¿Cuándo recoger ajo?

Tema en 'Ajo' comenzado por luis bodion, 25/4/09.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola, el año pasado me regaló un amigo un diente de ajo enorme para que lo plantara y pudiera tener más para plantarlo este año. Lo planté en diciembre del año pasado y ahora está así de grande (casi un metro de alto y ha sacado una flor):

    [​IMG]

    Mi preguta es:¿cuando debo recorgerlo? He descubierto un poco y no veo que tenga una gran cabeza de ajos ¿que tengo que hacer antes de recogerlo? Gracias
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: cuando recoger ajo

    hOLA Luis :razz: . Por mi tierra los sacamos en junio. Creo que la parte verde tiene que estar mas bien seca.
    Ahora, si lo quieres para ahuyentar malos espíritus creo que vale de todas maneras...:11risotada:
    Me alegro de haberme cruzado contigo. Saludos a Mila. Un abrazote para ti.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: cuando recoger ajo

    Este tipo de ajo no se como madura pero te deré que el ajo común esto que sale en el centro se le quita estirando .por que si no no engorda,una vez quitado el rabo de la simiente al poco tiempo se seca y es cuando la cabeza ya está en su máxima dimensión.
    ¡¡Ha¡¡ con los rabos de la simiente se hacen unas tortillas muy buenas.
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: cuando recoger ajo

    Muchas gracias, Erithacus y Kiko ... haré lo que me recomendáis (incluyendo tortilla :smile:) :5-okey:
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: cuando recoger ajo

    Yo tuve uno así el año pasado y me dio seis dientes de 100 grs cada uno!!!

    Uno lo comimos para ver el sabor (no es tan fuerte con el ajo pequeño) y los otros cinco los tengo plantados.

    Los planté en noviembre, por San Martín. Cuando sale ese brote que será una futura flor, hay que arrancarlo con mucho cuidado (o cortarlo) para que la planta no pierda fuerza.

    Para saber cuando está para sacarlo, sólo hay que esperar a que se sequen bien los tallos. A mí el año pasado se secó más tarde que los ajos normales, más o menos a mediados de agosto.

    Una vez que observes la planta amarillenta, fuerzas desde abajo con una horca o una pala para no dañar la cabeza, la dejas un par de días al sol y ya tienes dientes para plantar al año que viene. :happy:

    Un saludo,
    Javier
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: cuando recoger ajo

    vaya tela, una cabeza de ajos de 600 gr. ... joderrrrr. :sorprendido:

    Muchas gracias por la información Javier, me viene de perlas ... :5-okey:
     
  7. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: cuando recoger ajo

    Mira, mira, que es verdad :smile:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Notareis la insistencia del puñetero paquete de Fortuna para comparar con los dientes de ajo.

    Bueno, ya no fumo :( . Tengo mis motivos: tengo un cáncer de pulmón. En fín, cosas que pasan... :icon_rolleyes: No venía mucho a cuento, pero no he podido evitar contároslo... Tenía que desahogarme.

    Un saludo,
    Javier
     
  8. Re: cuando recoger ajo

    Hola; Pri,eo que nada saludar a mi amigo Luis, pues hacia tiempo que no te pasabas por el foro, recuerdos a a Mila.
    Referente a los ajos gigantes, yo este año pasado reparti bastantes dientes de estos ajos, y cada año siembro una cincuentena de ellos, pero la mayoria los consumo como puerros, pues como ajos no me gusta su sabor.
    La flor o tallo central hay que cortarselo para que negorden mas y se arrancan cuando todo el tallo se seca, ademas cuendo se arranca, hay que poner atencion, pues debajode la cabeza principal, salen unas bolitas de unos 5-6m/m o mas grandes, que el proximo año sirven como semilla y consumirlos como ajetes.
    Os pongo una ristra de ajos.
    [​IMG]
    Saludos Peret.
     
  9. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: cuando recoger ajo

    Ánimo, Javier, otros lo han conseguido, tu también lo harás.

    Aunque no nos conocemos te envío un fuerte abrazo y te deseo mucha suerte en tu lucha.

    Saludos
     
  10. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: cuando recoger ajo

    Jdeburgo, He leido tu blog diario..................GRACIAS


    un fumadora Antonia
     
  11. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: cuando recoger ajo

    hola PERET hablando de ajos mira como tengo los que me distes en la K.D.D.de sabadell ayer les corte la punta i por lo que leo ahora a esperar que se sequen las hojas para arancarlos.
    bueno hasta pronto ,nos vemos en la KDD.de sabadell
    un saludo i recuerdos a marilo...............


    [​IMG]
     
  12. Re: cuando recoger ajo

    Venga Javier qye fijo que le ganas. Por cierto las semillas de goji ayudan a que las celulas hagan bien el adn y ayuda contra el cancer y uno de los favorables es el pulmon. Lo digo por si acaso quieres probar a tomarlo
     
  13. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: cuando recoger ajo

    Te lo agradezco. Eso espero, aunque hay veces que te entra el desánimo... :icon_rolleyes:

    Pues piensa sólamente, si tienes hijos pequeños, y tuvieras que contarles la mala noticia... :(

    Antes de dejar de fumar, pensaba: "Vaya adicción más tonta. No puedo dejarlo... Pero si a fin de cuentas es respirar humo y gastar todos los días tres euritos para quemarlos. Y encima puedo coger una bronquitis o algo peor...".

    Y vaya si lo he cogido...

    Ya me he puesto a buscarlas. Algo había leido por aquí hace meses, pero no me había vuelto a acordar. Te lo agradezco.

    Bueno, gracias a todos. Y perdón por la salida de temática que es "Hortalizas en huerto y macetas" y no "Cancerillos de los usuarios" :smile:

    Un saludo,
    Javier
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: cuando recoger ajo

    Animo Javier,

    He intentado enviarte un correo atraves del foro que recibi sobre lo beneficiosa que es la dieta del esparrago para la lucha contra el cancer pero no puedo o no se enviarlo.

    Si ya la conoces , pues nada, pero si no la conoces y quieres conocerla, dime a donde te la reenvío .

    Saludos de otro al que le dijeron la fatídica palabra
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: cuando recoger ajo

    Peret, muchas gracias por la información, me viene muy bien ... creo que debe ser un ajo de los tuyos que ha llegado a mis manos de rebote. ;)

    Me paso por el foro con mucha frecuencia pero sólo a leer lo que me interesa, poca información puedo aportar en este foro donde estáis maestros consagrados... :smile: Muchos besos también a Mariló y un abrazo muy fuerte para ti.

    Jdeburgos
    , gracias por la fotografía del ajo, es impresionante ... :sorprendido:

    Te deseo muy fuerza y entereza para luchar contra esa enfermedad ... nunca pierdas la esperanza que seguro la superarás. :5-okey: