¿Cuándo cosechar tomates ramallet?

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por monike, 4/7/06.

  1. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    hola
    en mis experimentos de mi primer año de huerto, planté varias tomateras de variedad "ramallet".
    Vivo en un pueblo del interior de Mallorca.
    Mi duda es cuándo recoger estos tomates, si debo esperar a que estén rojos o se recogen antes y acaban de madurar cuando los cuelgue para conservarlos. Además, dónde los cuelgo? oscuro? pistas por favor??
    gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    Hola Monike, si vives en un pueblo del interior es perfecto para los tomates de ramallet, ya sabes que por la parte de Villafranca los cultivan de secano o semisecano, ello es para que el tomate no tenga demasiada agua en su interior y sí jugo concentrado en su carne, por esto son buenos y sabrosos huntados en el pan. Hace años que no cultivo esta variedad de tomates por vivir en una zona húmeda y cerca del mar, los tomates se conservan muy poco tiempo terminando cayéndose todos podridos. Los solía cosechar en las horas de más calor, no se... me lo recomendó un pagés, así lo hacía y me ha ido bien, a continuación bajo el porche en un lugar fresquito les limpiaba el polvo, después los cosía a un cordel de cáñamo gordito con aguja e hilo normal y queda un ramillete precioso. El estado de maduración es cuando está medio tomate con color y la otra mitad verde, así aguantan más y maduran guardados en un lugar seco, aireado y fresco.
    Que coseches mucho y te duren
    saludos desde el valle de los naranjos.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: recoger tomates ramallet

    Sólo por curiosidad... es mejor que el lugar seco, aireado y fresco esté en total oscuridad o no es imprescindible????
     
  4. monike

    monike

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    gracias por la rápìda respuesta, destripaterrones
    por lo que intuyo con lo de que son medio de secano, no debo regarlos demasiado no? porque yo hasta ahora los regaba dia si y dia no, quizá me estoy pasando... ya me dirás.
    Si hay que recogerlos cuando estén medio rojo medio verdes, empezaré la semana próxima o la otra!!
    intentaré lo de atarlos, a ver qué tal se me da, y los colgaré y si hago una foto la mando enseguida.
    Mil gracias por la repsuesta :52aleluya:
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    Hola Piacarona, no es necesario que estén en total oscuridad, de hecho en los mercados los puedes ver colgados en cualquier parte, les da la luz y no pasa nada, yo los tengo en un cobertizo cubierto con una puerta grande y también en la despensa que hay una ventana bastante grande.
    Monike, riegalos solo cuando veas que la planta se empieza a poner marchita, es posible verla en las horas de mas calor y es normal, es al anochecer o por la mañana cuando hay que mirar, si los riegas mucho engordan pero se llenan de agua en el interior y se conservan peor.
    Eso, cuelga las fotos cuando tengas los ramilletes para que todos vean los ricos tomates que aquí tenemos y que además se pueden conservar largo tiempo.
    Saludos
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    siempre que encuentro un tema interesante esta Destripaterrones por en medio...;) Hace un par de años los colgué en el "rebost" y la verdad es que tiré muchos. Ahora me imagino que es porque no estaban suficientemente aireados. Y también después de tantos buenos consejos que recibimos en este foro, es posible que los riegue demasiado ( y eso que no tengo agua corriente...). También he leido consejos de Destri de no dejarlos madurar en la mata demasidado...
    Monike, referente a lo de secano, te diré que un tio mío tiene no se cuantas tomateras "a la seca". Si vieras lo bien que van los tomates. La diferencia es que el los siembra por enero-febrero y los protege con la mitad de una garrafa de agua de 5l partida en dos con el tapón abierto. Les da un par de vasos de agua y punto. Eso si, la tierra super trabajada y ni una malahierba. Cuando la temperatura sube ( marzo ) les quita los bidones de agua y los entrecava bien. El resultado es excelente.
    De todas formas no creo que todo sea tan sencillo. La experiencia lo es todo. Siempre se aprende de los errores del año anterior.
    El año pasado puse los tomates en un "canasto" y los guarde en el garaje. Este año, siguiendo los consejos de Destri, los volveré a colgar. Eso si, en el garaje y que pase el aire:razz:
     
  7. Re: recoger tomates ramallet

    Hola Erithacus; Referente a colgar en un sitio o en otro es bastante indestinto, yo el año pasado tenia 2000 matas de tomate de colgar y tuve que ponerlos donde pude, una remesa la colgue en un gallinero, sin proteccion ninguna, por las tardes les daba el sol durante una hora y se conservaron bien hasta mediados de enero que lo unico que las estropeo fueron las heladas, "sse helaron las que quedaban" pero el unico sitio que se estropean en el acto es en un garage donde se pongan los coches en marcha o algun tractor, los humosde los motores los pudren en el acto, tener cuidado si los ppneis en garages y poneis el coche o tractor en el mismo garaje, en enero ya sin tomates.

    Los que tengais pocos , lo mejor es hacer unos ramilletes tenerlos unos dias donde tengan una buena corriente de aire, yo los cuelgo debajo de un naranjo, al cabo de unos dias habran perdido un tanto por ciento de humedad muy importante, entonces se ponen en una bodega granero o garage donde la temperatura sea lo mas estable posible, asi se conserban un monton, yo para el domingo llevare al encuentro de Valencia tomates de colgar del pasado año en perfectas condiciones para que los que no la conozcan vean en la realidad un tomate con 11 meses de antiguedad sin estar en ninguna camara de conservacion.
    Amigos un saludo Peret.
     
  8. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    gracias peret por tus sabios consejos;) bueno, en realidad el garaje que tengo es abierto y ventilado. tengo tantos trastos que el coche no puede entrar del todo, con lo que el tubo de escape realmente ya da afuera:11risotada: me parece formidable como puedes conservar tanto tiempo los tomates:adorando:
    gracias y un saludo
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    Hola, me parece que los tomates de los que habla Peret no son los mismos que los de "ramallet" mallorquínes, creo que los de Peret se hacen en ramilletes ya en la misma mata, desconozco su poder se conservación, de lo que si estoy completamente seguro que los de ramallet de aquí se estropean por varias razones anteriormente mencionadas: mucho riego, alta humedad ambiental y lugar donde se guardan.
    Me gustaría tener semillas de los de Peret para compararlos
    Un saludo
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    en su 66 cumpleaños me gustaría que le diesemos las gracias por tan buenos consejos y que así siga siendo.
    De todo corazón :beso:
    :felicidades: :felicidades: :77tartavelas:
     
  11. Re: recoger tomates ramallet

    Amigo Destri....; La variedad de los tomates de colgar que actualmente tengo aun de los del año pasado,son la variedad de "hoja de patatera" las plantas , ó sus hojas son practicamente igual que una patatera, no es el mejor tomate de colgar, pero si el que mas aguanta, si quieres unas semillas para el proxima año solo tienes que recordarmelo para cuando saque la nueva semilla.
    Supongo que la felicitacion anterior va dirigida a tí , por lo que te deseo puedas cumplir muchos mas junto a tus seres queridos.
    Recibe un saludo Peret.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: recoger tomates ramallet

    Mi método urbanita consiste en meter los tomacons en una cajita de poca altura, de plástico o madera, que esté la caja bien aireada y que se puedan apilotonar unas encima de otras. (como las de los repartidores de yogurts o Donuts).

    A estas cajas les pongo papel de periódico por el culo y los lados y les pongo els tomacons en una capa.

    Hago tiras de cartón, de una caja vieja, y pongo las tiras a lo largo de la caja, de manera que los tomacons queden alineados en hileras y separados por las tiras de cartón.

    También hago troditos mas chicos de cartón para separar unos tomates de los otros, en cada hilera.

    Total, que queda cada tomate ubicado individualmente, rodeado de cartoncitos.

    Por último espolvoreo con azufre todos los tomacons.

    Las cajas se pueden amontonar unas encima de otras y ponerlas en una despensa, debajo de una mesa, debajo de la cama o quizas hasta en un altillo. Mejor en un lugar aireado, seco y sin calefacciones.

    Ésto me lo ideé el año pasado y me ha ido muy bien. Aún tengo tomacons del verano anterior.

    Cuando era pequeño, me acuerdo de tener todo el terrado de casa repleto de tomacons, llenos de azufre y colgados con hilos de algodón finitos del techo. Y todo, de la cosecha del abuelo. De vez en cuando, un servidor, cogía algún tomacó y hacía puntería sobre los coches que pasaban por la calle... :meparto: :meparto: que recuerdos.


    .
     
  13. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: recoger tomates ramallet

    Aha!! O sea que eras tu el niñato que me tiraba tomates...:enfadadote:
    Jajaja. :11risotada:
    Esta muy bien tu sistema, pero eso de tirar azufre, sigo siendo reacio...
    A mi me gusta coger un tomate de la huerta y comerlo sin tan siquiera lavarlo...;)