¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

  1. Me fijé que la forma de sus tallos es diferente de los de H. Megalanthus que encontré en Google. ¡Más bien parecen ser de H. Undatus! Tendré que comprar otros de una tienda de buena reputación....
     
  2. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    ...Para eso estamos, que de botones florales tiene, me imagino que en la amarilla se polinizan las flores, que no necesitan de otra planta... eso creo. !Claro que les dará tiempo a madurarse!... te lo voy a contar con fotos

    19.08.14 una de las plantas tuvo 2 botones florales

    [​IMG]

    04.09.14 me fui de viaje y cuando vine las 2 flores estaban marchitas, las dos eran de la misma planta, por tanto no iban a polinizarse

    [​IMG]

    01.10.14 vuelven a salir 2 botones en una planta y 1 botón en otra de madre diferente

    [​IMG]

    17.10.14 flores abiertas, con la de la izquierda polinicé las 2 de la derecha y cuajaron, sin embargo la de la izquierda no me cuajó.

    [​IMG]

    29.11.14 los frutos cuajados

    [​IMG]

    23.12.14 frutos cuajados a punto de caramelo

    [​IMG]

    27.12.14 recolecté uno de ellos y me lo comí, pesó 243 gramos (no hay fotos)

    02.01.15 recolecté el 2º, aquí aparece con otros "coleguitas" del huerto

    [​IMG]

    03.01.15 ...me lo comí y estaba bien dulce y rica

    [​IMG]

    De botón floral a fruto maduro tardó unos 3 meses, en vez de los 51/56 días que dicen los papeles, pero claro, me imagino que dependerá del clima y otros factores como abonado y cuidados varios.

    Yo las tuve que podar severamente por los hongos, ahora tengo 2 flores en una planta y otras 2 en otra, estan a punto de abrirse, pero me tengo que ir en 2 o 3 días... a ver si abren antes, si no, pues veremos si las abejas las polinizan o no (el año pasado las polinizamos entre ellas y yo).

    Un saludo.
     
  3. Hola Cañadu,

    Gracias por tu aporte. Parece que la variedad de la derecha fue obtenida de semillas de H. Undatus, por la forma del tallo, pero los frutos son diferentes de los de Undatus y también los 90 días que les toma para madurar. ¿De qué variedad es la de la izquierda?

    ¡Bonitos mangos! ¿Qué son, Keitt, Osteen?
     
  4. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Jalilu, la de la derecha me la vendieron como H. Undatus, vino de Canarias. Lo de los 90 días tal vez sea por lo tarde que aparecieron los botones, en octubre... seguro que les faltó calor, veremos este año cuanto tardan unas que polinicé ayer. La variedad de la izquierda no se cual será, me la dieron en el almacén donde compro pienso, la tenían allí por las flores grandes que echaba, no sabían lo que era. El año pasado con esta polinicé la que me vendieron como Undatus y me cuajaron los dos frutos, pero no me cuajó el de la otra... a ver si este año lo logro para saber que variedad pueda ser.

    Los mangos son Keitt, los Osteen aquí se me dan antes.

    Saludos.
     
  5. Hola Cañadú, estaré fuera del país unas 3 o 4 semanas, así que no podré ver las flores y menos polinizarlas. ¿No habrá sido joselgg el que te vendió la de la derecha?

    Respeto a los mangos, no sé por qué el color de los Keitt en España es diferente de los que se cultivan en EE.UU. (verde amarillento al madurar).

    Saludos
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Yo le compre a Jose hace pocos meses, (esta en mercadillo de infojardin), y lo cierto es que inmejorable la venta y condiciones y muy economicas.
    La amarilla muy vigorosa , la roja ha tardado mas pero ambas se van desarrollando muy bien. Sobre sabor cuestion de gustos, la amrillas es muy buena de sabor eso es cierto. un saludo.
     
  7. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Habéis probado la roja "American Bauty"? Hablan muy bien de ella: autofértil, de buen tamaño, buen sabor, muy dulce y muy productiva ¿quién da más? ;)
     
  8. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola jalilu, el mismo que dices me vendió la de la derecha. Al final no prosperó ninguna de las 4 flores que tenía, esperaremos a ver si vuelven a salir en octubre como el año pasado.

    De los mangos no se como son en USA, aquí algunos son mas verdes con muchas lenticelas y otros pintan mas en rojo.
    Saludos.
     
  9. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola
    Probarlas...no, pero la tengo en cartera, en noviembre quiero hacerme con algunos longan y lichis y tengo la intención de hacerme con un par de plantas de la American Beauty... ya veremos.
    Saludos.
     
  10. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Bueno... por aquí andamos de nuevo... yo ya no entiendo nada, a ver quien me lo explica, resulta que como dije anteriormente, en agosto no me cuajó fruto en ninguna de las 4 flores, 2 en cada planta, a finales de septiembre me sale una flor en una planta (la misma que en agosto no le cuajaron las 2 flores que echó y la misma a la que el año pasado le cogí dos frutos), como era una sola flor y no tenía con que polinizarla... pues no le presté la mas mínima atención.

    La flor se abrió, y se fue poniendo mustia, a los 5 o 6 días tiré de ella para quitarla y así está a día de hoy

    [​IMG]

    Se ha polinizado ella misma???, tenía entendido que la H. Undatus necesitaba polinización cruzada, al menos es lo que tengo leído. Y si se ha polinizado ella sola, como no se polinizaron las que salieron en agosto???.

    Les he construido un "chiringuito" para que pasen el invierno, el año pasado les fue bastante mal, no se si por la humedad... en fin, seguiremos aprendiendo de que van estas plantas.
    Saludos.
     
  11. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Aparte de la polinización, seguramente haya influido mucho en el cuajo la temperatura. A mi no me ha despertado el huerto hasta que llegó Septiembre.
     
  12. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Bueno pues así estaba el día 24 de noviembre

    [​IMG]

    y el 26 la corté, pesó casi 400 gramos y estaba rica, rica

    [​IMG]

    eso es todo amigos....

    Un saludo.
     
  13. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    La polinizas tu o se poliniza ella sola?
    Porque he leido que cuesta bastante la polinizacion
    Un saludo
     
  14. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Mensajes:
    665
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    pep, en el mensaje 85 hago alusión a como se ha polinizado ella sola, solo había una flor en esa planta y al no tener otra de planta distinta, no le presté atención, así que pienso que se ha auto-polinizado ella sola.

    Un saludo.
     
  15. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Disculpa le ley el otro dia y hoy al leer tu ultimo mensaje no lo recorde
    Un saludo