¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

1. Cañadu, lo tienes montado de maravilla, a ver qué tal de sabor te salen. Últimamente se están viendo bastantes variedades en los viveros de La Axarquía, un amigo de allí me mostraba filas de todos los tamaños en viveros de la la zona de Vélez-Málaga y Torredelmar, y no solo las undatus y purpusii, o los híbridos de Cultesa, sino otras especies de las de Costa Rica a Venezuela, como Hylocereus monacanthus, autofértil, a ver qué tal le producen en la costa malagueña. Lo que es interesante saber es si el polen de la pitaya amarilla (que se ha reclasificado como Hylocereus megalanthus) es apta para polinizar a las demás, en principio parece que es autofértil, lo cual sería un indicativo

2. AFF7

AFF7

Pues intentaré responderte a tu duda Francisco, acabo de contar 15 botones florales entre pitayas amarillas, undatus y hybridum, asique haré el experimento de ver si con amarilla (que si que es autofértil) se pueden polinizar por ejemplo hybridum o undatus.

3. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Qué maravilla, cañadú, qué bien organizado. Yo de momento tengo dos cepas de pitaya amarilla (al menos vienen de dos sitios distintos), una pitaya roja de variedad desconocida que trajo mi madre de Canarias en 1977 (a saber lo que sera, solo sé que no es autofértil porque florece todos los años pero no cuaja) la hybridum de Canarias, la JC01 y la Thailand Wan (una variedad tailandesa de undatus). Menos la canaria del 77, están todas plantadas de esta primavera así que de momento toca esperar. La que crece más despacio es la Thailand Wan. La amarilla la más vigorosa de momento.

O Rosal, 24 variedades! Tienes entretenimiento. Son de tienda online?

Francisco, qué viveros son? En frutastropicales.com me han comentado que van a traer más variedades a finales de año.

4. AFF7

AFF7

.

5. AFF7

AFF7

.

6. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Madre mía, con las frutas en los brotes, qué pasada! Pues si en el futuro piensas vender esquejes, que sepas que ya tienes un cliente! :icon_biggrin:

7. AFF7

AFF7

Jajaja serás al primero al que se los ofrezca entonces jaja

8. Jose-subtropical

Jose-subtropical

En EEUU siguen sacando variedades nuevas, y con la cantidad de especies y razas que hay por el mundo, me da que va a pasar como con los mangos, que van a seguir saliendo sin parar. La American Beauty es una de las que me interesa porque aparte de no necesitar polinización manual, está en el top ten en cuanto al sabor y producción. Si no tienes la Thailand Wan y te interesa añadirla a la colección, podemos intercambiar variedades cuando tengas esquejes de AB.

9. AFF7

AFF7

Ya, al ser un producto que tiene demanda pues practicamente todo lo que se innove con nuevas variedades será bien acogido, sobre todo si las nuevas variedades mejoran en sabor, producción y autofertilidad. Tengo que proponerme crear una jaja.

Pues por mi no hay problema ninguno, cuando tenga esquejes aceptaré ese cambio encantado!

10. Qué envidia AFF7... Vaya pasada lo que cuentas, y más aún que te den flor allí, y se agradece si nos puedes ir contando de la polinización que consigas. A ver si va a pasar como con las mirabeles, que ya se han hecho famosas las de tu pueblo (yo tengo un arbol de allí en la montaña madrileña, y las da buenas) ayer las ví a 5 €/kg en un conocido hiper francés, a poco será conocido O Rosal por las pitayas :smile:

José, Frutales tropicales tienen cosas bien interesantes, así que habrá que estar al tanto de esas nuevas pitayas que traigan, esos híbridos de Tailandia y Florida tienen un aspecto impresionante. A ver qué sabor tienen ¿serán más dulces que la pitaya amarilla Hylocereus megalanthus (antes llamado Selenicereus megalanthus).
    El amigo de tu zona que me dio el dato de la Hylocereus monacanthus la compró en Viverios Canarias (Trapiche, Vélez-Málaga), que tienen unas cuatas especies y variedades (varias de las de Cultesa). También tienen unas cuantas plantas subtropicales interesantes.

11. AFF7

AFF7

Jajajaja si señor Francisco, aquí producimos el famoso mirabel, que este año tenemos más que nunca.

Pues oye, sería un gran honor que conocieran mi pueblo por las pitayas jajaja. Y descuida, que iré informando sobre los cruces que haga, producción y sabor de los frutos cosechados. Vamos a acabar editando un nuevo manual sobre pitayas entre todos.

12. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Gracias Francisco, por Andalucía se están extendiendo los cultivares y no solo por la costa subtropical, en Sevilla, por la zona de Guillena y Carmona hay una empresa Frondis Pitaya que las está enraizando por hidroponía y las pone a la venta a 1 euro, me imagino que será para cantidades, asesora forma de cultivo y demás, el cultivo lo hacen en invernadero bajo malla de sombreo y asegura la salida del producto a buen precio, para exportación a Reino Unido, Alemania, Holanda..., pero eso es para los profesionales, yo con unas cuantas que me cuajen y tengan un buen sabor me conformo.
    Un saludo.

13. cañadú

14. cañadú

Hola Jose-subtropical, en enero del año pasado le compré a frutalestropicales una American Beauty que va por buen camino, no se si echará alguna flor este año, he puesto varios contenedores con esquejes de la misma y están bastante animadas. Este año compré 2 lichis y me comentó lo que dices, que se iba a hacer con una buena cantidad de variedades y al final me "encasquetó" una thailand wan... esperaremos a ver que trae.
    Saludos.

15. AFF7

AFF7

Gracias Cañadú, tomo nota entonces de como intentar hacerlo, porque desconozco un poco esa parte. A ver si en unas semanitas puedo comunicar ya algún resultado.