¿Cuándo planto mis semillas de tomate?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por vermella, 20/2/07.

  1. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    ¿Alguien podría decirme qué periódo de fechas comprende la plantación de semillas para tomate?. El año pasado hice el semillero sobre el 12 de marzo, pero leo por aquí que otr@s foreros lo están haciendo ya y otros incluso ya tienen plantitas :icon_rolleyes: Me gustaría hacerlo en la época más adecuada para el clima de Cantabria y si me podéis ayudar con vuestra experiencia, lo agradecería. Saludos :beso:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    Hola!!!.
    Pienso que el año pasado ibas bastante bien encaminada en cuanto a las fechas de siembra. Lo de poner muy pronto las semillas...depende mucho del clima y lo impaciente que se está por sembrar. Las mías todavía no se han sembrado, solo los pimientos porque les cuesta algo más germinar y crecer que a las del tomate, se han sembrado este sábado.

    Un saludo
     
  3. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    MBI, gracias por tu respuesta y premura. Espero que todo salga bien:smile:
     
  4. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    ¿Cuánto tardan los pimientos?

    Yo los he plantado hace 15 días en semillero. Los tengo en la cocina, tapaditos y con un periódico encima (no sé para qué, pero lo leí por aquí), húmedos y a más de veinte grados. De varias clases: de freir, jalapeños, serranos, de Guajillo, de Padrón...

    Y nada, no hay forma. No ha salido aún ninguno. Me da la sensación que no van a salir.

    Pero si estuviesen pochas las semillas... no tendría sentido, ¿todas? Unas son de sobre, otras me las han enviado, otras las recogí yo el año pasado...

    Un saludo,
    Javier
     
  5. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    jdeburgos a mi me pasa igual que a ti, puse hace 2 semanas semillas de berenjenas y pimientos y nada, macho no hay manera, ayer desenterre una con cuidado y ni habia germinado.

    Probe otro metodo y me ha germinado ya una semilla de berenjena a los 3 días, este fue el metodo:

    -Recortar una botella kasi por el culo
    -Base de papel de cocina abajo
    -Poner semillas
    -Base de papel de cocina arriba (haciendo un sanwich con el de abajo)
    -Humedecer y quitar el agua sobrante (con cuidado)

    Así mis resultados han sido de una semilla germinada a los 3 días, estoy esperando a que germinen mas.

    Esta mañana con la germinada la he puesto en tierra de semillero con la raiz hacia abajo y la tengo debajo de la cama a espera de que asome la cabezita para sacarla afuera.

    Ahora se me ha ocurrido otro metodo para que germinen mas rapido, como el culo de la botella es pequeña, la he puesto encima de mi router (encendido las 24 horas) dejando algunso respiraderos libres para que no se me queme, y así alcanzo una temperatura constante de 30 grados + -, tapo el culo de la botella con papel haciendole un agujerito para que respire.

    A cuanto mas calor, antes germinan, y de tenerlas al natural a tenerlas encima del router suponog que acelerara mucho la cosa.

    Si no tienes router no se, intenta buscar algun otro electrodomestico que este todo el dia enchufado (video, decodificador, contestor, etc...)

    Al final voy a acabar plantando las semillas como en el colegio, entre algodones y luego trasplantando :55burla: :55burla:

    Al calorcito del rico router!

    Espero que te vaya bien y ya te contare como ha resultado, de momento un 10 por que en 3 días he germinado ya una, y en tierra en 14 días ni una a asomado la cabeza.
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    mi familia ya se ta riendo de mi por que no me nacen ni las semillas, pero como me empeñe yo, aunque tenga que trasplantarlas 500 veces este verano voy a tener como mínimo 20 tomateras, 5 de plantas de berenejna, pimiento y calabazín y otras cuantas de sandia y melon, y si tengo que tenerlas encima de electrodomestico las tendre.

    Malo que un tonto se empeñe :icon_biggrin:
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    Bien por Serjons!!! Esa es la manera de sacar un huerto adelante, con empeño, y si no consigues sacar las plantitas adelante...aunque sea te mando de las mías.
    Un consejito...cuidado con la temperatura demasiado alta, a veces.. en lugar de germinar las semillas...se cuecen

    Un saludo
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    yo toco el router y solo lo noto templadito, osea que suponog que estara a 30 grados o por hay... ¿Es suficiente? ¿Excesivo?
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    A ver chicos, que no cunda la deseperación... Yo planté semillero de pimientos el 2 de Febrero, y hasta los 18 días no han empeado a salir los más aventureros. Los demás van asomando poco a poco, según pasan los días, pero el año pasado ocurrió igual y se me pusieron unas matas de hermosas... Están a 18ºC, al lado de la ventana.
    Para el 22 de Febrero sembraré el semillero de tomates, que este año tengo muchas variedades y tal como se presenta el tiempo, creo que para primeros de Abril tendré las plantitas listas. De momento tengo 7 plantitas de tomate kumato que sembré el 27 de Enero , cebollas y puerros que sembré el 2 de Enero, lechugas el 16 de Enero, y habas, guisantes, ajos y espinacas (todos sembrados directamente en el huerto) que sembré a finales de Noviembre.
    También tengo sembrados semillero de tagetes, albahaca, tomillo, lavanda, salvia, menta, ajedrea y melisa, del día 9 de Febrero y ya están germinando casi todas, menos la lavanda, salvia y menta. El semillero de aromáticas está en el exterior, en un mini-invernadero de esos que venden en el Leroy Merlin, por la noche hace frío pero no hiela y por el día les pega el sol y sube mucho la tª, por lo que tengo que regar y ventilar mucho. Los tomates kumato los saco por las mañanas y los meto a casa por la noche, los demás están todos en el invernadero mini (menos los pimientos).

    Saludos
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    las plantitas aunque esten ya creciditas..¿Se pueden meter por las noches dentro de la casa y volver a ponerlas al exterior por las mañanas?

    ¿No se volveran locas asi?
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    Yo lo hice así el año pasado y el resultado fueron unas tomateras muy majas que llegaron a medir 2m y pico en la huerta y unos pimientos de 60cm de alto con bastante producción.
    Teóricamente, deberían tener más frío por la noche que por el día, pero yo creo que es más importante que les de el sol durante unas horas al día. Y claro, dentro de casa da el sol, pero en sitios poco adecuados para eguarrinar con los semilleros. Así pues, me decidí a comprar un invernadero para la terraza, tiene cuatro bandejas o alturas, y en cada altura me caven dos semilleros de alveólos, unos 160 alveólos por altura. Vamos, que voy sobrado.

    Saludos
     
  12. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    para que germinen las semillas vale cualquier sitio no? (los tengo cubiertos con papel de periodico y los saco por las mañanas y medio-dias cuando hace sol) cuando se esconde el solecito las meto debajo de mi cama los semilleros

    ¿Es correcto?
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    Mientras germinan con tal de que tengan una temperatura +/- de unos 18 ó 20 º y el sustrato con humedad pero sin encharcar...es suficiente, eso sí...en el momento que se ve que estan brotando...que les de el solecito para evitar que crezcan larguiruchas y débiles, sino...enseguida les pesa la "cabeza" y se vuelcan sobre la tierra.

    Saludos
     
  14. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    gracias M.B.I :icon_biggrin:
     
  15. Re: ¿Cuándo planto mis semillas?

    ........................................................................................................