¿Cuándo empezáis los semilleros de tomates?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por tymoty, 4/12/09.

  1. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    En mi región semilleros en invernadero en abril-mayo y trasplante en junio.

    Hay heladas tardias y que tener mucho cuidado, pero el producto final es una maravilla, hasta finales de septiembre principios de octubre si el clima lo permite se pueden estar recogiendo frutos.
     
  2. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Acá en el hemisferio sur, se empieza a finales de agosto; para llevar a la huerta a mediados de septiembre. Yo me adelanté un poquito :13mellado:

    De mis 8 matitas en tierra, quedan apenas 4. Pero tengo 4 de reemplazo, sacadas de semilla de tomate de supermercado... :sorprendido:

    Y más de 20 en semillero... de semilla de la buena; para ver qué sale.

    ESTE AÑO TENGO Y COMO TOMATE DE MI PATIO SÍ O SÍ

    :icon_cool:
     
  3. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Alguien ha sembrado alguna vez semillas de tomates comprados ¿que tal han salido?Yo compro las semillas pero este año he guardado semillas de un tomate comprado que me parecio muy rico y,no se si deberia tirarlas y pasar de hacer pruebas.
    Tito ya contaras tu tambien que tal las tomateras del tomante de supermercado.Saludos a todos.
     
  4. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Al menos, brotaron y se ven grandes y robustas. Aun no tienen hojas verdaderas; pero al lado en el semillero puse pimentón rojo; que todavía no pasa ná. :sorprendido:

    Insisto...

    ESTE AÑO COMO TOMATES DE MI PATIO... A CUALQUIER PRECIO... PERO... TENDRÉ TOMATES... Y MUCHOS! :eyey:
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Jajaja Tito me gustara ver ese patio lleno de tomateras con muchos tomate SI O SI muchos animos:eyey: :eyey: :eyey:
     
  6. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Si compras las semillas, mejor que sean ecológicas. Aunque todas suelen germinar sin problemas.

    Sobre las semillas que guardaste, pues son las mejores, sabes que es un buen producto y tienes la experiencia del año anterior con esa variedad, asi la puedes seguir mejorando.
     
  7. Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Este año voy a probar a coger a finales de octubre, antes de la primera helada, 10 esquejes de las mejores tomateras que he tenido este año. Las voy a poner entre una ventana y contraventana que recibe una 6 horas de sol al día en invierno (tengo invernadero pero sin calefacción). A ver qué pasa.

    ¿Alguien ha probado ya algo parecido...?
     
  8. Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Hola:

    El problema de coger semillas de tomates es que no sabes si era un híbrido F1. Si lo era, tienes el 50% de posibilidades de que la tomatera que siembras, el F2, sea diferente. También habría que añadir un ¿25%? de posibilidades de que haya habido una polinización cruzada... Total, una lotería.

    Si vas a sembrar en el huerto 100 tomateras no pasa nada si hay un porcentaje de sorpresas, pero si como yo, siembras 5-8 tomateras para consumo propio, hay que asegurar el tiro.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    La mayoria de las tomateras son perennes y viven varios años si las condiciones son adecuadas. Yo no apuraria demasiado para que esten contentas y enraicen bien.
     
  10. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Sin problemas. Si eres cuidadoso con la formula temperatura-humedad-luz seguramente todas te enraícen. :5-okey:

    Lo único malo, de esta formula de reproducción es que puedes arrastrar las enfermedades de una temporada a otra.

    Ya nos contarás. :icon_cool:
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: ¿Cuando empezais los semilleros de tomates?

    Riovero tienes razon es una tonteria hacer pruebas porque yo tambien siembro como mucho 8 tomateras.
    Lo de coger esquejes yo tambien lo he hecho hace varias semanas y las tengo con flor ahora en cuanto venga el mal tiempo las voy a pasar a una habitacion con velux y ya contare.Suerte con las tuyas.
    Kharloz este año he tenido unos tomates estupendos y muy tempranos a ultimos de junio ya los tenia de esos tengo bien guardada la semilla.
    Saludos a todos.