¿Cuándo trasplantar mis espinacas, dado que está helando muy a diario?

Tema en 'Espinaca' comenzado por lamony, 11/7/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Buen dia gente del foro.
    Para los que no son Argentinos, les cuento que el dia 9 vivimos la experiencia mas inolvidable. Nevó en todo el país. Incluyendo Buenos Aires, donde jamas ha nevado (bueno, sí lo hizo en el año 1:icon_cool:. Estamos teniendo el invierno mas crudo de hace muchos años.
    Pero el foro no es para dar noticias meteorológicas ¿no?
    La pregunta es la siguiente
    Justamente el dia 8, fui a mi parcela a ver la huerta. Tenia unas espinacas para transplantar desde el almacigo donde las estoy cuidando en casa, pero por suerte, decidí esperar un poco.
    Tengo 10 plantitas de habas de todos los tamaños, algunas recien emergiendo de la tierra (las sembre hace mes y medio) y otras mas presentables(5 cm). Las tenia cubiertas con mulching pero decidí sacarselo para que ya tomasen el sol... Y bueno, creo que la nevada les cayó con tutti....
    ¿sobrevivirán?
    Y otra pregunta... ¿cuando consideran oportuno trasplantar mis espinacas, dado que esta helando muy a diario?
    Gracias a todos
    MonY
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES

    Hola, si, he visto en TV como notición la grannevada que habéis tenido. Aquí hay un refrán que dice <año de nievas, año de bienes> y es verdad, los agricultores, fruticultores y en general gente de la tierra, agradecen mucho las nevadas porque empapan la tierra, el frío mata los malos gérmenes y bichitos y proporciona buenas cosechas.
    Las habas aguantan bajas temperaturas, pueden helarse si hace muchísimo frío y sobre todo con grandes escarchas, no debes preocuparte por ella aunque estén sin acolchado, la misma nieve se lo hace, sobrevivirán.
    Para trasplantar las espinacas espera a que hega mejor tienpo y la tierra esté en tempero (suave, medio seca y buena de trabajar). Es recomendable sembrarlas directamente en el terreno, no se suele hacer semilero o en almácigo como tu dices...
    Saludos
     
  3. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES

    Hola, a mi me sorprendió, que al otro día cuando se derritió la nieve, esperaba
    ver el cesped quemado, y no está mas verde que nunca!:sorprendido:
    Saludos
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES

    Mil gracias por tu respuesta.
    Si, tambien me dijeron que las espinaca no se hace en almácigo.. pero es que quiero tener algo por fin en la huerta y todo lo que vengo sembrando directamente no fructifica. Asi que estoy probando de poner plantines ya cuidados.
    Te cuento que la huerta no la tengo en casa, sino en una parcela, a 45 minutos de camino, y solo voy los fines de semana.. asi que como no las puedo cuidar demasiado, intento con este sistema. germino las semillas en casa, hago almacigos y las ire poniendo cuando resistan un poco.
    Lo unico que puse directamente fueron unas semillas de remolacha, que habían germinado en casa en un tapergerminador. Sacaron unas raicitas y las llevé para plantarlas este fin de semana. Veremos si esas sí crecen!!!..
    Es que ya estoy tan tan tan traumada con la quinta!!!...
    Mi marido me consuela que es el frío lo que me tiene las plantas paralizadas en crecimiento, pero en la huerta de enfrente a mi trabajo, que no tienen ningun cuidado de reparo del frio, las verduras crecen felices.. y las mias, qeu estan bajo techo, abrigaditas... estan estancadas....:desconsolado:
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES


    dale tiempo!... el efecto se verá en unos dias.. te digo por experiencia en cesped!!!.. mi esposo trabaja en un campo de 150 has de producción de cesped en alfombras.. y estamos cruzando los dedos todos, porque aun las variedades protegidas por antihelada, pueden verse afectadas...
    No es para desanimarte.. igual que el cesped no se muere...!!!...
    De todas maneras, la nevada fue un regalo maravilloso y precioso de ver!
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES

    Hola, buenos días, a levantarse “gandulonas” que hoy no hay nieve y venga a trabajar, a cuidar esas plantitas y cantarles una cancioncita para que crezcan contentas, como estaréis vosotras con la nieve, lo bonito que estaría todo. Besos para BETTY, lamony, Daniela10 y todos los foreros de la comunidad Argentina, y enhorabuena por el resultado de fútbol. :eyey: :52aleluya:
    No os molestéis por lo de gandulonas, que es broma. Hay que andar con pies de plomo.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: despues de la nevada-BUENOS AIRES

    No se que sera eso de gandulonas, pero yo no soy nada de eso ¿eh? mucho ojo, qu seguro me lo decís por algo, !!!
    :meparto: chiste, chiste....
    Igual, no se que significa, ji ji...
    Angel, es cierto ya no nieva, pero hay unas escarchassssss... horribles!. el pasto esta todo blanco y crujiente, mis lechugas y achicorias, ni se animan a seguir creciendo y siguen tímidas y chiquitas :desconsolado:
    Creo que lo de cantar no les gusta mucho..¿sera por lo mal que canto que quedan sin ganas de crecer?... ¡mejor les pongo un cd con musica de primavera a ver si asi se entusiasman!...
    No se todavia como terminó el partido, porque me dormí.. jeje, pero imagino que ganamos ¿no? si no, no hubieses felicitado.
    Bueno, voy a seguir con mi cafe con leche calentito y despues me resignaré a ir a ver mis plantas...