¿Cuántos litros necesita por semana un frutal en los meses secos?

Tema en 'Riego de frutales' comenzado por poirot, 13/5/09.

  1. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Hola Jmelida. Polémica ninguna, yo quiero saber simplemente.

    En cuanto a la evapotranspiración, no sabría decirte, pero en Canarias es de las mayores de España si no la que más. Quizá en cierta época superes en tu tierra por los extremos de temperatura, pero aquí es constante durante todo el año.

    Hago una pregunta, que me la hice antes de buscar unos nogales para plantarlos, y después de plantados, aún no la sé.;)

    ¿qué significa que un nogal requiere de 700 mm anuales mínimo ? Según tengo entendido son 700 litros tal cual: si no te los da la naturaleza, hay que incorporárselos mediante riego.. ¿?

    http://www.infoagro.com/frutas/frutos_secos/nogal.htm

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nuez-nueces-nogal-nogales.htm

    http://html.rincondelvago.com/nogal.html


    Para otros cultivos te indican otras cantidades como es ovbio...
     
  2. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Vaya , pues si que ha bajado la cantidad de 30 litros diarios.. a 7 litros
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Hola, Airfres.

    Cuando hablamos de árboles todos cometemos el mismo error dado que pensamos que necesitan poca agua "porque sus raices son las más profundas" Y es justo lo contrario: sus raices son profundas porque necesitan mucho agua y tienen que buscarla donde la hay: en las profundidades.

    Este es un tema interesante a la vez que viejo. todos pensamos que un árbol "puede buscarse la vida" . Y lo hace, cierto, siempre que haya una capa profunda al alcance de sus raices y con la necesaria humedad. Hace tiempo Santi 2 abrió un tema de lo más interesante
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=95346


    Y tampoco nos pusimos de acuerdo...:icon_rolleyes:

    Si los melocotones "de secano" son los de mayor calibre será porque esos árboles acceden de alguna forma a agua de las capas profundas. si no sería como el mundo al revés: ¿Quiere ud obtener fruta grande y jugosa? NO RIEGUE Como verás esto no tiene mucho sentido... al menos para mí

    Será que el cáculo no lo has hecho correctamente: 2.388 litros /mes entre 30 días sale... a casi 80litros /frutal y día ;)

    Sañudos
     
  4. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    El calculo lo hizo otro...yo solo lo critico

    Los arboles no tienen las raices profundas para buscar el agua , si no para sujetarse en el suelo y de paso absorber alimentos. Es como un niño que tiene el pie pequeño , y cuando se crece gasta un 45 , .Si fuese asi como tu dices toda la especie vegetal lo seria, y las margaritas tendria raices de Alcornoque.
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    No te entiendo. ¿ De donde salen los 30 litros y por que han bajado a 7 ?
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    No se de donde te has sacado eso. Es todo lo contrario.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Esos datos que figuran en muchos libros de agricultura, o son muy generalistas o estan anticuados.

    Pero contestanto a tu pregunta, te diré que lo que el autor afirma es que el nogal requiere 700 mm/año, o sea, 700 litros/metro cuadrado. ( 1 mm = 1 litro/metro cuadrado).


    Si seguimos por ese camino y deseamos pasarlo a árbol, tengamos en cuenta que un nogal se planta ( puede variar, son datos medios) a 6 * 6 metros. Por ello, en 1 Ha ( superficie normal en fruticultura) cabrán

    Numero de nogales/Ha = 10.000/ ( 6 x 6 ) = 277 arboles.

    Si hacemos caso al autor, para una hectarea necesitaremos : 700 * 10.000 = 7.000.000 ( Si, no me he equivocado, salen 7 millones de litros).

    Y por arbol = 7.000.000 / 277 = 25.270 litros.

    Repasa, repasa, que no hay ningún error.


    Claro que a eso hay que descontarle las lluvias...

    Pero ahora vienen las aproximaciones: Casi todos los libros que hablan así, suelen ser extranjeros, de paises en donde son frecuentes las lluvias en verano.

    Pero a nosotros, nos llueve muy poco en verano y si caen 300 mm en una gota fria en el mes de Octubre, dudo mucho que quede algo para la próxima primavera. Por eso, tampoco esta tan claro que se pueda restar ( a lo bruto) la lluvia caida.


    Descansamos y seguimos en otro post.
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Como ves, las cantidades de agua para un nogal son exageradísimas.

    Afortunadamente, nuestros agrónomos ( que no son tontos) se pusieron a investigar sobre como ahorrar agua.

    Como resultado, somos el primer País del mundo en extensión de riego por goteo y de los mas avanzados en estudios sobre ahorro de agua. ( Ni siquiera Israel nos aventaja).

    Para nada nos basamos en datos "de libro" como el que has citado.

    Los cálculos de riego se basan en la evapotranspiracion, multiplicada por el área sombreada y por los coeficientes de cultivo, que tienen en cuenta el tipo de especie y el momento en que se encuentra.

    Estos se han sacado de forma experimental y son muy distintos a los que publicó la FAO, en su día.

    Como resultado, puedo decirte que con goteo ( doble manguera ), se obtienen altos rendimientos de nueces ( 3.000 a 4.000 kg/ha. ) con 5.000 metros cúbicos, menos la lluvia caida entre marzo y octubre, lo que en la practica significa unos 4.000 m3/Ha.

    ( Que de todas maneras son 14.400 litros/árbol desde marzo a octubre).

    Saludos.
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    El volumen de las raices, como es lógico, depende de la especie, pero dentro de la misma especie, esta requetedemostrado, que cuando riegas por goteo y le pones el agua y el alimento concentrado, el crecimeinto radicular es mucho menor.

    En ese aspecto, no son muy diferentes a nosotros. Si yo encuentro lo que busco en la acera de enfrente, no recorro tres calles para lograr lo mismo.

    Es en los "secanos rabiosos" de la Mancha, donde las raices de la vid, desarrollan toda su longitud. Cuando se les coloca goteo ( quien puede claro), las raices se acortan de forma espectacular. La Naturaleza, una vez mas, sigue la ley del mínimo esfuerzo..


    Saludos.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Bueno, JLmelida no lo podría haber explicado mejor, peo por si acaso añado:

    Margaritas, prímulas, pensamientos, violetas: son todas plantas oriundas del norte, y no tienen las raices largas precisamente porque el agua siempre la tienen a mano en las capas superficiales (llueve muy amenudo), es decir, no han tenido que desarrollarlas porque no les ha hecho falta (a parte del tamaño tan pequeño que tienen y la poquísima traspiración que tienen comparado con un árbol de 4X4 cargado de fruta que "no deja de pedir agua")

    Airfrees, ¿puedes imaginar a ese frutal de 4X4 (melocotonero, por ejemplo) con toda su superficie foliar y 40 kilos de fruta (repleta de agua y solicitando más a cada hora) soportando un sol de justicia entre mayo y Agosto y con temperaturas entre 30 y 38º? ¿De verdad crees que con 10 litros / día podría compensar las pérdidas?

    En fin, es fácil de medirlo: si tienes un melocotonero como te digo haz la prueba y ya me contarás... (suponiendo, como digo aun a riesgo de ser pesado, que este melocotonero no esté tirando de las "reservas" de agua acumuladas a 2 metros de profundidad; pero en ese caso, los 40-80 litros día los está absorviendo sí o sí... ;) )

    Saludos
     
  11. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Se ve que no conoces los melocotones de tomelloso
     
  12. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Busca y encontraras..
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Por cuestiones de trabajo suelo viajar a menudo a Tomelloso (ciudad del vino :smile: ) y tengo alli clientes y amigos, por lo que si me dices el nombre de la parcela donde están esos melotoneros de secano me encantaría. El nombre o una forma de que uno que haya nacido en Tomelloso pueda llevarme

    Tengo mucha curiosida por comprobar lo que dices ;)

    Saludos
     
  14. Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.

    Que haya paz :paz: entre todos. Y así vamos aprendiendo. JMelida, gracias por la explicación.

    Entonces haciendo un cálculo aprox: la superficie que ocupa el árbol ( 6 m2 ) x700mm; nos da unos 4.200 mm. Que claro está descontaremos de la pluviosidad de la zona.

    Dividimos mensual: 350 litros al mes. Con esta cantidad y multiplicando por el número de árboles que tengo, puedo calcular qué volumen debo tener en el estanque (depósito) para asegurar el riego. no creen??
     
  15. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: CANTIDAD DE AGUA POR ARBOL.


    Si me das tu direccion te mando una caja ahora cuando se recolecten y asi saldras de dudas , porque la parcela no se podra entrar , estara´inundada de agua :11risotada: ¿cuantos litros eran por arbol?..aver si van a necesitar una barca para recoger los melocotones..