¿Cuántas tomateras puedo plantar en maceta?

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por JeLa, 20/3/06.

  1. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!!
    He comprado una maceta de esas alargadas..la he medido y mide 16 cm de ancho, 46,5 d largo y unos 17.5 de alto. Quiero ahora trasplantar en ella tomateras,que tengo en el semillero y ya les estan saliendo nuevas hojas..Cuantas mas o mnos planto en esta maceta?
    Tengo tomateras de tipo raf, muchamiel y cherry..aunque mas bien las usare para los cherry...
    Otra pregunta..deberia no juntar tomateras en una misma maceta de tipos diferentes..o eso da igual?
    Por cierto, haber si os pongo fotejos de mis semilleros! jeje
    Ah! y una ultima duda que tengo..es normal que las 2 primeras hojas que le salen a las tomateras (tambien me esta pasando con los rabanos) se amarilleen y se caigan cuando la planta se va desarrollando con las nuevas hojas? es que no se si es normal..o a lo mejor porque no la he regado bien o algo.
    WEno un saludo muy grande!
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo pondria los cherry y una sola mata. la dejas libre sin podar y le pones una especie de rejilla para que el viento no te la tire.
    Yo tuve el año pasado en dos macetas pequeñas tomates cherry y crecieron muy bien, el problema es que se hace muy ancha y grande y tienes que entutorarla para que el viento no se la lleve, pero solo te cabe una. a parte de que si la tienes a pleno sol tendras que regarla muy amenudo durante el dia o inventarte algo que mantenga el sustrato humedo.
    Es mejor que pongas una mata en cada maceta aunque esta maceta séa mas grande.

    A ver si encuentro en mis fotos el artilugio que me inventé el año pasado para regar estos cherry porque al tener tan poca tierra se secaban muy rapidamente.
    y de las otras tomateras puse dos plantones en un maceton grandisimo y aunque tenian tierra suficiente al crecer se daban sombra mutuamente y tardaban mucho en madurar.
    Sobre la caida de las hojas en los plantones, yo no lo veo normal, ponnos alguna foto anda y asi vemos el sustrato y dinos tambien donde la tienes ubicada.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Por mi expe, yo te recom que pong los tomas en macets redonds, para que te hagas una id, del tam de un cub de freg, ose de unos 12 o 15 lit.

    Y ponles substrato de maceta a la vez que les metes un montonazo de abono mezclado con la tierra, de cab, de ob, de gus, de vac, ... de lo que quieras pero ponles bastante cantidad. Yo le pong como min un tercio de abono y dos tercios de substrato (si no mas)

    Y esa macetita tan chula alargada yo te la recomiendo que la uses para lechugas. Si plantas lechugas chicas, del tipo maravilla, te pueden caber cucucurucú cuatro. Y se te haran de mara.

    De los tomates cereza, no tengo ni idea (preu per preu, sabata grossa) (burro grande, ande o no ande)

    Bueno pucca1hhh.gif , un sal y hast la prox.

    .
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    JeLa, una y solo una!
    No comestas el error que yo tuve, por lastima y por no separar a tiempo me quedaron 12 matas en una maceta y tuve micro-tomatitos :mrgreen:

    Salut
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, aquí cada uno añadiendo por propia experiencia...
    Yo el año pasado tuve 3 cherrys en una jardinera de ese tipo y me fueron bien. Pero este año los pondré en macetas individuales, a ver si tiran mejor...
    Como te sugería Llangosto, quizá esa jardinera te vaya mejor para lechugas, y sobretodo, mucho abono, que las macetas enseguida se "lavan" al regarlas

    Otra cosa que puedes hacer si decides plantar los cherrys en ellas, es poner entremedio algunas lechugas... su ciclo es más corto y no se molestarán la una a la otra (mira la tabla de compatibilidad de cultivos que aparece en el mensaje del principio del foro, es muy útil!!!).

    Y nada, ya nos contarás qué haces al final... en cualquier caso seguro que algo te sale, pero olvídate de los raf y los muchamiel en esa jardinera...

    P.D. Llangosto, ¿qué te pasa en los dedos hoy? ¿Tanta prisa tenías al escribir el mensaje? Leñe, que parece un SMS!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Con este tiesto de barro que te acompaña últimamente, mejor hacerte poca broma, Picarona, y mas aún, cuando uno queda justo debajo tuyo,,, no séa que Newton tenga razón y el macetón baje en picado hacia un servidor.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    JeLa, si las dos hojas a las que te refieres son las dos primeras que salen cuando germinan las plantas, son los cotiledones. Esas hojas alimentan las plantitas mientras todavía no hayan desarrollado las verdaderas hojas (las dos primeras son diferentes a las demás) y caen cuando la planta tiene duficientes hojas verdaderas para alimentarse con ellas.

    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Llangosto:
    !!Eres Unico!! :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    Espero que Esther no se moleste por tus bromas. :24revolcado:
    Un abrazo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Jo, Dominique... no hace gracia. Vaya pedazo macetón que se ha ajenciado la sabadellenca. Claro, como tú no estas debajo de ella... por eso te ries... como va a ser a mi a quien le caiga...

    Saludos.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues ......ya se donde tengo que venir si me quiero reir un rato. Sólo ver el maceton de Esther y tu comentario.....y de la risa me saltan las lágrimas.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esto... si queréis lo pongo un poco más pequeño....
    (A ver quién tiene huevos de escribir ahora debajo!) :13mellado:

    (Je-la, perdona el cachondeo... es habitual que Llangosto se meta conmigo)
     
  12. Anaiak

    Anaiak Capullin

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Cantabrico
    dominique, me gustaria que pusiera la foto que comentas al principio , para tomar ideas y eso :razz: muchisimas gracias :smile:

    P.D.: ahora corro yo peligro por estar debajo??
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estos son las dos matas de tomates cherry que tenia el año pasado en la terraza. El artilugio no lo encontré pero te lo explico
    Entre las dos macetas puse una botella de cinco litros de agua. Dentro de ella y sumergida en el agua una cinta muy larga que cubria el sustrato de las dos macetas, y acolchandolas para que no se resecaran
    Esta cinta la hice recortando una bayeta de fregar de estas que absorben muy bien el agua.Empecé por un extremo recortando a tres centimetros del borde. dejando siempre tres centimetros del borde vas rodeando la bayeta hasta llegar al centro, asi te sale una cinta grande grande con los picos de las esquinas.
    Me funcionó bastante bien. Solo tuve el problema de que la garrafa de agua era mas alta que las macetas y algunos dias con temperaturas muy altas el trozo de la cinta que qedaba sin entrar en el acolchado y que llegaba hasta el agua, se secaba.
    Hay que llenar la garrafa cada dia porque si la cinta no esta sumergida se seca y no funciona.
    Observa como crecen a lo ancho se salen de la maceta mas de un brazo de largo por cada lado. Eso si tomates te salen para dar y tomar.
    tomates%20cherry.jpg
    Si no lo entiendes te hago una foto de como lo tenia para que te hagas una idea. Lo intenté con tetarabik colgado pero el agua se consume en unas dos horas.
     
  14. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!! perdon por la tardanza en contestar..pero es que ultimamente no me he podido meter mucho por aqui...bueno..pues como no pude ver las respuestas al final lo que hice fue colocar las 5 plantitas de cherry que me salieron hacia delante en esa maceta alargada,aunque seguro que quitare cuando crezcan un poco mas 1 o 2 para regalarlas.
    Willyto era eso lo que le pasaba a la planta..que le estaban creciendo nuevas hojas y se estaban cayendo las 2 primeras.
    Ah! y que sobre las bromas no me molesto ni nada, jeje.
    DA gusto saber que teneis buen rollo entre vosotros. :11risotada:
    UN beso
    Aunque he de decir que esa maceta a mi tambien me da un poco de miedo Picarona, jeje
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    :okey: Así se habla, Jela... :bailando: