¿Cuándo cosechar la borraja? ¿Qué se come de la planta? Cultivo básico

Tema en 'Borraja' comenzado por jalio, 3/1/11.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Hola foreros.Soy de Cádiz(algunos de ustedes ya me conocen).
    Este año he decidido plantar borraja.Ya que por aquí no se cultiva hago la pregunta a los de otras zonas en las que esta planta sí se cultiva.
    Parece ser que hay varios tipos ( de flor blanca ,violeta y otras).La que yo he sembrado es la de flor viloleta,que es la que he encontrado en sobres.
    La pregunta es ¿cuando tengo que recojerla? ¿Qué se come de la planta?
    En algunos sitios he oido que sólo se comen los tallos.En otros que se comen las hojas y en otros las flores.Por favor a ver si alguien me puede aclarar como es el cultivo básico de esta planta.
    Gracias.;)
     
  2. Re: borraja

    Pues siento decirte que igual tiene que esperar hasta verano para sembrarla.
    En la rivera del Ebro es una hortaliza que no falta en ningún huerto, pero se siembra en verano para consumirla en el otoño y invierno.

    Te dejo una foto de la mía:
    https://img163.***/img163/1144/pb280033.jpg

    Esta cubierta ya que no soporta muy bien las heladas, y el calor tampoco le viene nada bien ya que hace que florezca y pierda calidad.

    Así estaba ya en octubre:
    https://img844.***/img844/563/pb160143.jpg

    En mi casa sólo se consumen los tallos.

    Con este tamaño se recolecta:
    [​IMG]

    Yo la tengo en mi lista negra, la odio con todos mis fuerzas...
    No te se decir cuál de las dos variedades ponemos ya que nunca han llegado a tener flor.....
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: borraja

    En Zaragoza, supongo que igual que en la Rioja se siembra a mediados de Julio y se transplanta a mediados de Agosto, tambien se siembra de forma directa, sin semillero.
     
  4. Re: borraja

    Hola En Catalunya, en las pocas comarcas que se cultivan, normalmente se consumen los tallos tal como te comenta Vanesa, pero en mi casa, las hojas mas tiernas o pequeñas del interior de la planta, rebozadas con salsa para calamares a la romana, fritas y una cucharadita de miel por encima, estan de muerte.
    Pero tal como te ha comentado el amigo EL-SA sembrandolas ahora no comeras borrajas, pero cuando llegues a mediados de julio bulve a sembrarlas directo a la tierra y en Cadiz no tendras que ni taparlas y durante todo el invierno disfrutaras de una de las mejores y finas verduras.
    Saludos Peret.
     
  5. Re: borraja

    Si por Julio más o menos, es que como no me gusta no me fijo ni cuando se siembra, jaja
    Nosotros lo hacemos por siembra directa.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: borraja

    Hola! Acá la borraja crece salvaje, y al contrario de ustedes, no sabía que se comieran los tallos.
    Las flores se usan para decorar ensaladas y pastas, las hojas para hacer ravioles, ensaladas...

    ¿De qué manera se comen los tallos?

    Saludos!
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: borraja

    Jalio, yo sembre en Julio, la de flores azules y los tallos no igualan a los de flor blanca, en mi caso han resultado mas finos y su color es mas oscuro, no he intentado consumirlos porque no creo que saque nada en claro.
    Las flores si las he comido en ensalada y son buenas, saben ligeramente a pepino. Me queda pendiente lo de las hojas, como cuenta peret, creo que son una gozada.

    Por cierto, si ha alguien le sobran semillas de flor blanca, las cambiaria por de flor azul.

    Saludos.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: borraja

    Pues en mi huerto campan a sus anchas...me suelo comer los tallos con garbanzos...a veces me molestan y las arranco...este año sembré también de sobre...cuando florezcan veré el color...las anteriores creo que eran azules....soportan muy mal el transplante pero en mi huerto ya salen por todos los sitios de la semilla que cae de un año para otro.....
     
  9. Re: borraja

    Nosotros la ponemos cocida con patatas igual que si fuera alubia verde. Pero como te ha dicho HERAS también se puede mezclar con garbanzos.
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: borraja

    solo os comeis los tallos? yo me lo como todo...

    lo bueno de la planta esta es q se hace silvestre con mirarla... siembras alguna por ahi y cada año iran saliendo mas... se quedan mas pequeñas q las cultivadas pero 0 trabajo... q es importante
     
  11. Re: borraja

    Yo por mí no me comía nada. Para mi es una verdura asquerosisima. :asco:

    Y la verdad a nosotros no nos sale nunca ninguna ella sola. Mis padres se encargan de que no llegue ninguna a flor....
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: borraja

    En el Valle del Ebro en la zona zona riojana y aragonesa se consumen solo los tallos, las hojas no, la forma mas habitual el cocida con patatas, es una verdura muy suave y muy fina. Las mejores se cultivan el el valle del Ebro, en otros lugares de España tambien se cultiva el huertos por aficion pero no tiene el mismo sabor y finura. En Zaragoza esta todo lleno de campos inmensos de borraja, seguramente sea la verdura que mas se consume en esta ciudad.
     
  13. xtremm

    xtremm

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    spain (Zaragoza)
    Re: borraja

    Ummmmmmmmmmmmm que rica, na mas dejes un par de plantas cada año en semillas y las muevas al año que viene te salen un monton, a las abejas les encantan sus flores.
     
  14. Re: borraja

    A mi me sale un monton de esta (con flores algo mas blanquitas)
    [​IMG]
    al lado de mi rosaleda.
    Yo no le hago ni caso, la verdad, ni me he preocupado por su cultivo ni nada... ni siquiera la he probado...
    Sale sola todos los años y siempre q esta en flor arranco los tallos mas grandes y se los llevo a un amigo de logroño que esta loco por comerla :meparto:
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: borraja

    Gracias a todos por la información.Me ha quedado claro muchas cosas:
    Que la fecha de siembra es por Julio.
    Que se puede comer los tallos o incluso las hojas y flores.
    Que hay dos variedades de flor violeta o blanca y las dos son comestibles.
    Es suficiente gracias amigos.;)