¿Cuándo están los melones para su recolección?

Tema en 'Melón' comenzado por Neus, 5/9/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos,

    Os cuento, en el mes de junio, a mi hijo mediano, de 7 años, le dijeron que si se sembraban las semillas de melón, éstas daban melones (menudo descubrimiento! ...) Naturalmente, quiso probarlo. La cuestión es que sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo me plantó unas 70 semillas de melón en medio de un parterre. Las semillas germinaron y me hizo gracia ver la ilusión de mi hijo con sus plantitas ... :-? pero pasaban los días y esas plantitas no se morían, como yo pensé que ocurriría ... si no que crecían y crecían ... y mi hijo más felíz y yo más preocupada porque empezaban a invadir casi todo el parterre ... Mi plan era inventarme una plaga Bíblica que misteriosamente acabara con ellas ... quedando yo totalmente inocente, claro :icon_redface: , pero ¡SORPRESA! Están naciendo melones!!! :shock: :shock: :shock:

    ¿Creeis que prosperarán? ¿Vale la pena que luche por ellos? ... o no ...

    Qué hago???

    Un abrazo a todos!
     
  2. Claro que vale la pena, pero tendrás el problema de que los días cada vez son más cortos y el ciclo de las plantas se realentiza.En la comarca del Vallès (situada en el prelitoral para los que no lo sepan) supongo que la oscilación térmica será mayor que en la linea de la costa por lo cual corres el peligro de que se te hielen las plantas antes de que puedas cosechar los melones.

    Sólo veo dos opciones:

    1º Rezar para que los meses que vienen no sean especialmente frios y el melón pueda madurar naturalmente

    2º Montarle un tenderete a modo de invernadero para protegerle del frío, darle el calor que necesita para acabar su desarrollo.

    Almenos eso es lo que yo haría Neus.
     
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    HOla Neus ;

    A mi me paso lo mismo pero en este caso tu hijo era yo, y mira esto hace 10 dias, ahora ya estan un poco mas creciditos:


    normal_melons1.jpg

    Saludos.

    Tomàs.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Jejeje. Lo bueno va a ser decidirse sobre cuándo decidirse a cosecharlo y comerlo.

    Porque ¿cuándo se sabe que está maduro un meloncito?
     
  5. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Yo los retire ya aqui empieza hacer frio, pero se recogen cuando la zona del melon que toca al suelo es amarilla, y tocandolos puedes saber si el melon esta para recoger,aunque este un poco verde lo dejas madurar en casa.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Neus, dile a tu hijo que empiece a probarlo.

    La maduración del melón se reconoce muy fácilmente cuando miras el zarcillo que le sale al lado contrario de la hoja más cercana al fruto. Cuando esté seco (siempre y cuando no lo hayas quitado antes para que la foto salga bonita) está maduro. Puedes cortarlo.

    Otra forma de comprobarlo es que el culo ceda algo bajo la presión del pulgar.

    Ojo: esta última prueba no evita que esté sobremaduro (avinado).
    Si no lo has manipulado el melón de la foto está para comer. Pero me da la impresión de ser tipo Roché, lo que me indica que casi seguro sus padres eran híbridos. Luego, ni idea del sabor ni el color interior.

    Ya nos contarás.
    Suerte
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues mi yio (así llamaba a mi abuelito) le daba unos golpecitos y ya sabía si era bueno o no se podía comer. Yo... no tengo ni idea de cómo tiene que sonar. :(
    También apretaba los extremos y según estaba duro o blando sabía si estaba pasado o no.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Las sandías son las que se golpean Nekhebet, y tienen que sonar a hueco. El melón por el contrario debe de sonar a macizo. Si suenan a hueco pueden estar avinados, pasados de fecha.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Aaaa, pues este finde voy a ir yo a la frutería (yo no tengo melones en casa :( ) y toc toc toc, si el melón suena macizo... para casa y a comeeeerr. juijuijuim ahora voy a ser la experta frutera en casa. ¡Qué ilusión! :icon_biggrin:
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    ¿Cuando están los melones para su recolección?

    Pues eso, que por primera vez tengo dos melones pero no se cuando tengo que sacarlos de la mata. Uno de ellos está muy grande pero no se si ya puedo cortarlo o no.

    Gracias :icon_biggrin:
     
  11. Hola Airun; para saber cuando un melon esta maduro, mira en la planta y donde esta cojido el melon a la la mata , detras mismo sale una hoja, cuando va madurando el melon veras que esta hoja se esta secandon cuando este el 50 % seca ya lo puedes cojer ,el melon esta en su punto.
    un saludo Peret
     
  12. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿De qué tipo son los melones?, porque cada uno tiene unos puntos de referencia diferentes.
    En la mayoría de casos funciona hacer una ligera presión en el lado dónde tenía la flor, si cede ligeramente esta maduro.
    En los charentais y cantalupos se hace por el olor y porque según la variedad se descuelgan de la mata al tirar un poco. En otros casos se forma una grieta en el pedúnculo, en fin que no es tán fácil. Yo planto desde hace unos años y no siempre acierto.
    Si sabes la variedad búscala en internet, en muchas páginas te indican el momento adecuado.
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    son melones verdes pero no se distinguir si és Rochet, Piel de sapo o tendral.
    Hoy los he palpado un poco y creo que aún falta. Tengo unas ganas... :68comercubiertos:
     
  14. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola, mira creo que existe siempre la forma equivocada de presionar ligeramente las frutas y lo que se consigue es que o se estropea o madura por narices.
    Peret1945 te ha dado una formula, otra es cuando la cama (la parte que esta dando al suelo) empieza a amarillear un poco.

    Salu2. :icon_biggrin:
     
  15. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Muchas gracias por la información. Cuando esten maduritos os mandaré un trocito jejeje :11risotada: