¿Cuándo recolectar la cebolla?

Tema en 'Cebolla' comenzado por JOSE LUIS., 28/1/03.

  1. JOSE LUIS.

    JOSE LUIS.

    Mensajes:
    6
    ¿En qué mes se recolecta la cebolla?

    Hola a todos:
    En el mes de Noviembre plante por primera vez cebollas tiernas, a estas
    fechas todavía no han crecido mucho, quisiera saber en que mes se
    recogen.
    Saludos
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, José Luis. Supongo que las cebollas tiernas es la cebolleta. Ahora, durante el invierno, están un poco paradas, pero en cuanto empiece a calentar el tiempo, ya verás cómo empiezan a engrosar. Se suelen recoger, al menos en mi tierra, hacia mayo, las primeras, y durante junio, que ya se quitan todas, cuando se seca la planta. Si las quieres conservar, dejas que se seque la planta, las sacas cuando esté el día soleado, las dejas secar bien para que no tengan humedad exterior, y las recoges con la hoja, amarrándolas y mejor colgadas, en sitio fresco. ¡Ah, y cuando ya estén formadas, deja de regarlas, que si tienen agua cuando empieza a secar la hoja, se te pudren. Para comerlas en tierno, vas cogiendo según necesidad por las que estén ya más granditas, hacia mayo.
    Venga, que se te dé bien la cosecha!! ;)
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José Luis:
    No me hagas la competencia, que tengo muchas jejejeje
    Depende un poco de la variedad que hayas puesto, si es Morada de Amposta y en Barcelona hasta mediado de junio no caerán las hojas del todo, si es Valenciana tardía, a final de mayo, para esas fechas espero haber terminado con las mías, yo empezaré si Dios quiere por San José si no sigue lloviendo, y verdear empiezo dentro de un par de semanas, normalmente retiro para verdeo las dobles y las deformes.
    Como te dice Fernanda deja que se sequen si quieres que de duren, no las saques hasta que no caiga las hojas, que parezcan que se han tronchado.
    Si es para vender en cuanto tenga tamaño, al cesto.
     
  4. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Recolectar cebollas

    Hola:
    He plantado hace dos o tres meses unas cebollas en el balcón y el caso es que no sé cuando debo de arrancarlos. Los tallos tienen ya un tamaño de 30-40 cm pero claro, no veo lo que hay por debajo. ¿Cuándo hay que arrancarlos?

    Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo,

    Juan Carlos
     
  5. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Hola Juan Carlos :94-bienvenida: cuando la cebolla crece,lo normal, es que se asome por encima de la tierra y la veas como va engordando.Eso ,al menos es lo que sucede cuando las cebollas se plantan en la tierra.No tengo experiencia en plantar cebollas en terraza.Un beso
     
  6. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola paisana (Aunque vivo en Madrid mi corazón sigue en Salamanca):
    Que chasco! Ayer cuándo fui a mirar escarbe un poco en la tierra Y NO HAN ENGORDADO NADA!!!! Son sólo tallo. ¿Qué hay que hacer para que engorden?

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  7. Pero aún es pronto no ???
    Las Cebollas hasta Junio no se recogen. Justo un mes o 15 días antes de cosecharlas yo les cortaría un cuarto de la longitud del tallo, que es lo que se hace por aquí para que engorde el bulbo...antes de recogerlas....
     
  8. sigma.

    sigma.

    Mensajes:
    9
    En esta tierra, las cebollas se plantan tumbadas en la tierra y se les tapa con muy poca tierra las raices. Al cabo de una semana o dos, ellas solas se van levantando. De esta manera, la cebolla crece a ras de tierra, no se pudre y se le ve crecer. Cuando el tallo está gordito, se lo pisamos para que no crezca mas y se dedique a engordar. Personalmente, he llegado a tener cebollas de mas de un kilo de peso. :mrgreen:
     
  9. Para que una cebolla engorde, hay que tener paciencia, entre otras cosas. :11risotada:
     
  10. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues a ver empezado por ahí. Ahora tengo 25 cebollas en un balcón que no sé donde plantar para que engorden... A ver si se las cuelo a mi madre en el chalet.

    Muchas gracias a todos y un saludo,

    Juan Carlos
     
  11. Trinitic

    Trinitic

    Mensajes:
    160
    JCYP, Las cebollas tienen un periodo de crecimiento approx de 20-24 semanas...Así que hasta mayo junio no creo que las tengas listas para la recolección...
    PACIENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  12. bella dona

    bella dona

    Mensajes:
    1
    Buenas noches

    Ayer encontre en lo que un dia sera mi futuro jardin cebollas entre los hierbajos, se que hace tiempo quien vivia ahi tenia huerto.
    Saque una con bastante esfuerzo (debia comprobar si era lo que me parecia), y si, son cebollas, era muy chica, cuando estan "en su punto" las cebollas? como lo sabe uno?
    Y lo mas importante, son comestibles? o existen cebollinas silvestres?

    saludos y gracias
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    bella dona, seguramente estas cebollas te las puedes comer tiernas ya que el proceso de las cebollas dura dos años. Si dejas esas cebollas en tierra, algunas te harán semillas que tendrás para sembrar. De ahí te salen las cebollas (bulbo) y si dejas algunas en la tierra se "grillan" y de ahí vuelven a salir semillas.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Bella dona, solo una puntualización a lo que muy bien te dice Airún.
    La cebolla tiene un ciclo de dos años, pero en realidad no quiere decir que su ciclo sea de 24 meses, sino dos temporadas.
    O sea, parte de su ciclo vegetativo se desarrolla al final de un año y la otra parte en el año siguiente.
    Si siembras semillas al final del verano de este año, la plantitas pasarán el invierno creciendo y echando raices, para al llegar la primavera del siguiente año, comenzar el crecimiento del bulbo. En el verano saldrá la inflorescencia con sus correspondientes semillas, que si las vuelves a sembrar comenzarán un nuevo ciclo.
    En total del proceso 24 meses pero de dos años consecutivos. Por eso se dice que es una planta bianual.
    La diferencia con una planta anual como el tomate, por ejemplo, es que desde que siembras la semilla en marzo, hasta que sale el fruto en julio, solo han pasado 5 meses.