¿Cuántas tomateras se pueden plantar en bancales de 4x1 m?

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por zaragoza, 26/3/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Los que otros años ya habeis probado me podeis decir la distancia que usais para tomates ¿Cuantas matas en un bancal de 4 x 1?.
    Para berenjenas,pimientos, cebollas, etc.
    Las judias las he puesto a 25 cmts, dos hileras en un bancal ¿Esta bien?.
    Espero respuestas de los mas beteranos en esta forma de cultivo.
    Salu2
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: EN BANCALES....

    Hola Zaragoza! Mira yo veterana en esto nada ! jajajajajaj pero bueno, este verano ( que fue mi primera vez en la huerta) me fue muy bien, y mas con los tomates. Por ahi fue suerte de principiante pero te cuento como los plante. Las tomateras, distancia entre plantas: 40 cm, distancia entre líneas: 60 cm. creo que tu bancal si tiene un metro de ancho los podrás apretar un poco, igual yo preguntaría antes de apretarlos mas.
    Para los ajíes la misma distancia.
    Igual esperaría la opinión de los expertos, aunque a mi me resulto bien.
    Espero haber sido de ayuda.
    Saludos! :beso:
     
  3. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: EN BANCALES....

    Yo la distancia q hago es la q te indica Electrotrash, mis bancales son casi como los tuyos, 3,70x1 y nunca he tenido problemas, es mas debajo de las tomateras pongo lechugas, cogollos etc con lo cual el rendimiento es aun mayor,dejo desde el borde hasta la tomatera 20cm con lo cual te queda una distancia entre lineas de 60cm. En cuanto a los pimnientos les dejo algo menos de distancia, cebollas 15cm aprox., y las judias me parece q esta bien.

    Saludos desde Asturies.
     
  4. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: EN BANCALES....

    Pues yo te voy a hablar desde mi experiencia y cuidao que no digo que sea lo mejor para mi mientras mas espacio dejes entre bancales mejor porque el tomate le tienes que mober la tierra y si dejas espacio al principio le puedes pasar la mula mecanica y no liarte hay con la asada 7 horas machacando y mientras mas le muebas la tierra al tomate mas gordos y buenos salen
     
  5. Re: EN BANCALES....

    Tengo bancales de 0,90 x 4m y pongo dos hileras de tomateras y entre ellas siembro lechugas. Las judías también las pongo a 25cm. y como son de enrame, las coloco, dentro de lo posible, al norte del huerto para evitar que den sombra al resto. Las matas de pimientos las coloco a 30cm (3 hiladas), las cebollas entre 12 y 15cm. Yo a las berenjenas, calabacines, pepinos etc. les doy la misma distancia que a las tomateras.
    De todos modos, dentro de estas distancias aproximadas y teniendo en cuenta que son bancales profundos donde se pueden desarrollar las raíces con comodidad, no me importa "apretar un poquito" si lo considero necesario para meter más plantas. Hasta ahora no he tenido problemas y he aprovechado mejor el agua, el esfuerzo y la superficie que tengo.