¿Cuál pitaya elegir?

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por NS/NC, 16/1/15.

1. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Por delante de viveros Canarias pasé el otro día pero andaba justo de tiempo y no paré. Tienen varias cosas interesantes, sí, es una visita que tengo pendiente para septiembre. Las nuevas variedades prometen, la buena noticia es que estos cactus son muy fáciles de multiplicar, así que poco a poco iremos compartiendo variedades. Yo tengo ya un par de esquejes de la Thailand Wan enraizando y abriendo nuevas yemas que en un mes deberían tener ya un cepellón curioso, y pronto tendré también alguno de la JC01, que al parecer es la de mejor sabor entre aquellas que testó el ICIA. De las megalanthus habrá que estar atentos, porque es probable que salga alguna cosa interesante. También hay algunas variedades vietnamitas por ahí que pueden merecer la pena. Tengo pendiente leerme un hilode pitayas de 80 y pico páginas en tropical fruits, pero es que no me da el tiempo para tanta lectura! :icon_biggrin:

¿Qué tal te tira la TW en el Campo de Gibraltar? En mi jardín es la más lenta, de todas las variedades que planté (en marzo), fue la última en empezar a crecer. Les he añadido hace tres semanas a todas un buen puñado de guano de aves marinas y parece que empieza a hacer efecto, porque menos la hybridum que está muy a la sombra, están todas creciendo ahora mismo. La que más rápido la canaria del 77, que hoy mismo he pasado a tierra. Siendo una variedad tan antigua, no creo que la fruta sea extraordinaria, pero nunca se sabe, si alguien la trajo hace tantos años sería por algo, igual me da la sorpresa.

En cuanto a litchis, yo este año me he hecho con tres variedades de las que se consideran como dentro del top 5 en los foros americanos y australianos: Kaimana, Fay Zhe Siu y Salathiel. También he plantado un Wae Chee para completar la temporada de producción. Los nuevos brotes son muy puñeteros, la mayoría se caen por el calor y la propia juventud de los árboles, sobre todo de los dos transplantados en junio (Kaimana y Wae Chee). El que mejor los ha desarrollado es curiosamente el Salathiel, que es muy lento supuestamente, pero al estar en orientación norte y con aspersión por las tardes ha crecido mejor que los otros, que les cascaba el sol del medio dia de lo lindo (les he puesto malla de sombreo). El FSZ también me está creciendo bastante bien,estos dos siguen en su maceta, voy a esperar a que pase un poco el calor y terminene de madurar el crecimiento nuevo para trasplantarlos. De todas maneras me da que los litchis son árboles para gente paciente, tipo filosofía vital de su lugar de origen :mrgreen: (disculpad el off-topic :roll:).

2. loreño

loreño

Cañadu, lo de frondis pitaya s 1 euro es mentira, llame y me pidieron 7 euros por planta, además solo vendían a través de internet yvme pidieron 15 euros de gastos de envió por por 6/7 plantas por una distancia de envió de unos 50 kilómetros

3. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

José, la thailand wan me llegó muy delgada y al trastear con ella se me rompió, así que hice 4 esquejes y ahí están echando pencas algo mas gruesas, se van recuperando.
    El tema de los lichis es otra historia, tengo uno grande que no se la variedad y hace dos años me dio una buena cosecha (que ricos están), el año pasado no los vi y este... mas de lo mismo, pequeños tengo kwai may pink, el sah keng y el emperor y un par de longan a ver si se dan.
    Saludos.

4. cañadú

loreño es lo que leí en su web, pero me imagino que sería para compras de varios cientos de plantas. A 7 euros... merece la pena pedirlas a Canarias, que son mas baratas y ademas te cobran menos por los portes. Al menos te dirían de que variedades disponen, por si hay alguna interesante (a veces cojo la ruta de la plata y si me cuadra con los horarios y tienen alguna variedad "excelente" podría hacerles una visita y de paso me ahorraría los portes.
    Saludos.

5. AFF7

AFF7

Lo estube buscando y lo de 1€ es seguramente para obligarte a contactar con ellos, porque Cultesa vende los esquejes a 1,3€ los enraizados, para cantidades de 1000 plantas y así, pero si cojes menos cantidad el precio sube, asique con Frondis será lo mismo.

6. loreño

loreño

Cañadu, no te lleges porque solo venden a través de su página o teléfono no venden en viveros

7. loreño

loreño

Otra cosa, cual es vuestro marco de plantscion , en el vídeo de frondis sale a 33 cm por planta en mallsxo, yo veo que es muy poco que opinais gracias

8. cañadú

Yo las tengo a poca distancia, menos de un metro, entiendo que siempre hay tiempo para cortar y en mas de un "maceton" tengo 2 o 3 plantas, lo dicho... para cortar siempre tengo tiempo.
    Un saludo.

9. AFF7

AFF7

Aunque sea en mallazo, 33cm de separación no es muy junto? Porque la planta adulta con 5-6 años no es precisamente pequeña. O igual habría que con los años cortar alguna planta para que no se asflixien entre ellas y no afecten a la producción de frutos?

10. loreño

loreño

Mirar el vídeo donde se ve el marco con ya las plantas de mas de 3 años

11. loreño

loreño

Otra cosa que sombreo le dais, en frondis hablan de un 20/30 por ciento, yo voy a probar con un poco mas porque por aquí pasamos mas de 40 grados de temperatura todo el cercano

12. Esparra

Esparra

33 cm de marco de plantación es nada. No puede ser. Esa planta crece mucho y echa muchas pencas. 1m me parece poco, pero puede valer de inicio y, como dice @cañadú, si es necesario se pueden cortar.

Yo también he leído que es necesario del sombreo, pero ya te digo que no. He ido haciendo pruebas y aguantan perfectamente los 42-44ºC que solemos coger todos los años. Hombre, no sé si afectará al fruto, pero a la planta, no.

Cuestión aparte es el frío. Lo lleva mal. Pero no el frío en sí, sino el cambio brusco de temperatura. Después de los tremendos calores del verano, los primeros fríos del otoño les hacen daño. Hablamos de entre 8-10 ºC, o algo menos. Sin embargo, luego llevan mejor las heladas suaves del invierno porque ya se han aclimatado al frío. Las heladas fuertes las matan.

13. AFF7

AFF7

En Pitaber en Tenerife las plantan separándolas 90 cm en mallazo, y ya tienen que hacer grandes podas anualmente para que la producción de fruta sea óptima y las plantas no se ahoguen entre ellas, porque esa planta crece que da gusto.

Respecto a lo del sombreo totalmente de acuerdo, aquí no se queman ni en exterior ni en invernadero sin sombreo y eso que suelen estar a medio día a 40°C en invernadero, pero la planta tira bien, aunque si que se pone blanda. Lo que más afecta es a la producción de flores, temperaturas excesivamente altas marchitan los botones florales y se caen.

Generalmente en mi caso, el pasar de los calores del verano a los fríos del otoño hace que le ataque la bacteria que causa la pudrición del tallo, ocasionando alguna baja en purpussi y undatus.

14. loreño

loreño

He visto otra vez el vídeo y dicen que en 100 metros lineales camben 334 plantas

15. AFF7

AFF7

Si, así es, eso es cierto, pero si ya con 90 cm de separación hay que podar a lo bestia la planta para que produzca como debería, cuanto más habrá que hacerlo con 3 veces menos separación. Vi un vídeo hace tiempo del cultivo de pitaya en Taiwán, y las plantaban a 50 cm de separación en espaldera, pero apenas le dejaban 5 ramas a la planta para dar fruta debido a la falta de espacio.