¿Cuáles son las mejores y más tiernas lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por zaragoza, 27/4/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Me gustaría saber cuales son las mejores y más tiernas lechugas, yo tengo ahora unas plantas que compre como oreja de burro y mi mujer que es la que las come dice que esas no son las de las fruterias, son tantas las variedades que ya no se cuales poner.
    ¿Que me podeis decir al respecto?.
    Salu2
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    A mí me encantan las de tipo "hoja de roble" esas con colores que van del verde al bronce, y ligeramente onduladas / rizadas.

    Saludos.
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Estoy de acuerdo con FloppySoftware con las hojas de r., tb me resultan muy buenas, crujientes las iceberg, claro, que yo apenas veo una hoja grande ya la voy cortando ( vamos que a mi no se me forma la bola esa que venden ni soñando) , y las mezclo con las hoja de roble, yo la verdad con que no se me suban me conformo y ahora estoy buscando .Bueno aprovecho el hilo para preguntar cuales son las variedades que permiten irle cortando hojas y que sigan creciendo, por mi experiencia las orejas de burro como que no, y las iceberg o les cuesta recuperarse, o es que las estoy atosigando demasiado.
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Hola a todos:

    Dice la leyenda, que al Emperador Augusto le recetaron que solo comiese lechugas para curarse la mala sangre que se le había puesto el que su pariente Varo perdiese tres legiones, las XVII, XVIII y XIX, y después de probar muchas llegó a la conclusión que la única que valía la pena era la que en su honor se llamó Romana.

    Saludos.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Que interesante Mandorallen, ahora se el poequé de su nombre, gracias por el antecedente histórico, un saludo.
     
  6. ludovich80

    ludovich80

    Mensajes:
    5
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    A mí la romana de toda la vida me gusta muchísimo, la hoja de roble buenísimaaaaa y la escarola nunca falla ;)

    Esas tengo yo en semillero a ver si salen que miedo me dan
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Hola a tod@s
    Algo difícil de responder a esto, pues unas personas podemos encontrar tiernas y sabrosas unas variedades cuando a otras no terminan de convencer. Además de tener en cuenta, que la misma variedad de lechuga puede variar el resultado dependiendo del proceso que haya habiendo en su desarrollo.
    Nosotros acostumbramos a "llevar" de cuatro variedades o "clases": dos de ellas antiguas (una verde y la otra de un color berenjena), son de tipo romana; Maravilla de verano y Romana rubia.
    La Maravilla de verano da buen resultado casi en cualquier época; la Romana rubia tampoco se da mal, y las variedades antiguas son más propias de otoño-invierno-comienzos de primavera. Fuera de esta época tienden a ser más duras, llegan al espigado facilmente y tienen un punto de amargor, cosa que no ocurre cuando se siembran o plantan en la época adecuada, pues son dulces, crujientes y un puntito aceitosas, además de alcanzar un buen tamaño.

    Saludos
     
  8. Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Yo por ahora me quedo con la maravilla 4 estaciones y si quiero una un poco mas tiesa la brune
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    ME ALEGRO MUCHO DE VOLVER A LEERTE.

    Te echabamos de menos! a ti y a tus aportaciones.
    A mi me gustan todas y como dice MBI cada una tiene su temporada y su diferencia.
    Un saludo
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Hola Zaragoza!Yo me quedo con la romana...uhmm! es dulce!
    Mercedes! q alegría volver a leerte! Nos tienes descarriados sin tus consejos!
    Un abrazo!
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    MBI hola !!!, aun me queda en el huerto una lechuga de la antigua color berenjena , ¿cuando seria mas indicado hacer el semillero de esta variedad ?

    si no sabeis que semillas poner las de maravilla de verano del lidl funcionan bien casi todo el año :razz:
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Bueno ya veo la cantidad de lechugas que tenemos y que tanto la Romana como la Marabilla son las que más adictos tienen.
    Como ya os decía yo no como ninguna pero si la escarola.
    Intenteré conseguir estas variedades y a ver si les gustan a mis mujeres.
    Me alegro ver por aqui a varios de Zaragoza, un saludo a todos.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Hola a tod@s

    sharon, hacia mediados de Agosto puedes comenzar con los semilleros, ír repitiendo siembras cada mes o dos meses hasta llegar a Enero que se hará el último.
    zaragoza, de la Maravilla te puedes encontrar con dos variedades: Maravilla de verano y Maravilla cuatro estaciones. Te recomiendo la primera, pues aunque lo de "verano" puede llevar a pensar que es para esa época...da muy buen resultado casi todo el año, de hecho, yo hago siembras continuas, nunca falta en el bancal.
    Saludos
     
  14. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Yo compré en Lidl las semillas de una variedad que se llama reina de mayo, y es exquisita!!! Se parece mucho a una que en Argentina llamamos mantecosa.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: ¿LAS MEJORES LECHUGAS?

    Hola a todos:

    Yo siembro de la Romana la rubia, la larga y cogollos de Tudela que tengo entendido que son también Romana. Mi otra favorita es la Batavia que es muy parecida a la única que se suele encontrar por aquí en plantones y que resiste muy bien la lluvia.

    La maravilla cuatro estaciones la probé dos veces y es muy dura y la maravilla de verano la tengo pendiente de probar.

    Saludos