fruta lo mismo no ganamos para fungicida ;)
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Al final del invierno mi balance es:
    1.- Las dos pitayas Purpusii han muerto
    2.- Las pitayas amarillas siguen vivas y con buen aspecto.

    La cuestión:
    ¿Cuales son las pitayas más rústicas para intentarlo este año con ellas?
     
  4. Hola Esparra,

    Aqui tienes la respuesta. A mí no fue el frío que mató a mis purpusii sino una enfermedad. Puedes verlo en el post “Pitaya enferma” que puse el 11 de Enero en el subforo “Plagas y Enfermedades” del foro “Frutales”. Sobrevivieron las amarillas, 2 H. purpusii que tengo en macetas y la H. Undatus que resultó ser la menos vigorosa.

    Podrías tratar con H. Undatus y H. polyrhyzus, ya que cada una poliniza a la otra.

    Saludos
     
  5. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Ya leí en la web de estudiando que luego de efectuado el corte lo dejan tal cual y que el Sol ayude a cicatrizar las heridas.
     
  6. Hice lo mismo con las amarillas y se cicatrizo sola la herida, dando nuevos brotes.
     
  7. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    Pongo el enlace a un hilo del foro de ventas por si a alguien en Europa le sirve y, además, se ven fotografías de los frutos de las distintas variedades.
     
  8. Compré las mías del vendedor que mencionas. No puedo decir si ya estaban infectadas o fue en mi jardin
     
  9. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Sí, yo también las compré ahí. Quizás la purpusii ya venía infectada.
     
  10. NS/NC

    NS/NC

    Mensajes:
    1.571
    Ubicación:
    Argentina
    a vos también Esparra??
     
  11. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Sí. La que dejé fuera para probar, enfermó y murió. Pensé que sería del frío. Pero la que dejé protegida en el interior ha muerto igual. Sin embardo las dos pitayas amarillas han sobrevivido. Mejor la que dejé en el interior, claro.
     
  12. Juan Rot

    Juan Rot

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España -Valencia
    También compre al mismo. Se me ha muerto la Purpusii y la jc02, Se pusieron amarillas y empezaron a podrirse por la base pese a que venian enrraizadas. Las otras sobreviven.
     
  13. Hasta la fecha sobrevivieron 2 purpusii en maceta, y en tierra 2 amarillas y una undatus. Estuve alternando fumigación con aceite de neem y extracto de semillas de cítricos. Empezaron a salir nuevos brotes que de momento tienen el tamaño de garbanzos. Me cruzo los dedos
     
  14. Buenas noticias, http://frutalestropicales.com/es/9-americanos acaba de recibir nuevas variedades de pitaya, incluyendo la American Beauty (380 gr. de peso con Brix de 18.5 en Florida). En comparación la pitaya amarilla (H. Megalanthus) tiene Brix entre 9 y 14.
     
  15. Las pitayas amarillas, cuyos esquejes compré en enero del 2014, van a florecer.

    [​IMG]

    Me gustaría saber si tendrán tiempo de dar frutos y que maduren antes del frío invernal. Quizás el compañero Cañadu podrá decirmelo.

    Resultó ser la menos vigorosa la Undatus ya que no supera los 60 cm. Las purpusii en macetas miden 1.2 m y estan sanas.